caminahora

¿COMENZAMOS UN “MÁSTER” EN REINO UNIDO?

Aprovechando mi primera entrada en Caminahora haré una presentación aproximada de quién soy y por qué estoy aquí. Mi perfil es tan simple como el de cualquier Ingeniero de Caminos/Civil que ha terminado los estudios en los últimos tiempos, que ha buscado empleo con muchas ganas en territorio nacional y que no ha recibido ni una sola oportunidad de poder dar el salto al mundo profesional. Perfil que, por desgracia, todos sabemos que es el más extendido actualmente y que prácticamente nos empuja a movernos hacia nuevos caminos para conseguir nuestro objetivo.

Una vez titulados, y de forma prácticamente inevitable, todos nos encontramos en ese momento clave cuando surge la pregunta; y ahora, ¿qué? Y aprovecho aquí para recomendar la entrada de “Caminante” sobre hacer lo que realmente te apasiona, porque personalmente y como seguro ocurre con cualquiera de vosotros, varias fueron mis opciones y no precisamente fácil la decisión.

Hacer aquello que más me motivaba, por unas u otras razones, fue lo que inclinó mi balanza y me hizo venir a Reino Unido a cursar un máster, algo que me hace hoy día ser -casi oficialmente- un “MSc Graduate” en Mecánica de Suelos en Ingeniería Sísmica por el Imperial College London. ¿Qué es Msc? ¿Qué es Graduate? Miguel Hijano ya ha mencionado la terminología Graduate en uno de sus artículos, y yo dedicaré pronto una entrada a explicar más detalladamente las diferencias entre BEng, MEng, MSc, Phd y otros muchos acrónimos que has de conocer para no sentirte perdido cuando navegues por cualquier web universitaria de UK.

Es la experiencia ganada desde el inicio de mi andadura londinense la que me impulsa a sacar a la luz el primero de una serie de artículos, los cuales tienen el objetivo de servirnos como un pequeño “máster” en el conocimiento académico general del Reino Unido. Las subsiguientes entradas se pretende pues que sigan una línea lógica que concordará aproximadamente con los escalones temporales que lleva el hecho de hacer un posgrado. Se comenzará, como ya he adelantado en el párrafo anterior, explicando la terminología usada para designar estudios en Universidades (básica para saber encontrar lo que busco) además de los plazos de inscripción o requisitos de entrada, hasta finalmente llegar a temas como la forma de evaluación final e incluso primeros pasos para la inserción laboral. Se intentará también pasar por cualquier punto intermedio que pueda resultar de utilidad: oferta de másteres, Universidades, posibilidades de financiación, vida académica general en Reino Unido, etc.

Se da por supuesto que la dinámica de Caminahora pasa por el hecho de compartir opiniones y arrojar luz sobre ciertas temáticas, por lo que cualquier comentario, sugerencia o duda que le pueda surgir al lector será más que bienvenida y aclarada en la medida que sea posible. Es por esto que me encantará poder recibir emails de gente interesada en el asunto, pero más aún me complacería que se escribiese en el apartado de comentarios de la propia página (o en las redes sociales de Caminahora) ya que, como todos sabemos, la inquietud resuelta a un individuo puede ser de mucha utilidad para cualquier otro en cualquier momento presente o futuro. Por otra parte quiero matizar que, siguiendo la línea de la página además de mi propia experiencia, los artículos irán principalmente enfocados a cualquier estudiante o profesional de la Ingeniería Civil, lo cual no quita que muchas de las cosas sobre las que se hablará puedan ser aprovechadas por individuos de cualquier otra especialidad.

Francisco Jose Ciruela Ochoa

Ingeniero de Caminos por la Universidad de Granada y MSc en Soil Mechanics and Engineering Seismology por el Imperial College London. Trabajando como ingeniero en ARUP Londres.

28 comentarios

  • Gracias por tu post Francisco. Siempre son bienvenidas las experiencias ajenas.

    Me puedes dar alguna referencia acerca de London South Bank University?

    Es probable que empiece en Sep el MSc Transport Engineering and Planning.

    Gracias de antemano. Un saludo

  • Quiero entrar a Imperial London Collegue o a Oxford, mi pregunta es acerca de cartas de recomendación. Como pagaste, etc. Me puedes escribir a mi correo. jes_qf89@hotmail.com ya que probablemente nunca vuelva a ver esta página. Atte. Jéssica Quiñones. Saludos.! Estoy en Chevening aplicando para una beca actualmente.

    • Hola Jessica,

      Re recomendamos que si vuelvas a esta página a leer contenidos de vez en cuando. De hecho si quieres escribir un post en el que nos hables de la Beca de Chevening y en el que plantees todas las dudas que tengas sobre el Imperial College no tienes más que decírmelo.

      Espero que Francisco te responda lo ante posible. Un saludo.

  • Hola francisco, como tu soy Ingeniero Civil y estoy pensando en ir a UK a hacer un master en structural engineering. Me recomiendas alguna universidad que no sea Londres? He mirado Glasgow y Birmimgham pero agradeceria tu opinion al respecto. Por otro lado una pregunta en cuanto a las referencias para entrar a la Universidad. Es preciso que sean profesores, o pueden ser antiguos jefes mios o gente del sector de la inenieria que me conozca profesionalmente?
    Gracias por contestar!!

  • Hola Francisco,
    En primer lugar me gustaría felicitarte por el blog.
    Mi pregunta es: Crees que es posible y compatible hacer un Master (Msc) y prácticas a la vez en Inglaterra. Te explico, yo he aceptado la oferta que me propuso la universidad de York para hacer un master en su universidad, pero ahora me esta surgiendo la oportunidad de hacer unas prácticas también en York evidentemente compatibles con el master. El problema es que no se los horarios que tendré, Por tu experiencia me podrías decir si durante la semana hay muchas horas de clases?

    muchas gracias de antemano.

    • Hola Eva,

      No conozco tu caso y no podría contestarte detalladamente a no ser que me digas el tipo de master que vas a hacer, es full time? hay posibilidad de hacerlo part time aunque sea en dos años?
      Yo supongo que si la Universidad de York te ha dicho que es compatible, es porque vas a poder hacer ambas cosas al mismo tiempo. La verdad es que personalmente a bastante gente que ha trabajado y estudiado el master a la vez (haciendo master part time siempre).
      Contacta con York y pregúntales, es la única manera que tendrás de saberlo con certeza.

      Un saludo,

      Fran

  • Hola Francisco,

    Acabo de leer los requisitos del Imperial College y piden un 2 sobre 4 o un 7 sobre 10…
    Soy ingeniero industrial superior (plan antiguo) , y tengo un expediente de 1.68. y la verdad que tuve buenas notas en la carrera. De echo solo conozco a alguien mas de mi promocion con una nota superior, una chica que tenia un 1.75.
    Las notas que piden para estudiar en el Imperial me parecen una pasada y completamente desproporcionadas a los planes antiguos espanoles….de verdad que no conozco a ningun ingeniero superior con una nota superior a 2.
    Yo lo veo bastante injusto.

    • Alberto,

      De hecho, entiendo bien lo que comentas y en muchas ocasiones se puede considerar injusto que a gente realmente buena se les prive el acceso a este tipo de estudios.
      En cualquier caso no todas las Universidades piden notas tan altas (ten en cuenta que Imperial es ahora mismo la numero uno del mundo en Ingeniería civil y la segunda en los rankings globales). Yo te recomiendo que si tienes mucha motivación por hacer algún master en concreto de Imperial College, contactes directamente con el departamento correspondiente exponiéndoles tu caso. Quizás por ahí puedas conseguir algo.

      Un saludo,

      Fran

  • Hola Francisco, felicitarte por el post, realmente se enfoca en una aspiración que muchos compañeros quisieran alcanzar, encontrar trabajo fuera de nuestras fronteras a través de una especialización. En mi caso quisiera consultarte a propósito de los requisitos para acceder al Imperial College.
    Revisando tus comentarios mencionas que la nota requerida es de 7/10. En mi caso no la tengo, mi nota es de 6,2. Ingeniería de Caminos en La Coruña.

    No sé si se valora de algún modo la experiencia profesional que puedas acreditar, yo tengo 11 años, repartidos entre España y Perú (desde 2012), participando en obras de infraestructuras y edificación.
    Por lo que respecta a la financiación estaría dispuesto a financiármelo yo mismo, a pesar del alto coste de la matrícula + estancia y podría justificar solvencia para hacerlo.

    Agradeceré cualquier comentario que me pueda ayudar a valorar las posibilidades que podría tener de hacer un máster en el Imperial.

    Muchas gracias de antemano y nuevamente, enhorabuena por tu contribución.

    Eduardo

    • Hola Eduardo,

      En respuesta a tu pregunta, la verdad es que si hace el application online van a desechar tu caso ya que no llegas a la nota que te piden, sin embargo, como le comento a Alberto (mira el siguiente comentario), si tienes un master muy claro, contacta con el departamento que lleve tal master y cuéntales tu situación. Es la única forma en la que creo que podrás conseguir algo,

      Un saludo y suerte!

      Fran

  • Hola Francisco, lo primero de todo agradecerte gratamente tu ayuda. Te introduzco mi duda, si todo va bien el año que viene me graduaré como Ingeniero Civil con una media de notable (espero suficiente para entrar tanto en los Masters españoles como europeos) y no se si estarás al tanto de como está la cosa con el grado pero para conseguir las competencias de un antiguo Ingeniero de Caminos tenemos que cursar dos años más del Master de Ingenieros de Caminos con un nivel ligeramente superior al grado.

    El problema está en que este Master solo te da dichas competencias en España, en el resto de Europa tengo entendido que no existe esta diferenciación y que solo hay Ingeniero Civil con sus consiguientes estudios de postgrado. Con lo cual sabiendo como están las cosas en nuestro país y teniendo en mente que puede que tenga que salir de aquí, dudo de que igual sería más provechoso ir a Reino Unido y cursar un Master de especialización allí.

    No tengo ni idea de que hacer y agradecería en la medida en que te sea posible algún consejo que permita decantarme ya que tengo miedo a no hacer el Master de Caminos y no estar bien valorado aquí o de hacer dicho Master y que no me sirva para nada.

    Por otra parte si fuera posible me gustaría que me dieras alguna sugerencia sobre buenas universidades de Reino Unido donde pudiera cursar Master relacionado con lo nuestro, preferiblemente relacionado con las estructuras.

    Muchas gracias de antemano por tu ayuda y por tu labor de guiar un poco a gente como yo, que estamos un tanto perdidos sobre lo que hacer cuando se acerca el fin de la carrera.

    • Hola Pablo,

      Perdón por la tardanza en responder, había saltado por alto tu comentario hasta ahora que acabo de repara en él.
      En Europa, como bien dices, no existe la figura del ingeniero de caminos español. El equivalente a hacer el master de ingeniería de caminos es tener un master en ingeniería civil, el cual si que existe pero no es lo más común. Lo normal, como tu bien apuntas, es hacer el undergraduate (4 años, equivalente al grado) y luego «especializarte» en alguna rama.

      La verdad es que yo no puedo entrar en recomendarte o no el hecho de que hagas el master de caminos. Pero si te puedo decir que si tienes clara una rama de la ingeniería, yo estudiaría una especialización antes o después ya que te va a ayudar mucho a la hora de dar tus primeros pasos en el mundo profesional.

      En el tema de universidades tampoco te puedo ayudar demasiado, yo se que Imperial College tiene un departamento de estructuras buenísimo y los «grandes nombres» suelen destacar en todo: Cambridge, Oxford, UCL y muchas otras. Te recomiendo que hagas una búsqueda rápida por internet, donde encontrarás consejos más especializados que los míos a este respecto.

      Un saludo,

      Fran

  • Hola francisco.. primero que nada te felicito por esta publicación. . Yo soy estudiante de ingenieria mecanica en venezuela ya a punto de graduarme.. hablo ingles y tengo intenciones de haces un postgrado en inglaterra ( sheffield university) .. voy con la esperanza de que al terminar mi postgrado exista la posibilidad de conseguir trabajo.. no tengo pasaporte europeo lo cual dificulta que pueda estar alla mucho tiempo despues de terminar el postgrado aunque el dinero no seria problema para mi al menos por unos 5 meses.. que opinas tu de esto? Crees que hay algun chance para mi de poder trabajar en mi area y vivir alla tranquilo? La situacion en mi pais es critica por tal razon quiero probar nuevas opciones.. agradezco tu ayuda..

    • Hola Francisco, gracias por el comentario.

      La verdad es que es difícil contestar a tu pregunta de manera rotunda porque no se como anda el sector de la ingeniería mecánica aquí y, además, hay diferentes variables que podrían influir en tu éxito en la búsqueda de trabajo.

      Lo que si se es que en la Universidad te ayudarían a encontrar trabajo, como en casi todas las universidades de UK, desde casi el primer día. Suele haber ferias de empleo de otoño, primavera y, a veces, en verano.

      En cuanto a la visa, conozco a gente de mi sector trabajando en Londres, los cuales no han tenido gran problema para conseguir ser «sponsorizados» por sus empresas en este aspecto, casos concretos de gente de Nigeria, Irán y Perú.

      Espero que te sirva de algo mi respuesta, para cualquier otra cosa no dudes en volver a escribir.

      Un saludo

  • hola! antes de preguntarte, te cuento brevemente mi situacion. Tengo 52 anyos (y sin enies, ja ja), soy licenciada en sistemas, gracias aDios y a la epoca en que me toco desarrollar mi profesion, no tengo problemas economicos, me di el gusto de poder vivir de mis ahorros y volver a estudiar, terminar una segunda licenciatura en Antropologia y me encantaria hacer un master en Durham. Aqui van las preguntas:
    – soy demasiado grande? hay un limite de edad superior?
    – cuenta mucho para ser admitida la edad que tengas?
    -tengo los recursos para pagarme el master, solo que, como estoy en Argentina, no puedo ni hacer transferencias de dinero al exterior ni sacar mas de 10.000 dolares a la vez, se puede pagar el costo del master por mes, en mas de una vez o se paga todo al inicio del curso?

    muchisimas gracias por tu cortesia hacia esta «abuela», ja ja ja. Ni decirlo, que Dios te bendiga y lo mejor para tu vida.

    • Hola Mary,

      Gracias por tu comentario, voy a intentar solventarte algunas de tus dudas en la medida de lo posible.

      Por la edad no creo que debas preocuparte, mientras cumplas con los requisitos que se te imponen en cuanto a expediente académico, nivel de inglés, referencias y expresión de tu motivación, la edad no debe ser un factor condicionante (hasta donde yo sé).

      Con respecto al pago del máster, por norma general se puede pagar en plazos, en mi universidad se permitía hacerlo en dos plazos, pero estoy seguro de que si eres admitida y tienes una buena razón para pagar de otra manera, te van a escuchar. En general suelen ser flexibles, y más aún con la gente extracomunitaria ya que es un gran esfuerzo económico para ellos.

      Espero haberte ayudado y te insto a que me preguntes cualquier otra cosa que necesites,

      Un saludo.

      • gracias Francisco por tu respuesta!!! me saca un monton de dudas que me hacian sentir inquieta. No soy extracomunitaria, soy una delas tantas italo-argentinas (tooodaaa mi familia italiana y yo nacida en argentina,por lo tanto con doble pasaporte y doble nacionalidad, nacionalidades que ejerci, ya que vivi decadas en europa, o sea, pertenezco a los dos paises -y pago impuestos en los dos pais, por desgracias ja ja ja). Saludos y gracias nuevamente por tu generosidad en ayudar informando.

  • Hola Francisco

    Interesante la idea de compartir tu experiencia, estoy interesada en un Master en Reino Unido, pero leo que hay pocas ayudas para estudiar, te pregunto a nivel labora como son las expectativas parra el Ingeniero Civil.

    • Hola Mary Luz,

      Gracias por tu comentario, la pregunta que me haces es un poco difícil de contestar. Las expectativas en Reino Unido, comparado a España u otros países que están sufriendo fuertemente la crisis, son buenas.
      Pero hay que tener cuidado con dar falsas impresiones, yo tengo la experiencia de amigos que han venido a Reino Unido sin máster y han encontrado trabajo de Ingeniero Civil y muchos otros que no.

      Sí es cierto que, desde mi punto de vista, un máster aquí es esencial para ganar enteros de cara a conseguir entrevistas con empresas locales (siempre y cuando no tengas algún contacto que te pueda facilitar esto último). Pero como digo, no siempre es garantía de que vas a estar trabajando con solo hacer una inversión de dinero y tiempo en completar unos estudios de postgrado aquí. Siempre hay que tener paciencia y no desistir en la búsqueda de empleo en ningún momento, el cual puede tardar meses en aparecer.

      En cuanto a lo de las ayudas para e estudio, mírate (si no lo has hecho ya) el comentario que me hizo Cristina y mi repuesta, para que veas por dónde se pueden mover las cosas.

      Un saludo.

  • Hola Francisco:

    Tengo una pregunta en relación a los scholarships que el Reino Unido emitió para el 2015 para posgraduate, uno de los requisito mínimos es: First Class Honours degree or international equivalent unless otherwise. Esto significa mi titulo como profesional o haberme graduado con tesis laureada o meritoria aquí en Colombia.

    Si en septiembre termino todo mi curso de inglés y la convocatoria cierra en abril, es posible que yo pueda participar sin haber terminado el curso y sin haber realizado los exámenes de certificación correspondientes? Muchas gracias por su respuesta.

    • Hola Leslie,

      Gracias por tu comentario, te comento lo que significa la expresión que me planteas.

      En Reino Unido, First Class significa tener una nota superior al 70%, 14/20, 7/10, o como queramos llamarlo dependiendo del país en que estemos, en tu carrera previa al máster (lo que se llama undergraduate). Por tanto tener un First Class Honours significa que, al cerrar tu expediente, la media global de todos tus estudios supere el 7 sobre 10.

      Y aprovecho aquí para aclarar la equivalencia entre las escalas de notas tomando como referencia la escala de 1 hasta 10 comparadas con las de UK. Hay que destacar que la terminología es diferente si nos referimos a notas de Undergraduate o a notas de Máster como se aprecia a continuación.

      NOTAS DE UNDERGRADUATE (carrera previa al máster)

      First Class Honours: > 7

      Second Class Honours, se divide en dos:

      – 2:1 entre 6 y 7
      – 2:2 entre 5 y 6

      Third Class Honours: nota comprendidad entre 4 y 5, esta nota, hasta donde yo se, se utiliza de manera muy puntual en universidades donde se permite «aprobar» con un 4

      NOTAS DE MÁSTER

      Distinction: >7

      Merit: entre 6 y 7

      Pass: entre 5 y 6 o, en determinados casos puntuales, entre 4 y 6

      Continuando con la respuesta a tu duda sobre el curso de inglés, yo te diría que estuve en tu mismo caso. Lo que hice fue asegurarles que yo tenía el nivel de inglés que se me exigía y que, en cuanto me expidiesen el certificado oficial se lo haría llegar. Eso fue una semana antes de comenzar el máster y no me pusieron obstáculo alguno. De todas formas asegúrate de preguntar para ver si en otra Universidad tienen una política diferente.

      Espero que te haya servido mi respuesta,

      Un saludo.

  • Hola Francisco,
    Este año acabo el grado, y estoy viendo la posibilidad de ir a hacer un master a Reino Unido. He encontrado tu entrada, y parece que tienes información, pero me he quedado con ganas de leer más posts tuyos (o no sé si es que no los he llegado a encontrar).
    He leído que has dicho que el gobierno no da becas para masters, era una duda enorme que tenía, he entendido que entonces son becas que ofrecen las propias universidades.
    Sobre todo lo que me interesa es qué maneras hay de poder pagar los gastos como la vivienda y cosas básicas para estudiantes, puesto que, como dices, al final es el mayor gasto de estudiar fuera.
    Te agradecería muchísimo que me ayudases con cualquier información. Si quieres puedes contactar por email si te resultase más fácil: cristina.c.p@live.com

    Gracias de antemano.
    Cristina

    • Hola Cristina,
      Perdón por la tardanza en contestar. He de comentarte que en breves daré más información global sobre el tema de la realización de másters en Reino Unido, así que estate atenta.
      De momento te puedo adelantar que, hasta donde yo he podido investigar y como ya comenté brevemente en alguna respuesta anterior, la posibilidad de ser becado por el gobierno si no has sido residente en UK durante los últimos años es nula. Sin embargo, dependiendo de la universidad en la que eches tu solicitud, suele haber acuerdos con empresas que te becan si eres elegido para ello.
      En el momento de «aplicar» para el máster es cuando habrá que informarse de ello, saber qué empresas son sponsor o tienen algún interés en tu máster, e intentar conseguirles la beca que, normalmente, suele ser una parte de la matrícula. Algunas de las posibles becas salen a la luz en las webs de las Universidades, sirva de ejemplo la siguiente:

      http://www3.imperial.ac.uk/studentfinance/prospectivepgstudents/mastersscholarships

      Con respecto a los costes de vivienda y dinero de bolsillo, si eres estudiante de MASTER y además «full time» está difícil ya que el gobierno no se encarga de ti y la Universidad (dependiendo de la que sea) puede darte una ayudita o no. Normalmente suelen ser sociedades o empresas, como he comenté antes, las que pueden dar algo, te dejo el enlace de mi universidad:

      http://www3.imperial.ac.uk/studentfinance/prospectivepgstudents/otherfunding

      Como último recurso, siempre y cuando cumplas ciertos requerimientos económicos, en ciertas Universidades existe también el «hardship funding» que viene a ser una pequeña ayuda extra para el día a día del estudiante internacional, puedes ver un ejemplo en el siguiente enlace:

      http://www3.imperial.ac.uk/studentfinance/currentstudents/hardshipfund

      Por lo demás te insto a que continúes escribiéndome, principalmente aquí para que pueda resolver tus dudas y las de cualquier otra persona que lea esto. Aún y así, puede acceder en privado a mí vía linkedin o a mi mail personal: fran.alhama@gmail.com

      Un saludo y espero que te sea útil la información.

      Fran

  • Hola Francisco, me ha parecido muy interesante tu primer post ya que, en parte, me he sentido identificado con algunos de los aspectos que comentabas. Y ahora me explico. En este próximo curso comenzaré mi último año de Ingeniería de Caminos haciendo mi PFC. Me surgen millones de dudas sobre qué hacer después, al igual que tú las tuviste como bien comentabas. Por eso llevo ya un tiempo barajando diferentes alternativas y, precisamente la opción de hacer un Master en el Imperial College o en otra universidad de Reino Unido era una de las opciones que más me atraían.
    Muchos se podrán preguntar que por qué el Imperial. Pues bien, resulta que yo fui estudiante Erasmus en Sheffield, donde conocí tanto profesores como estudiantes que hablaban muy bien del Imperial College. También he leído mucho sobre su reputación y la calidad de la educación e investigación que allí tienen.
    Por eso te expongo las siguientes dudas que se me plantean en caso de apostar por estudiar un master allí:
    -En primer lugar, me gustaría saber más sobre las posibilidades de financiación. Por lo que he leído sé que el gobierno británico ofrecía préstamos a estudiantes de la UE para las tuition fees pero no para manutención. ¿Sabes si es fácil obtener este préstamo o conoces otras líneas de financiación o becas?
    -En segundo lugar está el tema del nivel de Inglés. Creo que tengo nivel suficiente para estudiar allí, pero actualmente no dispongo de ningún título de los que se piden. ¿Recomiendas algún examen o título en concreto?

    Por último, agradecer que hayas escrito este post y desearte mucha suerte en la finalización de tu master.

    • Hola Rubén,

      Primero de todo disculparme por la tardanza en contestar. La verdad es que todas las dudas que planteas van a ser contestadas con mucho detalle en próximos (y espero no muy lejanos en el tiempo) posts.

      Comenzando con lo que cuentas de la reputación del Imperial College he de darte toda la razón, especialmente para ingeniería civil, donde este año se encuentra en la posición número uno mundial del ranking QS

      http://www.topuniversities.com/university-rankings/university-subject-rankings/2013/engineering-civil-and-structural

      Cierto es también que existen gran cantidad de Universidades con una reputación muy parecida dentro del Reino Unido y a las cuáles me gustaría también dedicar uno o varios artículos de comparación en cuanto a «ranking» y precios de matrículas por ejemplo. Y doy aquí una pincelada sobre precios de matrícula (tuition fee) que, pese a lo que se pueda pensar, no es lo más caro que se paga. Actualmente una matrícula del Imperial College ronda las 7000 libras (8400€ aprox), mientras que un simple alquiler medio de una habitación supera las 500-600 libras mensuales en Londres.

      Siguiendo el hilo económico y a tenor de la duda que presentas sobre financiación, te puedo decir que para postgraduates (Master) NO hay becas del gobierno británico, las cuáles se las reservan para los undergraduates (Estudiantes de Grado). Por otro lado, el tema de los préstamos lo desconozco pero prometo informarme antes de escribir el post detallado sobre ese tema. Lo que sí te puedo aclarar es de dónde vienen las ayudas perciben la mayor parte de alumnos de posgrado que consiguen becas en Reino Unido:

      – Ayudas propias de la Univerdad que imparte el máster
      – Ayudas concedidas por empresas (normalmente patrocinadoras del máster)

      Las cantidades anteriores suelen ser muy variables y pueden ir desde simplemente el pago de parte de la matrícula (casi siempre ayudas que da la propia Universidad), hasta incluso doblar ese precio, con lo que se tendría un soporte económico para la manutención durante el curso. Esto último depende siempre de la empresa que conceda la ayuda y su «generosidad».

      Pasando al nivel de inglés, vas a necesitar acreditarlo oficialmente. La forma de hacerlo suele ser:

      – Exámenes de Cambridge, que, dependiendo de la universidad te piden un B2 o C1 (First o Advance)
      – IELTS (International English Language Testing System) band 6 a 7, dependiendo de nuevo de la universidad.
      – TOEFL, dónde suele rondar la media de los 100 puntos para poder entrar en todas.

      Mi recomendación personal es la de hacer el IELTS que, a pesar de no ser muy conocido a nivel nacional (español), si que lo está a nivel internacional, especialmente en Europa y Australia. Como he dicho, la recomendación es personal, yo hice éste examen y me resultó mucho más fácil de estudiar y mucho más útil en cuanto a contenido que otros exámenes similares. Por ejemplo el IELTS elimina la parte de «Use of English» conocida por todos y que aparece en el First o Advance y, además, introduce dos vertientes, la general y la académica. Para gente como nosotros la académica es la perfecta, ya que en la parte de writing tendremos que componer una redacción normalmente explicativa de gráficos, tablas, tendencias etc, y en el reading los textos serán todos sacados de revistas técnicas y científicas reales. Aquí te dejo la página oficial, dónde además hay muchos ejemplo de exámenes oficiales y demás:

      http://www.ielts.org/test_takers_information.aspx

      Finalmente solo decirte que cualquier otra duda que te surja, preguntes. Además te insto a que sigas leyendo próximas entradas donde, como he dicho antes, mi objetivo es aclarar con detalle todo lo que te acabo de comentar además de otras muchas cosas.

      Gracias por tus buenos deseos y lo mismo digo, suerte con el PFC.

  • Gracias por tu comentario Jaime,

    Secundo tus palabras y reitero que cualquier pregunta que surja será bienvenida. También concuerdo contigo en que puede darse la situación, muy entendible, de que pueda haber alguien impaciente de conocer más sobre este tema y que su inquietud aún no haya sido publicada en forma de artículo, a estas personas le diría que comenten y expongan su punto de vista, ya que yo me podré adaptar y publicar de manera más acorde a la demanda y por lo tanto más efectiva.

    Puntos clave que dejo como antesala de lo que vendrá en formas de requisitos:
    – 7 de media en el expediente
    – Nivel medio-alto de de inglés
    – Decidir qué profesor/es de tu Universidad de origen puede hacerte una carta de recomendación
    – Planificación temporal para poder aspirar a financiación casi total del máster.

    No os asustéis porque ya daré detalles de todo esto y otras muchas cosas a tener en cuenta, además de recomendar cómo actuar de la forma más eficaz posible para poder hacernos atractivos a ojos de Universidades extranjeras.

  • Buenos días Francisco. ¡Enhorabuena por tu primer post!
    Según nuestras indagaciones entre los estudiantes es de vital importancia para ellos en estos momentos «abrir su mente» hacia posibilidades de estudio fuera de nuestras fronteras.
    El momento actual en el que la mayoría estamos trabajando en el extranjero refuerza esa posibilidad ya que formarse en el mismo lugar donde se encuentra el mercado de trabajo normalmente dará más posibilidades de trabajar en el mismo.

    ¿qué pasos hay que seguir para conseguirlo?, ¿qué nivel de inglés hay que tener para entrar en un máster?…Son tantas las dudas en estos temas novedosos para muchos de nosotros…

    ¿Qué más preguntas quieres hacer a Francisco? Quien pregunta dirige!