• CÓMO EMPRENDER Y NO MORIR EN EL INTENTO. LICITACIVIL, UN CASO DE ÉXITO

    by  • septiembre 8, 2015 • INGENIERIA CIVIL, INGENIERIA DE CAMINOS, UNIVERSIDAD DE GRANADA • 1 Comment

    Primero de todo dar las gracias a todo el equipo de caminahora.com por ponerse en contacto conmigo para este primer artículo, y esperemos en un futuro muchos más.

    Soy José Diego García, Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad de Granada, he trabajado tanto en el sector público como en el privado y un día decidí emprender.

     

    img-1

     

    Estuve trabajando en dos constructoras en sus departamentos de estudios de licitaciones, apoyé en diferentes obras y realizamos varios proyectos.

    Así, al ver todo este abanico de posibilidades pensé en por qué no ser freelance (nombre tan de moda) o autónomo de toda la vida.

    Fui moldeando la idea, avanzando poco a poco y madurándola hasta conseguir lo que hoy día es un portal de licitaciones y donde ofrecemos nuestros servicios para elaborar documentación técnica de licitaciones, proyectos, direcciones de obra, etc. (Licitacivil.com)

     

    img-2

     

    Todo a su vez fue potenciándose gracias a las redes sociales. Estamos presentes en facebook, twitter y linkedin, entre otras, y tenemos una gran red de contactos, que junto a nuestra profesionalidad hacen tener una muy buena reputación.

    A pesar de la crisis, pienso que siempre tienes que pensar en algo que puedas hacer, algo que te guste y luchar por ello, hasta conseguirlo. Por eso la constancia, el tiempo (horas y horas) y las ganas hacen que tu proyecto salga adelante.

    Empecé en el 2011, y poco a poco licitacivil ha ido evolucionando agregando más personal al equipo.

    Hoy día contamos con personal contratado y con becarios, y esperamos seguir evolucionando.

    La presencia en internet es básica, así, montamos una web desde la cual se muestran las licitaciones y adjudicaciones diarias en Andalucía, Murcia y Extremadura, más Valencia, Castilla La Mancha y Madrid (recientemente añadidas), y se tiene un servicio para que lleguen diariamente al email.

     

    img-4

     

    Además de esta información, nuestro portal cuenta con una base de precios de la construcción, una sección de compras (que se añadió hace poco también) y un blog donde colgamos artículos, infografías, videos, etc. sobre licitaciones, obras, estudios, un poco de todo, que hace que esta comunidad que se ha formado virtualmente tenga ya por ejemplo, casi 6.000 seguidores en twitter (@licitacivil), más de 1.700 en facebook (facebook.com/licitacivil) y casi 1.400 en Linkedin (entre perfil y página linkedin.com/company/licitacivil).

    También se creó una revista digital mensual, que colgamos en nuestro blog, con un resumen de todas las licitaciones del mes, artículos del sector, referencia a las redes sociales con Top10 seguidores twitter y las fotografías del més, y un apartado de medioambiente-sostenibilidad.

     

    img-5

     

    Nuestro principal objetivo es la elaboración de documentación técnica para el estudio de licitaciones. En este punto destacamos la gran importancia que tiene presentarse a una licitación con una buena documentación. Con nuestra experiencia (desde 2007) y con la oferta económica preparada por las empresas, hacemos posible conseguir obra (algo que parece un mito) estando entre las primeras puntuaciones técnicas.

    Siempre recomendamos a nuestros clientes contratar un estudio entero o parte del mismo, ya que aumenta las posibilidades de ser adjudicatarios, por presentarse a un mayor número de licitaciones y con buenas calidades técnicas.

    Con esto he hecho una presentación de mi o de nosotros, y quiero que veáis en este artículo que el autónomo puede ser otra salida, y que con mucho esfuerzo e ilusión puedes sacar tus ideas o proyectos adelante.

    Por último, unos consejos para ayudaros en la medida de lo posible y/o animaros a que emprendáis.

    El principio básico como técnicos para emprender es la formación. Tener una buena formación, mejorándola con cursos, especializándose en alguna de las diferentes ramas de este amplio mundo de la ingeniería, es sin duda  generadora de oportunidades.

    Primer consejo, ¿en qué eres bueno?, ¿qué es lo que más te gusta y motiva?, ¿estás formado en eso?, ¿se puede mejorar tu formación?.

    De tu experiencia, de lo vivido, tu tienes la respuesta a cada pregunta.

    Segundo consejo, ¿existe lo que te quieres dedicar?, ¿tendrías mucha competencia?, ¿a pesar de la competencia puedes generar ocasiones de contratación?, ¿puedes mejorar lo existente?, ¿puedes optimizar lo que ya existe?

    Estudiar el mercado, precios, ocasiones de éxito.

    Tercer consejo, asesorarte muy bien. ¿Ayudas?, ¿Becas?, ¿Autónomo?, ¿S.L.?

    Asesorías externas, leer por internet.

    Cuarto consejo, ¿sólo o en equipo?, ¿tener trabajadores a tu cargo?

    Liderazgo, hacer equipo, motivación a empleados.

    Quinto consejo, estudio-viabilidad plan de empresa, gastos, ingresos, tiempo que vas a dedicar.

    Números y más números, Roma no se hizo en un día.

    Con estos cinco consejos en plan checklist creo que te puede abrir la mente para empezar a emprender y hacerte tu camino. Lo único que hace falta es tener ganas, arriesgar y elegir bien entre las diferentes opciones que barajes. Y lo fundamental, estar motivado e implicado.

     

    José Diego García Nuñez

    About

    Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad de Granada. Actualmente desempeña las funciones de Gerente de Licitacivil y Técnico en Empresa de Gestión y Servicios Públicos de Huércal-Overa.

    http://www.licitacivil.com/

    One Response to CÓMO EMPRENDER Y NO MORIR EN EL INTENTO. LICITACIVIL, UN CASO DE ÉXITO

    1. marzo 9, 2018 at 6:24 pm

      Muy buen proyecto y muy práctico para los que buscamos día a día nuevos trabajos.

      Saludos

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *