• Cuando cada día es un reto

    by  • mayo 27, 2018 • CONSTRUCCION, ENCONTRAR TRABAJO, PRIMERAS EXPERIENCIAS, REINO UNIDO, SALIDAS PROFESIONALES, UNIVERSIDAD DE GRANADA • 1 Comment

    Shoreditch, London

    En primer lugar, me gustaría agradecerle a Camina Ahora, en concreto a José Aguilar Medina, la oportunidad de compartir mi experiencia. Me hace mucha ilusión que contacten conmigo desde España y así poder dar un poco de visibilidad a todos los profesionales que estamos viviendo fuera de nuestro país.

    Para contar mi historia, voy a empezar por el principio, cuando decidí estudiar Arquitectura, una de esas carreras con múltiples y magnificas salidas profesionales (en el año 2006). Yo soy de Almería, así que mi elección me costó la que sería la primera de mis infinitas mudanzas, irme a estudiar a la Universidad de Granada.

    En cuarto de carrera, me fui de Erasmus a L´École Nationale Superieure d´Architecture – Paris Val de Seine, y desde el momento que volví a acabar mis estudios a Granada supe que acabaría volviendo a irme fuera otra vez.

    Siempre tuve el gusanillo de trabajar fuera, de conocer diferentes países y de vivir diferentes experiencias. Lo que no imaginaba es que sería la crisis lo que me mantendría fuera de España por tiempo indefinido.

    Tras hacer prácticas en Estudios de Arquitectura en Granada, Almería y Lisboa; me cansé de ser becaria cuando ya contaba con mi título de Arquitecta bajo el brazo.

    Y la idea de Reino Unido surgió hace unos tres años cuando una amiga Arquitecta estaba trabajando aquí con un contrato ´normal´. Tener a alguien de confianza en el país fue de gran ayuda para saber cómo funciona aquí el uso del título de Arquitecto, que es diferente a España.

    La búsqueda de trabajo desde España llevó unos meses, pero recibía más respuestas desde Inglaterra que de las ofertas que enviaba en España.

    Tras dos trabajos en Oxford y Londres en grandes consultoras en los que aprendí cómo funcionaban aquí los procesos de desarrollo de grandes proyectos; desde hace un año y medio trabajo de Arquitecta en una pequeña empresa cerca de Luton (os sonará por el aeropuerto) que se dedica a hacer vivienda social.

    Una de las grandes ventajas que tiene este país es que hay muchas oportunidades y facilidad de cambio de trabajo, solo tienes que encontrar tu camino y saber cómo quieres enfocar tu carrera profesional.

    Eso no quita que cada día sea un reto porque desde la formación hasta el ejercicio de la profesión de arquitectura es diferente a España. Aunque mi opinión es que aquí al empleado se le reconoce y se le valora más.

    En mi caso, hice el proyecto fin de carrera en vivienda social; por lo que en mi empresa actual puedo seguir profundizando en el aspecto social de la arquitectura.

    También me gustaría remarcar que mientras se evalúa si hemos salido de la crisis o no, en Reino Unido la crisis fue algo que llegó y se fue hace ya unos años.

    Quizás, lo que más me guste de estar fuera (y de haberlo hecho ya en diferentes países) es que ves desde otra perspectiva el mundo. Y bueno, las cosas como se hacen en España, no son el único modo de hacerlo.

    Con esto no quiero decir que Reino Unido sea el país perfecto, ni mucho menos; creo que en el punto intermedio está la virtud y una mezcla de varios países sería la solución. Pero sí que me gustaría transmitir el mensaje de que hay vida más allá de trabajar gratis, de becario, o cobrar de vez en cuando…

    Si algo noto diferente es en mi grupo de amigos es la actitud de los que están fuera (ya sea en UK o en otro país) y la de los que nunca han salido de España. Todos los que estamos fuera tenemos una visión más global de la forma de hacer las cosas, y la creencia de que hay diferentes formas de ejercer una carrera profesional. España tiene un sistema muy rígido en muchos aspectos, de ahí la importancia de que muchos de los que estemos fuera volvamos y así nuestro país se beneficie de nuestro perfil internacional.

    Para mí estar en Reino Unido como Arquitecta, me ha permitido desarrollar mi carrera profesional de una forma que en España no he sido capaz de conseguir. Profesionalmente está genial, pero todos sabemos que tiene un coste emocional importante porque dejas una vida atrás en España.

    En mi caso, me vine sola y a los 6 meses se vino mi pareja, él es Ingeniero de Caminos y os podría dar otra perspectiva de cómo mi aventura se ha convertido en nuestra vida.

    El dejar a los amigos de toda la vida atrás, tiene la parte positiva de que conoces a nuevos amigos, que hoy son un pilar fundamental en nuestra vida aquí. Personas, que de no cruzarnos en Saint Albans, quizás no nos hubiéramos conocido nunca.

    En cuanto a la familia, siempre pesa los que están lejos y las reuniones familiares a las que solo vamos por Skype. Por eso, hace unos meses, mi pareja y yo decidimos formar una familia y actualmente estamos esperando la llegada (inminente) de nuestra primera hija.

    Antes de comenzar esta aventura nunca me hubiera imaginado formando una familia en Reino Unido, desde luego, las mejores cosas en la vida suceden fuera de tu zona de confort.

    Si queréis saber más podéis seguirme en mi blog:

    https://enlagloriablog.wordpress.com

    Carnaby Street, London
    Saint Albans, Reino Unido
    Gloria Berenguel Cantón

    About

    Gloria Berenguel Cantón es Arquitecta por la Universidad de Granada. Actualmente desarrolla su trabajo en Kyle Smart Associates, Reino Unido.

    One Response to Cuando cada día es un reto

    1. Pingback: Arquitecta en UK – En la Gloria

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *