caminahora

«CHILE ES UN PAIS SEGURO DONDE EL TRABAJO DE LOS ESPAÑOLES ESTÁ BIEN VALORADO»

Mi nombre es Sergio, estudié ingeniería de caminos en la Universidad de Granada. Ahora estoy trabajando en Chile. Escribo este post para contar mi experiencia aquí, como llegué, qué hago y también para dar mi visión de este país.

 

Después de un tiempo trabajando en obra en España e Italia, me quedé desempleado, por lo que decidí ampliar mi formación. Siempre me gustó la geotecnia así que me matriculé en el Máster de Mecánica del Suelo e Ingeniería Geotécnica que imparte el Cedex. Fueron unos meses intensos, pero mereció la pena por lo aprendido y por las personas que conocí. A los dos meses de terminar el máster me surgió la oportunidad de trabajar en Chile como ingeniero de proyectos en una empresa constructora especializada en geotecnia.

 

Mi trabajo consiste en optimizar los proyectos de nuestros clientes o bien dar soluciones propias a sus necesidades. Adjunto una fotografía de un proyecto que ejecutamos en la ciudad de Santiago. Se trata de una excavación profunda para un edificio con ocho niveles subterráneos.  Dadas las buenas propiedades de gran parte del suelo en Santiago, se suelen hacer excavaciones bastante profundas con un coste relativamente bajo. Es muy típico el sostenimiento con pantallas discontínuas de pilotes o pilas excavadas manualmente, arriostradas con anclajes pos-tensados. La separación entre líneas de anclajes llega a ser de hasta 7-8 m.

foto-sergio-articulo

El sector económico más importante de Chile es la minería, siendo los mayores productores de cobre del mundo. Tradicionalmente es uno de los sectores con mayor demanda de profesionales y donde mejor son pagados. Sin embargo, este año la caída del precio del cobre ha frenado la inversión, disminuyendo la demanda de técnicos.

 

El sector energético está en crecimiento. Se están desarrollando en la actualidad proyectos de energía eólica, hidroeléctrica, fotovoltaica, termosolar, etc. Bajo mi punto de vista, creo que es uno de los sectores en los que se va a demandar mayor número de especialistas en los próximos años.

 

En cuanto a las infraestructuras, se están desarrollando varios proyectos en la actualidad, líneas de metro en Santiago, autovías, etc. Cabe destacar el puente Chacao, que está en fase de proyecto, y que va a unir el continente con la Isla Grande de Chiloé. Será el puente colgante más largo de Sudamérica.

 

En mi opinión, la mejor forma de empezar a trabajar en Chile (como en la mayoría de los países), es como expatriado. Conseguir el contrato de trabajo con una empresa chilena desde España es también una buena forma. No obstante, no siempre es posible. Muchos españoles han venido con visa de turista a buscar fortuna. Si bien supone un riesgo, es una alternativa a valorar. Muchos han conseguido trabajo, aunque hay también quien se ha tenido que volver a España sin encontrarlo. Supone una “inversión” a tener en cuenta, ya que el billete de avión cuesta algo más de mil euros y se puede tardar en encontrar trabajo más de tres meses, teniendo en cuenta que no es un país barato.

 

Si se dispone de experiencia y/o formación especializada se pueden encontrar trabajos bien remunerados. Para ingenieros recién titulados, incluso para ingenieros con algo de experiencia que lleguen a Chile sin trabajo, el salario puede estar en torno a los mil euros.

 

A los ingenieros jóvenes que tengan la decisión de trabajar en el extranjero, Chile es un país en el que pueden pensar. Si bien al principio no van a optar a un buen salario,  éste será mejor que el que pueda conseguir en otros países de Sudamérica. Además, van a tener la oportunidad de participar en proyectos interesantes. Es un país por lo general seguro y suelen valorar bien a los españoles para el trabajo.

 

 

Sergio Diaz Casado

Sergio Diaz Casado

10 comentarios

  • Es bastante difícil vivir bien con 700 lucas en Santiago, Chile es un país donde la cesta de la compra en los supermercados es del orden de un 20% superior a España (por ejemplo).

    Un saludo

  • Estimado,

    Con todo respeto, soy Ingeniero Civil de Chile y encuentro que los españoles están cobrando muy poco por trabajar acá, un salario de 1000 euros te lo creo para un ingeniero recién titulado sin nada de experiencia (considerando que el euro son aprox 780 pesos chilenos).

    Pero un Ingeniero con más experiencia no puede cobrar eso, especialmente los Geólogos.
    Sólo es una opinión, pero deben valorar más su trabajo, tenemos responsabilidades civiles y penales.

    Saludos,

    • Estimado,

      Coincido contigo en que 1000 euros es poco para un ingeniero civil, dadas las responsabilidades que puede tener. En el artìculo exponìa la realidad (segùn mi experiencia) de lo que los ingenieros jòvenes se pueden encontrar aqui.

      Un ingeniero con experiencia gana en Chile bastante más que 1000 euros y ademàs no creo que acepte viajar 12000 km por ese salario.

      El problema de los recièn titulados en España es que tienen muy pocas oportunidades para iniciar su carrera profesional. En mi opinión, a pesar de que el salario no sea bueno, les brinda la oportunidad de abrirse paso a la profesión. Cada uno deberà valorar si el sacrificio merece la pena.

      Saludos

      • Hola Sergio,

        Que tal se vive por allá ??? Varias dudas, Veo que el peso chileno fluctúa mucho, se puede vivir con 1000 Euros ??? Como lo haces para enviar alguna transferencia ????

        Saludos…..

  • Muy interesante y veraz tu artículo! Yo tengo una historia similar, que me gustaría compartirte al lado de una chela, si te apetece! Slds!