• LAS BECAS DE LA CAIXA: CONSEJOS PARA EL PROCESO DE SOLICITUD

    by  • enero 28, 2014 • ESTADOS UNIDOS, FORMACION, INVESTIGACIÓN, LOS MÁS LEÍDOS, MÁSTER, PRIMERAS EXPERIENCIAS, Uncategorized • 40 Comments

    5 min lectura

    ¿Por qué una beca de posgrado?

    Las mejores universidades de Estados Unidos se caracterizan por dos cosas, unos programas de posgrado de grandísima calidad y unos costes de matriculación absolutamente desorbitados. Es por esto que antes de plantearte hacer un máster en una de estas universidades, debes pensar en las opciones que tienes para pagarlo. Éstas, asumiendo que nuestros propios fondos no nos lo permitan, se reducen a dos: que lo pague la universidad de destino o que lo pague un sponsor. La primera opción te obligará a trabajar como Research Assistant en alguno de los proyectos en que esté involucrado el departamento en cuestión. La segunda opción te eximirá de dicha obligación, y te dará mucha más libertad a la hora de elegir tu programa de trabajo (la lista de asignaturas que quieres cursar y los proyectos en los que quieres colaborar), pero a cambio, te exigirá mucho más tiempo de planificación (desde que empiezas a preparar la solicitud de la beca hasta que de hecho empiezas el máster hay un período de entre un año y medio a dos anos). Por otro lado, el hecho de tener un sponsor también es extremadamente beneficioso a la hora de solicitar plaza en el máster. El hecho de tener a una entidad solvente a tus espaldas es un atractivo añadido, más aún si el sponsor en cuestión se ha trabajado a lo largo de los anos, becario a becario, una buena reputación (es como un sello de calidad). La fundación Obra Social la Caixa es uno de estos sponsors.

    ¿Por qué la beca de la Caixa y no otra?

    Dentro de las becas de su mismo tipo (es decir, no asociadas a ninguna especialidad -becas como las de la fundación Rafael del Pino sólo van dirigidas a estudiantes MBA-), la Caixa ofrece una de las mejores becas de posgrado del país. Esto es así por tres razones principales. Primero, cubren la matrícula de absolutamente cualquier programa de posgrado (no importa lo caro que sea) y te asigna un estipendio mensual superior al del resto de becas de su tipo. Segundo, no están financiadas por el Gobierno (como es el caso de las becas Fulbright), sino que están financiadas por una fundación privada. Esto tiene dos ventajas, por un lado, no están asociadas a disponibilidad de fondos según asignen los Presupuestos Generales del Estado, y por otro, hacen que la “two-year rule” a la que va asociado un visado de estudiante J1 no sea aplicable. Esta regla te obliga a volver a tu país si éste ha sido quien ha pagado por tus estudios. Tercero, como becario de la Caixa te conviertes automáticamente en miembro de la Asociación de Becarios de la Caixa, una asociación que promueve las relaciones profesionales entre becarios del mismo sector, lo cual te puede abrir muchas puertas. En cualquier caso, prueba del valor de estas becas es que las entrega Su Majestad el Rey de España.

    ¿Qué requisitos tiene la beca de la Caixa y cómo es el proceso de selección?

    Las bases de la beca fijan, grosso modo, tres requisitos: ser español, haber acabado la carrera (a falta a lo sumo del proyecto) y tener un título de inglés. Los documentos que tienes que presentar son: tus notas, el certificado del título de inglés, tu currículum, tres cartas de recomendación y un proyecto o memoria. El proceso de selección tiene 3 fases: elegibilidad (esta la pasa cualquier candidato que cumpla los tres requisitos), preselección remota (la suelen pasar alrededor de un tercio de los candidatos), y selección final a través de una entrevista.

    ¿Cuál es el factor clave en la solicitud?

    Estos requisitos tan básicos se ponen por algo, y es porque las becas de la Caixa no son becas a las que sólo tienen acceso los número uno de cada promoción. Evidentemente una nota alta ayuda, y ayuda mucho, pero os aseguro que por si sola no sirve de nada. Me explico de otro modo. Una buena nota con un proyecto pobre no te llevará a ningún sitio. Un gran proyecto con una nota menos alta sí. La razón, sin embargo, por la que muchos candidatos que a priori tienen posibilidades se quedan luego a medio camino es, a mi juicio, una sola: no tener realmente claro lo que se quiere hacer (o no saber demostralo -a través, primero, del proyecto, y segundo, de la entrevista-). Si algo tienen en común los becarios de la Caixa, absolutamente todos, del primero al último, es que tienen clarísimo lo que quieren hacer y la razón por la que quieren hacerlo. Esto no quiere decir que no tengan cosas aún por determinar o que sus objetivos sean inmutables, pero cualquier laguna la saben argumentar. En este post no os cuento qué me ayudó a mí a aclararme las ideas (eso lo dejo para el próximo), pero sí os doy un par de consejos sobre cómo creo que se puede demostrar, especialmente en lo que respecta a la memoria.

    ¿Cuáles son las claves de la memoria?

    Si yo tuviera que describir la memoria con tres palabras, éstas serían sugestiva, coherente y precisa. Sugestiva porque, evidentemente, tienes que ofrecer un proyecto original que merezca la pena financiar. Coherente porque tu pasado y tu presente deben explicar lo que quieres hacer en el futuro. Y precisa porque el tiempo de los miembros del comité de selección es muy valioso, ya que además de tu memoria, tienen que leer cientos de memorias más, y si te vas por las ramas escribiendo frases vacías, no lo van a perdonar. El secreto para que una memoria cumpla con estos atributos está en saber qué preguntas contestar y en saber hilar tus respuestas de forma que tu historia enganche a quien la lee. Cuales son estas preguntas? Pues es en mi humilde opinión las siguientes: (1) ¿Por qué tu campo de especialidad es importante para la sociedad? (2) ¿Cómo enlaza tu pasado con que hoy quieras especializarte en ese campo? (3)  ¿Por qué ahora necesitas hacer un máster? (4) ¿Dónde quieres hacer este máster y por qué? y (5) ¿Qué quieres hacer una vez acabes tu máster?. Tener bien argumentada tu memoria es importante, pero si no tienes espacio no pasa nada. Para eso está la entrevista.

    ¿Cuáles son las claves de la entrevista?

    Creo que el objetivo principal del comité que te entrevista es el de revisar cara a cara tu proyecto y las posibles lagunas que pueda tener (es decir, una vez más, comprobar cómo de claro tienes lo que quieres hacer). En caso de que te den la beca, te van a dar mucho dinero y deben asegurarse de que lo vas a aprovechar. En mi opinión, otro factor clave, en el que de nuevo mucha gente falla, es demostrar cómo de importante es para ti cumplir con el reto que te has marcado. Especial valor tiene la entrevista para los candidatos que tengan alguna flaqueza en el currículum, ya que somete a todos los candidatos, independientemente de su nota o experiencia laboral, al mismo test. Avisos varios: la entrevista es en inglés, el comité suele ser de cinco personas (alguno de los miembros especialista en tu propio campo), y puede haber preguntas técnicas o de cultura general (cultura ingenieril en nuestro caso).

    ¿Cuáles son las claves de las cartas de recomendación o del currículum?

    Es importante entender que una carta de recomendación generalista que viene a decir “Este alumno es el mejor alumno del mundo mundial” es una muy mala carta de recomendación, así la haya escrito el mismísimo Amancio Ortega. Las cartas de recomendación deben escribirlas profesores o jefes de trabajo que te conozcan y puedan poner ejemplos explícitos de tareas que hayas llevado a cabo, de las cualidades que exigían esas tareas y de cómo te has diferenciado del resto en su ejecución. Comentarios sobre lo que opinan de ti como persona también son bienvenidos. Es importante que expliques esto a quien sea que te vaya a recomendar, porque de lo contrario os estará haciendo un muy flaco favor. En cuanto al currículum, solo decir que toda actividad extra-académica que hayáis hecho a lo largo de la carrera y denote cierta capacidad de liderazgo o contribución social cuenta.

    Ignacio de Sande Palma

    About

    Ignacio vive en Washington DC donde trabaja para el grupo de consultoria estratégica de WSP|Parsons Brinckerhoff. Es Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad de Granada, y Máster en Ingeniería de la Construcción y Gestión de Proyectos por la Universidad de Texas en Austin. En 2010 obtuvo una beca de intercambio para estudiar en la Universidad de California, Davis, y en 2012 recibió la beca de La Caixa para estudios de posgrado en el extranjero.

    40 Responses to LAS BECAS DE LA CAIXA: CONSEJOS PARA EL PROCESO DE SOLICITUD

    1. llull
      febrero 2, 2014 at 10:29 am

      Hola nacho buen post.

      Hay una cosa que no comprendi,lo de que te lo pague la propia universidad destino ¿eso como es?dices que si se hace eso hay que trabajar para ellos un tiempo,¿sabes que tiempo es?

      Muchas gracias

    2. Ignacio de Sande Palma
      Ignacio de Sande Palma
      febrero 3, 2014 at 5:06 am

      Quizás me explico mejor poniendo el ejemplo de mi propio máster. Aquí, los estudiantes a los que el propio Departamento les paga la matrícula, a la vez que cursan las distintas asignaturas del máster, tienen que trabajar para algún profesor en algún proyecto de investigación determinado (convirtiéndose en lo que se llaman “Graduate Research Assistants” o GRA). El tiempo de trabajo es por tanto el de propio máster (en mi caso 2 años). Luego, además, los GRA están obligados a hacer un Trabajo Fin de Master de Investigación (que aquí se llama “Thesis”) y lo que suelen hacer es basar este trabajo en el trabajo que hayan hecho como GRA. Aunque no en mi programa, sé que en otros los GRA también tienen que dar clase a la gente de grado (“undergrads”).

    3. beatriz
      abril 5, 2014 at 5:57 pm

      ¿cuánto ocupa la memoria? no encuentro por ninguna parte qué indicaciones seguir. No es lo mismo 5 páginas que 25. Yo quiero aplicar para las becas de doctorado. Gracias

    4. Nicolas
      junio 19, 2014 at 11:29 pm

      Gracias por la información valiosa del post!

      Te quisiera hacer una pregunta sobre la carta de interés o memoria. Dices que una pregunta a responder es dónde se quiere hacer el master. Tu crees que es necesario decirlo específicamente. Por ejemplo, ¿debería poner: “quiero hacer el master en xxxx que ofrece la universidad de Pennsylvania”?

      Gracias de antemano.

      • Ignacio
        julio 1, 2014 at 2:38 pm

        Hola Nicolás. Mi consejo es que lo especifiques y lo justifiques como corresponde. De ese modo demuestras, primero, conocimiento de causa (has hecho tu trabajo y sabes dónde hay que ir para estar con los mejores), y segundo, determinación (se entiende que luego podrán o no aceptarte en la universidad, pero tú al menos tienes claros tus objetivo principal y vas a por él).

        • Nicolas
          septiembre 4, 2014 at 4:40 pm

          gracias

    5. Maca
      junio 28, 2014 at 5:50 am

      Hola Ignacio,

      He sido convocada para la entrevista. ¿Algún consejo? ¿Qué te preguntaron? Gracias un saludo, disfruta de tu experiencia americana

      • Ignacio
        julio 1, 2014 at 3:05 pm

        Hola Maca, antes de nada enhorabuena por haber pasado a la fase de entrevista. En mi opinión has pasado la parte más difícil. Tu proyecto parece interesante; ahora “sólo” tienes que convencerlos de que realmente es un proyecto que merece la pena financiar, y de que realmente tú eres la persona para llevarlo a cabo; es decir, que si te dan el dinero no vas a desaprovecharlo. En cuanto a las preguntas, creo que te podré dar mejor consejo si me cuentas un poco sobre tu background y objetivos, ya que las preguntas dependerán mucho de esto. Si quieres escríbeme por facebook y lo hablamos.

    6. Marina
      julio 9, 2014 at 9:29 am

      Hola Ignacio!

      Estoy como loca buscando a alguien que me pueda dar algún tipo de información sobre la entrevista para no ir con las manos vacías. Ya pasé la fase de preselección y ahora me queda dar el último gran paso y quería consultar con alguien que ya haya pasado por este momento algunas dudas que me surgen. Muchas gracias de antemano.

      Espero que tu beca te esté yendo de lujo!

      • Celia
        enero 18, 2016 at 10:18 am

        Felicitaciones, estas a un paso de obtener lo que te mereces.
        Te aconsejo, que tengas seguridad, confianza, y exprésate con sinceridad cuando estas en la entrevista.

        Tu lo puedes, adelante y existos.

    7. Marta
      julio 11, 2014 at 11:44 am

      Hola! Tu post me ha parecido súper util. A mí me han convocado para entrevista y la verdad estoy muy nerviosa… Si pudiera hacerte algunas preguntas concretas, sería una gran ayuda!! Muchas gracias de antemano

    8. Pau
      julio 14, 2014 at 9:54 pm

      Hola,
      Muy buen post, definitivamente útil (he hecho la entrevista hoy). Solo un pequeño complemento para los que busquen un doctorado:
      En la entrevista, es importante conocer el contexto del proyecto; Que organismos hay que trabajen en ese tema, avances importantes y sobretodo estar al tanto de las universidades/grupos de investigación españoles y europeos (bueno, no sé si a todos los candidatos preguntarán por Europa, en mi caso lo hicieron porque he pasado mucho tiempo fuera de España). Normalmente si has llegado hasta la entrevista ya estás al tanto de otras opciones, pero es probable que pregunten porque no hacerlo aquí, y hay que saber cómo responder.
      Resaltar alguna característica cultural de los USA que sea de interés personal también es un plus (creo).
      El resto es más o menos como lo has descrito.

      Un saludo

    9. Adela
      diciembre 17, 2014 at 8:15 pm

      Ha sido de gran ayuda este post! Quisiera saber si la memoria de estudios debe ser algo más personal o hay que incluir todos los detalles del proyecto, por ejemplo para las becas de doctorado, que metodología utilizarás para llevarla a cabo…etc. Gracias!!

      • enero 28, 2015 at 5:37 pm

        Hola Adela. Perdona el retraso en contestar. En mi opinión la clave de la memoria está en los porqués de cada cosa que has hecho o quieres hacer, y en cómo cada una de tus experiencia ha influido en tus distintas decisiones. Obviamente algún detalle de tu proyecto debes incluir, pero no te pierdas en eso. Destaca lo más importante, lo que más impresione, y luego centrate en tu historia (no en la de tu proyecto). Si quieren ya te preguntarán en la entrevista. 😉

    10. Bea
      enero 9, 2015 at 3:30 pm

      Hola!
      Una duda: ¿es necesario tener un máster finalizado para solicitar la beca?

      • Ignacio
        enero 28, 2015 at 5:39 pm

        Hola Bea. No, no hace falta. Solo tienes que haber terminado el grado o estar a punto de terminarlo.de todas formas, este tipo de información la puedes encontrar en las bases de la beca, en la web de becas de la Caixa.

    11. ANA
      enero 13, 2015 at 7:09 pm

      hola, si por favor alguien puede comentar sobre el contenido de la memoria o proyecto.

      o sólo es exposición de que estudios se quiere realizar.

      gracias

      • Ignacio
        enero 28, 2015 at 5:46 pm

        Hola Ana. El apartado “¿Cuáles son las claves de la memoria?” incluye varias preguntas que debes tratar de responder en el espacio que te dan. Esto en resumen es el contenido. Respecto a la exposición del proyecto, la respuesta al comentario de Adela igual te ayuda.

    12. Alba
      febrero 7, 2015 at 5:39 pm

      Hola Ignacio, muy bueno tu post.

      Tengo una serie de dudas ya que estoy realizando la solicitud para una beca de master en Estados Unidos. Mi duda principalmente surge en cuanto a la memoria. No encuentro por internet ningún ejemplo de como redactarla ni nada por el estilo, y la verdad estoy bastante perdida. Estoy acabando mi último año de carrera (estoy haciendo ADE) y ya me han admitido en una escuela de negocios en Boston para hacer un Master en Comercio Internacional. No tengo claro que debo incluir en la memoria, si como ha sido mi experiencia en la carrera o que es lo que espero hacer en Boston. En realidad estudio lo que me gusta y se que me va a gustar el master que quiero hacer, pero no se que es exactamente que tengo que ‘contar’ en la memoria.

      Muchisimas gracias!

      • Ignacio
        abril 23, 2015 at 6:25 pm

        Hola Alba,

        Perdona el retraso en contestar. No se si a estas alturas te servira de mucho, pero basicamente debes incluir todo lo que, a lo largo de tu vida academica y profesional (carrera, master, primer, segundo, o tercer puesto de trabajo), haya influido en la decision que has tomado. Me refiero a la decision de resolver el problema X, para lo cual necesitas hacer el master/doctorado Y. Y recuerda, mas que los hechos, lo importante es lo que has aprendido de esos hechos y como han influido en las decisiones que has ido tomando posteriormente. Dicho de otro modo, mas que de hechos habla de porques.

        Mucha suerte! Y perdona las faltas de ortografia…

        Ignacio

    13. Paula
      abril 13, 2015 at 7:54 am

      Hola Ignacio,

      me gustaría optar a una beca de La Caixa en la convocatoria del 2016 (para empezar el máster en EEUU en 2017/18). He terminado mis estudios de grado (240 ECTS), y ahora estoy trabajando. Me estoy plantenado hacer el máster de ingeniería industrial de 120 ECTS en España mientras trabajo durante los próximos dos años, pero independientemente de esto mi prioridad sieguiría siendo hacer otro máster en EEUU con la beca. Sabes si es posible optar a ella, si ya se tienen estudios de máster? Encuentro los requisitos de las becas un poco ambiguos en este punto. De no ser así, no realizaría un máster en España, para poder seguir optando a la beca en el futuro.

      Muchas gracias!!

      Saludos,
      Paula

      • Ignacio
        abril 23, 2015 at 6:17 pm

        Hola Paula,

        Es perfectamente posible, siempre y cuando sepas justificar en tu memoria/entrevista las razones por las que hacer dos masters tiene sentido. No se como funciona con los ingenieros industriales, pero en el caso de ingenieria civil, hacer el master de ingenieria de caminos tiene sentido por las competencias asociadas a dicho titulo, mas que por el valor real del master (esta es mi opinion). En definitiva, siempre y cuando sepas justificarlo, no deberias tener ninguna tipo de problema.

        Ignacio (perdona las faltas de ortografia…)

    14. Marta
      junio 25, 2015 at 1:23 pm

      Hola Ignacio,

      Voy a necesitar tu ayuda, he pasado la preselección y ahora me queda la entrevista final. Creo que tener un camino definido es muy dificil y el mio tiene diferentes “ramas” dentro del tronco que yo he elegido y mi duda es si van a valorar eso negativamente. Yo estoy muy convencida de lo que quiero pero definir solo un camino a largo plazo me parece incluso falso porque la vida da muchas vueltas.

      ¿qué opinas?

      Mil gracias Ignacio.

      • Ignacio de Sande
        junio 25, 2015 at 10:53 pm

        Hola Marta,

        Totalmente de acuerdo. El jurado es consciente de que la vida da muchas vueltas, y sería irreal que tuvieses un plan de acción de aquí a los 85. Para empezar el mismo master o doctorado que hagas te va a cambiar tu forma de ver las cosas de manera considerable (lo digo por experiencia). En mi opinión el secreto es que sepas explicar por qué cada una de esas ramas son una opción viable, o dicho de otra forma, por qué todas ellas te permiten seguir cumpliendo tu proyecto personal. Espero haberte aclarado algo. Un saludo y mucha suerte en la entrevista. Si tienes alguna otra pregunta no dudes en preguntar.

        Ignacio

    15. Juan
      junio 30, 2015 at 7:35 pm

      Hola Ignacio,

      Yo también he sido convocado para una entrevista. Mi expediente académico no es brillante y creo que eso ha hecho que mi puntuación respecto a los demás seleccionados sea un poco baja.

      Sabes si la puntuación de la entrevista es agregada a la puntuación de la pre-selección? O, por otro lado, la entrevista lo es todo a la hora de decidir quien consigue la beca?

      Mil gracias.

      Juan

    16. Belén
      julio 30, 2015 at 9:25 pm

      Hola, Ignacio:
      En septiembre voy a comenzar el último año de mi carrera (estudio Periodismo Internacional) y me encantaría hacer un máster de International Affairs or Relations en USA. El año pasado hice mi junior year en la University of Missouri y me preguntaba si el hecho de haber realizado un intercambio académico anteriormente influye en las concesiones de las becas de La Caixa.
      ¡Muchísimas gracias!
      Belén

    17. diciembre 28, 2015 at 8:35 pm

      Muy buenas Ignacio y saludos a todos,

      He leído en más foros en relación a esta beca de La Caixa algunos comentarios que cuentan que el dinero de la beca no es suficiente para vivir y estudiar en la universidad de destino. Supongo que depende de donde uno vaya pero desde tu experiencia, ¿Cómo viviste tu este asunto si se dio?

      Muchas gracias 😀

    18. Maria
      enero 8, 2016 at 12:54 pm

      Hola Ignacio,
      Enhorabuena por el post!
      Te quería preguntar si tienes clara la universidad a la que ir en este caso de EEUU, deberían aceptarme primero la universidad y después la beca? o la beca se encarga de eso? sabes como sería ese proceso?
      Muchas gracias de antemano! Mucha buena suerte en tu experiencia americana!
      Un saludo,
      María

    19. Georgina
      enero 27, 2016 at 10:52 pm

      Hola! Primero de todo, felicidades por el blog! La verdad es que es muy útil para todos aquellos que estamos liados con el proceso de solicitud!

      Mi duda hace referencia al apartado de curriculum de la solicitud. En éste nos piden la posición relativa de nuestra calificación respeto al resto de alumnado de la promoción. Cómo consigo esta información? Tengo que contactar con la universidad?

      Muchas gracias por los consejos! Espero que la experiencia esté yendo de lujo!

      Un saludo,

      Georgina

    20. Maria
      octubre 7, 2016 at 3:54 pm

      hola Ignacio,
      Enhorabuena por tu recorrido. Nos hemos quedado de piedra cuando , buscando ejemplo de memoria para solicitar una beca de intercambio, justo en tu curriculum aparecen las dos que me gustaria conseguir. Voy a solicitar una beca de intercambio con la universidad de Davis. He investigado mucho y se que en mi campo es de lo mejor, Posteriormente, me encantaria solicitar la beca de la Caixa para el postgrado.
      Como podria contactar contigo mas personalmente? Te he buscado en Facebook pero no apareces. Muchas gracias.

      • Ignacio de Sande
        noviembre 5, 2016 at 6:00 pm

        Hola Maria – Dame una direccion a la que escribirte y me pongo en contacto contigo. Saludos.

    21. Ignacio de Sande
      noviembre 5, 2016 at 6:00 pm

      Hola Maria – Dame una direccion a la que escribirte y me pongo en contacto contigo. Saludos.

    22. Adrià Mitjavila
      noviembre 15, 2016 at 5:22 pm

      Hola Ignacio,
      ahora mismo estoy en el proceso de solicitud de la beca de La Caixa y me gustaría hacerte varias preguntas sobre la memoria, podrías darme una dirección donde ponerme en contacto contigo?

      Gràcias.

    23. Belen
      noviembre 20, 2016 at 8:02 am

      Hola Ignacio, Muy interesante el post. Voy a optar a las becas de La Caixa para USA, estoy terminando un Master de Trabajo social de la UNED, este año el TFM y 3 asignaturas. Yo he vivido en USA dos años, y se la universidad a la que quiero ir “San Diego State”, allí trabaja una de las profesoras con las que quiero estudiar/investigar, y que es por la que yo he seguido mi línea de trabajo. La cuestión es: puedo ir a hacer un Master allí o voy a trabajo de investigación para el doctorado?, pero la fecha para presentar es Abril, sin haber terminado el master,¿ como justificó esto?. Las cartas no tengo problema, desde la UNED y desde USA. Es en como presentó la memoria en donde lo veo complicado, aunque obviamente en la opción de ir a investigación de doctorado, iría a la línea de investigación de la profesora de la Universidad americana.
      Gracias

    24. Noelia
      diciembre 3, 2016 at 7:04 pm

      Hola Ignacio!
      La verdad que ya me he leido varias veces tu post, me parece muy claro y util. Sin embargo tenia algunas dudas que me gustaria preguntarte ya que estoy ahora mismo realizando la memoria. Te dejo mi e-mail por si te puedes poner en contacto conmigo, muchas gracias!! villamarin2812@hotmail.com

    25. Clara
      enero 6, 2017 at 8:42 pm

      Buenas tardes Ignacio,

      estoy solicitando la beca de Estudios de Posgrado de la Caixa para Universidades de Norteamérica y se me plantean algunas dudas. En primer lugar, me gustaría aclarar que estoy en el último curso de mi carrera universitaria y mi expediente académico no es brillante (una media de notable). A lo largo del post y leyendo las preguntas y respuestas del hilo, me han tranquilizado un poco tus palabras con el hecho de que el expediente académico no lo es todo. No obstante, me preocupa la edad y/o falta de experiencia laboral. Tengo 21 años, 22 cuando vaya a terminar la carrera y no sé si eso influirá negativamente a la obtención de la beca. La página de información de las becas indica que la media de edad oscila los 25 y me hace estar insegura a la hora de poder conseguirla. Del mismo modo, estudio filología y dada la situación socio-económica que está el país es muy difícil que uno encuentre algún trabajillo para complementar los estudios en su mismo campo.
      Simplemente me gustaría saber si aún con estas características tendría alguna posibilidad de obtener mi beca, o tal vez, debería esperar un año para conseguir más puntos.
      Muchísimas gracias de antemano y, sobretodo, enhorabuena por el blog.

      CG

    26. Ignacio de la Vega
      enero 7, 2017 at 10:59 am

      (de Ignacio a Ignacio)

      ¡Gracias por el post!

      Si he leído bien ¿No importa que el máster sea de dos años? ¿La financiación no varía? ¿Podría influir negativamente en el proceso de selección?

      Gracias de nuevo.

    27. David
      enero 9, 2017 at 6:12 pm

      Buenas tarde Ignacio.

      Me gustaría preguntarte si es obligatorio tener el título en mano o se puede pedir la beca a falta de las prácticas de empresa y del proyecto de fin de grado.

      Muchas gracias!

    28. Tania Veiga
      enero 18, 2017 at 10:26 am

      Hola Igancio!
      En primer lugar, mil gracias por toda la información y consejos, la verdad es que da gusto leerte!

      Estoy con la solicitud de la beca y me ha surgido una duda enorme: en la sección de cartas de referencia hay que proporcionar una dirección de la página web de cada recomendador, a qué se refiere? Y si son profesionales y no tienen página web? Sirve proporcionar su perfil de LinkedIn?

      Te agradecería muchísimo si puedieses proporcionar cualquier información al respecto.

      Gracias y suerte con todo!
      Tania

    29. Enki
      junio 24, 2017 at 5:55 pm

      Hola Ignacio,

      En primer lugar gracias por aportar luz a todos nosotros, creo que es muy generoso que emplees tu tiempo en ayudarnos.

      Mi caso en particular, he sido seleccionada por tercera vez a la entrevista y me gustaría poder comentar algunas cosas contigo. No compartimos campo de estudios, pero agradecería muchísimo algunos consejos.

      Te mando un abrazo,

      E. C.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *