• ARGELIA, ESA GRAN DESCONOCIDA

    by  • abril 12, 2015 • ARGELIA, ENCONTRAR TRABAJO, SALIDAS PROFESIONALES, UNIVERSIDAD DE GRANADA • 13 Comments

    4 min lectura

    Mi nombre es Pablo Roa y soy Ingeniero de Caminos por la Universidad de Granada. Desde Agosto de 2014 trabajo en Argelia como expatriado en una constructora española, donde realizo tareas de producción para la extensión de una línea de tranvía en la ciudad de Constantine.

    Mi camino hasta llegar a aquí se inició en Julio de 2012, cuando tras terminar la carrera realicé unas prácticas con la beca Ícaro en una consultora de ingeniería civil en la que buscaban a un recién titulado que hablara francés (estuve de Erasmus en Rennes, capital de la Bretaña francesa) para ayudar en la redacción del anteproyecto de un tranvía en Argelia. Este tranvía era el de Constantine, una ciudad que en un principio conocí por Wikipedia y AutoCAD, pero en la que no me imaginaba vivir.

    Durante mi paso por el mundo de la consultoría SAP en Granada (una salida profesional por la que hemos optado muchos camineros últimamente) Argelia se volvió a topar en mi camino y se me ofreció la oportunidad de iniciarme en el mundo de la construcción en aquella ciudad exótica que conocía de anejos y planos.

    SAMSUNG CAMERA PICTURES

    Argelia, esa gran desconocida

    Argelia es el país más extenso de África, viviendo la mayor parte de la población en la franja norte del país junto al Mediterráneo. Se trata de un estado muy hermético y cerrado al turismo. Esto se debe a la Guerra Civil que vivieron en los años 90 y que marcó a la generación actual. La presencia policial es fuerte y se toman muchas medidas de seguridad (trabajamos en una base de vida con vigilancia armada y vallas con alambre de espino).

    En la década pasada, el país se repuso y empezó a invertir los beneficios de la venta del petróleo y gas (30% del PIB y 98% de las exportaciones) [1] en construir infraestructuras. Aeropuertos, autovías, edificios gubernamentales y en los últimos años tranvías, 48 proyectos inicialmente (uno por cada wilaya o región). No obstante, debido a la reciente bajada del precio de barril de crudo se han paralizado muchos de estos proyectos para realizar finalmente una decena.

    Como en gran parte de África, el reparto de las riquezas es muy desigual. El sueldo medio de un argelino es de 150 €/mes, pero con precios similares o incluso superiores a los de España (casi todo se importa de Europa).

    Sólo dos excepciones, el pan y la gasolina, productos subvencionados con la idea de tener contenta a la población. Además, a las personas con renta baja se les regala la vivienda y la mayoría de los coches en circulación se compraron gracias a unos préstamos que dio el Gobierno y que luego condonó.

    Para desarrollar nuestra profesión en este país son necesarios dos factores principales: hablar francés y mucha paciencia. Y pensándolo mejor, la paciencia va antes que el francés. Los argelinos son muy tranquilos para todo, no viven para trabajar, sino que trabajan para vivir (en esto quizás deberíamos copiarles) y es muy común verles hablando durante horas sentados en el bordillo de una acera (como hace 30 años en España). Esto se debe también a que apenas hay oferta de ocio. En la ciudad en la que estoy no hay cines, ni bares, instalaciones deportivas o restaurantes (solemos comer en hoteles). Es justo decir que no es así en toda Argelia, ya que Orán, al oeste del país, sí se asemeja más a la cultura occidental.

     

    Un tranvía llamado deseo de hacerlo

    Mis tareas en este proyecto son las comunes de un departamento de producción: petición y seguimiento de ofertas, realización de comparativos, planificaciones y seguimiento de obra.

    La línea actual de tranvía continuará desde las afueras de Constantine donde vivo y trabajo hacia el Aeropuerto internacional (a 2 km) y a una nueva ciudad llamada Ali Mendjeli, creada de la nada hace una década para dar cabida a la población rural y a determinados barrios problemáticos de la ciudad. Hoy en día viven 500 000 habitantes con un ordenamiento urbano muy precario con sólo un acceso por carretera (ríete de los problemas de tráfico de Granada). Este déficit de infraestructuras provoca grandes atascos con tiempos que pueden rondar las dos horas para recorrer los 10 km entre Constantine y Ali Mendjeli. No es de extrañar por tanto que los primeros días en los que aparecimos con nuestras chaquetas reflectantes con el logo de la empresa, los paisanos no paraban de preguntarnos cuándo estaría terminado el tranvía.

    Nuestro cometido dentro de la UTE son principalmente las estructuras, con tres viaductos para el paso del tranvía sobre el tráfico rodado, una pasarela peatonal metálica y cinco pasos inferiores, tres para el tranvía  y dos para vehículos con objeto de descongestionar el tráfico.

     

    Oportunidades en Argelia

    Son varias las empresas españolas asentadas en el norte de África y en concreto en Argelia. Los tipos de obras que adjudican a empresas de nuestro país son principalmente depuradoras, desaladoras, tranvías y edificación.

    Yo recomendaría negociar un contrato como expatriado, ya que de esta manera cobras y cotizas en España, además de tener otras ventajas como vuelos pagados o dietas en dinares argelinos para gastos cotidianos.

    No obstante, es común que algunas empresas ofrezcan contratos locales cobrados en dinares, en un país donde no se usan tarjetas de crédito ni cheques, por lo que el dinero en efectivo habría que cambiarlo a euros en la calle para luego llevarlo a España.

    No puedo negar que la decisión de venir a este país es compleja, el choque cultural es importante y Argelia tampoco es un país dotado de infraestructuras como lo son en Oriente Medio, si bien, la cercanía a España (una hora y diez minutos de vuelo desde Madrid a Argel) es un factor importante a tener en cuenta, puesto que te permite volver a casa cada mes y medio.

    Es un país por tanto que ofrece la oportunidad de adquirir una experiencia valiosa en estos tiempos en los que es tan difícil acceder al mercado laboral.

     

    Referencias:

     

    [1] Energy Information Administration, Official Energy Statistics from the U.S. Government.

    http://www.eia.gov/countries/country-data.cfm?fips=AG

    Pablo Roa Prieto

    About

    Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad de Granada.
    Trabaja actualmente en Argelia, dentro del equipo de producción para la extensión de una línea de tranvía.

    13 Responses to ARGELIA, ESA GRAN DESCONOCIDA

    1. Guillermo
      abril 14, 2015 at 4:56 pm

      Muchas gracias por la información.
      Sabrías que otras empresas españolas están allí?
      Y sin preguntar tu sueldo, ¿con lo que ganas te da para ahorrar o solo para gastos y obtener experiencia?
      ¿Hay seguridad en las calles o vives en una zona especialmente protegida?
      A pesar del choque cultural,¿ recomendarías ir a buscar trabajo allí?
      ¿Crees q hay bastantes oportunidades?
      Tb estuve de erasmus, el francés no seria un problema.

      Muchas gracias

      • Pablo Roa Prieto
        Pablo Roa Prieto
        abril 21, 2015 at 9:47 am

        Hola Guillermo,

        – Son varias las empresas que están aquí, si buscas ofertas en Argelia verás quién está actualmente trabajando y en qué proyecto.
        – Sí me da para ahorrar, las dietas te ayudan a pagar los gastos cotidianos, lo que percibes en España lo sueles ahorrar de manera casi íntegra.
        – Hay seguridad dentro de un entorno que conozcas y a unas horas razonables. No te recomiendan andar por lugares desconocidos o por la noche, lo normal en muchas partes del Mundo. Tampoco es recomendable las excursiones alejadas de la población, eso quizás sí es un handicap si te gusta la aventura.
        – Si tienes facilidad a adaptarte y el choque cultural no te va a suponer un comedero de cabeza diario, te animo a que vivas esta experiencia. No engaño a nadie diciendo que es un país menos atractivo que cualquier otro europeo, pero oye, que cada uno haga balance de pros y contras y decida.
        – Creo que sí que hay oportunidades y más hablando francés como en tu caso, siguen saliendo obras y no hay una excesiva demanda ya que a muchas personas les echa para atrás África y pocos ingenieros españoles hablan francés.

        Espero haberte ayudado

    2. Pingback: EL DULCE SABOR DEL FRACASO: “EL CASO DEL SALÓN VACÍO” | caminahora

    3. manuel
      marzo 8, 2016 at 12:11 pm

      Hola mi nombre es Manuel..llevas toda la razón del mundo en tu publicación ,pero hay ciudades o wilayas en las que son muy parecidas a Europa solamente las diferencian en infraestructura.
      En tizzi ouzou hay cafeterías donde se expenden todo tipo de licores,cervecerías,discotecas y cine es la zona norte ( la zona cabil ) luego en la parte de Argel ,esta zeralda que cuenta con una zona de ocio..con lo mismo que la anterior zona y con lugares guapos .y la zona de oran ….ni que decir tiene…
      Así que aprovecho este comentario para decirte que llevo para 4 años en argelia y esta ultima vez no nos han llamado .que si necesita tu empresa una cuadrilla de albañiles buenos y acostumbrados a trabajar en África te dejo mi numero y nos llamáis..aquí no hay nada.645355590 muchas gracias y buen dia

      • Pablo
        abril 8, 2016 at 9:17 am

        Hola Manuel, acabo de leer tu comentario.
        La Kabylia como bien dices es una excepción, ellos tienen distintas costumbres. De todas formas, en mi empresa teníamos terminantemente prohibido viajar a esa zona por temas de seguridad.
        Orán y Zeralda en Argel sí que tienen algo de occidental, pero ya te digo que Constantine no.
        Mi empresa está contratando trabajadores locales y de empresas con las que ya ha trabajado en la zona de Orán, gracias de todas formas por el aporte y apunto tu contacto.
        Un saludo.

    4. Cris
      mayo 8, 2016 at 2:35 pm

      Hola Pablo,

      Justo acabo de ver tu entrada buscando informacion sobre Argelia. Yo también soy ingeniera de caminos y me acaba de surgir una oportunidad de trabajo en Argelia. Pero tengo algunas dudas sobre sueldo, alojamiento y coste de la vida allí. Si pudieses echarme un cable estaría muy agradecida. Un saludo

      • Pablo Roa
        agosto 30, 2017 at 5:31 pm

        Te contesto tardísimo, siento mucho no haberlo hecho en el momento. Lo cierto es que volví de Argelia en Noviembre de 2015, por lo que los consejos se han quedado algo desactualizados.

        Siento de nuevo no haberte ayudado.

    5. ainhoa
      julio 8, 2016 at 9:31 am

      Hola Pablo;

      Me pasa exactamente lo mismo que a Cris. Soy ingeniera de telecomunicaciones y quieren mandarme a Argel para supervisar la construcción de la línea ferroviaria de BiTouta – Zeralda. Quiero saber el coste de vida allí para pedir condiciones a mi empresa (una consultora española).
      Las condiciones que me han ofrecido me parecen casi insultantes….cobraré lo mismo que en Madrid (aprox. 26.000 € brutos año), iré a gastos pagados y sin dietas. Acabo de hipotecarme, así que aunque trabaje en Argelia no tendré mayores ingresos para afrontar la hipoteca, las facturas, los impuestos, etc.
      No quieren negociar la mejora de condiciones. Y si rechazo su propuesta, lo que me espera es el paro con 34 años de edad y 10 años de experiencia en el sector ferroviario.

      • Pablo Roa
        agosto 30, 2017 at 5:32 pm

        Te contesto tardísimo, siento mucho no haberlo hecho en el momento. Lo cierto es que volví de Argelia en Noviembre de 2015, por lo que los consejos se han quedado algo desactualizados.

        Siento de nuevo no haberte ayudado. ¿Cómo quedó la cosa?

    6. miquel fernandez
      diciembre 26, 2016 at 9:11 am

      Buenos días a todas/os ,la verdad es que todos los comentarios son parte de la realidad del país
      Nosotros somos una empresa de instalaciones eléctricas industrial con tres años de antigüedad en Algeria
      Y la verdad es que a dia de hoy solo trabajamos para empresas privadas .
      Todo lo que depende del estado es muy lento y complicado.
      Que nadie se deje engañar te promete proyectos millonarios que si no tienes buenos contactos nunca veras.
      A quien le puede interesar tenemos disponible vivienda y despacho para alquilar.

      Saludos cordiales a todas/os
      Miguel

    7. miquel
      diciembre 26, 2016 at 9:13 am

      Buenos días a todos ,la verdad es que todos los comentarios son parte de la realidad del país
      Nosotros somos una empresa de instalaciones eléctricas industrial con tres años de antigüedad en Algeria
      Y la verdad es que a dia de hoy solo trabajamos para empresas privadas .
      Todo lo que depende del estado es muy lento y complicado.
      Que nadie se deje engañar te promete proyectos millonarios que si no tienes buenos contactos nunca veras.
      A quien le puede interesar tenemos disponible vivienda y despacho para alquilar.

      Saludos cordiales a todas/os

      miquelinversalud@gmail.com

    8. abril 9, 2017 at 9:32 pm

      Hola buenas ok soy chico argelino vivo en espana tingo permison de trabajo estoy sin trabajo me gusatas trabajar co. Empresa espanola en algeria tingo experncia en construcion como peon yo trabajo lo qe sea yo habalo frances.. Espanol… Arabe. Casado tingo ninos si hay algo de trabajo estoy aqe ahora estoy en algeria por visitae me hijos me numero en algeria0213793702627 saludos

      • Pablo Roa
        agosto 30, 2017 at 5:34 pm

        Salam Kamel,

        Ya no trabajo en Argelia ni mi ex-empresa. Siento no poder ayudarte.

        Un saludo khouya.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *