• CONFINAMIENTO MAGNÉTICO

    by  • noviembre 28, 2013 • FUSION NUCLEAR, ITALIA, Uncategorized • 2 Comments

    En anteriores entradas os he comentado de forma muy resumida la idea general del proyecto Iter. Sabéis por tanto que este proyecto experimental pretende conseguir una controlada reacción de fusión nuclear y que para ello se ha optado por el Tokamak como recipiente en el cual obtenerla. Con este marco general empezamos a estar en disposición de ir desarrollando poco a poco algunos conceptos necesarios para que este camino llegue a buen puerto.

    En la actualidad desarrollo mi trabajo para la Magnet Division del proyecto, es por ello por lo que me gustaría empezar hablando del concepto de confinamiento magnético como parte esencial en la consecución de la fusión nuclear en Iter.

     

    kstar_plasma

     

    El confinamiento magnético no es más que utilizar fuerzas magnéticas para mantener el plasma confinado dentro del toroide. Es absolutamente necesario que el plasma “levite” para que se produzca la reacción de fusión. El confinamiento no es más que poner orden en el plasma, dirigiéndolo en la trayectoria que nos interesa y lo suficientemente aislado como para que las partículas cargadas reaccionen. Hay que tener en cuenta que el plasma es un estado muy especial de la materia y aprovecha cualquier oportunidad para escaparse, para enfriarse, para descontrolarse.

     

    images

     

    El plasma no puede tocar las paredes de la vasija que lo contiene ya que perdería temperatura de forma inmediata lo cual penaliza directamente la reacción de fusión. El tocar las paredes del “donut” implicaría una contaminación del plasma, fugas y un directo deterioro de los materiales que forman ese especial contenedor.

    Para conseguir la generación de estas fuerzas magnéticas el Tokamak cuenta con tres principales grupos de bobinas que generan campos magnéticos. Las Bobinas Toroidales, que se sitúan como anillos alrededor del toroide y que confinan y estabilizan el plasma. Las Bobinas Poloidales, son seis y se sitúan en forma de anillos paralelos al toroide. El Solenoide Central, se sitúa como un dedo dentro del donut, y es el principal responsable de inducir corriente al plasma.

     

    Tokamak-wallpaper

     

    En próximas entradas hablaremos con más detalle de cada uno de estos campos magnéticos. De los materiales con los que están hechas estas bobinas para que no sean simples conductoras de electricidad, sino superconductoras. Hablaremos de ese aun hoy desconocido plasma, de su comportamiento irascible y la necesidad de conocerlo. Pero los manuales de buenas prácticas de los blogs dictan que no debo aburriros demasiado en una sola entrada, con lo que ya seguiremos hablando.

    Jose Aguilar Medina

    About

    Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad de Granada. Máster MBA y estudiante de economía. Actualmente trabaja en Acciona Producciones y Diseño.

    2 Responses to CONFINAMIENTO MAGNÉTICO

    1. Teresa
      noviembre 29, 2013 at 8:06 pm

      Muy interesante

    2. Maria Castillo
      diciembre 1, 2013 at 11:53 am

      Este artículo nos confirma que no todo está descubierto y que nos queda mucho por investigar,qué gran labor la de nuestros investigadores y científicos!!

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *