• MIS CLAVES PARA ENTRAR EN EL MUNDO LABORAL EN REINO UNIDO

    by  • mayo 11, 2015 • COLABORADORES, ENCONTRAR TRABAJO, REINO UNIDO, SALIDAS PROFESIONALES, UNIVERSIDAD DE GRANADA • 21 Comments

    4 min lectura

    Mi nombre es Ricardo Duque Romero y soy Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad de Granada. Desde hace 4 meses trabajo en una consultora de ingeniería civil en Birmingham (Reino Unido) en el equipo de puentes. Mi trabajo actual consiste en el diseño de un puente en un tramo de autovía de Arabia Saudí.

    Me hace mucha ilusión compartir mi experiencia en caminahora puesto que podría ser útil a otras personas que estén en la situación que estuve yo mismo hace muy poco tiempo. Y me hace especial ilusión porque mi camino hasta aquí comenzó cuando leí un artículo escrito por nuestro compañero Miguel Hijano (“Cómo encontrar trabajo en UK”). Os aconsejo que leáis los post de Miguel para enteraros de algunos aspectos importantes a la hora de trabajar en Reino Unido.

     

    fotoRicardo Duque

    Mi camino

    Cuando acabé mis estudios, mi primer paso fue apuntarme a una academia de inglés para mejorar mi nivel, que en ese momento era un B2

    En este tiempo empecé a escuchar mucho acerca de la importancia del networking para encontrar trabajo. Por ello, decidí crearme un perfil en LinkedIn en el que no sabía muy bien qué poner dado que no tenía ninguna experiencia profesional; aún así, me lo creé. No sabía hasta qué punto ese perfil de LinkedIn me iba a ayudar a hacer networking y a encontrar trabajo.

    ¿Cómo me ayudó mi perfil de Linkedin?

    En LinkedIn, en teoría, no puedes agregar a gente que no conoces, en teoría, aunque yo pienso que si solo agregas a gente que ya conoces la herramienta no tiene mucho sentido (para eso ya está Facebook) ¿Por qué no agregar a un compañero de facultad que puede ayudarte a encontrar un empleo? ¿Por qué no agregar a gente que le ha ido bien y preguntarle qué camino a seguido para llegar hasta ahí? ¿Por qué no a alguien que ha hecho un MBA y tiene un puesto de dirección para pedirle opinión acerca de realizar ese MBA?

    Yo me hice todas esas preguntas y decidí a agregar a gente como Miguel Hijano (Ingeniero de caminos en Londres), Manuel Chiachio (profesor e investigador de la Universidad de Granada en la ETSICCP) o Manuel Gonzalez (Director de UG21 ingenieros consultores).

    La respuesta de estas personas (que no conocía) fue tan buena que me di cuenta que el networking sí que funciona, hay un montón de gente increíble que está encantada de ayudar a un compañero y ofrecer consejo. Durante este año y medio he agregado a muchísimas personas para pedirle ayuda, consejo o preguntarle si podían pasar mi cv en su empresa directamente; y el 99% de la gente a la que he preguntado me ha ayudado, algunos de ellos de forma excepcional.

    caminahora puede ser una herramienta aún más útil dado que está orientada a conectar a profesionales del sector de la ingeniería civil, tienes la posibilidad de conectarte a una red ya creada y enfocada a tu perfil profesional.

    ¿Cuáles son las claves para haber encontrado trabajo?

    No hay un patrón para entrar en el mundo laborar en Reino Unido pero a continuación comento algunos puntos que en mi caso han sido claves:

    • Venir aquí a trabajar: Estuve trabajando dos meses y medio en un restaurante de comida rápida, hice muchísimos amigos y mejoré mi nivel de inglés a la vez que ganaba dinero para mantenerme mientras buscaba trabajo de ingeniero.
    • Recruiters: Intenta agregar recruiters en Linkedin y haz que tu curriculum llegue a cuantos más mejor. Ellos intentarán conseguirte entrevistas. Habla sin miedo con ellos.
    • Hacer algo que te guste para hacer amigos y mejorar el inglés: Siguiendo un consejo de Miguel en uno de sus post intenté por todos los medios buscar un par de peñas para jugar al fútbol, a su vez hice amigos y esto también me ayudó a mejorar mi nivel de inglés y a ser feliz (porque estar todo el día fregando platos, friendo pollo y enviando cvs no es muy divertido).
    • Mejorar el cv: Es vital tener un buen cv, yo he modificado el mío muchas veces siguiendo consejo de otros ingenieros. Mi cv a día de hoy no creo que sea perfecto, pero me ha ayudado a encontrar este empleo.
    • Hacer un portfolio: Este es un consejo que me dio Daniel Delgado (otro compañero de la escuela al que no conocía y agregué) y que me sirvió enormemente para mostrar el tipo de proyectos que hacemos en la escuela y el nivel de nuestro título. Puedes poner imágenes de tu PFC, o si has hecho algunas prácticas como en mi caso, los proyectos en los que has participado.
    • Perseverancia: Yo encontré trabajo a los dos meses y medio de estar aquí, eso en teoría es bastante rápido, dado que cuando llegué no me enteraba ni de la mitad de lo que me decían. Aun así estaba decidido a pasar un año aquí intentándolo, pero tampoco me acomodé, en esos dos meses me propuse desde el comienzo enviar un mínimo de 20 cvs al día. Cuando mi curriculum se convirtió en atractivo y mi inglés mejoró lo suficiente como pasar una primera entrevista por teléfono, las oportunidades empezaron a llegar. Cuando acepté mi empleo, tenía 3 ofertas de distintas empresas.
    • La situación del sector: Reino Unido necesita ingenieros y los ingenieros españoles están creándose buena reputación aquí.
    • Hablar con la gente: Tras hablar con varios profesores de la escuela de caminos dado que algunos de ellos tienen relación con el mundo profesional. Conseguí mi primer empleo en HL ingenieria de estructuras gracias a Jose Lavado, del que aprendí muchisimo y al que estoy muy agradecido.
    • Confiar en uno mismo:Si fuisteis capaces de terminar la carrera,podéis conseguir lo que os propongáis. No hace falta tener un 8 de media, solo saber lo que uno quiere e ir a por ello.

    En resumen

    Cualquiera sea el camino que elijáis, os aconsejaría que perdierais la vergüenza, que habléis con la gente, que pidáis ayuda y consejo, que es gratis.

    Una vez terminéis la búsqueda y encontréis vuestro deseado puesto de trabajo, acordaros de los que siguen buscando, y ayudarlos en su búsqueda como en su día os ayudaron a vosotros, seguir la cadena. Es por eso que me gustaría expresaros mis ganas de ayudaros en vuestra búsqueda y os invito a que contactéis conmigo para preguntarme lo que queráis, yo estaré encantado de ayudaros, o al menos, de intentarlo.

    Ricardo Duque Romero

    About

    Ricardo Duque Romero es Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad de Granada. Desde hace 4 meses trabaja en una consultora de ingeniería civil en Birmingham (Reino Unido) en el equipo de puentes. Su trabajo actual consiste en el diseño de un puente en un tramo de autovía de Arabia Saudí.

    21 Responses to MIS CLAVES PARA ENTRAR EN EL MUNDO LABORAL EN REINO UNIDO

    1. Pablo Roa Prieto
      Pablo Roa Prieto
      mayo 11, 2015 at 9:19 am

      Enhorabuena por la contratación y por el artículo Ricardo. Es siempre una satisfacción que a los compatriotas les vaya bien fuera y más si ha sido a través de otro compañero. Ahora como tú dices a seguir la cadena y que dentro de poco otro caminero publique un artículo mencionándote.

    2. José Manuel Soria
      mayo 11, 2015 at 12:25 pm

      Espectacular entrada Ricardo! Me la he bebido! Muy cierto todo lo que dices. Yo quisiera lanzarte una pregunta y a ver si puede que también sea de interés para los demás lectores: has puesto que estuviste primero en academia, pero supongo que fue desde Inglaterra donde más mejoraste tu nivel de inglés…

      Yo estoy trabajando en España y las academias aquí son CARÍSIMAS y aparte yo creo que no se aprende tanto… Pero claro, si no te puedes ir de España y no te abunda el dinero… Qué consejo me darías?

      Muchas gracias y mucha suerte con tu trabajo, parece muy interesante!

      Un saludo,
      José Manuel

      • Ricardo Duque
        mayo 11, 2015 at 8:40 pm

        Hola José Manuel, la academia ayuda, yo veo importante tener buena base de gramática antes de venir aqui, también puedes estudiar por tu cuenta aunque siempre hace falta mas fuerza de voluntad para ponerse uno solo.

        A la hora de escuchar una cosa que me sirve mucho es escuchar la radio en ingles, cuando estaba en España me descargue la aplicación de la bbc, tiene programas variados y es amena, mientras vas andando por la calle lo puedes ir escuchando, yo me compre clases de ingles en cd y los escuchaba en el coche, poco a poco todo suma.

        Ver películas o series también ayuda mucho.

        Intenta buscar sitios donde hagan intercambio de inglés, yo fui alguna vez en Granada, muchas veces están llenos de españoles y tiene poca gracia hablar con españoles en inglés pero si consigues encontrar alguno con nativos aprovéchalo porque puede ser la manera mas barata y divertida de aprender.

        En mi opinión desde allí se puede aprender pero hace falta más fuerza de voluntad, pero animo que lo mas difícil es empezar.

        Un saludo,
        Ricardo.

    3. Pablo Clifford Guzmán
      mayo 11, 2015 at 11:13 pm

      Excelente artículo Ricardo!

      Esclarecedor y con unas “tips” buenísimas. Al final muchas veces no hacemos algunas cosas por vergüenza y nos quedamos con el “Y si…”, así que consejos verdaderos y muy prácticos. Muchas gracias por ser otro eslabón en esta cadena que nos ayuda tanto a los que aún no sabemos qué camino elegir dentro de la ingeniería civil. De los mejores post de caminahora!

      Un saludo,

      Pablo Clifford Guzmán.

    4. Aitana Marcos Guinea
      septiembre 1, 2015 at 10:44 pm

      Hola Ricardo!
      Me ha parecido muy interesante tu artículo y, sobre todo, muy útil, dado que yo también he empezado a buscar trabajo en Reino Unido (eso sí, de momento a distancia).
      Por suerte, he pasado una entrevista telefónica y de hecho a finales de mes iré (precisamente) a Birmingham a hacer la entrevista personal. Estoy a la vez ilusionada y algo asustada y justo me he encontrado con tu post y me ha ayudado gratamente.
      Voy a hacer caso de tus consejos en la medida de lo posible.

      Un saludo,

      Aitana

    5. septiembre 21, 2015 at 8:14 pm

      Buenas Ricardo,

      Es estupendo que hayas conseguido ese trabajo en Londres, y en tan poco tiempo.

      Fue un compañero nuestro quien me pasó el enlace para ver tu experiencia y ponerme en contacto contigo. Al igual que tú (al principio) estoy trabajando en una tienda de comida rápida para costearme mientras busco de lo nuestro. Tengo muy alto nivel de inglés por lo que el idioma no es un inconveniente, pero soy nuevo en la materia y me han dicho tantas vías que lo único que veo es atacar todas a cascoporro. Por eso quería preguntarte qué vía atacar preferentemente, si ir directamente al ICE o si buscar empresas y mandarles CV o a agencias reclutadoras (físicas o en webs como indeed y demás). Te agradecería si me pudieses orientar también con el tema del CV y la carta de presentación: tips en general y keypoints que destacar. Te he dejado mi enlace de LinkedIn por si no te importa agregarme.

      Gracias por ofrecerte y escribir este blog, juntos al final vamos a poblar Europa.

      Un abrazo,
      José Manuel.

      • Ricardo Duque Romero
        Ricardo Duque Romero
        enero 23, 2016 at 4:26 pm

        Hola Jose Manuel, acabo de ver este comentario, he visto que también me contactaste en LinkedIn, enhorabuena por el puesto conseguido, te pido disculpas por no haberme dado cuenta de este comentario antes.

    6. mariu viloria
      septiembre 25, 2015 at 4:25 am

      Hola, mi caso es :soy Venezolana , soy Ingeniero Civil, y tengo 43 años, actualmente estoy estudiando ingles. La situacion aca es fuerte y quiero irme a españa soy casada con español..tengo libro de familia..Mi pregunta es: Mi edad es limitante al momento de buscar trabajo. Me gustaria irme a UK. Me validan el titulo en españa y luego en ICE..Por favor agradeceria orientacion.

      • Ricardo Duque Romero
        Ricardo Duque Romero
        enero 23, 2016 at 4:22 pm

        Hola Mariu, si tu inglés es bueno y tienes un buen cv pienso que puedes encontrar algo en Reino Unido. Empieza a aplicar a puestos de trabajo y se constante estoy convencido de que si tu perfil es atractivo recibirás llamadas antes o después. Disculpa la tardanza en contestar, la mayoría de la gente que me ha pedido consejo lo hace a través de LinkedIn y a veces se me olvida contestar. Si tienes alguna consulta más mi email es ricardoduqueromero@gmail.com, Un saludo.

    7. Pingback: Grado vs Máster. Diferencias en UK | caminahora

    8. José Antonio Torres Ganfornina
      febrero 3, 2016 at 12:50 pm

      Buenas Ricardo,

      mi nombre es José Antonio, en primer lugar mil gracias por animarte a escribir post como este y ofrecerte, porque no sabes la confianza que puedes llegar a dar a alguien que creo está como tú antes de irte. Ese es mi caso, tengo un vuelo programado para Edimburgo el mes que viene a empezar desde cero allí mi vida.
      Estudié Grado en Ingeniería Civil en la Ugr y me he lanzado a la aventura.

      Son algunas dudas las que tengo como por ejemplo el tema del título, no sé si es necesario llevar una traducción jurada o con el resguardo del título me basta, en la Escuela no me han dado más alternativas a que yo mismo traduzca el resguardo de Título que tengo, porque ni si quiera tengo aún el definitivo.

      Otra duda de igual importancia es el tema del CV, debería llevarlo traducido claro, pero también me gustaría saber cuál es el formato que se estila allí, cualquier consejo es bienvenido.

      Y nada más por ahora, darte las gracias por adelantado y animarte a que sigas haciendo cosas de este tipo.

      Un saludo.

      • Ricardo Duque Romero
        Ricardo Duque Romero
        febrero 3, 2016 at 7:20 pm

        Hola Jose Antonio,

        Me hago una idea de lo que me cuentas, porque yo tenia exactamente las mismas dudas sobre lo factible o no de encontrar trabajo en UK hasta que leí el post de Miguel Hijano.
        Respondiendo a tus preguntas, de la facultad a mi lo que más me sirvió fue el complemento europeo al titulo, donde viene el expediente y todo traducido. La facultad lo esta proporcionando y creo recordar que era gratis.
        El cv, sin duda en inglés, sin foto, sin fecha de nacimiento en UK. Por lo demás creo que es bastante similar. Un consejo es que decidas en que rama te quieres especializar e intentes enfocar el cv a esa rama, si por ejemplo quieres hacer estructuras resalta en el área de formación que asignaturas has visto de estructuras en el grado, tengo un amigo que trabaja aquí en un ayuntamiento y hace un poco de todo, en ese caso si te diría que destacaras la visión global que proporciona la carrera, transportes, geotécnia. Si quieres aplicar a obra resalta las construcciones… Mi mayor consejo es que si tienes clara una rama especifiques y si no la tienes clara especifiques según la oferta.
        Si quieres puedes mandarme el cv al mail y te digo algún comentario mas específico.
        Un saludo y mucha suerte.

    9. Rosa
      abril 3, 2016 at 2:17 pm

      Hola Ricardo,

      En primer lugar, muchísimas gracias por colgar este post, y por contestar a la gente que tiene dudas. Yo quería pedirte ayuda y asesoramiento también. Verás, estoy estudiando un máster de Recursos Humanos en Málaga, y me gustaría hacer las prácticas en Birmingham. La universidad se lava las manos y no tengo quién me eche un cable, tengo que cumplimentar 300 horas de prácticas y no sé bien dónde buscar internships. He mirado en algunas páginas como Ratemyplacement, milkround, indeed, Reed, pero claro, las dos primeras son más que nada para estudiantes de UK y las otras dos son para ofertas de trabajo en sí. ¿Podrías decirme si sabes qué páginas puedo buscar, o si hay alguna empresa que se encargue de buscar prácticas para gente como yo? (y que no sea muy caro :S )

      Muchísimas gracias de antemano.

      Rosa.

    10. Iria
      abril 12, 2016 at 4:19 pm

      Hola, que tal?, gracias por tu post y compartir tu experiencia.
      Soy estudiante en ingeniería civil en y tengo pensado continuar mis estudios en Londres. Me gustaría trabajar para ARUP.
      es que influencia mucho en Londres la universidad en la que estudies? o son mas las notas que tengas?, es difícil entrar en el mundo laboral siendo todavía estudiante?
      Me encantaria conectar con otros ingenieros españoles en Londres 🙂
      Un saludo

      • Ricardo Duque Romero
        Ricardo Duque Romero
        febrero 11, 2017 at 12:20 pm

        Hola Iria, me parece que hablamos en LinkedIn, pero te respondo por aquí por si acaso yo estuviera equivocado, si estudias en Londres un Master las posibilidades de entrar en la empresa que quieres aumentan, hombre todo influye, si te soy sincero no lo se, pero espero que las notas valgan más que la Universidad en la que estudies, sin embargo hay universidades como Imperial college en Londres que sin duda abren puertas. Un saludo.

    11. Maya
      abril 21, 2016 at 5:45 pm

      Hola, no se si vas a leer esto pero me encantaría que me dieras un consejo, ¿qué tipos de ingenieros se necesitan en UK? o ¿no hay específicos?, voy a empezar a estudiar una carrera de ingeniería si me da la nota de corte que necesito y hay tantas ingenierías que no se cual me gusta más. Me alegro de que te fuera bien, un abrazo.

      • Ricardo Duque Romero
        Ricardo Duque Romero
        febrero 11, 2017 at 12:14 pm

        Hola Maya, disculpa por la respuesta tardía, espero que te decidieras por una ingeniería en la que estés disfrutando, en UK hay hoy en día mucho para informáticos, civiles, logística, etc. Si tienes posibilidad te recomiendo estudiar un Master aquí pues he visto que la gente que hace el Master aquí consigue ofertas antes de terminar. Un saludo.

    12. Ricardo Brown
      julio 11, 2016 at 1:55 am

      Hola, mi nombre es Ricardo, soy Ingeniero en Construcciones y tengo un título de posgrado como Especialista en Ingeniería Estructural
      Estoy especializado en estructuras de antenas (Torres, mástiles, etc ) y en infraestructura para sistemas de comunicaciones ( microondas, uhf, vhf, etc )
      Tengo una experiencia de 20 años. Ahora quiero trabajar en UK. Quisiera saber con qué empresas del rubro de comunicaciones o ingeniería estructural podría contactarme.
      Muy buen aporte tu artículo
      Saludos

      • Ricardo Duque Romero
        Ricardo Duque Romero
        febrero 11, 2017 at 12:12 pm

        Hola Ricardo, perdona por la respuesta tardía, no suelo entrar en el post porque la mayoría de gente me escribe en LinkedIn y se me olvida pasar por aquí a ver los comentarios. Si aun estas interesado en venir a UK Contacta con Jose Alfonso Capilla en Linkedin que se dedica a eso exactamente en UK y dile que te he dicho yo que te escribiera. Un saludo y de nuevo te pido disculpas.

    13. Nicolas
      enero 5, 2017 at 3:56 am

      Que buena tu historia amigo, me ilusiona mucho, yo soy argentino, tengo 17 años, y un sueño que tengo es poder trabajar como ingeniero en Inglaterra, ahora en este año arranco el primer año de Ingenieria industrial. No se que vision tendran los ingleses de los sudamericanos, en especial de los argentinos, no es lo mismo la opinion que tengan de los españoles que de nosotros. Que posibilidades tengo de que algun dia, podria conseguir trabajo alla?

      Un saludo grande. Que dios lo bendiga

      • Ricardo Duque Romero
        Ricardo Duque Romero
        febrero 11, 2017 at 12:09 pm

        Hola Nicolas, bajo mi punto de vista, la visión en general es buena y pese a lo que pueda parecer a raíz del Brexit y con sus excepciones, Reino Unido se caracteriza por ser un país abierto a los extranjeros sobre todo en el mundo laboral. Son muy buenos atrayendo las habilidades que necesitan cuando con lo que tienen aquí no son capaces de cubrirlas, si te especializas en algo que en el futuro este demandado o estudias algo aquí, (puedes mirar opciones de colaboración con Universidades para estudiar una tesis) creo que podrías conseguir una visa, sin duda si tuvieras pasaporte Europeo todo sería bastante más fácil. Un saludo.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *