• BECAS ICEX: COMIENZA TU EXPERIENCIA INTERNACIONAL

    by  • agosto 6, 2015 • AFRICA, ENCONTRAR TRABAJO, FORMACION, INGENIERIA DE CAMINOS, MÁSTER, PRIMERAS EXPERIENCIAS, SALIDAS PROFESIONALES, SUDAMÉRICA, Uncategorized • 6 Comments

    4 min lectura

    ¡Hola a todos! Muchas gracias por invitarme a participar en este blog y poder compartir mi experiencia, más aún si puede servir de ayuda. Mi nombre es Patricia Llabrés de Prada, Ingeniero de Caminos por la Universidad Politécnica de Madrid.

    Probablemente como muchos de vosotros, mi experiencia en el extranjero no estaba nada planeada. En 2012 me encontraba cursando el último año de carrera y algo perdida sobre cuál sería mi siguiente paso una vez finalizado el curso. Había oído hablar del comienzo de las pruebas de acceso a las Becas ICEX y me pareció un buen plan B. Sin embargo, y dadas las perspectivas poco alentadoras en el mercado laboral español, mi plan B pasó a convertirse en el plan A.

    LOGO_GOBIERNO_MINISTERIO_ICEX_CLAIM_BANDERAS

    Para aquellos que no sepan en qué consisten estas becas, os resumo un poco:

    En qué consisten: organizado por el ICEX España Exportación e Inversiones – Ministerio de Economía y Competitividad, se trata de una beca de tres años: durante el primero se realiza en Madrid un Máster en Gestión Internacional de la Empresa con el CECO (Centro de Estudios Económicos y Comerciales) con un título oficial en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Durante el segundo se realizan prácticas en una Oficina Comercial de la Embajada de España en cualquier país del mundo. Finalmente el tercero, son prácticas en una empresa privada española con presencia en el extranjero.

    Proceso de selección: Quizás hayan cambiado las condiciones, pero en mi año se solicitaba la participación en el proceso de selección en el mes de mayo. A partir de ahí, se realizan 4 pruebas eliminatorias: test psicotécnico, prueba de inglés oral y escrita, comentario de texto y entrevista personal. Entre todos los participantes eligen a los 250 mejores; quienes participarán en el programa de becas ICEX.

    Experiencia personal: Para mí, mi plan B fue la mejor decisión que puede haber tomado. El master es excelente; completé mi formación en otro campo como es el comercio exterior y la gestión empresarial. Además reforcé la comunicación oral, algo que en ingeniería no nos enseñan mucho. Por último, el hecho de poder trabajar con jóvenes de distintas formaciones académicas lo hace más enriquecedor.

     

    Sudafrica4

    En mi segundo año, tuve la oportunidad de realizar las prácticas en la Oficina Comercial de Johannesburgo. Sudáfrica es un país extraordinario, comparte las características de un país en pleno desarrollo con el maravilloso encanto de estar en África. Hasta hace poco más de un año, era la primera economía africana, ahora superada por Nigeria. La presencia de empresas españolas es notable, sobre todo en el sector de energías renovables, donde España ha destacado en numerosos proyectos. Sin duda un destino interesante y con muchísimo potencial.

    Sudafrica3

    Sudafrica2

    Este año es mi tercer año y mi último de las becas ICEX. Estoy en trabajando en Colombia con una empresa española especializada en consultoría e ingeniería civil. Como sabéis, el mercado latinoamericano es el principal mercado para las compañías españolas que se quieran internacionalizar. En este sentido, son muchas las empresas españolas en el país. Sin embargo, es un destino difícil que requiere de una apuesta fuerte y constancia en los procesos de licitación. En tema de infraestructura, Colombia tiene un retraso en su red vial de aproximadamente 50 años, lo cual hace que se estén presentado muchas oportunidades para las empresas españolas de construcción. Ello puede verse reflejado en un aumento del casi 20% en inversión pública en infraestructura vial, por citar algún ejemplo.

    Bogota1       Bogota2

    Como veis, gracias a las becas ICEX he tenido la oportunidad de poder trabajar en países muy diferentes complementando mi formación académica, conocer otras culturas, aprender de gente extraordinaria, ampliar lo que llaman zona de confort y tener más confianza en mí misma.

    Así que no lo dudéis. Yo os animo a que estas becas se conviertan en vuestro plan A.

     

    Os dejo una frase: Es en la perseverancia donde se descubren los amantes, donde se diferencian sueños y caprichos. 

    ¡Á N I M O!

    Patricia Llabrés de Prada

    About

    Patricia es Ingeniero de Caminos por la Universidad Politécnica de Madrid. Realizó un Master in International Business Management & International Trade gracias a una Beca del organismo ICEX España Exportación e Inversiones, dependiente del Ministerio de Economía – Universidad Internacional Menéndez Pelayo y Centro de Estudios Económicos y Comerciales (CECO), Madrid. Se ha desarrollado profesionalmente en España, Reino Unido, Sudáfrica y actualmente Colombia.

    6 Responses to BECAS ICEX: COMIENZA TU EXPERIENCIA INTERNACIONAL

    1. Pablo Clifford Guzmán
      agosto 9, 2015 at 2:23 pm

      Hola Patricia

      Una salida o “plan B” de la que no tenía ni idea, y sin duda muy útil!

      Gracias!!

    2. Sandra González
      agosto 12, 2015 at 4:06 am

      ¡Increíble tu experiencia y muy alentadora!
      Enhorabuena por el desarrollo profesional conseguido.

    3. Teresa Cobos Capilla
      septiembre 3, 2015 at 9:46 am

      ¡Hola!

      Confirmo que el ICEX es una salida muy buena y se aprende muchísimo, tanto en el Master como en la embajada.

      Yo también soy caminera e hice el ICEX un año después que Patricia, por lo que aún estoy en la Oficina Económica y Comercial. En mi caso, elegí Bruselas porque tiene un perfil “multilateral” que permite trabajar con proyectos en todo el mundo financiados por Organismos Internacionales (Banco Mundial, ONU, Bancos de Desarrollo, etc.) y desde aquí llevamos los de la Comisión Europea. La mayoría de los proyectos son de infraestructuras, así que se aprende sobre financiación y gestión de proyectos aplicada a nuestro campo.

      El año que viene no sé dónde acabaré, pero hasta ahora solo puedo decir que la experiencia ha merecido mucho la pena.

    4. Beatriz Rivero
      febrero 18, 2016 at 12:09 pm

      ¡Hola!

      La beca tiene muy buena pinta, sin embargo, tras leerme las bases del año pasado, parece que hay que financiarse el primer año de máster (estancia +manutención + precio público del máster), ¿sabéis si es así?

      Saludos

      • Adrián Domínguez
        abril 21, 2016 at 2:34 am

        Buenas!

        Yo soy becario Icex de la promoción 2015 y ahora estoy en la fase de oficinas comerciales (la de TOKIO concretamente). No soy madrileño así que entiendo tu preocupación por los gastos.

        Efectivamente, el precio público ronda los 2.000€, que pueden verse financiados en parte según las circunstancias personales de cada uno. (Es perfectamente compatible con la beca del Ministerio siempre y cuando sea tu primer master). A esto hay que añadir aproximadamente 6.000€ de gastos por vivir 9 meses en Madrid.

        El master es estupendo y la experiencia impagable. Consigue la pasta como sea y no lo dudes! El periodo de matriculación en las pruebas de selección sigue abierto!

    5. Jaime
      marzo 3, 2017 at 8:40 am

      Se ha abierto la convocatoria ICEX 2017

      15 DE MARZO • SESIÓN INFORMATIVA

      BECAS ICEX DE INTERNACIONALIZACIÓN EMPRESARIAL

      Un año más, ICEX España Exportación e Inversiones convoca su programa de Becas de Internacionalización Empresarial.

      El próximo 15 de marzo, a las 17:00, tendrá lugar una sesión informativa sobre este exitoso programa con más de 40 años de vigencia. En esta edición contamos con una novedad: el Máster Universitario en Gestión Internacional de la Empresa, impartido por la Escuela ICEX-CECO en alianza académica con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, se denominará MBA in International Management.

      Como ex becario ICEX, agradecemos tu apoyo para difundir estas sesión. El aforo es limitado, siendo necesaria la inscripción en el siguiente enlace:

      Formulario de Inscripción Sesión Informativa Becas ICEX

      Lugar de celebración: Auditorio ICEX. Paseo de la Castellana 278. Madrid

      Además, la sesión se emitida en streaming a través de http://www.icex.tv

      Esperamos que esta iniciativa resulte de tu interés y poder contar con tu colaboración en su difusión.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *