• CONVERTIRSE EN CHARTERED (II)

    by  • septiembre 20, 2013 • REINO UNIDO, Uncategorized • 7 Comments

    3 min lectura

    En este artículo, y como continuación del primer artículo de cómo convertirse en Chartered Engineer por la ICE, voy a explicar de forma general qué ha de hacer un ingeniero con bastante experiencia (digamos por encima de 5 años como mínimo) para convertirse en Chartered.

    Es muy común encontrar a ingenieros foráneos (no solo desde España pasa esto), donde ellos aplican a ofertas de trabajo donde se especifica que se tenga el grado Chartered. Este grado Chartered no es un “tontería” que ponen las empresas, es un requisito indispensable porque lo que en ese momento están buscando es a algún ingeniero capacitado para la firma de documentos.

    Otro punto difícil de explicar, como también comenté en una de mis primeras entradas, es que sin ser Chartered, no se puede firmar ningún documento técnico y el grado en primera instancia que otorga la ICE a todos es el de Graduate (ya sea con 15 años de experiencia que con ninguno, hasta que no se demuestre por medio de los objetivos que se es Chartered este grado no va a cambiar).

    Una pregunta que os haréis muchas veces es por qué tantas vueltas a este dichoso nombre, la razón es muy fácil, es el único nombre que está protegido profesionalmente. Aquí en UK cualquiera (cuando digo cualquiera, es cualquiera) dice que es ingeniero (en España para llamarse así hay que cursar algún de las carreras que te capacitan), luego al ser un nombre no protegido, la ICE creó los grados, de ahí que se sea tan específico, y pequemos muchas veces de decir que somos Chartered en España (que lo somos a efectos de firma de proyectos nada más terminar la carrera) pero NO lo somos aquí.

    Teniendo en cuenta las limitaciones comentadas en el primer artículo y suponiendo que el ingeniero en cuestión haya pasado por todos los objetivos que la ICE marca se han de escribir esos informes donde queden registrados todos y cada uno de los objetivos.

    Para escribir esos informes, mi recomendación sería coger esos objetivos y recordar momentos de la carrera profesional del ingeniero en cuestión donde esos objetivos fuesan cumplidos, además de la separación entre el grado de reconocimiento del objetivo (sobre este tema escribiré otro artículo en el futuro).

    Simultáneamente, la persona que se esté preparando para el reconocimiento de Chartered por la ICE, debe de afiliarse a la ICE (siempre bajo el nombre de “Graduate”) y ponerse en contacto con algunos de los supervisores de la institución. Sobre este punto, decir que José Cordovilla es el representante de la ICE para España, y ha realizado un magnífico artículo con todos los documentos y tecnicismos necesarios para el proceso a seguir. (Si deseáis acceder a ese artículo no tenéis más que pedírmelo, pero se encuentra en la web del colegio).

    Tras la redacción de esos informes, estos tienen que ser revisados por algún supervisor (“Supervisor Civil Engineer”, SCE), que se firmen los objetivos y tras eso, aplicar para una de las dos convocatorias que hay al año para ser Chartered (suelen ser en otoño y primavera).

    Sé que el proceso no es fácil y puede llegar a ser muy tedioso, si tenéis alguna duda no tenéis más que escribir un comentario y preguntar lo que queráis, yo intentaré responderlo de la forma más precisa posible.

    Un saludo a todos,

    Miguel Hijano

    Miguel Hijano

    About

    Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad de Granada. Trabajando para Arcadis con más de tres años de experiencia en el sector del ferrocarril británico.

    7 Responses to CONVERTIRSE EN CHARTERED (II)

    1. Enrique
      octubre 12, 2013 at 7:30 pm

      Hola, ¿me podrías enviar más información?
      gracias

    2. Inma
      octubre 24, 2013 at 11:09 am

      Muy buenas Miguel y gracias por toda la información que nos aportas.

      Supongo que aparte de cumplimentar los documentos has de tener un nivel de inglés alto y especializado en temas técnicos, no? Yo me encuentro actualmente trabajando (llevo unos 6 años) pero me gustaría que me enviases un poco más de información pues veo útil adquirir el título aunque necesito saber si esta preparación es compatible con mi jornada laboral ya que me queda poco tiempo libre al día.

      Un saludo.

      • Miguel Hijano
        Miguel Hijano
        octubre 26, 2013 at 10:21 am

        Hola Inma,

        Lo del nivel de inglés si es recomendable que sea alto. Lo mejor es ponerse en su piel y qué esperarías de una persona foránea, si bien son mucho más tolerantes con los fallos, al menos en Londres, al ser una ciudad muy cosmopolita y cada uno tiene “su inglés”.

        Para tu caso habrías de sentarte e ir a través de la directiva europea, que está mas enfocada a gente con experiencia. Lo que yo he comentado aquí es lo idóneo para los jóvenes profesionales que empezamos a trabajar hace poco. Con respecto a la compatibilidad de la jornada laboral, en teoría todo este trabajo de los informes, mas las horas de formación a parte que se han de cumplimentar, han de ser externas a las 8 horas laborables al día. Pero no obligatorio (la gente lo maquilla un poco).

        Te invitaría, en tu caso, que profundizases a través de la página del ICE, además del documento que José Cordovilla (representante del ICE en España) creó para el colegio.

        Un saludo,
        Miguel.

        • David
          diciembre 21, 2013 at 8:13 pm

          Hola Miguel

          Antes de nada darte las gracias por la información, me ha sido muy útil. Yo estoy trabajando en Londres como ingeniero hace 6 meses (ya tenía algo de experiencia en España) y estoy empezando la tramitación con ICE para que reconozcan mi título y empezar el training.

          Mi duda es si me puedes indicar cómo acceder al documento que mencionas de José Cordovilla.

          Por otro lado me gustaría comentar que, aunque es cierto que no suele ser tan rápido, mi jefe es un ingeniero austríaco que obtuvo la condición de chartered por la vía normal en menos de un año, todo depende de las horas de sueño que se tengan…

          En fin, muchas gracias por todo.

    3. Fernando
      septiembre 22, 2014 at 5:18 pm

      Hola Miguel,

      Soy ingeniero tecnico mecanico (bachelor) y actualmente me encuentro trabajando en UK.

      Tengo al intencion de cursar aqui un postgrado para luego regresar a España.

      Actualmente soy incorporated engineer por la IMECHE (institution of mechanical engineers).

      Si quiero convertirme a chartered engineer, debo cursar un post grado o master acreditado por la IMECHE, como por ejemplo un master en ingenieria mecanica de alguna universidad

      Que ventajas me supondria ser chartered engineer en España? En España se valora lo suficiente como para tener que pagar la quota anual de £300? Merece la pena?

      Lo pregunto porque a lo mejor me decanto por un master diferente (con lo cual no me permitiria ser Chartered), como por ejemplo project management

      Gracias por tu consejo

      Un saludo!

    4. Jose Antonio
      octubre 21, 2014 at 5:25 pm

      Buenas tardes Miguel,

      Ante todo gracias por tu artículo. Mi situación es un poco diferente a esta, y pregunto para valorar vuestra opinión como expertos antes de entrar. Veréis, yo estudié en UK un BA Hons in International Business Management en su día, pasando después a hacer un Postgraduate Certificate in International Business también en UK. El caso es que llevo varios años trabajando como responsable de Marketing de una multinacional que se dedica a la fabricación de productos industriales en 6 países en el mundo, y el contenido “técnico” para mi trabajo como puedes entender es bastante alto. El caso es que he estado mirando de empezar una Ingeniería a distancia, y veo que la Universidad donde estudié en UK ofrece un Msc en Professional Engineering, que es un master que me daría acceso a ser Chartered Engineer en tan sólo 3 años de estudio Part Time, y demostrando mi experiencia en empresas industriales podría entrar en ello sin problema.

      El caso es… ¿consideras una buena idea decantarme por esta opción? Entiendo que hacer una ingeniería a distancia me tomaría mínimo 6 años, y con esto acortaría el proceso y conseguiría este interesante reconocimiento, que me valdría día a día en mi trabajo.

      Gracias.

    5. Pingback: Grado vs Máster. Diferencias en UK | caminahora

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *