• ¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE SER INGENIERO CIVIL Y SER INGENIERO DE CAMINOS?

    by  • mayo 14, 2015 • INGENIERIA CIVIL, INGENIERIA DE CAMINOS, LOS MÁS LEÍDOS, Uncategorized, UNIVERSIDAD, UNIVERSIDAD DE GRANADA • 80 Comments

    2 min lectura

    El máster en ingeniera de caminos en España: ¿Es una inversión que merece la pena? Rafael García Garrido, recién graduado en ingeniería civil por la Universidad de Granada, comparte su inquietud en caminahora. Hemos compartido ésta información con Montserrat Zamorano Toro, Directora de la ETS. de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Granada. Más abajo encontrarás la respuesta de Montserrat. ¿Puedes aportar algo desde tu experiencia para ayudar a Rafael y a otros compañer@s a tomar ésta decisión mejor informados?

    Inquietud de Rafael García Garrido

    Acabo de terminar el grado en ingeniería civil. Para ser ingeniero de caminos tendría que hacer el máster de ingeniería de caminos de dos años. ¿Cuál es la diferencia entre ser ingeniero civil y ser ingeniero de caminos? No conozco experiencias de profesionales recién graduados en éste tema.

     

    Caminos en el aire - Asier Castaño Ávila - Fotografía presentada al concurso de la delegación de estudiantes de caminos de Santander

    Caminos en el aire – Autor: Asier Castaño Ávila – Fotografía presentada al concurso de la delegación de estudiantes de caminos de Santander

    Resumen de la respuesta de Monserrat Zamorano Toro*

    La norma básica para enjuiciar y determinar el ámbito de actuación profesional de los Ingenieros Técnicos, es la Ley 12/1986, de 1 de Abril, modificada por la Ley 33/1992, de 9 de Diciembre. Dicha Ley establece, como criterio básico, que los Ingenieros Técnicos tendrán la plenitud de facultades y atribuciones en el ejercicio de la profesión, dentro del ámbito de su respectiva especialidad técnica. (Artº. 2.1.).

    Según se desprende de lo anterior, el Ingeniero Técnico de Obras Públicas (Ingeniero Civil) tiene competencias sólo en lo que se refiere a su especialidad, es decir: Ingeniería Civil, Hidrología o Transportes y Servicios Urbanos.

    De acuerdo a la legislación vigente, el Máster Universitario en Ingeniería de Caminos Canales y Puertos cierra el ciclo formativo iniciado con el Grado en Ingeniería Civil, imprescindible para desempeñar la profesión regulada de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. El Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos tiene una formación de carácter generalista que capacita para el ejercicio profesional en la totalidad de las áreas de la Ingeniería Civil. La competencia técnica y legal de los Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos en estas materias ha de considerarse plena y sin limitación alguna, dado que su título de Ingeniero representa la plenitud de titulación en el orden profesional para el ejercicio de la técnica correspondiente, tanto en la esfera privada como en el servicio del Estado.

    Os adjunto un documento (Competencias_ingenerios_caminos) en el cual se resumen una serie de sentencias al respecto, dada la discusión que hay entre profesionales en este sentido. En éste documento se puede ver igualmente que hay casos en los que el ordenamiento jurídico ha reconocido al ingeniero de Caminos competencias que no tiene el Ingeniero Técnico de obras Públicas.

    Entiendo que la diferencia es clara, el Ingeniero de Caminos tiene competencias en todas las materias, no así el Ingeniero Técnico de obras públicas.

    *Nota: Montserrat no responderá personalmente a los comentarios de éste post. Sin embargo, le haremos llegar un resumen de los comentarios para que pueda ayudarnos con su experiencia en éste importante asunto. 

    ¿Puedes compartir tu experiencia en éste tema para ayudar a Rafael y a otros compañeros a tomar decisiones mejor informados?

    Equipo impulsor

    About

    El equipo impulsor de caminahora está formado por Jose Aguilar Medina, Manuel Chiachio, Juan Chiachio y Jaime Benavides. Tiene como misión conectar e intercambiar experiencias de profesionales, con inquietudes de estudiantes, recién licenciados y profesionales.

    80 Responses to ¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE SER INGENIERO CIVIL Y SER INGENIERO DE CAMINOS?

    1. mayo 14, 2015 at 10:05 am

      Aquí se está equiparando ITOP=Ingeniero Civil y eso no es correcto. De entrada creo que las conclusiones que se están sacando no tienen validez ya que se basan en sentencias anteriores a la implantación de los nuevos grados.

      • Equipo impulsor
        Redacción
        mayo 14, 2015 at 11:22 am

        Estimado Luis, ¿Podrías aclarar tu comentario? Si ITOP=Ingeniero Civil no es correcto desde tu punto de vista, ¿qué es más correcto?. ¿por qué crees que las conclusiones que se están sacando no tienen validez?(aporta referencias, por favor). ¿Por qué crees que las sentencias anteriores a la implantación de nuevos grados no tiene validez? Gracias, Jaime

      • Jesús
        mayo 16, 2015 at 8:11 am

        Buenas. Orden ministerial CIN 307/2009 (consúltese en BOE, no es difícil). El grado de ingeniería civil habilita para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico de Obras Públicas. De momento, no pone más. Cuando lo ponga, cosa que a lo mejor procede, seguimos hablando

    2. Juanjo
      mayo 15, 2015 at 10:37 pm

      Luis, en el nuevo ordenamiento competencial, ha cambiado todo para, en el fondo no cambiar nada… Bueno sí, ahora ser ICCP, con los precios de Masters, sale más caro.
      Los graduados en Ingeniería Civil o en Ing. de OP tienen acceso a la profesión regulada de ITOP. Y los Master en ICCP a la profesión regulada de ICCP.
      Así, lo que se comenta en el artículo, en esencia, es correcto.
      Un saludo

    3. Juan
      mayo 18, 2015 at 11:33 am

      Hola, después de ver las competencias de los ingenieros de caminos en las sentencias, cuales han quedado para los ingenieros civiles? Ya que no las tienen ni en urbanismo, carreteras, puentes, naves industriales, abastecimiento y saneamientos….
      Un saludo.

    4. Marivi
      mayo 18, 2015 at 2:06 pm

      Hola, por lo que he entendido, los ingenieros civiles tienen únicamente competencias solo en su especialidad. Yo voy a acabar el grado este año en la Universidad del País Vasco y aquí no hay especialidades, ¿qué competencias tenemos entonces?

    5. Alberto
      mayo 18, 2015 at 9:19 pm

      Resumen: que hemos echado 4 años pagando y sufriendo para hacer lo que antes se hacía en 3 años. Y si quieres ser como los de 5 años pues echas 6 y pagas el triple. Genial oye.

      • Iñaki
        mayo 19, 2015 at 2:04 pm

        Creeme que los que habeis echado 4 años ahora, no lo hacias antes en 3 ni de coña. Los 3 de antes eran 5 o 6…. los 4 de ahora son 3,5.

        • Daniel
          agosto 22, 2015 at 10:16 pm

          vas guapo rey, me cansan las viejas glorias como tu que construllen en su mente una idea de que en sus tiempos todo era mas dificil… mira en tus tiempos eran 3 años, y si no lo sacabais en ese tiempo no es problema mio, en los actuales grados se han ampliado los contenidos de todas las asignaturas (cosa bastante obia a poco que te molestes en mirar apuntes de tus tiempos y de los de ahora) a parte se han ampliado un 33 % el tiempo que tardamos en formarnos y para colmo se nos piden idiomas y manejo de programas y de sistemas que en tus tiempos ni siquiera existian, me parece insultante que pretendas crear una ilusion de que estas por encima de gente, que para tu gusto o disgusto (y experiencia a parte claro) tiene una formacion bastante mas profunda que la tuya, te guste o no.

          • Sergi
            diciembre 6, 2015 at 8:44 am

            Veo que siguen sin enseñar ortografía y gramática en las escuelas de Caminos… como en mi época…

            • Mr. Danyel
              febrero 23, 2016 at 3:25 pm

              Eso, en mi país, deberían enseñarlo en el colegio, y no en la universidad. Otro tema es que la escuela en cuestión acepte como alumnos a personas que no sepan escribir.

          • Juan Carlos
            junio 15, 2016 at 8:40 am

            SERGIO, deberías dar un curso completo de gramática porque es vergonzoso la cantidad de faltas de ortografía que tienes. Segundo, el antiguo plan de 3 años es muchísimo más difícil y duro que el de ahora con el plan Bolonia de 4 años, eso es obvio e indiscutible. El título de ITOP había que sacárselo en unos 5-6 años marchando todo bien.

        • Martin
          septiembre 16, 2017 at 7:56 am

          Chorradas. Antes se hacían las de 3 en 6 años y hoy las de 4 también. Poca gente se la saca a curso por año.
          En cualquier caso, aunque algún profesor en alguna universidad diga que da menos materia y más fácil, no es el caso general. En mi universidad en Obras Públicas y otras IT habían muchas asignaturas anuales que hoy se están dando en 4 meses para meter nuevas asignaturas, por ejemplo mecánica de suelos y rocas que antes solo se daba en caminos, o varias asignaturas extra de estructuras y urbanismo. Mismo temario, menos horas de clases, pero los exámenes al final igual de difíciles, y ojo que suspendas un parcial de esos de mitad de cuatrimestre que te manda a la recuperación de verano directamente.
          En resumen, hoy no es ni de lejos tan facilillo como lo queréis hacer ver y el que hoy se la saque en 4 años también se la sacaba en 3 antes. Sin ir más lejos, yo me saque una ingeniería técnica y el grado en civil en 7 años (3+4) y te puedo decir que cuesta lo mismo, salvo por el precio que ahora es más caro.

    6. Jaime
      mayo 20, 2015 at 11:56 am

      Montserrat Zamorano nos ha pasado un enlace aclaratorio a ésta publicación en facebook del Ciccp Caminos Canales Puertos, del 18 de mayo a las 9:31 (https://www.facebook.com/colegio.ingenieros.caminos.canales.puertos?fref=ts). Os lo copio aquí por si puede servir para aclarar:

      Sentencia favorable. Bolsa de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos en Puertos de las Islas Baleares.
      El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Palma de Mallorca en Sentencia de 13 de mayo de 2015 da la razón al Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y desestima un recurso del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas (CITOP).
      El CITOP pretendía que los Grados en Ingeniería Civil pudieran optar a una bolsa de trabajo de personal laboral para Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos convocada por el ente público Puertos de las Islas Baleares.
      La bolsa tenía como finalidad contratar Ingenieros para llevar a cabo trabajos ocasionales y urgentes, para sustituir a personal laboral con reserva de puesto de trabajo o para cubrir por interinidad vacantes. La contratación siempre era para cubrir plazas de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos reservadas para esta profesión en la relación de puestos de trabajo (RPT).
      La Sentencia desestima el recurso del CITOP al no haber sido impugnada la RPT. Asimismo, confirma que con el vigente Estatuto Básico del Empleado Público el acceso a determinadas plazas de la función pública o asimiladas (personal laboral de entes públicos) puede reservarse a Ingenieros y a Máster, aunque el Estatuto establezca que el acceso será con Grado. El Grado sería la titulación mínima requerida para el acceso, en general, a los cuerpos o escalas que se integran en el grupo A. Para el acceso a concretos puestos de trabajo, la titulación exigida (Ingeniero o Máster) puede venir determinada, en la RPT, por las funciones que deben desarrollarse.
      El CITOP es condenado al pago de las costas del procedimiento.

    7. Yo
      mayo 25, 2015 at 11:49 am

      Seguimos mirándonos el ombligo y queriendo ser diferentes al resto del mundo… Cambiamos las cosas para dejarlas igual…

      Fuera del país todos somos ing. Civiles, y a empleadores extranjeros, salvo excepciones, poco les importa que hayas estudiado algo que se tardaba 8 o 10 años en terminar, vas a competir con el puesto con gente que “solo” estudio 4 (y el resto te los lleva de ventaja en experiencia laboral), solo con el trabajo podrás demostrar si vales más que ellos o no. (es más en muchos trabajos te adelantarán los que han hecho master específicos, te pasara por delante el ingeniero civil con un master de dos años de estructuras, que el Ingeniero de Caminos que sabe de todo)…

      pero en España nos puede la mentalidad de funcionarios (que es para lo único que es relevante el titulo de Master en Ingeniero de Caminos, en vez de que se de importancia a maestrías específicas),

    8. Tomás
      agosto 11, 2015 at 4:41 pm

      Totalmente de acuerdo con Luis y “Yo”. España como siempre siendo la última nación en adaptarse al resto de Europa.

      Como el título de Ingeniero de Caminos dejó de existir no hacen más que recomendarnos un Master que no nos va a aportar nada nuevo en cuanto a conocimientos. Lo que me parece mal (y no creo que sea del todo legal) es que limiten las competencias de una titulación de grado para traspasarlas a un título de Máster habilitante (otro invento del castellano), que aún así y bajo mi punto de vista, deberían lograrse por experiencia profesional y no automáticamente al graduarte.

      Me gustaría pensar que en países serios como Reino Unido le dan algo de validez a un Master que te especializa en nada. Aún así, cuento con que algún día se destape toda esta farsa.

      Entiendo por otro lado que las universidades tengan que proteger a sus funcionarios.

      Un saludo.

    9. Lucas
      octubre 20, 2015 at 12:35 pm

      Vivo en Canarias y pasa lo mismo que en baleares, acaban de salir oposiciones a listas de reserva para las administraciones locales de Gran Canaria y los grados en ingeniera sólo tenemos cabida en el subgrupo A2 y, curiosamente, en el subgrupo A1 para las categorías de conservador y de inspector de cultura y patrimonio, ya que aquí sólo se exige ser grado. Así, pues, se pide licenciatura o grado para todas las categorías, excepto para ingeniería que se pide el máster o la titulación antigua. Por cierto, los ingenieros químicos escapan ya que pueden inscribirse en la categoría de Químico, junto a los grados en química.
      En la administración, los grados en ingenierías estamos relegados a la segunda categoría, es decir, a la de los nuevos Técnicos Superiores (FP3).
      Por suerte, fuera de la administración, al ser grados, las empresas están obligadas a contratarnos con un salario igual o superior al convenio provincial existente para el grupo I (licenciados, grado, máster o doctores). Es importante tener claro que grado es grupo 1 y que diplomado, ingeniero técnico, arquitecto técnico y los nuevos técnicos superiores(FP3) son grupo 2.
      Por último, para el ejercicio liberal de la profesión (proyectar, dirigir, etc.), en España y hasta nuevo aviso, somos Ingenieros técnicos. Esto lo iba a arreglar el PP con la nueva ley de servicios profesionales, pero los viejos ingenieros y, sobre todo, los arquitectos españoles la han bloqueado. La Unión europea está que trina con nosotros ya que esta ley es fundamental para poder trabajar en toda la unión, de lo que se deduce que es más difícil sacar adelante esta ley que cumplir con el déficit del Estado o dicho de otra manera, este país tiene un lastre que le impide avanzar al mismo ritmo que el resto de países de la UE.

    10. Roberto
      octubre 27, 2015 at 7:05 pm

      Buenas tardes,
      Ante todo muchas gracias por toda la información aportada y enhorabuena por la página. Este año he terminado el Grado en Ing.Civil en la UGR y ahora mismo me encuentro estudiando un Máster de estructuras en UK, sin embargo, no tengo muy claro como sería reconocido profesionalmente en España al no ser el Máster de Ing. de Caminos. Os estaría muy agradecidos si supieseis algo al respecto.

      Muchas gracias,

      un saludo

    11. Jose Aguilar Medina
      Jose Aguilar Medina
      noviembre 11, 2015 at 3:09 am

      Hola Roberto, te recomiendo el último artículo publicado en caminahora en el que Miguel Hijano nos habla sobre lo que planteas, un saludo:

      http://caminahora.com/grado-vs-master-diferencias-en-uk/

      • Luis
        noviembre 15, 2015 at 11:14 am

        Hola a todos, yo estoy en el mismo caso que Roberto. Soy ITOP por la Politecnica de Madrid desde hace unos 10 años, el año pasado hice el curso de adaptacion para covertirme en Ingeniero Civil (lo tuve que hacer en la Alfonso X por motivos laborales) y ahora mismo estoy acabando un master en Ingenieria de Puentes en la Universidad de Surrey (Reino Unido). ¿Cuando acabe el master en Inglaterra que seré cuando vuelva a España? Estoy bastante perdido. He leido el post que indica Jose Aguilar Medina pero no me aclara. Cualquier ayuda será bien recibida.
        Saludos,
        Luis

        • Jose Aguilar Medina
          Jose Aguilar Medina
          noviembre 15, 2015 at 11:42 am

          Hola Luis,

          En España eres Ingeniero Civil.

          En España tan solo serán Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos aquellos que hagan el Máster específico que da esa titulación.

          El Máster que has hecho en Reino Unido es un Postgrado que completa tu formación como Ingeniero Civil.

          Saludos.

        • Jose Aguilar Medina
          Jose Aguilar Medina
          noviembre 15, 2015 at 11:46 am

          El post al que yo hacía antes referencia no habla de la diferencia entre ser ingeniero de caminos o ser ingeniero civil.

          Habla de la diferencia (para el ICE) que hay entre ser ingeniero civil + Master o tan solo Ingeniero Civil (Grado).

          Tu con el Master en Puentes que has hecho en UK serás Master Engineer para el ICE.

    12. noviembre 13, 2015 at 2:41 pm

      hola buenas queria saber si hay trabajo en este ambito?

    13. Jose
      noviembre 17, 2015 at 4:50 pm

      Interesante debate,

      estoy totalmente de acuerdo con Luis, Yo y Tomás.

      Lo primero que no deberíamos estar permitiendo los ingenieros civiles (y ya se está produciendo en cierto modo con el CITOP) es que los colegios profesionales, tan ansiosos por continuar chupando del bote manteniendo una actividad inútil y con un planteamiento tan sumamente desfasado y obsoleto como el que se mantiene para ciertos colectivos como los notarios o registradores, se apoderen del derecho a defender al colectivo de Ingenieros Civiles autonombrándose “Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas e Ingenieros Civiles” sin tener antes en cuenta la opinión de los propios Ingenieros Civiles. Por mi parte no considero este autonombramiento legal ni válido a esta nueva titulación ya que la colegiación NO ES NECESARIA para ejercer. Simplemente no hay regulación específica para ejercer de Ingeniero Civil, lo que sí está establecido es que el Ingeniero Civil está habilitado para trabajar de ITOP.

      Pero como bien se ha apuntado, en todo el munco hay ingenieros civiles y por tanto podemos hacer el trabajo que estos hacen en cualquier parte del mundo, porque nuestro título es oficial. Si en España aún queremos poner un máster para dejarte firmar un proyecto o acceder a un puesto de la administración, eso debería ser claramente impugnable e ilegal, puesto que indirectamente se estaría inhabilitando a un sector de profesionales con titulación académica oficial como la de Ingeniero Civil, para un puesto de trabajo para el grupo A de la administración para el que debería optar según la ley y la tendencia de unificación internacional de titulaciones.

      Todo por la obsesión de mantener colectivos diferenciados como pasaba hasta hace unos años, ignorando los cambios que se están produciendo y que inevitablemente llegarán. ¿que pretendemos si no? ¿hacer otra vez dos grupos de profesionales en el futuro, uno formado por gente con grado en Inteniería y otro con más atribuciones porque han hecho un master? Un máster te debería dar sólo más competencias, pero no más atribuciones. Cuantos más máster tengas, más conocimientos, de acuerdo, pero no mayor nivel de habilitación oficial. Eso te lo debería dar siempre el título y luego cada uno que muestre en su desarrollo como profesional hasta dónde es capaz de llegar.

      • Lucas
        noviembre 18, 2015 at 11:19 pm

        No se puede decir más claro. El futuro del sector pasa por crear un potente Colegio de Ingenieros Civiles, que responda a las demandas de los nuevos graduados y que fusione los colegios de Ingenieros de Caminos e Ingenieros Técnicos (también llamado de Ayudantes, Peritos e Ingenieros Técnicos) o, en su defecto, que terminen por languidecer o extinguirse.

    14. Lucas
      noviembre 18, 2015 at 11:43 pm

      Tampoco podemos seguir permitiendo, al menos, por respeto a los nuevos graduados, que las directivas de los colegios de Ingenieros Técnicos e Ingenieros Civiles, incluido su Presidente/a, se refieran a unos y a otros como si fueran exactamente lo mismo. Lo digo por experiencia, todavía hay quien me considera un ayudante. A mí, que estudié ITOP en Las Palmas, cuyo Plan de estudios era de 4 años+proyecto, cuando la mayoría de las licenciaturas eran de 4 años.

    15. Jose
      noviembre 26, 2015 at 4:43 pm

      Lo mejor es que los colegios simplemente dejen de existir o queden en meras asociaciones de carácter menor como pasa en otros países.
      Yo no pago cuotas a ningún colegio profesional y como ejemplo puedo decir que trabajo para una multinacional, tengo un máster oficial (que no es el de caminos) y con mis años de estudios universitarios oficiales y título de grado (y en mi caso el máster) estoy totalmente equiparado en condiciones, grupo de cotización de nómina y clasificación profesional y demás, a cualquier otro antiguo ingeniero superior de la empresa.
      A algunos antiguos ingenieros superiores esto aún les cuesta asumirlo pero cada vez son más los que van aceptando con la movilidad internacional de ingenieros con titulaciones extranjeras que también ejercen aquí, que es lógico que el Ingeniero Civil pueda ejercer como tal en otros países y por tanto también en España llevando todo tipo de proyectos y optando a todo tipo de puestos relacionados con la carrera.

    16. marzo 7, 2016 at 5:39 pm

      Buenas:

      Verán al grano, yo soy ITOP, y posteriormente me saqué la titulación de ingeniero civil en Dinamarca, dándome atribuciones de ingeniero civil en toda Europa.

      Ahora mismo España nos guste o no está en la mierda, hablando mal, la mayoría de los ITOP y ICCP estamos fuera, estas dos carreras viejas y desfasadas han pasado a considerarse ingeniería civil, pero tenemos el gran problema de que los ICCP no quieren perder atribuciones dentro de nuestro país, por lo cual el colegio hará todo lo posible para no perderlas y pasarles por encima a los nuevos titulados, ¿Problema?, la carrera de ICCP está destinada a desaparecer en los próximos años a medida que los viejos titulados se vayan jubilando, solución?, ingeniería civil se acabará comiendo sus competencias antes o después, es un hecho innegable.

      Por otra parte, respecto al tema del extranjero (he trabajado en Dinamarca, Malta y Ecuador hasta ahora) somos considerados civiles, cuando les dices no se qué de obras públicas que si caminos se quedan ojipláticos, como lo soluciono yo?, con mi título de civil, por qué en el resto del mundo la carrera generalista (EN TODOS Y REPITO TODOS LOS PAISES DEL MUNDO) es ingeniería Civil, y señores en este mundo lo importante cuando te presentas muchas veces es el nombre y no el contenido.

      Así el marco mundial de la ingeniería civil se compone en este marco, Ingeniero Civil = Graduado.

      Ingeniero Civil + Máster habilitante en ICCP (eso que carajo es?)

      Ingeniero Civil + Máster especializado en su orientación laboral = a eres Magister en estructura, geotecnia o lo que sea, ósea el que domina de ese tema en concreto.

      Ing. Civil + Máster especializado + Doctorado especializado, PHD y Doctor, con reconocimiento en todo el mundo.

      • Jose
        marzo 21, 2016 at 3:33 pm

        Según lo veo entonces, aunque hablas de que “los ICCP no quieren perder atribuciones dentro de nuestro país”, esto no debería suponer un problema, ya que siempre tendrán las que obtuvieran al sacarse la carrera en su momento, que son básicamente todo aquello relacionado con construcción y obra civil como es lógico (salvo los edificios que se reservaron en su día los arquitectos en exclusiva al sacar la LOE, cosa que es del todo absurda, pero bueno, eso es otra historia).

        El problema estaría más bien en la no aceptación de que esas atribuciones las adopten los IC y sí dárselas a quien se saque un máster, que es como lo han dejado ahora y desde luego tiene toda la pinta de haberse formado así un islote diferenciado del resto del mundo haciéndolo de ese modo y como dices, creo que es algo que caerá por su propio peso porque no se puede ir eternamente al revés que los demás.

        Entiendo que es una faena que hayan estudiado muchos años una carrera muy difícil, pero hay muchas otras injusticias en este mundo, y también en el mundo académico, y sitios donde cuesta la mitad de tiempo sacarse la carrera y otros en los que te la sacas pagando y universidades de niveles completamente dispares que acaban en la misma titulación, pero las cosas son así. Deberían de verlo como una serie de competencias ganadas a través de las asignaturas aprobadas y no centrarse tanto en las atribuciones ni en su exclusividad, porque al final eso no lleva a ninguna parte.

        Por cierto estamos hablando del tema de la ingeniería civil y qué pasa con otros sectores como los industriales, agrónomos o arquitectos ¿alguien lo sabe si están teniendo problemas para ejercer la profesión los que tienen el nuevo título de grado? ¿o tienen limitada de alguna manera su actividad profesional respecto a los antiguos ingenieros superiores?

        Y en el extranjero ¿sabéis si funcionan los ingenieros con colegios profesionales? ¿aportan algo en su caso o solo funcionan con el título oficial?

    17. Flack
      abril 21, 2016 at 10:10 am

      Caminos está condenada a la desaparición como titulación autoctona española.
      Si además añades que existen ya 4 universidades que están impartiendo el doble grado de Obra civil + Minas y Energía, rematas…. ¿Como va a competir un ICCP con estos dobles graduados con plenas potestades hasta en obra subterranea y explosivos?

      • Flack
        abril 21, 2016 at 10:19 am

        Añado: Se puede hacer extensivo a otras titulaciones aparte de ICCP. como por ejemplo Aparejadores, Diplomado en Maquinas navales, Biblioteconomía , etc, etc de rarezas cuyos contenidos quedan contemplados en otras titulaciones afines incluidas las de fp dentro del EEES….

      • trsfdg
        junio 16, 2016 at 5:37 pm

        Flack…. bolonia ademas de grados es una filosofia: formacion constante. Yo soy ingeniero goelogo y ahora estoy sacandome o intentandolo grado en ingenieria electrica o si no me cambiare a minas y energia que me pilla mas cerca..

        Las atribuciones poffesionales solo sirven en españa, fuera ni saben que es ni es interesa

    18. Oli
      mayo 2, 2016 at 9:31 am

      Lo que está claro, es que un ITOP que actualice su título a IC con todas las especialidades, tiene las mismas atribuciones profesionales que los ICCP, según la misma ley de ingenieros técnicos/superiores.

    19. Lucas
      mayo 10, 2016 at 12:52 pm

      El RDL 5/2015 TR de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público da continuidad a la discriminación de los grados en ingeniería, así como de los grados que vienen de las antiguas diplomaturas. Esto se consigue con dos artimañas: 1)divide el grupo A en los subgrupos A1 y A2, con el pretexto de que la diferencia está en la responsabilidad y las características de las pruebas; 2) se requiere la titulación de grado, salvo en los supuestos en que la ley exija otra titulación.

      Con la vil artimaña 1 mete a los grados que vienen de licenciaturas en el A1 y a los que vienen de diplomaturas en el A2, y con la vil artimaña 2 mete a los grados de ingeniería con los ingenieros técnicos en el A2 y a los antiguos ingenieros y a los de máster habilitante en el A1, dado que son profesiones reguladas por la ley.

      La UE le está exigiendo a España que arregle esto desde el año 2000, pero nada, siguen erre que erre, con el Quijote y Sancho.

      • Lucas
        mayo 11, 2016 at 7:09 am

        Para esta chapuza, mejor haber dejado los grados en ingeniería civil en 5 años, como Arquitectura, a tiempo están, ahora que Educación quiere cambiar la duración de algunos grados, y se acabó el problema.

    20. Jose
      mayo 18, 2016 at 3:45 pm

      Un titulado en Ing de Obras Públicas para “actualizarse” de cara a Europa o para ser reconocido como Ing Civil… ¿Qué debería hacer?
      ¿Adaptación al grado, master en caminos, master oficial en alguna especialización?

      ¿En que posición queda un ITOP con un master especializado, en Europa y en España? Vaya lio tenemos o tengo yo…

      • Basilio
        junio 8, 2017 at 7:54 pm

        Recomiendo leer la publicación de Félix Pardo Aguirre: “El acceso de los ingenieros al ejercicio de la profesión en los principales países” (26 julio 2016).

        7.1 Las acreditaciones de profesionales en Europa. El titulo de EURO INGENIERO.

        En Europa se ha establecido un título de ingeniero con reconocimiento profesional, el EURO INGENIERO (EUR-ING), que está protegido y ha sido reconocido por la Comisión Europea en diversas disposiciones como la Directiva 89/48/EEC que hace referencia al mismo. Está inspirado en el modelo Británico y se establece en base a una acreditación, no a una licencia ligada a las atribuciones profesionales. Existe un registro de los mismos que es voluntario y se realiza a través de FEANI. Su objetivo es constituir una certificación y registro valido en países dentro de la Unión Europea, y que además actúe en países del exterior como una especie de pasaporte profesional que mejore la movilidad de los ingenieros registrados.
        La mínima cualificación requerida para poder registrarse como EUR-ING consta de:
        • Título académico de un mínimo de 3 años (180 ETCS), de nivel universitario o equivalente en centros reconocidos por FEANI.
        • Un mínimo de 2 años de experiencia profesional documentada convenientemente.
        • Una formación global de cómo mínimo 7 años, de la que los 2 años restantes puede ser adquirida mediante estudios universitarios de (máster), o bien experiencia profesional adicional documentada, o bien entrenamiento profesional tutorado.

    21. Luis
      mayo 23, 2016 at 9:26 am

      Hola a todos yo soy Dr. ICCP, yo vengo diciendo esto desde hace tiempo, de forma que iba a venir Bolonia para arreglarlo todo y lo que ha hecho es empeorarlo.

      En cuanto a titulaciones según mi entender:

      – Grado en Ingeniería Civil = Bachelor Civil Engineer.
      – Grado Ingeniería Civil + Máster habilitante = Master Civil Engineer.
      – Grado Ingeniería Civil + Máster habilitante + Tesis = Ph D Civil Engineer.

      En cuanto a competencias:
      En España:
      – Grado en Ingeniería Civil = ITOP = Sólo su especialidad.
      – Grado en Ingeniería Civil + Máster habilitante/ + Doctorado = ICCP
      Fuera de España: ??????????

      Por otro lado en cuanto a contenido, yo soy profesor asociado desde 2006 y os puedo decir que el Plan Bolonia, lo que ha hecho es empobrecer las ingenierías, porque tienes que dar el mismo temario, pero en cuatro meses, solución, no se puede dar y sólo se dan pequeñas pinceladas de todo el temario, a modo de ejemplo, antes se veía la asignatura de ecuaciones diferenciales ordinarias en un curso anual y ahora se ve en un cuatrimestre y muchas menos horas, esto mismo se puede extrapolar a las demás asignaturas.

      Por último, lo único que me parece bien, es la equiparación de títulos que existe ahora, un ICCP de antes, sólo tenía ese título y un ITOP que terminaba ICCP, tenía dos títulos, eso no era normal, y ahora todo el mundo tendrá los mismos títulos en función de los que acabe, de cara a unas oposiciones, todo el mundo tiene que ir igualado en ese apartado.

    22. Basilio
      mayo 24, 2016 at 8:30 pm

      EL JUZGADO DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO Nº 1 DE HUESCA RECONOCE EL GRADO EN INGENIERÍA CIVIL COMO IDÓNEO PARA ACCEDER A PLAZAS DE INGENIERO DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS

      El Colegio de ICCP recurrió la resolución del Ayuntamiento de Huesca que admitía la titulación de Graduado en Ingeniería Civil, para la provisión de plazas de Ingeniero de Caminos Canales y Puertos, (Grupo A1).Este Colegio alegaba que se exigiera en exclusiva el título de Ingeniero de Caminos Canales y Puertos o Máster habilitante.

      El Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas e Ingenieros Civiles, en defensa de los intereses de nuestro colectivo se personó en el procedimiento como codemandado.

      El Juzgado considera que los Graduados en Ingeniería Civil o en Ingeniería Civil y Territorial han sido dotados en virtud de sus estudios con conocimientos en cantidad suficiente en este área de conocimiento: la Ingeniería Civil, y teniendo en cuenta que el Estatuto Básico del Empleado Público recoge que para el acceso a un cuerpo perteneciente al subgrupo A1, estar en posesión del título de Grado, considera acorde a Derecho que el título de Grado en Ingeniería Civil, como titulación de Ingeniería, sea admitida para cubrir las plazas de Ingeniero de Caminos.

    23. Jose
      mayo 26, 2016 at 7:58 am

      Una cuestión, siguiendo lo planteado anteriormente por alguien del foro…

      ¿pero acaso está reconocido el master habilitante en europa o algún país de fuera de España?
      ¿entonces de qué estamos hablando?

      Fuera de España el Ingeniero Civil puede hacer cualquier cosa, demostrando su capacidad para ello claro está, pero el título oficial obtenido en la universidad le es suficiente,
      por tanto:
      Grado en Ingeniería Civil = Ingenieror Civil
      Grado en IC + Master (el que sea) = Master IC

      Y no depende de las ecuaciones diferenciales que haya podido resolver en primero aunque les hayan reducido temario de este tipo (tanto en España como fuera de España), porque las carreras modernas deben estar más encaminadas a la capacitación técnica de alto nivel, con la base teórica estrictamente necesaria. Si no, te adelantan por la derecha y lo que acabas teniendo no son buenos ingenieros sino buenos calculistas, que al fin y al cabo no es más que uno de los trabajos especializados que se dan en la ingeniería, de los importantes desde luego, pero como otros campos que también lo son.

    24. the real mcmartin
      junio 16, 2016 at 5:33 pm

      En un mundo global como en el que estamos, tener atribuciones profesionales no sirve para nada y menos en las areas de un ingeniero de caminos que ninguna competencia es exclusiva y, ademas, los tribunales se encargan siempre de hablar de tecnico competente.

      Un puente, una presa, un dique y una carreretera pueden ser “firmadas” por un ingeniero industrial…

      Pero lo mas importante es que a nivel internacional, ser master ingeniero de caminos no sirve PARA NADA… sirve mas decir que eres grado en ingenieria civil y master en ingenieria de estructuras. Solo vale para el postureo y la burocracia española,,, y ni eso.. un ingeniero civil de grado puede firmar un puente tan ricamente y sin necesidad de visado ni nada ya que la obra publica no esta dentro de los supuesto de la ley onmibus…

      • Jose
        julio 21, 2016 at 9:51 am

        Bueno de momento en España se está aceptando que sirva tener un máster concreto de ingeniería que deciden las universidades para optar o no a un puesto de funcionariado nivel A1, algo que seguramente estará dentro de cuatro días fuera de la legalidad a nivel europero, pero hoy en día se permite que lo mantengan así excluyendo a quienes no tienen ese master.

    25. Javi
      julio 21, 2016 at 11:27 am

      ¿Un ingeniero civil puede firmar proyectos del estilo de un embarcadero para embarcaciones de recreo? ¿Dónde aparecen realmente las atribuciones que tiene un ingeniero civil? ¿Qué puede firmar y qué no?

    26. Rafael
      agosto 1, 2016 at 9:35 am

      Realmente como estudiante recién graduado en I.Civil, puedo decir que de los 50 los compañeros que empezamos hace 5 cursos hemos terminado la carrera 4.

      Pueden vender que el plan son 240 créditos repartidos a lo largo de 4 cursos, pero el proyecto ya por si mismo requiere una dedicación de prácticamente un curso completo, por lo que en realidad si se quiere hacer un proyecto como es debido y optar a una nota decente en su defensa se requieren 5 años.

      No estoy quitando mérito a los antiguos ICCP o ITOP, que sus dificultades también tendrían, pero me da pena ver que en lugar de intentar hacer una piña y defender la profesión nos tiramos trastos entre nosotros para adjudicarnos las diferentes atribuciones profesionales.

      La culpa de todo esto la tiene el MECD, que ha actualizado todos los planes de estudios, sin modificar las diferentes atribuciones profesionales.

      Cuando yo inicié mis estudios de Ingeniero Civil, nadie sabia decir al 100% que atribuciones profesionales tendríamos al terminar. Luego apareció el Curso Puente de adaptación al Grado para los antiguos ITOP que quisieran equiparar su titulo al nuevo plan.

      Ahora resulta que el tÍtulo de I.Civil, habilita para la profesión de ITOP, con lo que muchos ITOP que hicieron el curso de adaptación están que echan humo (Y no me extraña).

      Ahora está el problema de que los ICCP no quieren que los IC tengan sus mismas competencias, y los IC no quieren verse equiparados a los antiguos ITOP ya que consideran (consideramos) que hacemos un año más que el antiguo plan (No voy a entrar en la dificultad, o en opiniones particulares).

      Por otro lados los ITOP tampoco quieren verse desplazados y quieren equipararse a los IC sin necesidad de realizar un curso puente de 60 ECTS (Técnicamente en España por el momento ITOP=IC, aunque no así fuera del país).

      El problema es que en lugar de hacer un frente común e intentar conseguir algo que tenga sentido, nos dedicamos a pelearnos para ver quien orina más lejos en función de que plan tenia tropecientos créditos, y el famoso “Y tu más”.

      Lo que deberían haber hecho en su día cuando implantaron el plan Bolonia era hacer las cosas bien y cambiar las atribuciones profesionales, deberían haberse adaptado al sistema europeo de B.Eng y M.Eng, y así el problema estaría resuelto, pero en España por desgracia siempre se hacen las cosas a medias, y un claro ejemplo es el tan hablado plan 3+2 que quiere modificar el sistema actual cuando apenas a comenzado a caminar…

    27. Alejandro
      septiembre 15, 2016 at 10:26 am

      Buenos días a todos!
      Quería compartir una cuestión con todos vosotros y es que, acabo de terminar el Grado de Ingeniería Civil y quiero realizar el máster de caminos, canales y puertos. La única duda que tengo es en que universidad hacerlo. Hoy en día y siendo ya septiembre, las opciones que barajo son:
      Universidad de Cantabria
      Universidad de Granada
      Universidad de Sevilla

      Yo soy y vivo en Jaén por lo que Andalucía sería lo mejor en cuanto a distancia, pero me han recomendado Santander por prestigio, etc. ¿Merece la pena una universidad u otra a la hora de conseguir trabajo? ¿En qué universidad te abren más las puertas al mundo laboral?

      Ahora mismo soy un mar de dudas y me ayudaría mucho vuestra opinión.

      Muchas gracias y saludos a todos!!!

    28. Ricard
      octubre 9, 2016 at 3:51 am

      Hola. Soy ITOP-CC. Estoy haciendo el curso de adaptación al grado en IC. Todo es una milonga. El concepto general es Ingeniería Civil por el mundo. Yo solo lo hago porque soy profesor de Secundaria, y según la ley has de ser licenciado o graduado para ciertas materias (matemáticas).
      Por otro lado, se ha comentado lo de la dificultad. Vamos a ver, yo me dejé la carrera unos años por motivos personales, he tocado el plan Bolonia, el preBolonia y el pre-prebolonia. Os aseguro que, con todos mis respetos, shora es muuuuuuucho más fácil! Las carreras con los grados están devaluadas. Ahora te las sacas a curso x año. Antes ICCP era normal 9 ó 10 años (no exagero) e ITOP en 7. Ahora yendo a clase y haciendo trabajos y el examen acaban con 22 años!. Antes era una bestialidad, con exámenes incluso.en sábados de 5 horas o màs…asignaturas para aprobarlas en 3 ó 5 años, de tanto que suspendían…ahora se sacan, cono digo, los grados a curso por año.
      Una cosa que no acabo de entender es la diferencia entre grado en IC y grado en OOPP. En Valencia dicen que el grado en IC va más encaminado a continuar con el Máster de ICCP. Sabe alguien esto, cuál es la diferencia?

    29. Rodrigo
      octubre 23, 2016 at 8:11 am

      Soy Ing. de Obras Públicas y recientemente he realizado el curso de Adaptación a Grado en Ingeniería Civil. Por lo que tengo las dos titulaciones. En ningún caso se convalida el titulo de Ingeniero Civil con el de Obras Públicas. Únicamente se equipara a nivel de estudios.

      Fuera de España existe la Ingeniería Civil, por lo que ahora el OP puede ir con su certificado del ministerio diciéndole al mundo que su titulo es similar al de Ingeniero Civil y con la misma carga lectiva, pero nada más. Con respecto a las atribuciones profesionales y si puede o no ejercer dependerá exclusivamente de los convenios que existan con cada país. Hace años en EEUU se “tradujo” mi titulación de Obras Públicas como el de Ingeniero Civil por WES (World Education Service, una agencia privada que traduce los estudios extrajeros. Aquí se encarga de eso el ministerio). Sin embargo, me consta que en Perú, por ejemplo, un ingeniero de Obras Públicas no tiene reconocido el título.

      Con la titulación de Máster Habilitante pasará exactamente igual. Fuera de España, dependerá del país y los convenios que tengan firmados. Aunque lo más seguro sea que con Ingeniería Civil sea suficiente. Dentro de España, será lo que se le ocurra al premio nobel de turno. Y por lo que parece se están creando diferentes competencias en favor del máster habilitante.

      Con respecto al debate de si era más difícil o menos difícil… Ing. Tec. de Obras Públicas en la Universidad Politécnica de Madrid se sacaba en una media de más de 7 años. Y no creo que fuera debido a que sólo entrabamos retrasados. Un estudio de “20 minutos” la situó como la carrera con mayor índice de suspensos de España. Rodaban cabezas. Tras muchos años sufriendo, no me ha valido para nada esa titulación y más me valía haber obtenido el título de caminos en una privada. Ahora sin embargo, me planteo volver a la UPM y estudiar el máster de estructuras, pero únicamente por mi amor a las estructuras. Pero se me plantea la duda de si hacerlo o no ya que no es habilitante.

    30. flack
      noviembre 11, 2016 at 8:49 am

      Atentos a la jugada: Los masters habilitantes son autoctonos solamente en Grecia, Portugal y Españistan….sobrán más comentarios al respecto….

      Si Bolonia establece un nivel de master con la finalidad de adquirir un nivel de ESPECIALIZACIÓN: ¿En que especializa el master autoctono habilitante si las materias que contiene son las mismas que las del grado con pequeños o nulos matices?…….

    31. julian
      febrero 3, 2017 at 8:54 pm

      Yo soy Arquitecto Técnico, hice la adaptación al grado de Ingeniero de Edificación y posterioremente estoy realizando el Grado de Ingenieria civil, voy a relizar las antiguas cuatro especialidades de itop ahora agrupadas en tres, bajo mi entender teniendo todas las especialidades puedo realizar todo tipo de obras realizables por los ingenieros civiles que son las mismas que los ingenieros de caminos, pues las asignaturas que se estudian en ese ahora master son básicamente ampliación de asignaturas que ya das en el grado, la ley de atribuciones del año 86 para los arquitectos técnicos y antes del año 2000 para los itop, ahora ingenieros civiles, quita las antiguas limitaciones por ser de los antiguos grados medios o licenciados en cuanto a la especialidad estudiada.
      Pienso que el master de ingenieros de caminos dentro de una racionalidad y adaptación a la realidad mundial es un master que tiene que tender a desaparecer, siendo lo normal que existan varios master que profundicen en mayor medida en cada una de las especialidades que tiene la ingeniería civil. El desastre de las arquitecturas e ingenierías españolas empieza a finales del siglo xviii cuando el maestro mayor desaparece ( era el encargado de la realización de todo tipo de obras civiles y de edificación ) las luchas gremiales dieron por vencedores a los Arquitectos e Ingenieros de Caminos, quitando toda la capacidad de los Maestros mayores, primero separándolos en maestros mayores con menores competencias e ingenieros militares y después rebajándola a unos como ayudantes de los Ingenieros de Caminos y a otros de los Arquitectos, cuando en el resto de los países del mundo el ingeniero civil ( antiguo maestro mayor ) tiene como en sus orígenes funciones en edificación y obra civil, en España tenemos este caso particular y que tanto daño nos ha hecho, dos titulaciones hermanas ITOP Y APAREJADORES, y dos titulaciones “superiores” sin parangón en otro lado, esto creo que va desapareciendo, y por inercia tiene que acabar en la desaparición de los Ingenieros de caminos, y la unificación de Ingenieria Civil y de edificación, con un master de especialización o varios en las amplias áreas de competencia.

      • Basilio
        febrero 7, 2017 at 2:46 pm

        Siento discrepar. El ingeniero es, por antonomasia, un inventor, no un maestro de obras del siglo XVIII (ahora encargado de obras). La ingeniería civil es una rama de la ingeniería que se centra en las infraestructuras, estructuras, geotecnia, medio ambiente, etc. Si bien, cada vez con más frecuencia, necesitamos la colaboración de otras ramas de la ingeniería (mecánica, aeronáutica, eléctrica, nuclear…) para desarrollar los proyectos.

    32. Emanuel
      febrero 13, 2017 at 2:21 am

      Pues para lío, el mío. Soy ITOP, pre Bolonia. Vivo en Uruguay (soy uruguayo), y no tengo ni idea de donde empezar para homologar el título. Agradezco desde ya cualquier comentario que me pueda orientar…

    33. febrero 20, 2017 at 10:48 pm

      Soy Iccp termine la carrera hace 15 años en la politecnica de Madrid (6 años + proyecto) la carrera era muy dura y con mucho prestigio ya que el titulado el ICCP demostraba tener unas determinadas cualidades ( capacidad, esfuerzo, fuerza de voluntad,etc) ahora estudiando 4 años de un grado quieren disfrutar de un prestigio obtenido por el esfuerzo de los ICCP.
      El que haya estudiado grado en ingenieria civil no es ni mas ni memos que eso y por supuesto no es ingeniero de caminos porque obviamente para ser ICCP lo que hay que estudiar es ICCP y no buscar atajos y artimañas para ver si te llaman lo que no eres.

      • Basilio
        febrero 21, 2017 at 2:18 pm

        Estoy completamente de acuerdo, el Ingeniero Civil no es ni más ni menos que eso.

    34. francisco
      marzo 10, 2017 at 10:54 am

      Buenas he estado buscando alguna forma de encontrar un hilo que trate esto pero me ha sido imposible encontrarlo, mi tema es que he acabado el grado de ingeniería de obras públicas con especialidad en construcción civil , en la universitat politécnica de valencia, respecto a ingeniería civil impartida en la clase de al lado hay alrededor de 5 asignaturas diferentes, ahora bien, con el mercado laboral actual en España en el que no se encuentra nada, además de tener como requisito fundamental la experiencia he decidido intentar salir fuera del país, pero me encuentro que mi carrera no existe fuera, por lo tanto mientras en España tenemos las ocupaciones de un ingeniero civil en el extranjero nuestra categoría baja por lo que no se como podre encontrar un trabajo y si este se adecua al trabajo de un ingeniero o al de alguien con un ciclo formativo como he leído en varios artículos, por favor agradecería si alguien ha tenido alguna experiencia o si alguien se encuentra en esta situación que diese su punto de vista o constase su experiencia, además de aconsejarme que hacer ya que estoy en un estado de frustración bastante importante, muchas gracias.

    35. Joel de la Cruz
      marzo 14, 2017 at 11:32 am

      Hola buenas, el año pasado terminé el grado de I. Civil y me vine a Inglaterra para mejorar mi inglés. Este año me gustaría estudiar un máster, pero leyendo todos los comentarios no se cuál me merece más la pena, no se si realizar el máster de CCP o realizar algún máster dirigido más a un ámbito profesional específico. He visto uno que trata sobre el diseño de infraestructuras que me llama mucho la atención, pero no se si de cara al futuro es mejor realizar ese o realizar el máster habilitante,

      ¿Alguna recomendación? Muchas gracias y un saludo

    36. Jose
      marzo 21, 2017 at 8:28 am

      Toni y Basilio tenéis razón y nadie quiere quitaros lo que tengáis con vuestro esfuerzo y si sacásteis la carrera de ICCP en su día pues ole vuestros … Pero como comprenderéis, en un mundo en que se están acabando poco a poco la mayoría de los privilegios conseguidos a base de superar una barrera en una fase determinada de tu vida y después ya da igual lo que hagas, y donde lo que se valora es la preparación y el rendimiento día a día, lo que no se puede es aferrarse eternamente a un sistema del siglo XX para que continúe en el siglo XXI a toda costa. Los IC no pretendemos ser otra cosa, no ICCP. Los ITOP e ICCP son titulaciones que han desaparecido y ahora lo que puedes hacer es un máster, que en España se ha hecho habilitante en un intento desesperado por mantener dos grupos diferenciados. En el resto del mundo hay IC y dependiendo de su grado de preparación y la valía que demuestren en su día a día se dedicarán a hacer obras, a ser directivos de constructoras o a hacer proyectos más o menos difíciles. Es un camino sin retorno y eso no hace que a nadie le quiten el prestigio de la titulación que obtuviese hace años y menos aún su capacidad, lo que sí tendréis que asumir es que, podrán pasar muchos años, pero finalmente el mercado estará plagado de IC, con máster o sin máster en distintas cosas, y si no es España, será Europa la que obligue a considerarlos oficialmente a todos iguales, diferenciándose por su nivel de inglés, los máster que tengan o su experiencia, pero no únicamente por un máster de CCP que además, estaréis de acuerdo conmigo en que no es lo mismo que la antigua carrera que aprobasteis. Pero bueno si de momento estáis conformes con eso pues no pasa nada, el que quiera estar habilitado como ICCP que lo haga, es lo que hay. Los que somos IC nos estamos abriendo camino mientras tanto en las empresas privadas con nuestro esfuerzo y no hacemos daño a nadie con ello y los que vienen del extranjero con su título de IC a trabajar en España, pues no se si se tendrán que sacar el máster habilitante, supuestamente sí, como el resto, si quieren hacer ciertas cosas como firmar algunos proyectos. Para la mayoría de temas ya os digo yo que no hace falta en las empresas, lo que sí tienes que demostrar es que estás capacitado y que vales y rindes como se te pide, entonces te dan cancha para hacer casi cualquier cosa hoy en día. Respecto a las limitaciones para entrar en la Administración, eso por lo que me dicen sigue acotado y màs o menos asimilado a las titulaciones antiguas tratando de hacer una diferenciación (que ahora no existe en realidad) entre ingenieros superiores y técnicos como antes, pero como decía si no es desde aquí, será desde Europa que algún día acabarán con ello obligándonos a acabar con estas cosas mantenidas de forma artificial y sobre todo, por ser el único país que lo mantiene porque siempre pensamos que hacemos las cosas mejor que en el extranjero, donde funcionan igual o mejor sin estructuras tan complicadas como las nuestras.

      • Basilio
        marzo 21, 2017 at 1:04 pm

        Jose, creo que no me has entendido con mi respuesta a Toni de “Estoy completamente de acuerdo, el Ingeniero Civil no es ni más ni menos que eso”. Yo soy IC. Lo que quiero decir es que no nos pongan, pero que tampoco nos quiten nada, que es, precisamente, lo que están haciendo.

    37. Jose
      marzo 23, 2017 at 12:54 am

      De acuerdo Basilio,
      convendrás entonces conmigo en que el primer error de los IC es dejarse representar por un antiguo colegio de ITOP en vez de exigir quedar fuera de este, a que ello te asimila de manera directa a los antiguos ITOP. Sí sería conveniente alguna asociación de nuevos titulados de IC pero no al modo de los antiguos colegios sacaperras sin utilidad práctica alguna, sino para exigir a la administración vía Europa que la titulación de IC sirva en adelante por todo el continente para hacer cualquier cosa relacionada con edificación y obra civil y en particular sea válida para puestos A1 en oposiciones de esta rama en la administración. Esto deberia ser una prioridad, primero obligar al colegio de ITOP a que deje de autoptoclamarse también de IC y después lo demás.

      • Basilio
        marzo 23, 2017 at 9:02 pm

        Por supuesto, el problema es que son instituciones decimonónicas y les puede el orgullo. Además, están languideciendo.

    38. Tony
      abril 25, 2017 at 9:27 pm

      Jose
      Si estuvieras enfermo de algo serio donde irias para que te trataran a un enfermero que se lo ha trabajado muy duro o a un medico?

    39. Jose
      abril 29, 2017 at 11:23 pm

      Si fuera un médico por ejemplo extranjero reconocido en todas partes menos en España porque aquí solo quisieran darle el título de enfermero, si tiene fama de ser bueno iría a ese antes que a un médico del montón.

    40. Basilio
      mayo 13, 2017 at 8:11 pm

      Imagino que los recién graduados en ingeniería civil se parten de la risa con algunos de los comentarios aquí vertidos, y los menos, algo contrariados, por el desprecio que se hace a la profesión. Basta con ver la oferta de postgrado, por ejemplo, de la universidad de Santander,. Véase:
      Máster en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos
      Máster en Ingeniería Ambiental
      Máster en Integridad y Durabilidad de Materiales, Componentes y Estructuras
      Máster en Investigación en Ingeniería Ambiental
      Máster en Investigación en Ingeniería Civil
      Máster en Investigación, Tecnología y Gestión de la Construcción en Europa
      Máster en Ingeniería Costera y Portuaria
      Máster en Gestión Integrada de Sistemas Hídricos

    41. Jose
      mayo 16, 2017 at 1:46 pm

      Esos master están muy bien pero por lo que tengo entendido para oposiciones a la administración por ejemplo se sigue pidiendo el grado y master específicamente de Ingeniería de Caminos para algunos puestos, vamos que se intenta prolongar lo que antes existía aunque haya dejado de existir como titulación el antiguo ingeniero de caminos. Otra cosa es la tendencia y lo que se va dando cada vez más en la empresa privada y que vamos conociendo, que mientras uno demuestre que tiene titulación y competencias suficientes para desarrollar su trabajo correctamente le van a dejar sin problemas y se lo van a reconocer por ejemplo en la nómina en el grupo de cotización o en el sueldo y categoría profesional, etc., pero como vemos se sigue intentando mantener de manera ficticia la estructura antigua de una forma u otra. No sé exactamente qué está ocurriendo con oposiciones análogas para por ejemplo Ingenieros Industriales pero seguro que pasa tres cuartos de lo mismo.

      • Basilio
        junio 8, 2017 at 8:23 pm

        Lo que pasa en la administración pública española es kafkiano. Sin embargo, en alguna parte hay unos responsables, con nombres y apellidos, que deberían dar explicaciones de por qué la inmensa mayoría de los grados ingresan en el grupo A1/I, mientras los grados en ingeniería, salvo unas pocas excepciones, sólo pueden acceder al grupo A2/II.
        En las ofertas de empleo público se pide título de licenciado/grado, pero cuando se trata de ingeniería, aparece “una mano negra” que dice Ingeniero/grado con máster habilitante, por el mismo sueldo.
        Me pregunto a quién pertenece “esa mano negra”.

    42. Felix
      junio 14, 2017 at 9:58 pm

      Las Ingenierías Técnicas son profesiones restringidas a una especialidad concreta.
      El Tribunal Supremo confirma en dos Sentencias de 15 de marzo de 2016, ambas de la Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo, que las ingenierías técnicas son profesiones cuyo ejercicio está restringido a la especialidad.
      Las dos Sentencias confirman la legalidad del Real Decreto 967/2014, de 21 de noviembre, por el que se establecen los requisitos y el procedimiento para la homologación y la correspondencia, y en particular, confirma la determinación de que la homologación de los títulos extranjeros de ingeniería técnica se realice exclusivamente respecto a una especialidad concreta.
      El Tribunal Supremo, que acoge los argumentos hechos valer por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, desestima los recursos del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas (CITOP) y del Instituto de Ingenieros Técnicos de España (INITE).
      El CITOP y el INITE son condenados en costas, que tendrán que abonar al Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y a la Administración General del Estado (Ministerio de Educación).
      El régimen jurídico de las profesiones reguladas en el ámbito de la ingeniería diferencia aquellas profesiones en las que la Ingeniería de ciclo largo o superior habilita de forma global y generalista para el ejercicio en todas las áreas competenciales (como la Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos) y en las que la Ingeniería Técnica habilita sólo para una especialidad (Ingeniero Técnico de Obras Públicas, en la correspondiente especialidad).
      En el ámbito de la ingeniería civil hay dos profesiones reguladas, la Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos a la cual se accede con el título de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y ahora con el Máster habilitante y la Ingeniería Técnica de Obras Públicas en su respectiva especialidad a la que se accede con el título de Ingeniero Técnico de Obras Públicas o con el Grado (generalmente de Ingeniería Civil) habilitante.
      El régimen actual parte la vigente Ley 12/1986 que regula las atribuciones profesionales de los arquitectos técnicos y de los ingenieros técnicos y que atribuye facultades y atribuciones en el ejercicio de su profesión dentro del ámbito de su respectiva especialidad técnica. La vigente Ley 12/1986, de 1 de abril, sobre regulación de las atribuciones profesionales de los Arquitectos e Ingenieros Técnicos, cuyo artículo 1.1 indica lo siguiente: “Los Arquitectos e Ingenieros técnicos, una vez cumplidos los requisitos establecidos por el ordenamiento jurídico, tendrán la plenitudde facultades y atribuciones en el ejercicio de su profesión dentro del ámbito de su respectiva especialidad técnica”.
      Este régimen fue mantenido por el Real Decreto 1837/2008, de 8 de noviembre, de 8 de noviembre, por el que se incorporan al ordenamiento jurídico español la Directiva 2005/36/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 7 de septiembre de 2005, y la Directiva 2006/100/CE, del Consejo, de 20 de noviembre de 2006, relativas al reconocimiento de cualificaciones profesionales. En el Anexo VIII de dicho RD 1837/2008 se prevé que la profesión de Ingeniero Técnico de Obras Públicas (como la Ingeniero Técnico Aeronáutico, la de Ingeniero Técnico Agrícola, la de Ingeniero Técnico de Minas, la de Ingeniero Técnico de Telecomunicación, la de Ingeniero Técnico Forestal, Ingeniero Técnico Industrial Ingeniero Técnico Naval) es una profesión regulada por especialidades.
      Partiendo de esa normativa, la Sentencia del Tribunal Supremo de 9 de octubre de 2013 ya había establecido que el Grado en Ingeniería Civil es una titulación por “especialidades” (Construcciones Civiles/ o Transporte y Servicios urbanos/ o Hidrología) y no “global” o “generalista”, de forma que los títulos correspondientes al Grado en Ingeniería Civil dan lugar a que el titulado sólo podrá ejercer profesionalmente la profesión regulada de Ingeniería Técnica de Obras Públicas en su campo de especialidad: o en construcciones civiles, o en hidrología o en transportes y servicios urbanos.

      En: http://www2.ciccp.es/images/Archivos_PDF/Juridico/Nota_Sentencias_TS_RD_homologacin_y_correspondencia.pdf

      • Basilio
        junio 16, 2017 at 11:51 pm

        Como dije, en alguna parte hay unos responsables, con nombres y apellidos, que deberían dar explicaciones de por qué la inmensa mayoría de los grados ingresan en el grupo A1/I, mientras los grados en ingeniería, salvo unas pocas excepciones, sólo pueden acceder al grupo A2/II.

        La solución para acabar con esta discriminación, pasa por sacar plazas nuevas de grados en ingeniería en el grupo A1/I. Ya están tardando.

        • basilio
          junio 17, 2017 at 8:34 am

          La titulación de grado permite el acceso al nivel A1/I cuando sólo se exige un grado generalista. También permite acceder a altos cargos como Director General o Coordinador General, para los cuales es imprescindible una titulación superior.

    43. Lucas
      junio 18, 2017 at 6:20 pm

      Desde mi experiencia, el mayor reto con el que se encuentra el Ingeniero Civil es encontrar trabajo. Luego, si quedan ganas y tiempo para seguir estudiando, una opción son los cursos de especialización relacionados con el puesto de trabajo. Otra es hacer el máster de caminos para tener más atribuciones y mejorar los conocimientos adquiridos en el grado, además de poder acceder al grupo A1 de la administración. Pero muchos se deciden, uff, a hacer Ingeniería Eléctrica, con lo que amplían el mercado laboral y pueden proyectar y legalizar las instalaciones eléctricas que suelen aparecer en los proyectos de urbanizaciones, abastecimiento, depuración, alumbrado, semaforización, etc.

    44. Jose
      junio 22, 2017 at 2:29 pm

      Felix, pero las ingenierías técnicas ya han desaparecido también del conjunto de nuevas titulaciones, simplemente ya no existen, más que los que la tenían antes claro. ¿no es así? Estamos hablando de las titulaciones de grado, que son las que salen ahora año tras año nuevos ingenieros.

      • Félix
        junio 23, 2017 at 10:24 pm

        El Grado en Ingeniería Civil habilita para la profesión de Ingeniero Técnico de Obras Públicas, son lo mismo. Y a la inversa la Ingeniería Técnica ha sido correspondida a Grado.

    45. Jose
      junio 24, 2017 at 2:22 pm

      Entonces un graduado en ingeniería civil americano no puede hacer aquí legalmente el trabajo de los antiguos tittulados en ICCP? O un graduado argentino en ingeniería mecánica no puede diseñar proyectos o motores con compañeros ingenieros industriales por ej.? ¿Tiene que hacer antes um Máster en España para habilitarse? Y a la inversa ocurre igual cuando salen fuera nuestros ingenieros?

    46. Basilio
      junio 28, 2017 at 9:15 pm

      No son exactamente lo mismo. El grupo laboral I está formado por grados, licenciados, Ingenieros, Arquitectos y doctores. El grupo laboral II está formado por diplomados, ingenieros técnicos, arquitectos técnicos. Cualquier grado puede acceder a plazas de Técnico de Administración General de la Administración grupo A1, cosa que no puede hacer un ingeniero técnico.

      Cuestión distinta son las atribuciones profesionales, en las que, por falta de consenso, se ha mantenido la antigua estructura para no perjudicar a los ICCP. Para aclararlo podemos mirar el reconocimiento en el exterior. El grado es Ingeniero Civil y el ICCP es Máster Ingeniero civil.

    47. Jose
      julio 13, 2017 at 6:54 am

      y un ingeniero civil con un máster oficial pero que no sea el de caminos sino en estructuras, hidráulica o energía, ¿donde queda encuadrado? es también Máster IC?

    48. Mir
      agosto 16, 2017 at 12:23 am

      Tengo que decidir qué estudiar si Ingeniería Civil y/ o territorial o ingeniería industrial. ¿Qué opción sería la más acertada? y el máster cuál? Necesito vuestra ayuda con opinoones. Muchas gracias.

    49. Jose
      agosto 17, 2017 at 1:59 pm

      Las dos son atractivas, piensa en la que más te gustará ejercer de las dos y a por esa, pero si eres de no moverte mucho de tu entorno ten en cuenta que en ingeniería civil tienes más probabilidades de andar desplazándote, lo cual también enriquece pero hay que tenerlo en cuenta.

    50. septiembre 11, 2017 at 1:33 pm

      Me interesa esta conversación. Saludos a todas y todos.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *