• Colegio ICCP…Camina Ahora

    by  • abril 8, 2016 • COLABORADORES, FORMACION, INGENIERIA DE CAMINOS, PRIMERAS EXPERIENCIAS, SALIDAS PROFESIONALES • 1 Comment

    4 min lectura

    es hora de despertar

     

    A principios de 2013 comenzamos la experiencia Caminahora. Surgió de una inesperada chispa entre desconocidos, reunidos en el evento Ingeniero & Joven (fundado por Fernando Moreu con el apoyo del Colegio de Ingenier@s de Caminos de Andalucía). Nuestra idea era simple. Los recién licenciados terminan la carrera sin conocer qué pasa fuera. Si los ingenieros en formación y los profesionales tuvieran acceso a información sobre “cómo se mueve el mundo profesional”, podrían tomar decisiones mejor informados sobre su futuro. Esta es la hipótesis que sostiene el avance de caminahora. En éste post queremos invitar a los votantes del “nuevo” Colegio de Ingenier@s de Caminos y a los valientes que se han presentado a las elecciones, a conocer un poco más este ilusionante proyecto. Compartimos nuestra mirada, como ya lo han hecho tantos otros ingenieros en Caminahora, esperando aportar algo. Hace 3 años tocamos a las puertas del Colegio para compartir una idea. Hoy, compartimos una experiencia.

    Caminahora contacta casi diariamente con Ingenieros de Caminos que están trabajando en el mundo y a día de hoy es reconocida por estos últimos como uno de los pocos canales de conexión y/o intercambio de información, oportunidades y experiencias entre estudiantes y profesionales a lo largo del mundo que les es útil y al que acuden periódicamente.

     

    el mundo

     

    Algunos comentarios de compañer@s de los últimos días:

    “…he echado un vistazo a la página y me parece una iniciativa muy buena, ya que no existen muchas herramientas hoy en día para informar sobre todo a los alumnos que qué es eso de la actividad profesional.”

    “…Gracias por ponerte en contacto conmigo y por tu interés. Claro que conozco caminahora. La verdad es que la web me sirvió de mucho la primera vez que vine a trabajar a UK. ¡Las experiencias de otros me sirvieron de consejo en muchos aspectos!…”

    “…he estado echando un vistazo a la página web y me parece muy interesante. Es una buena idea intercambiar experiencias y más ahora que la mayor parte de ingenieros de caminos trabajan por diferentes partes del mundo…”

    “…me encanta la web, me parece muy interesante y en un par de post que he leído, he resuelto algunas dudas que tenía.”

     

    En una sociedad globalizada e “hiperconectada” como la actual, nuestro colectivo necesita ahora más que nunca su propia red social. Miles de ingenieros formados o en formación se enfrentan con frecuencia a decisiones acerca de su futuro manejando para ello una información limitada, en todo caso dependiente de su propia experiencia y de su red de contactos. El objetivo de esta plataforma es explotar la potencialidad de internet y de las redes sociales acercando las experiencias de cientos/miles de ingenieros al usuario, de forma que la toma de decisiones sea lo más informada posible. Desde nuestra perspectiva, la conexión de esta plataforma con la Web del Colegio y la asignación de recursos a desarrollar su misión serían clave para desempeñar ésta función. Las tendencias que describimos más abajo parecen indicar que será necesario seguir compartiendo experiencias e inquietudes.

     

    ingenieria-en-la-red-ricardo

     

    La ingeniería actual (referida como sector del conocimiento y de la técnica, y no solo entendida como sector de negocio) está marcada por tres características definitorias.

    En primer lugar, se desarrolla en un entorno de austeridad económica global que va a perdurar durante un periodo prolongado, a lo que hay que añadir una sociedad globalizada cada vez más concienciada y con mayor protagonismo social. Por tanto, los jóvenes ingenieros debemos replantearnos el “método” cada vez que cambiamos de entorno, como se refleja en múltiples relatos recogidos en Caminahora.

    Segundo, asistimos gradualmente a una unificación paulatina de especialidades científicas y tecnológicas que típicamente convivían separadas. A modo de ejemplo, ésto hace que una joven ingeniera pueda estar preparada para abordar un estudio estadístico sobre calidad y riesgo estructural usando datos procedentes de sensores, del mismo modo que se usa una metodología similar para evaluar el riesgo de una compañía frente a un nuevo producto según en qué entorno social (usando Big Data, u otras herramientas estadísticas perfectamente abordables desde la formación de ingeniera).

    Por último, el incremento exponencial de la capacidad computacional y la proliferación de software especializado, que desde hace unos 15-20 años está revolucionando la forma de hacer ingeniería. Más pronto que tarde, la capacidad técnica del ingeniero va a dejar de ser valorada para dejar paso a su creatividad y su capacidad científica y tecnológica global, ya que gran parte del trabajo no creativo será (y ya está siendo en la actualidad) preferiblemente realizado por un ordenador. Esto último, más que una amenaza, es una gran oportunidad para la ingeniería en general, y para la ingeniería civil en particular, debido a la aparición de nuevos nichos de empleo en los cuales los jóvenes ingenieros nos sentimos más motivados.

    Desgraciadamente, nuestro Colegio profesional no atiende a estos hechos, ni entiende del todo el entorno totalmente cambiante al que nos enfrentamos los jóvenes ingenieros. Iniciativas como Caminahora evidencian las características actuales de la ingeniería gracias a relatos escritos en primera persona por compañeros que participan desde cualquier parte del mundo, que nos cuentan su visión de su actividad profesional desde una perspectiva personal, y que, en definitiva, ayuda a muchos otros ingenieros a integrarse en esta nueva ingeniería que hemos heredado, llena de retos, y a la vez, repleta de oportunidades.

     

    Jose Aguilar Medina, Manuel Chiachio, Juan Chiachio y Jaime Benavides

    Equipo impulsor

    About

    El equipo impulsor de caminahora está formado por Jose Aguilar Medina, Manuel Chiachio, Juan Chiachio y Jaime Benavides. Tiene como misión conectar e intercambiar experiencias de profesionales, con inquietudes de estudiantes, recién licenciados y profesionales.

    One Response to Colegio ICCP…Camina Ahora

    1. Manuel Chaure Vallejo
      abril 12, 2016 at 10:29 am

      Creo que es una iniciativa plausible y de interés para todos, aunque no sean jóvenes. Coincido con lo que se dice en relación con la “nueva mente” del ingeniero, no reducida a la especialidad. A este respecto recomiendo la lectura del libro “A whole new mind” de Daniel H. Pink

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *