• A 53 grados de latitud en la pradera Canadiense

    by  • noviembre 18, 2018 • CANADA, CONSTRUCCION, ENCONTRAR TRABAJO, INGENIERIA CIVIL, PRIMERAS EXPERIENCIAS, SALIDAS PROFESIONALES • 0 Comments

    5 min lectura

    Y parece que fue ayer cuando recibí la llamada de mi pareja que se mudaba a Canadá. A él, también ingeniero, le habían ofrecido una oportunidad de participar en un proyecto en Calgary como expatriado y no nos lo pensamos mucho.

    Salir de tu zona de confort no es fácil, sobre todo cuando los dos estábamos trabajando en España. Pero no era la primera vez que vivía en un país extranjero, tampoco vivíamos ya en la misma ciudad que nuestra familia y amigos, así que, ¿porque no?

    Y allí fuimos. Durante meses nos preguntamos, ¿hicimos bien?

    La llegada se nos hizo dura, principalmente porque llegamos en uno de los peores inviernos de Calgary con todo nevado y a menos 20  grados. En unos meses nos volverían a trasladar, esta vez, un poco más al norte a 53 grados de latitud en la pradera canadiense. Edmonton, la capital de Alberta.

    He de decir, que uno de los dos venga con trabajo es un plus, mayormente porque no tienes tanta presión, pero a la misma vez, vas a la merced de la empresa ya que ellos son los que te “esponsorizan” el visado. La mayoría de españoles, llegan aquí con “Work Holiday Visa”, un visado abierto. Para ellos que pueden elegir donde instalarse les daría, según mi experiencia, les daría estos consejos:

    • Analiza la provincia donde vas a decidir instalarte. Para trabajar de ingenier@ profesional, vas a necesitar registrarte en la asociación de ingenieros. Para convalidar tu título y no tener que hacer exámenes y demás, necesitaras tener 12 años de experiencia en el caso de Alberta y tan solo 5 en el caso de New Brunswick. Muy probable que, con solo 12 meses de visado, no consigas ni aplicar.

    • Analiza la ciudad y salarios. Existen diversas páginas que identifican el coste de vida por ciudad, por ejemplo, Numbeo.com. La ventaja de no irte a Toronto y Vancouver, es que aprenderás más rápidamente inglés (hay muchos menos españoles) y es más fácil encontrar oportunidades profesionales. El inconveniente es que te sentirás más aislado, hay muchos menos vuelos y ofertas culturales. Es una experiencia totalmente diferente.
    • El coche es necesario. Excepto si vas a una ciudad grande como Vancouver, Toronto o Montreal, el coche va a ser esencial. En una ciudad al norte como Edmonton es importante, con medias en invierno de -20 por el día y hasta -40 por la noche. Analiza y compara el coste del seguro e impuestos, ya que va a ser un coste bastante más alto que en España.
    • No desesperes, dale tiempo. La búsqueda de trabajo profesional, puede llevar varios meses. Publican la vacante y dejan el anuncio abierto por meses, y solo cuando ha finalizado el periodo de inscripción empiezan a revisar las solicitudes. Se puede empezar a buscar trabajo desde España ahorrándote el coste de vida aquí pero te pedirán el visado. Es muy raro que una empresa te esponsorice sin estar trabajando ya en ella, ya que deben demostrar que no hay nadie en Canadá que cumpla los requerimientos del trabajo.
    • Los títulos de inglés no sirven. En mi experiencia, nadie pregunta por ellos y la mayoría de gente no sabe ni cuales existen. Lo importante es saber desenvolverte en inglés, utiliza páginas webs como lyricstraining.com para mejorar el “listening”, sobre todo para las entrevistas por teléfono.

    Vuelta a mi experiencia. Una vez instalada, comencé a buscar trabajo y empecé mi proceso de contratación durante 3 meses de entrevistas. Era una gran empresa, por lo que hay mucha burocracia. Durante el proceso de entrevista pude negociar las vacaciones, el salario, los beneficios etc. En Canadá lo mínimo es tener 10 días hábiles de vacaciones.

    Y aquí sigo, en la misma empresa, ATCO. Actualmente llevo el portfolio de la categoría de ingeniería y servicios técnicos; analizando y recomendando soluciones que ayuden a optimizar el uso de estos servicios en la empresa, una multinacional del sector energético.

    Cada año vivimos con la incertidumbre de cuánto tiempo nos queda por aquí, ya que vinimos para el proyecto de mi pareja. Han pasado ya 5 años desde que llegamos a Edmonton y desde hace tan solo unos meses ¡ya tenemos el pasaporte canadiense! Vivir aquí nos ha llevado más alegrías que decepciones. Si bien es sabido, Canadá no es lo que parece. No es el país ideal que Trudeau vende, pero te da unas oportunidades que hoy en día son difíciles de conseguir en España. Algunos datos que nos sorprendieron:

    • Salud publica funciona de forma diferente, con clínicas privadas que pasan el coste al estado por cada paciente visto. Esto hace que el medico quiera verte más frecuentemente, el problema, es que tienen un horario muy limitado que ellos personalmente eligen una vez tienen suficientes pacientes. Si quieres ir fuera de ese horario, la lista de espera puede llegar a ser de 6 horas en un hospital. No hay salud privada.
    • Los dentistas no entran dentro de la salud pública, pero muchas empresas dan un paquete de “benefits” que incluye un gasto para el dentista, fisioterapeuta, masajes, etc. Como este dinero sino se pierde, muchos canadienses ven normal que una simple visita al dentista llegue a costar $800 CAD.
    • Hay una gran conciliación familiar. En muchos trabajos el horario de entrada y salida es flexible al igual que trabajar desde casa si tu hijo está enfermo.
    • Se puede pedir hasta 18 meses de baja por maternidad, pero solo recibes un % del sueldo con un máximo. Si una mujer está embarazada, se celebra, se hacen “baby shower” y se contrata a una persona 12 meses para ser reemplazada. Todo esto al menos en la experiencia que tengo en mi empresa. El problema es que muchas mujeres deciden no reincorporarse o porque no consiguen guardería o el coste de esta es mayor que el salario que reciben, máxime si no es su primer hijo.

    • Las empresas echan y contratan empleados según las necesidades del mercado. El coste al despedir un empleado es mucho menor que en España y puede llegar a ser 0.
    • Existen funcionarios, pero no entran a través de exámenes sino curriculum. Tienen mucho menos salario, pero mayores beneficios sociales.
    • Integridad multicultural. Los nuevos inmigrantes representan el 22% de la población de Canadá. Todos son muy tolerantes, viven según su cultura y todas las comidas tradicionales se integran en los supermercados.

    Edmonton es una ciudad muy familiar, totalmente recomendada si vienes con familia. Es la ciudad con más parques y zonas verdes de todo Norteamérica. Alrededor del río y sus afluentes, existen pequeños caminos para ir en bici o andando que te sumergen en la naturaleza. Se encuentra cerca de Calgary (3 h) y las montañas rocosas (5h). Debido a la cantidad de inmigrantes que hay en todo Canadá, siempre te encuentras acogido, aunque es difícil adaptarse a los horarios locales donde se cena a las 6pm o cierran los pubs a la 1:30 am.

    Espero que este articulo haya servido a más de uno a animarse a la aventura. Llevo ya varios meses leyendo Camina Ahora y las diferentes experiencias y creo, que lo más importante, es la actitud con la que te enfrentas al reto. Muchísimas gracias a José Aguilar por brindarme la oportunidad de compartir mi experiencia y hacer funcionar esta red de caminantes.

    Alexia Vandenbroecke

    About

    Alexia Vandenbroecke es Ingeniera Civil por la Universidad Politécnica de Cartagena, Máster en Energías Renovables por Universidad CEU San Pablo e Ingeniera Industrial por la Universitat de Vic – Universitat Central de Catalunya.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *