• De la gestión del tráfico y transporte en CYL a la construcción del corredor más importante de Escocia

    by  • mayo 14, 2018 • CONSTRUCCION, ENCONTRAR TRABAJO, INGENIERIA CIVIL, INGENIERIA DE CAMINOS, PRIMERAS EXPERIENCIAS, REINO UNIDO, SALIDAS PROFESIONALES • 0 Comments

    4 min lectura

    ¿Por dónde empezar cuando jamás has escrito un post…? Supongo que no está de más presentarme y comentar un poco mi trayectoria profesional hasta llegar al momento actual. Mi nombre es Penélope Feito, soy Ingeniera Técnica de Obras Públicas, con Máster en Prevención y Auditora de Seguridad Vial y también me expatrié de forma voluntaria hace algunos años.

    Allá por 2012 sufrí en primera persona lo que se había convertido en algo habitual en España. Terminé mis proyectos y fue despedida por falta de trabajo en la empresa en la que me encontraba. Hasta ese momento me había dedicado exclusivamente a trabajos de consultoría de tráfico, transportes y seguridad vial por lo que la crisis tardó en alcanzarme algo más que a los compañeros de construcción.

    Vista aérea de M8, M73, M74 Motorway Improvements Project
    (Fuente: https://www.ferrovial.com)
    A8 y M8 sentido oeste, intersección 8
    M74, Intersección de Raith
    (Fuente: https://www.transport.gov.scot/projects/m8-m73-m74-motorway-improvements/webcams/)

    Decidí buscarme la vida fuera, donde todo el mundo hablaba de la cantidad de oportunidades que había, y un buen día me encontré en Glasgow, con mi nivel “medio de inglés” y una maleta llena de ilusiones profesionales.

    Por suerte (y desgracia), estaba en Glasgow donde me atrevería a decir que es el inglés más complicado que puedes encontrar en Reino Unido pero gracias a tener una población de lo más encantadora tu día a día se hace más sencillo.

    En mi caso puedo decir que mis circunstancias fueron un poco especiales, ya que mi marido tenía trabajo allí al mudarnos lo que facilitó enormemente las cosas, desde evidentemente el tema económico hasta acciones tan cotidianas como abrir una cuenta en el banco o conseguir un piso de alquiler.

    Aunque como digo mi inicio personal fue más suave que en el caso de otros compañeros, no voy a engañar a nadie, los inicios profesionales fueron duros, muy duros si cabe, montones de cv, entrevistas estupendas y montones de sonrisas en la boca para decirte que, aunque tienes un CV impresionante hay otro candidato más adecuado (léase con formación y/o experiencia de allí). Durante este proceso, tienes que aprender a comportarte incluso de una forma específica, a controlar esa espontaneidad tan española y a leer la denominada “double face”. Tienes también que entrenarte para el tipo de entrevista a la que te enfrentas, en la que se valoran muchas actitudes personales además de la experiencia. Si el inglés no es tu fuerte, tienes además que demostrar mucha más valía en otros aspectos que tus competidores locales.

    Pero un día alguien te brinda una oportunidad y entras en la “rueda laboral”. Ya puedes presentar referencias y demostrar que eres un buen profesional. Como creo que muchos de nosotros hemos demostrado, tenemos una formación magnífica y al contrario de los estereotipos somos muy trabajadores. En mi caso, formé parte del equipo de calidad encargado de las obras de mejora de la autopista más importante de Escocia. En ese equipo, muchos éramos españoles, y la calidad del resultado final demuestra nuestra aportación.

    La verdad, es que una vez que consigues dar ese pequeño gran paso, las opciones son inmensas, puedes incluso recibir llamadas de recruiters que ven tu perfil en Linkedin y te ofrecen nuevas oportunidades, aunque tú no estés interesado en cambiar de trabajo.

    Después de dos años trabajando y cuatro residiendo allí, por motivos personales decidimos volver a España donde la situación sigue siendo complicada. Actualmente me encuentro buscando trabajo en Valladolid y siempre tienes en la cabeza la eterna pregunta, ¿volveré a hacer la maleta?

    Yo en mi día a día

    En mi caso y tras varios meses en España recapitulando sobre la experiencia vivida, no cambiaría la decisión que tomé en su momento. De hecho, la recomiendo, aunque actualmente no sé qué me deparará el futuro. Tanto personal como profesionalmente la experiencia ha sido gratificante y enriquecedora, ahora echo mucho de menos a las personas con las que compartí tantos momentos e incluso la vida allí y ya siempre estaré dividida entre España y Escocia.

    Para terminar me gustaría compartir una reflexión que creo puede ayudar a compañeros con la idea de cambiar de aires. El mudarte a otro país es algo que creo que no se puede hacer sin investigar y planificar previamente, ya que encontrarte fuera para empezar de cero confiando solo en la suerte de que algo me saldrá, puede llevar a situaciones de alto nivel de estrés en un corto período de tiempo, aunque como todo, es una opinión y está claro que hay personas que este tipo de decisiones las llevan a un extremo más aventurero.

    Dos momentos de ocio con amigos

     

    Penélope Feito

    https://www.linkedin.com/in/penelopefeitogonzalez/

     

     

     

    Penélope Feito González

    About

    Penélope Feito es Ingeniera Técnica de Obras Públicas por la Universidad de Salamanca, Máster en Prevención de Riesgos Laborales, Calidad y Medio Ambiente y Auditora de Seguridad Vial.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *