caminahora

QUÉ ES LA FUSIÓN NUCLEAR Y HACIA DÓNDE NOS LLEVA….ITER

Quiero dedicar las primeras palabras de esta sección a explicaros de la forma más sencilla y didáctica posible, qué es la llamada Fusión Nuclear y sobre todo, para qué nos sirve o siendo más precisos, cómo puede la Fusión Nuclear hacer que la sociedad mejore.

La fusión es el proceso que tiene lugar en el sol y el resto de estrellas y por el cual obtienen su energía. Es por tanto la reacción que origina la llegada de energía proveniente del sol a la tierra. Cada rayo de sol que alimenta nuestro planeta tiene su origen energético en una reacción a la que llamamos Fusión Nuclear.

De una forma muy resumida se puede decir que cuando los núcleos atómicos ligeros se fusionan para formar otros más pesados se genera una gran cantidad de energía, esto es lo que ocurre en nuestro sol. Llegados a este punto vamos a considerar una serie de datos que debemos tener en cuenta. En el núcleo del sol donde se originan las reacciones que le dan energía al mismo la temperatura es de unos 15 millones de grados centígrados y la presión de unos 340 millardos la presión atmosférica a nivel del mar. Es difícil, o mejor dicho, muy difícil imaginar un entorno de presión y temperatura ni tan siquiera parecido en nuestro planeta.

Sol 4

La Fusión Nuclear es por tanto un proceso extraordinariamente difícil de reproducir en la tierra, pero en la actualidad, estamos preparados para intentar conseguirlo. Esta idea tiene un nombre propio y ya está en marcha, se llama proyecto ITER. ITER (“camino” en latín) es un importante proyecto internacional cuyo objetivo esencial es demostrar la viabilidad técnica y científica de la energía de fusión. Es un experimento internacional con el que se quieren generar unos 500 millones de vatios (MW) de manera continua durante 10 minutos. ITER permitirá a científicos e ingenieros desarrollar las bases de conocimiento y tecnología necesarias para, en un futuro, generar electricidad. Se quiere con este proyecto generar energía semejante a la que genera nuestro sol.

En esta sección os iré desgranando en qué consiste ITER, cómo se conseguirá, quién está involucrado, en qué punto estamos y sobre todo, qué de bueno obtendremos de esta nueva fuente de energía que se abre ante nuestros ojos.

 

Jose Aguilar Medina

Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad de Granada. Máster MBA y estudiante de economía. Actualmente trabaja en el proyecto IFMIF-DONES.

2 comentarios

  • Antes de nada enhorabuena por tu nueva sección. Excelente introducción, que por ésto mismo sabe a poco.
    Te seguiré muy de cerca.

    Un fuerte abrazo.