• DEMASIADOS HUEVOS PARA TAN POCA GALLINA

    by  • septiembre 19, 2014 • FORMACION, ITALIA, PRIMERAS EXPERIENCIAS, SALIDAS PROFESIONALES • 5 Comments

    3 min lectura

    “Hijo estudia. Conviértete en un hombre de provecho”, nos decía nuestra madre con la mitad del corazón llena de esperanza y la otra de orgullo. Pues bien, después de muchos corazones de madres rotos y no pocas esperanzas cercanas al suicidio, vamos a hacer algunas pequeñas reflexiones a este respecto que, por supuesto, de nada os valdrán.

    Para ilustrar estos pensamientos sírvame como ayuda literaria un huevo y una gallina. Esto es, el huevo será el individuo formado y el mercado laboral será su gallina. Antes de comenzar reseñar que no ha sido fácil repartir los papeles en esta historia, ya que no pocos huevos parecen gallinas y a no pocas gallinas le faltan huevos.

    Cuando hay muchos huevos y poca gallina….

    En este punto nos encontramos actualmente. Son muchos los individuos sobradamente formados y poca la capacidad de asimilación del mercado laboral. En primer lugar se debe destacar que la gente no nace formada, para llegar a huevo hay que recorrer un largo camino que, además de tiempo y trabajo, necesita de una fuerte inversión pública y privada.

    Cuando el mercado laboral de una sociedad asimila al individuo que previamente ha formado ocurre algo muy sencillo, el huevo eclosiona y ese mercado, es decir esa sociedad, obtiene un beneficio de él. Es el retorno lógico a una inversión de dinero hecha por todos para el beneficio de todos. Lo contrario ocurre cuando el individuo queda fuera del mercado laboral, el huevo se enfría junto a su contenido y lo que era una inversión de la sociedad se convierte en dinero perdido y lo que es peor aún, en una ilusión de ser pollito rota.

    Alguien debería explicarle a aquellos que tienen poder para organizar esta maldita sociedad que en el equilibrio está la belleza. Crear un entorno de estabilidad y progreso debe asentar sus bases en un pensado y planificado proceso de inversión social en todos los frentes. De nada sirve invertir para tener muchos huevos o muchas gallinas, hay que planificar y cuidar todo el gallinero. De poca claridad mental es la simplificación de este debate y la reducción del mismo a una simple comparación de cómo ha crecido o disminuido el número de personas con estudios superiores. Hay que ir más allá y crear bases a nivel horizontal que permitan a la sociedad recibir con los brazos abiertos a aquellas personas que se han estado preparando para hacerla avanzar.

    1210529006_fCuando se quiere ser pollito….

    Si se quiere ser pollito y nadie nos quiere, pues cambiamos de gallina, o de gallinero. Porque tras leer y leer noticias económicas, tras hablar y hablar con gente que me rodea, tras pensar y pensar he llegado a la conclusión de que nuestra sociedad, o la gente que la dirige, todavía no se han dado cuenta de todo esto. Y el tiempo pasa y pasa, y para hacernos viejos tenemos que romper el cascarón y echar a volar, o al menos a caminar.

    No son pocos los problemas y complicaciones que dejar un entorno, una familia o una vida van a ocasionar, pero no poco menos cierto es que todos y cada uno de nosotros merecemos la oportunidad de mostrar todo aquello de lo que somos capaces, y para lo que se nos ha preparado. La única cosa que no nos respeta en lo más mínimo es el tiempo, que sigue y sigue. El diagrama de Gantt de vuestra vida es de vuestra entera responsabilidad y la forma de llegar a la meta normalmente tiene más de un camino, pero nada mejor para un camino cerrado que buscar la apertura de otro.

    POLLITOSY que cada uno es un mundo, y que cada uno tiene una circunstancia y que no pretendo dar un consejo. Pero que si tenéis ganas de echar a volar, hacedlo.

    Jose Aguilar Medina

    About

    Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad de Granada. Máster MBA y estudiante de economía. Actualmente trabaja en Acciona Producciones y Diseño.

    5 Responses to DEMASIADOS HUEVOS PARA TAN POCA GALLINA

    1. Paz
      septiembre 19, 2014 at 8:09 pm

      Certeras reflexiones.
      Esperanzas…
      Cuídate. Un bico.

    2. Barea
      septiembre 20, 2014 at 6:28 pm

      Hola Amigo, seria comparativa la cual refleja la situación actual que nos ha tocado vivir, unos deciden ser huevo,otros gallina y tu decidiste volar con valentía e ilusión, para desarrollar todo aquello para lo que has sido formado.
      Un abrazo desde Extremadura ( España )

    3. Juan Carlos Mata Martínez
      septiembre 21, 2014 at 3:38 pm

      El problema radica cuando, como ocurre en este gallinero desde hace 36 años, los zorros lo tienen sitiado desde que se gestó el corral, y tienen un “papel” por el que les pertenece la facultad de escoger a los vigilantes de cuidar la seguridad del gallinero.

    4. Pedro Bernal Valero
      septiembre 21, 2014 at 4:48 pm

      Buena ilustración de tus pensamientos.

    5. septiembre 22, 2014 at 3:53 pm

      Que buenas tus palabras. Adelante con todo un camino por hacer.
      En mi caso, también estoy haciendo mi camino en busca de otras alternativas.
      Marcos Pomar Pomar des de Lleida Cataluña.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *