• De Beca en Beca y tiro porque nos toca!

    by  • mayo 30, 2016 • ENCONTRAR TRABAJO, ENERGIA FOTOVOLTAICA, FORMACION, INGENIERIA CIVIL, INGENIERIA DE CAMINOS, MÁSTER, PRIMERAS EXPERIENCIAS, REINO UNIDO, SALIDAS PROFESIONALES, SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL, Uncategorized • 15 Comments

    4 min lectura

    Si has terminado la carrera recientemente y no sabes muy bien para dónde tirar… ESTE ES TU POST!

    Si has terminado la carrera hace ‘X’ y quieres tirar para UK… ESTE ES TU POST!

    Me llamo Laura, y si hace unos años me hubieran dicho que en 2016 llevaría casi tres años viviendo en Glasgow, después de haber pasado por Miami y Bruselas no me lo hubiera creído (con 20 años no había visitado ni Madrid xD).

    Soy ingeniera de obras públicas por la Universidad de La Laguna e ingeniera de caminos por Alicante. Recibí mi primera beca por parte de la Universidad de Alicante, y gracias a ella pude terminar la carrera en Estados Unidos por medio de un convenio bilateral con la Universidad de Miami. Visto con mi perspectiva de 2016, esto supuso un punto de inflexión tanto personal como profesional. Por ello, si eres estudiante y aún tienes la posibilidad de pedir una beca Erasmus o cualquier otra que te permita moverte internacionalmente, no lo dudes ni un segundo más. Si ello implica que tengas que acabar la carrera un año más tarde, hazlo igualmente… tendrás hasta los 65 (al menos) para trabajar!

    1

    Investigación sobre materiales compuestos en la Universidad de Miami

    A pesar de que lo intenté de todas las formas posibles, no conseguí quedarme a trabajar en EEUU principalmente debido a la falta de experiencia y de una fabulosa Green Card. Pero ya me había picado el mosquito del inglés. Empecé a solicitar todas las becas posibles de prácticas en el extranjero y me otorgaron una Beca Faro (www.becasfaro.es) financiada por el Ministerio de Educación para realizar seis meses de prácticas como investigadora en el departamento de construcción de la Escuela Militar de Bélgica (Tip: puedes moverte tú mismo para encontrar empresas que se acojan al programa, como en las becas Leonardo y Argo). Al estar en Bruselas, tuve interés de trabajar en algún departamento relacionado con nuestro sector dentro de las instituciones europeas y finalmente pude realizar otros seis meses de prácticas en la Unidad de Asesoramiento en Ciencia y Tecnología del Parlamento Europeo (Tip: para ciertas instituciones europeas como la Comisión, aparte de solicitar la beca, tienes que ponerte en contacto con los departamentos en los que estás interesado). Si estás dudando en qué ciudad europea buscar trabajo, recomiendo mucho Bruselas. Quizás los sueldos no son tan altos como en Noruega o Reino Unido, pero tendrás una muy buena calidad de vida en un ambiente internacional hablando inglés y francés.

    2

    Prácticas en el Parlamento Europeo

    Luego, quise redirigir mi carrera al sector energético, ya que la obra pública parecía que no iba a remontar durante bastante tiempo en España. No somos ingenieros industriales, pero te aseguro que los ingenieros de caminos tenemos muchísima involucración en el sector energético. Por lo tanto, solicité las únicas dos becas que por aquél entonces (que yo haya encontrado) no sólo cubrían los gastos académicos, sino también los de manutención durante el estudio de un máster en el extranjero: las becas de La Caixa y de Iberdrola (también Fullbright para EEUU). Como ya hay otros posts que te hablan de dichas becas, no te voy a aburrir sobre cómo solicitarlas, pero sí te puedo dar una Tip respecto al nivel de inglés que te piden: es algo más fácil alcanzarlo con el examen Toefl IBT que con los de Cambridge.

    Y así es cómo terminé en Glasgow, para estudiar un MSc en energía renovable offshore, becada por la Fundación Iberdrola. Respecto a estudiar un MSc en Reino Unido, según mi experiencia y la de todo aquel español que conozco, es que los programas son menos técnicos que en España; pero por otra parte desarrollarás otras habilidades que aún en la mayoría de las universidades españolas están bastante cojas, tales como la emprendeduría (palabra que aún ni está aceptada por la RAE), la colaboración con empresas reales para desarrollo de sus proyectos y hasta incluso la posibilidad de realizar investigaciones de I&D que requieran un presupuesto elevado. Quizás, también te interese saber que la realización de un MSc en Reino Unido es casi pasaporte directo para poder encontrar un trabajo en el país si aún no tienes mucha experiencia profesional. Ahora formo parte del equipo de ingenieros civiles dentro de una consultoría internacional en energías renovables, lo que hago si quieres te lo cuento en otro post!

    3

    Tesis sobre aerogenerador offshore flotante

    Si tu caso es el de que ya has acabado tus estudios, tienes cierta experiencia profesional, dominas el inglés y deseas buscar un trabajo ‘de lo nuestro’ en Reino Unido, a parte de los buscadores online que seguramente conocerás (jobs.co.uk, reed.co.uk, monster.co.uk) y de las ofertas publicadas en los portales de las empresas que estás interesado, te recomiendo que actualices tu perfil de LinkedIn y agregues a los consultores especializados en ingeniería de las empresas de contratación, tales como Hays, Robelt Walters, Page Personnel, Michael Page, Green Energy Recruitment Company, etc.  Los consultores irán actualizando continuamente sus perfiles con nuevas ofertas que te pudieran interesar. Si existe la oportunidad, también recomiendo que te presentes directamente por LinkedIn o por correo electrónico al jefe del departamento donde te encantaría trabajar; así es como conseguí yo mi puesto de trabajo.

    Por otra parte, si crees que aún necesitas mejorar tu nivel de inglés, te recomiendo entonces que busques interships y placements en las webs de antes, así como en prospects.ac.uk; de esa manera tendrás menos responsabilidad pero estarás trabajando como ingeniero.  Pero sobre todo, recomiendo la búsqueda de trabajo colaborativa: si ves una oferta que le pudiera interesar a alguno de tus contactos, compártela. Al final estamos todos para ayudarnos.

    Espero que te haya servido de alguna ayuda mi entrada en la web, o al menos la hayas encontrado motivadora al ver que hay millones de oportunidades esperándote. Sólo hace falta tiempo y ganas para encontrarlas, rellenar las solicitudes y ponerte en contacto con el responsable de recursos humanos si existe la oportunidad. Para cualquier pregunta, ya sabes dónde encontrarme J

    Saludos camineros,

    4

    Selfie con la cimentación de un aerogenerador  😀

    Laura Rolo Perez

    About

    Laura Rolo Perez es Ingeniero de Caminos por la Universidad de Alicante, Máster en Offshore Renewable Energy por la University of Strathclyde. Actualmente trabaja como Civil Engineer en Renewable Energy en la empresa SgurrEnergy, Glasgow, Reino Unido.

    15 Responses to De Beca en Beca y tiro porque nos toca!

    1. José Manuel Soria
      mayo 30, 2016 at 12:45 pm

      Espectacular entrada Laura! Muchas gracias por compartirla!

    2. Guillermo
      mayo 30, 2016 at 6:31 pm

      Muchas gracias! No creo que pueda permitirmebun masterven mi situacion actual, pero reconforta saber que hay practicas para mejorar el inglés aún sin tener experiencia. Muchas gracias y mucha suerte!

      • Laura RP
        junio 1, 2016 at 10:54 am

        Hola Guillermo,

        Si está interesado en estudiar un máster en Reino Unido, hay muchas universidades que ofrecen becas para financiar parcial o totalmente ciertos másters. Es cuestión de que investigues en la página web de la universidad a la que te gustaría ir. La página web http://www.mastermas.com te puede ayudar a encontrar las universidades que imparten los máters en los que está interesado.

        Suerte,
        L

    3. Aitana
      mayo 30, 2016 at 9:43 pm

      Muchas gracias por el post! Mucha información práctica y sobre todo, mucho positivismo! Seguro que me dejo caer por alguno de esos enlaces.
      Un saludo

    4. Alejandro
      mayo 31, 2016 at 7:55 am

      🙂 Awesome

    5. Alfonso
      mayo 31, 2016 at 9:38 am

      Gran post Laura! No has perdido el tiempo
      Me gusta especialmente la piruleta flotante esa que te has clavado.

    6. Mario
      mayo 31, 2016 at 7:57 pm

      Me gustaría recibir. mas información. Gracias

      • Jose Aguilar Medina
        Jose Aguilar Medina
        junio 1, 2016 at 8:17 am

        Hola Mario,

        Te ruego que seas más concreto, ¿más información sobre qué?

    7. junio 1, 2016 at 11:25 am

      Muy interesante el post Laura! Y con muchas informaciones útiles! Enhorabuena y suerte en tu camino! Está claro que eres una luchadora!

    8. araceli
      junio 7, 2016 at 5:02 pm

      Muy, muy interesante y formativo.

    9. Luis Alcaide
      octubre 18, 2016 at 1:02 pm

      Muy interesante y formativo, la verdad es que toda la gente que comparte estas experiencias, nos dais mucha motivación a los que estamos empezando en el extranjero. Mi más sincera enhorabuena.

    10. Mario
      octubre 25, 2016 at 11:15 pm

      Muy emocionante el post!!

      Me gustaría comentarte una cosa por privado Laura.. ¿Alguna forma de contactar contigo?

      • Jose Aguilar Medina
        Jose Aguilar Medina
        octubre 26, 2016 at 7:11 am

        Hola Mario,

        Indícanos tu perfil de linkedin o Nombre completo junto al correo para que Laura pueda considerar la propuesta adecuadamente.

        • Mario
          octubre 26, 2016 at 7:44 am

          Por supuesto.

    11. Javier
      agosto 23, 2017 at 11:20 pm

      Te aseguro que nk es lo mismo terminar la carrera en 2015que en 2010… Ahora todo se mueve mucho y buscan jovenes… Si tienes mas de 30 y no has ejercido te espera un maravilloso futuro como kitchenporter en uk… Chica con suerte que te han dado una argo
      10

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *