caminahora

BIM EN LA INGENIERÍA CIVIL, ¿LA REVOLUCIÓN QUE LLEGA PARA QUEDARSE?

Estamos a las puertas de una revolución en el sector de la construcción gracias a la tecnología y la metodología BIM. Sabemos que BIM es un proceso integrador basado en la coordinación de información y personal, implantado en todas las etapas del proyecto. La comunicación se realiza en un espacio 3D donde se interactúa con la estructura y coordina por niveles a cada participante. En la arquitectura se ha implementado con éxito y extensamente, son muchos los ejemplos que se pueden encontrar. La reducción de errores y costes es el motivo para implantarlo, favorecido por las normativas que se están implantando en Europa.

t00315027

Las dudas. A día de hoy podemos extraer la experiencia en el sector de la construcción y rehabilitación de edificios de los profesionales implicados. Si bien es cierto que los beneficios mencionados anteriormente son importantes, también hay problemas que se deben tener en cuenta antes de implementarlo. Las dimensiones de planificación o sostenibilidad energética y ambiental compensan los costes de implementación y la adaptación del equipo a BIM en grandes proyectos, pero el beneficio tendría que ser estudiado para los proyectos de menor envergadura [1]. Un ingeniero civil debe complementar esta valoración con la incógnita de la aplicación en nuestra profesión, que en muchos casos se alejan de los edificios que vemos actualmente. Esto significa a su vez que hay un importante mercado “nuevo” a explotar por aquellos que se adapten durante esta fase de cambio.

Primeros pasos. Para ayudarnos a tomar la decisión de adaptarnos al BIM podemos mirar fuera de nuestras fronteras. Tenemos el ejemplo del grupo alemán Nemetscheck que da respuestas a las inquietudes de los ingenieros; están trabajando en la integración del análisis y el modelado en plataformas BIM utilizando la experiencia de estos últimos años. En nuestro territorio estamos comenzando el cambio y, por lo visto, vendrá de la mano de la administración. En el European BIM Summit que acogió Barcelona el pasado febrero se presentó como muestra de esta colaboración un manifiesto donde se establece un plazo de 5 años para la implantación de BIM en todos los proyectos de obra nueva, incluyendo Infraestructuras públicas.

Como conclusión, la tecnología BIM llega tarde en el sector de la ingeniería civil, pero lo hace con la fuerza suficiente como para que nos adaptemos en los plazos que se plantean. Las nuevas aplicaciones que nos llegan harán que esa incertidumbre se disipe y los beneficios sean mayores también en pequeñas consultorías. BIM llega para quedarse.

 

Alejandro Ramos

 

 [1] Czmoch, Ireneus;  Pękala, Adam; Traditional Design versus BIM Based Design, Procedia Engineering, vol. 91 (2014) 210-215 

Alejandro Ramos Pérez

Alejandro Ramos Pérez

3 comentarios

  • Yo igualmente estoy interesado totalmente en BIM, y el nuevo mercado que representa. He estado buscando y si estoy en lo correcto, considero una fuente viable a Zigurat-e learning.

  • Estoy haciendo un proyectouniversitario que no requiere tanta demandade recursos, pero continuamente estoy aprendiendo más herramientas y usos del software. Asimismo quisiera aprender un poco más acerca de la administración o interoperabilidad de esta tecnología. Sabes donde puedo tomar cursos en Internet? Noto que no hay muchas fuentes latinoamericanas. Gracias!!!

    • Hola Edwin, soy asesor BIM en Zigurat y estaré encantado de ayudarte y darte toda la información que necesitas para alcanzar el perfil BIM que te gustaría sin compromiso alguno. Si quieres escríbeme a mi correo y hablamos,

      miguel.pozo@e-zigurat.com

      Espero tu contacto,
      un saludo.