• CAMINANTES

    2 min lectura

    ¿Qué es caminahora?

    Caminahora es un Puente Digital de información entre Estudiantes y Profesionales de la Ingeniería Civil. Queremos que los estudiantes universitarios tomen sus decisiones mejor informados. Es un momento de cambio e incertidumbre, es muy importante estar informados. Además, cada vez menos compañeros encuentran trabajo en nuestro país, tenemos que prepararnos con mucha antelación para nuestro futuro profesional (aprender idiomas, aprender a encontrar trabajo en el lugar de destino, a realizar los trámites para acceder a ese mercado profesional, etc…). Para intentar facilitar ésta ardua tarea un grupo de ex-alumnos y profesores de la Universidad de Granada hemos comenzado a compartir algunas experiencias en caminahora.

    ¿Existe realmente la necesidad de realizar iniciativas de este tipo?

    Muchos de los Ing. de Caminos y los Ing.Civiles eligen ese “camino” para poner su Ingenio al servicio de la sociedad. Consideran el estudio de esta Carrera Universitaria el medio para conseguirlo. Pues bien, actualmente vivimos un momento en que parece que nuestra sociedad no nos necesita ya que la mayoría no encuentra trabajo. ¿Es esto posible? No. ¿Por qué? Actualmente hay muchas necesidades que cubrir en nuestra sociedad. ¿Y eso que tiene que ver con la Ingeniería Civil? El trabajo del Ingeniero Civil comienza al advertirse una determinada necesidad (ver definición Ingeniería Civil en wikipedia).

    Es necesario recordar al Ingeniero Civil su ingenio, creatividad y perseverancia para la solución de problemas, además de su capacidad de liderazgo. Con caminahora ofrecemos información sobre algunos profesionales de referencia que están encontrando su “camino” y lo comparten mediante este puente digital. Creemos que puede ser de utilidad para orientarnos. Esperamos de ti que a cambio participes con tus comentarios y preguntas, ¡Quien pregunta elige la información que va a recibir!

     

     

    ¿Quiénes son los colaboradores que hacen posible este proyecto enriqueciéndolo con sus experiencias?

    Jose Aguilar Medina perfil Juan Chiachio Ruano perfil
    Manuel Chiachio Ruano perfil Miguel Hijano Palacios perfil
    Jaime Pérez-Benavides Acuña perfil Abraham Mena Ortiz Perfil
    IC Toribio perfil Francisco Ciruela Ochoa Perfil
    Javier Bueno Casado perfil Rafael Melgar Nieto perfil
    Miguel Angel Salazar de Troya perfil Rafael Melgar Nieto perfil
    Francisco Navarro Perfil Borja Llanos perfil
    Ignacio de Sande Palma Carlos Jimenez Torres

     

    ¿Te gustaría formar parte de la comunidad?¿Crees que tu experiencia tambien puede ayudar a los estudiantes y recién egresados a tomar sus decisiones mejor informados? Colabora con nosotros, envíanos un email a caminahora@gmail.com indicando cómo te gustaría colaborar.

     

    ¿Qué instituciones están colaborando con caminahora en que la información de interés del mundo profesional llegue a los estudiantes universitarios, recién licenciados y profesionales?

    CEI BIOTIC colaborador etsiccp caminos granada

    ¿Qué tipo de información ofrece Caminahora?

    Experiencias de los colaboradores e información relacionada. Pedimos a nuestros colaboradores que compartan experiencias que se adapten en la medida de lo posible a cubrir necesidades informativas de los estudiantes y recién licenciados de Ingeniería Civil. Realizamos encuestas para conocer sus inquietudes.

     

    14 Responses to CAMINANTES

    1. JUAN
      mayo 6, 2013 at 7:25 pm

      Gran iniciativa¡

    2. Paco Correa
      mayo 19, 2013 at 1:58 pm

      Muy buen proyecto, Caminantes!

    3. Pingback: ¿Comenzamos un “MÁSTER” en Reino Unido? | Caminahora

    4. Juan M.
      octubre 10, 2013 at 7:07 pm

      Me parece una gran idea la que tenéis aquí montada. Ojala hubiese tenido un puente entre estudiantes y profesionales en mis años de carrera, hubiese resulto muchas dudas, sin lugar a dudas. Enhorabuena Caminantes!

    5. maria
      octubre 19, 2013 at 12:20 am

      Hola! Me parece una muy buena idea este proyecto ya que nos servirá de mucha utilidad a los actuales estudiantes. Me gustaría que alguien me informara o diera su punto de vista sobre si en europa tiene mayor peso tener un máster de tu especialidad o simplemente relacionado con la ingeniería civil aunque no sea de tu propia especialidad refiriendome a energías renovables por decir alguno o realizar el master de ingeniería de caminos para los futuros graduados en ingeniería civil. Aún me quedan unos años para acabar, pero el futuro lo veo muy incierto.

    6. Ismael
      junio 28, 2014 at 10:45 am

      Buenas a todos.

      Enhorabuena por la iniciativa, me parece excelente. Cualquier ayuda es buena especialmente en los tiempos que corren. Ánimo a aquellos que han emprendido su viaje o a los que están planeando irse al extranjero a continuar desarrollando su profesión.

      Un cordial saludo,
      Ismael

      • Equipo impulsor
        Redacción
        julio 1, 2014 at 11:42 am

        Mucha suerte Ismael y muchas gracias por compartir tu experiencia aportando información interesante en el comentario encontrar trabajo en uk! Si todos pusiéramos nuestro granito de arena…!!!

    7. Pingback: El blog caminahora | lids

    8. Pingback: ¿COMENZAMOS UN “MÁSTER” EN REINO UNIDO? | caminahora

    9. Asier Castaño
      mayo 29, 2016 at 3:44 pm

      Muy buenas,

      Lo primero de todo felicitar la iniciativa, que siempre es bueno ayudar sin esperar nada a cambio.
      Leo la página desde hace unos años y la entiendo como una forma de orientar a las personas en el desarrollo de su profesión, pero yo me pregunto si la realidad absoluta es que estamos “condenados” a ser expatriados…
      Los post que leo son de como compañeros de profesión han volado a otro nido y echo en falta una pizca de esperanza en el trabajo estatal…
      Compañeros de promoción han conseguido trabajo en España (más o menos precario), algunos en sectores de esos que llaman novedosos (energía nuclear, conservación, etc) y otros en sectores tradicionales.
      Lanzo esa pregunta al aire porque bien es cierto que compañeros que vienen detrás preguntan sobre estas cuestiones (ya sea porque no quieren/pueden emigrar..) y yo, ciertamente, no tengo respuestas..

      Un saludo

      • Jose Aguilar Medina
        Jose Aguilar Medina
        mayo 30, 2016 at 7:10 am

        Hola Asier,

        No creo que estemos condenados a ser expatriados, creo que es más difícil que antes pero sí es posible quedarse en España. Son muchas la vías para esto; yo conozco gente que ha montado cosas por su cuenta, eso que ahora llaman emprendedores, gente que trabaja en sectores más o menos tradicionales…

        La verdad es que llevo tiempo buscando a alguien que trabaje en España y quiera escribirnos sobre su trabajo aquí, pero no tengo mucho éxito. Si tu me puedes ayudar te lo agradecería.

        Un abrazo gracias por leer la web.

        • Asier Castaño
          mayo 30, 2016 at 8:39 pm

          Buenas Jose,

          Gracias por contestar.
          No sé si puedo aportar mucho, más allá de mi visión personal, pero si crees que puedo ayudar en algo no dudes comentármelo.

          Un saludo.

    10. CARLOS ALVAREZ GUERRA
      junio 19, 2017 at 6:08 am

      Buenos días,

      Mi nombre es Carlos, actualmente estoy en el ultimo curso del grado de Ingenieria Civil por la Universidad de Cordoba. Me encuentro realizando mi TFG, como ultima asignatura pendiente de aprobar.

      El inconveniente al que me enfrento ahora es a que aun no tengo el B1 de Idiomas que me permite obtener mi título y acceder a un máster, por ejemplo el de Caminos.

      Una de las resoluciones a las que he llegado es, replantearme el entrar en un máster este año, y realizar un año “sabático” en el que me formare en idiomas, cursos on-line y alguna que otra práctica.

      Me gustaría saber vuestra opinión al respecto, y si vosotros optaríais por esta solución que aqui me planteo.

      Saludos.

      • Jose Aguilar Medina
        Jose Aguilar Medina
        junio 19, 2017 at 5:27 pm

        Hola Carlos,

        Lógicamente tu prioridad debe ser ahora obtener el B1, ya que sin eso no tendrás el título. Te recomiendo que te centres en ese objetivo, pero creo que lo puedes compaginar con otras cosas tal y como dices. Ya que 1 año sólo para el B1 parece que es poco ambicioso.

        Otra opción, si tu economía te lo permite, es que pases un tiempo en UK o USA para intentar mejorar el Inglés, trabajando o de visita. Pero entiendo que esta opción requiere de invertir recursos económicos.

        Conclusión: dale mucha caña al idioma, es muy muy importante para tu futuro que tengas el mejor nivel posible, el B1 ya es solo un mínimo, tenlo en cuenta.

        Un abrazo.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *