• Aviso a los navegantes: ¡Dinamarca a la vista!

    by  • noviembre 7, 2016 • ENCONTRAR TRABAJO, FORMACION, INGENIERIA CIVIL, INGENIERIA DE CAMINOS, MÁSTER, PRIMERAS EXPERIENCIAS, SALIDAS PROFESIONALES, Uncategorized • 9 Comments

    7 min lectura

    Zarpar hacia La India y descubrir América

    Fue todo un poco precipitado. Un día sin mucha dilación decidí hacer mi máster fuera de España. Entre mis errores estuvo el desconocer que otras universidades tienen distintos tiempos para las mismas cosas. Las matrículas en España se hacen alrededor de junio y julio, sin embargo, en enero me quedé ya fuera de presentar documentos en muchas buenas universidades. Tras mucho papeleo, hacer corriendo el examen de inglés y visitar muchas veces la secretaría de la Escuela, me aceptaron en la Universidad de Aalborg (Dinamarca) en el máster de Ingeniería Civil y Estructural.

    1

    Aalborg, Jutlandia Norte, Dinamarca. Enero de 2016. La historia de Aalborg es la de una ciudad industrial que preserva su fachada de chimeneas y fábricas, pero albergando ahora centros culturales y viviendas

    En primer lugar, soy egresada del Grado en Ingeniería Civil y Territorial de la ETSI Caminos, Canales y Puertos de la UPM. Sin embargo, la idea de hacer el máster habilitante no me llamaba demasiado, así que decidí buscar algo más específico. Yo tenía claro que habiendo elegido una especialización apasionante, volver a ver aspectos de otras especialidades pero en mayor profundidad no era atractivo. La mayoría de la gente me decía cosas como: ‘Pero si te vas no podrás firmar proyectos’. Es cierto, pero hay que añadir ‘en España’. Como sabéis, para ejercer las competencias de Ingeniero de Caminos se necesita hacer un máster habilitante. Sin embargo, la profesión regulada de Ingeniero de Caminos no existe fuera de España, y basta con tener un máster para trabajar en tu especialidad. ‘Pero las grandes constructoras son españolas, y prefieren ingenieros egresados de nuestras escuelas’ o ‘el ingeniero español es muy apreciado por su conocimiento amplio’. Un largo etcétera de comentarios desalentadores, miedos a no ser aceptada al volver y quedar a la sombra de mis compañeros y dudas y más dudas, fue lo que encontré al revelar que me iba fuera.

    Tierra firme

    Irse solo a un país oscuro, frío y con gente de carácter distante no es sencillo. Con un idioma que no lo permite, socializar e integrarse es complejo. Escuché desde el principio todo tipo de historias desalentadoras sobre el clima, la mentalidad cerrada del danés y la gastronomía a base de patatas.  Dinamarca, como toda Europa, se vuelve más inhóspita y nacionalista (en el mal sentido). Existen muchos, muchos prejuicios. Entre ellos, el de que los estudiantes europeos estamos vaciando las arcas públicas porque solo venimos por la educación gratuita y luego nos vamos (opinión pública del partido popular danés, DF). Una primera pregunta después de cómo me llamo es si recibo el SU (subsidio del gobierno por estudiar que ¡no! No me permiten recibir) Por si habéis escuchado de él, los daneses reciben un subsidio de casi 800€/mes por estudiar. Como estudiante extranjero necesitas reunir una cantidad absurda de requisitos para recibir solo 130€/mes. No conozco a nadie no danés recibiéndolo. La cuestión es que este tipo de perjuicios te van a afectar por igual a ti que a cualquier otro extranjero. Todo tu renombre, carrera previa y universidad española de prestigio internacional es algo que de alguna manera se difumina. Cuando te vas, empiezas de cero a construirte tu propia vida otra vez, y más cuando la mentalidad es cada vez más cerrada y las políticas más hostiles.

    El primer semestre, fue bastante malo en muchos aspectos. Nuestro sistema más tradicional de educación, no casa con el sistema problem based learning de Aalborg. Se basa en el trabajo en grupos. Todo el semestre se está con un grupo con el cuál trabajas las asignaturas y con el cuál se aborda un proyecto semestral. Los exámenes son orales y el examen de dicho proyecto es oral y en grupo. La expresión oral fue mi segundo gran problema, tras el trabajo en equipo en sí y el uso de nuevas tecnologías. Los tres aspectos, al menos en mi Escuela, fueron tratados muy someramente o directamente ignorados. Especialmente, creo que el tema del uso del ordenador es un punto muy flaco en nuestras escuelas. Casi ninguna persona que haya encontrado concibe un ingeniero que sea incapaz de realizar una rutina con el ordenador; es tan fundamental como saber sumar.

    La educación que tuve en España fue muy generalista, y en mi opinión tiene grandes ventajas. Cosas que pensé eran muy útiles, sigo sin usarlas y cosas que pensé que no lo eran, me permitieron ganarme un punto más de confianza con mis compañeros. Sin embargo, fuera se trabaja en grupos. Un trabajo puntual corto no te permite crear una imagen completa de lo que es depender totalmente de tus compañeros de equipo para culminar una tarea. Una enorme ventaja de haber venido aquí es el estar en un máster con solo 30 estudiantes por curso y en una universidad con un enorme presupuesto dedicado a la educación. Los estudiantes participamos activamente en la investigación dentro de la universidad y muchos campos de trabajo son abiertos por nosotros, simples estudiantes de máster o grado. En España, mi único contacto con el laboratorio fueron las visitas masivas para ver a los técnicos manipular el aparataje. Aquí, por el contrario, tuve una semana, dentro y fuera del horario laboral, para medir los efectos de las olas en el modelo que creamos nosotros de cimentación marina offshore.

    Offshore es una palabra clave en el mercado laboral danés. Casi todos los ingenieros estructurales se agolpan en Copenhague con proyectos relativos a la Ingeniería Offshore. El proyecto que desarrollamos en el segundo semestre es un proyecto real, con datos reales y en cooperación con la compañía DONG Energy. La colaboración entre las compañías y la universidad hacen mucho más sencillo el acercarse a la realidad menos académica de la ingeniería, así como que permite hacer contactos para después de graduarse.

    2

    Antiguos laboratorios del Departamento de Ingeniería Civil. Modelo diseñado por nosotros. Tuvimos una semana con plena disposición del equipo y sin ningún tipo de vigilancia

    No tengo referentes de qué es venir a trabajar a Dinamarca sin haberse educado aquí, pero puedo decir que la educación en cualquier país escandinavo hace muy sencilla la integración. Siendo estudiante se tienen todos los papeles en regla, acceso a clases gratuitas de danés, seguridad social (excepto dentista y fisioterapia) y campo abierto en el mercado laboral. En Dinamarca, las empresas grandes no te exigen danés porque, de hecho, se trabaja en inglés. Un error grave en España, que últimamente hemos ido salvando, es el poco peso que se le da a esta segunda lengua. Sin embargo, cada vez se cerrarán más contratos internacionales y en el lugar de trabajo se darán cada vez con más frecuencia choques culturales. Las empresas españolas, también se han hecho más globales, y se requiere el poder comunicarse con otros para ejercer. El haber trabajado en equipo y en una universidad danesa, también me ha permitido mejorar mi comunicación en inglés y afrontar las diferencias de opinión y los choques culturales.

    El volumen de trabajo que tenía en España es mucho menor al que tengo en Dinamarca, lo que  me dio bastante holgura y tranquilidad durante el periodo de exámenes. Aquí se trabaja 8 horas al día o menos, y esto se aplica a todo, especialmente al ámbito laboral. En Escandinavia, el peso que ejerce el tiempo libre y la familia es tremendamente más grande que en España. Todo cierra a las 17.00 como tarde para adaptarse a los horarios de los colegios y las guarderías, y para que la gente cene en sus casas con los suyos a las 18.00. Uno de mis profesores no paró por clase el siguiente mes y medio tras tener un bebé. La misma circunstancia en España se tradujo en mi profesor viniendo a clase al día siguiente de tenerlo.

    En mi opinión, no hay que tener miedo a salir fuera y hacer un máster no habilitante. La razón es la respuesta a la pregunta: ¿por qué le dan tanta importancia al trabajo en equipo? Porque la concepción del ingeniero es la de que no va a calcular hasta el último tornillo solo, sino que tiene un conjunto de personas con distinto conocimiento al suyo que complementen su labor. Lo importante es entender que no sales fuera para hacer lo mismo que en España.

    Echar el ancla

    Siguiendo en línea con dar peso investigador a los estudiantes, he optado por hacer mi segundo año completo en forma de tesis en Ingeniería de Costas. Mi tesis versa sobre el estudio de la costa oeste y el desarrollo de protecciones frente a la erosión marina. El proyecto se centra en la playa de Nørlev, donde en una sola noche se llegaron a perder más de 20 m de costa. Las casas literalmente colgaban de un puntal. El riesgo es hoy en día muy alto para los dueños, y existe un litigio importante entre la autoridad costera danesa y los vecinos. Una persona que tiene claro que hay una especialidad que le gusta y en la que le gustaría ejercer debería saber que puede salir fuera a meterse en el litigio entre los vecinos y la Autoridad de Costas. Solo el interesarme en este proyecto y especializarme en el tema, me ha llevado a conversar con el organismo sobre un puesto de trabajo nada más graduarme.  No he tenido que ser un cerebrito o tener enchufe, solo tener ganas de trabajar. La sociedad danesa es muy poco competitiva, y la estructura social muy plana. No gustan de formalismos o de ir a la Escuela en traje, de hecho, van en pantalón corto. En la foto de la duna, se ve en primer plano a mi co-tutora de proyecto. Tardé varias semanas en saber que era profesora asociada y mi tutora. Pensé que era una estudiante del tema.

    3

    4

    Costa Oeste. Faro de la duna móvil (arriba). El faro y la iglesia cuyos restos son lo único que queda, fueron engullidos por la dunaa duna móvil ha sumergido el faro del pueblo y engullido la iglesia. Bunker alemán de la WWII (abajo) Bunkers de la Segunda Guerra Mundial construidos 150 m tierra adentro, se encuentran ahora sumergidos

    Aquí hay muchas oportunidades, pero hay que abrir todos los sentidos a ellas. Yo tengo la posibilidad de trabajar para la Autoridad de Costa, pero mis compañeros podrían hacer el propio en Cowi, Rambøl, Dong Energy, ISC, Universal foundations….

    Nuestro concepto de educación en España es muy tradicional. Si tenéis la oportunidad de completar vuestra sólida base con un conocimiento transversal, con competencias en nuevas tecnologías, en trato con otras personas, en idiomas o en experiencias nuevas eso os va a diferenciar. Hay demasiados Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, y con el mercado laboral como está hay que destacar. Hay que perder el miedo al vacío, al idioma distinto, a la cultura distinta y a las comidas a base de patatas y pan de centeno. Nadie en Escandinavia va a rechazar a un ingeniero bien formado, con ganas de innovar, trabajar y adaptarse. Querer mejorar en aspectos distintos a los estipulados puede ser aterrador pero paga y mucho. Yo un día me desperté pensando que me tenía que ir a estudiar fuera, y a pesar de las negativas y las dudas, ya llevo un año aquí, y me alegro de ello todos los días.

    5

    Playa de Nørlev en un privilegiado día de sol. Mi trabajo de este año es profundizar en la problemática que encierra este aparentemente apacible paraje

    Ofelia Yocasta Rivero

    About

    Ofelia Yocasta Rivero es Ingeniera Civil por la Universidad Politécnica de Madrid. Actualmente estudia Structural and Civil Engineering en la Aalborg Universitet, Dinamarca.

    9 Responses to Aviso a los navegantes: ¡Dinamarca a la vista!

    1. Wilfredo Morales
      noviembre 7, 2016 at 11:01 pm

      Ofelia te felicito.Me haces sentir muy feliz .Tu madre siempre supo la maravilla de hija que tiene.Tu trabajo me parce extraordinario.Sigue adelante con tus sueños y que Dios te bendiga.Saludos espero verte pronto.

    2. Carmen
      noviembre 7, 2016 at 11:32 pm

      Creo que aunque es duro iniciar el camino, una vez estás en marcha, sólo tienes que poner rumbo a tu objetivo. Enhora buena Ofe, eres una gran persona y una gran profesional, Dinamarca ha ganado!!!

    3. Arturo
      noviembre 8, 2016 at 10:51 pm

      Gracias por comentarnos tus experiencia Ofelia. Me siento totalmente identificado con tu sentimiento de no querer estudiar el master habilitante y tengo todavía miedo (menos después de leer esto) por lo poco que cuaja esta idea entre mis compañeros de clase. Has pensado en volver a España? Crees que podrás competir contra los ingenieros de Caminos tradicionales de aquí?

      • Ofelia Yocasta Rivero
        Ofelia Yocasta Rivero
        noviembre 9, 2016 at 2:51 pm

        Hola Arturo. Gracias por tu comentario. La verdad no he pensado en volver a España. Por ahora las perspectivas de futuro me son mucho más claras aquí. Me han dicho en ferias de empleo y otros españoles trabajando aquí que el primer puesto de trabajo es más complicado de conseguir, pero una vez tienes el primero es muy fácil migrar entre empresas y buscar un trabajo que más te guste. Cualquier egresado de una universidad danesa (aunque seas extranjero) puede recibir al graduarse una ayuda económica durante máximo dos años mientras se esté buscando de forma seria trabajo aquí. Entonces me es mucho más seguro permanecer aquí una temporada y conseguir un empleo que me permita ganar experiencia. Los sueldos además son muy buenos, así que te permiten mantenerte sin pasar apuros (lo mismo que la ayuda económica al graduarte). Si eventualmente, te decides, vienes (o vas a otro sitio) y quieres volver a España, llega un punto en que la experiencia laboral te va a pesar mucho más que tu título. De hecho, otra razón por la que me vine es porque allí sin experiencia no tenía posibilidades de conseguir algo. De todas maneras, cualquier título de la UE tiene que aceptarse en España, no te pueden negar trabajar allí. No sé sinceramente cómo hacen las equivalencias y por eso yo no me volvería sin experiencia laboral. Sin embargo, y aunque la mayoría de mis compañeros se quedaron en España, te sorprendería la de españoles que hay aquí. Especialmente haciendo caminos.

    4. Manuel
      noviembre 8, 2016 at 11:00 pm

      Cuales han sido los requisitos que te ha exigido la universidad? Cual ha sido el precio del máster? Gracias de antemano

      • Ofelia Yocasta Rivero
        Ofelia Yocasta Rivero
        noviembre 9, 2016 at 3:02 pm

        Hola Manuel. Hablo solo por la Universidad de Aalborg para los requisitos. Me han pedido solo inglés. Un 6.5 con el IELTS, que fue el test que me saqué yo, un 580 en el TOEFL y un Advanced para el Cambridge, de menos de dos años de antigüedad. No me pidieron nada más de hecho, aunque son extremadamente estrictos con lo del inglés. Esta universidad en particular tiene una visión de los estudiantes mucho más abierta, así que no consideran las notas como algo representativo del rendimeinto del estudiante. Es más, los alumnos competitivos están mal vistos. En cuanto al precio, para esta y cualquier universidad danesa, el máster es gratuito siempre y cuando seas estudiante de la Unión Europea. No hay ningún tipo de tasas, y tienen tendencia a financiar proyectos de los que hagas. Tengo una compañera cuyo proyecto se desarrolla en Berlín y la Universidad ha financiado todos los gatos de ir hasta allí a recabar datos.

        • Manuel
          noviembre 9, 2016 at 6:06 pm

          Gracias Ofelia! Y puedes comenzar los trámites de matrícula sin tener todavía acabado el grado? Porque es raro el caso de un estudiante que acaba el grado en diciembre…

          • Ofelia Yocasta Rivero
            Ofelia Yocasta Rivero
            noviembre 10, 2016 at 6:18 pm

            Si que puedes, aunque algunas universidades son más exquisitos con eso. En principio te piden un comprobante o algo con lo que puedas demostrar que potencialmente puedes graduarte. Yo por ejemplo envié un documento con todas las asignaturas que tenía matriculadas y todas las que tenía aprobadas, que en total sumaban los 240 ECTS del grado. Luego tuve una fecha límite a principios de agosto para enviar el comprobante de que había aprobado todo. Yo no tuve que enviar el diploma (de hecho aun no lo tengo y estoy terminando el máster). Sin embargo, a veces es bueno si tienes un caso particular ponerte en contacto directamente con la secretaría del centro. Uno de mis compañeros vino sin el certificado de inglés pero con el examen, y le dieron dos semanas, tras haber empezado el curso, para presentar ese certificado una vez supiera las notas. A veces pueden hacer excepciones.

    5. Marco
      enero 13, 2017 at 1:44 am

      Hola Ofelia:

      Primero quería darte las gracias por contar tu experiencia y proporcionar toda esa información.

      Te escribo por que si en unos meses paso el examen IELTS en Agosto me iré a Dinamarca a estudiar un master. Aunque somos de formaciones distintas, yo soy biólogo ambiental, tal vez puedas darme algún tipo de orientación.

      En cuanto a mi formación soy licenciado en biología, tengo un master de técnico superior en prevención de riesgos laborales, calidad y medio ambiente y en Septiembre de 2015 terminé un master en gestión sostenible del territorio. Como experiencia laboral he trabajado como biólogo para la administración pública en el servicio de conservación de la naturaleza realizando informes técnicos sobre posibles afecciones a valores naturales protegidos originados por diferentes proyectos o actividades.

      Uno de los masters que mas me llama mas la atención y tiene mucha relación con mi formación y experiencia laboral lo imparte la Universidad de Copenhague y se llama Master in Nature Management. De este master me preocupa las posibles salidas profesionales que me pudiese ofrecer en Dinamarca, ya que si bien la web del master indica que una de las posibles salidas laborales son las empresas de consultoría ambiental, la gestión de espacios naturales suele ser desarrollada por entidades públicas. Desconozco lo fácil o difícil que es acceder a estos puestos en comparación con España (estudiar oposición) e imagino que habrá que tener un nivel alto de danés. Otra opción podría ser terminar el master e intentar hacer un PhD en uno de los departamentos asociados al master. Tampoco se si un doctorado en este sector te puede abrir las puestas del mercado laboral allí o la única opción sería continuar ligado a la universidad como contratado o con becas postdoctorales.

      Por estas dudas sobre las salidas laborales de este master he mirado otras opciones y he encontrado otros 2 masters interesantes, dentro del campo del medio ambiente pero en áreas distintas a la mía, en la Universidad de Aalborg los cuales tienen un perfil mas orientado a la empresa, ya que incluso puedes pasar un semestre haciendo un proyecto en colaboración con una empresa. Estos masters son el Master of environmental Science in Technology y Master of Environmental Management and Sustainability Science. No se si tienes información sobre estos programas o conoces a alguien que lo este haciendo en estos momentos.

      En base a tu experiencia en Dinamarca me recomendarías hacer el master que a priori mas me gusta y el cual tiene bastante relación con mi formación, o piensas que tendría mas salidas profesionales en Dinamarca si estudio un master mas orientado a las empresas, como los 2 programas de la Universidad de Aalborg?.

      Respecto al ingles, toda la gente que hace el master tiene un alto nivel de ingles o hay gente que como yo los primeros meses lo pasará algo mal para entender las clases y teniendo que escribir los trabajos en ingles? Como te ha ido a ti con el tema del ingles?.

      En cuanto a las ayudas queda el gobierno danés a los estudiantes, tengo entendido que si eres europeo, estas estudiando un master y trabajas de 10 a 12 horas semanales el gobierno te da unos 800 euros. Que información tienes tu sobre esto? Sabes si es fácil o difícil encontrar un trabajo para estudiantes o un trabajo no cualificado en Aalborg?.

      También me gustaría conocer tu opinión sobre si es fácil o difícil para los estudiantes de master acceder después a un programa de doctorado, ya que es una de las opciones que estoy barajando.

      Disculpa tantas preguntas y entiendo que alguna pueda ser complicada de responder, pero como tu ya sabes perfectamente uno tiene un montón de dudas antes de marcharse fuera.

      Muchas gracias de antemano y sigue disfrutando tu experiencia por Dinamarca.

      Un saludo.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *