• MIS PASOS PARA REALIZAR EL DOCTORADO DE INGENIERIA DE COSTAS EN ESTADOS UNIDOS

    by  • mayo 26, 2015 • ESTADOS UNIDOS • 4 Comments

    4 min lectura

    Photo_JLGHMi nombre es Juan Luis Garzón Hervás, nací hace 28 años en un pequeño pueblo de Jaén llamado Vilches. Estudié la carrera de Ingeniería de caminos, canales y Puertos entre 2004 y 2010. Después de graduarme por la Universidad de Granada, me especialicé en la rama de ingeniería costera y marítima mediante un máster en la Universidad de Cantabria. Actualmente estoy realizando el doctorado en la Universidad George Mason en VA, USA.   En éste post comparto con vosotros mi respuesta a las inquietudes que me han enviado Alejandro Ramos, Juan Chiachio y Jaime Benavides.

     

     

    Pregunta. ¿A qué te dedicas actualmente?

    Respuesta. En este momento me encuentro realizando mi doctorado en el departamento de Ingeniería civil, Infraestructuras y Medio Ambiente en la Universidad George Mason. Es un proyecto multidisciplinar donde están involucradas universidades tan prestigiosas como la Universidad Johns Hopkins. Mi proyecto estudia un fenómeno llamado storm surge o marea meteorológica. Se trata de un incremento anormal en el nivel del mar provocado por fuertes vientos de tormentas o huracanes soplando sobre la superficie del mar en dirección a la costa. La energía del viento empuja el agua hacia tierra y puede suponer un aumento de hasta 3 o 4 metros en el nivel medio del mar. Además, próximamente voy a empezar una estancia en Center for Weather and Climate Prediction de la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA).

     

    Fuente: Ferreira Research Group - George Mason University

    Fuente: Ferreira Research Group – George Mason University

    P. ¿Qué pasos has dado para llegar hasta donde estás?

    R. Fue un camino largo y tedioso, pero que es común para aplicar a cualquier universidad de los EEUU. El primer paso fue recopilar todos mis títulos en inglés y español, preparar un currículum vitae y una carta de presentación. Despues  de rastrear diferentes opciones, contacté con el profesor que dirige el proyecto y tuvimos una entrevista por Skype. Esto fue a primeros de Diciembre del año 2013. Una vez que el profesor me dio su consentimiento, empezó un proceso que llegó a ser un poco desesperante. Primeramente necesitaban mis títulos y expedientes de la carrera y máster en inglés y español. Como solo tenía alguno de estos documentos originales en inglés, tuvo que contratar una traductora para traducirlos de manera oficial. Después y sin ninguna duda lo peor de todo fue conseguir el mínimo exigido en el examen de TOEFL. Era requisito imprescindible llegar a la puntuación que marca la universidad, de lo contrario no puedes ser estudiante suyo. Finalmente aprobé este examen en Mayo. Otro requisito para acceder a la universidad es realizar un examen de conocimientos de vocabulario, uso del lenguaje y matemáticas llamado GRE. Este examen lo tuve que realizar en Madrid. Una vez que tienes todo esto empieza el proceso de evaluación de tu candidatura. Este trámite es muy opaco y desesperante porque no sabes en qué punto está o si tienes todo como lo piden.  Finalmente cuando me aceptaron para ir a esta universidad, ya solo me quedaba conseguir el Visado de estudiante. Así, tuve que ir a la embajada de EEUU en Madrid y realizar una “entrevista” en una ventanilla con un funcionario. Esto fue allá por el mes de Julio del 2014. Como podréis imaginar es un proceso que pone a prueba tu paciencia, tu entrega y también tus ahorros.

     P. ¿Qué fuentes de financiación han posibilitado que consigas ésta oportunidad?¿cómo podrían acceder otros profesionales interesados en el futuro?

    R. Mi proyecto de investigación está financiado por la National Science Foundation (NSF). Esta beca no es dinero propio del departamento, que es de donde normalmente suele venir la financiación para los estudiantes, sino que es una fuente externa. De esta segunda manera probablemente te veas obligado a ser lo que aquí llamar Teacher Assistant, o que ayudante de profesor.  Luego hay además otras becas tipo La caixa, Fulbright o de alguna otra fundación.

    P. ¿Existe alguna fuente de información o página web para buscar ese tipo de oportunidades?

    R. Hay dos maneras de proceder en este asunto: la primera es buscar una universidad con un departamento que sea de tu interés en relación a tu especialidad. Es decir, buscar y contactar directamente con el profesor que esté trabajando en algo que tú puedes encajar y que te llame la atención. La segunda opción es buscar ofertas de doctorado a través de foros, páginas web donde publiquen becas, etc. En mi caso, existe un foro relacionado con la ingeniería de costas donde se publican ofertas de empleo y doctorado, congresos o simplemente la gente deja ahí sus dudas para que alguien les ayude

    P. ¿Por qué crees que fuiste elegido para ésta aventura?¿qué hace que seas un profesional interesante para ese puesto?

    R. Creo que en un mundo tan competitivo y global como este es fundamental especializarse. Ya no basta solo con ser ingeniero de caminos para poder acceder a muchos puestos de trabajo. Aunque suena duro la realidad es así. En mi caso concreto creo que haber realizado el  máster de ingeniería de costas y puertos en un sitio reconocido mundialmente como el Instituto de Hidráulica de la Universidad de Cantabria ha sido clave para conseguir este puesto.

    P. ¿Conoces alguna agrupación de españoles que estén en tu misma situación en los EEUU?¿qué funciones realiza?

    R. En los últimos meses ha surgido una agrupación de científicos españoles residentes en EEUU llamada ecusa. Actualmente solamente tiene presencia en la costa este, Boston, Nueva York y Washington y área metropolitana, pero pronto se expandirá a más ciudades. Yo soy miembro de la agrupación de la capital y entre mis labores destacan asesorar y ayudar a todo aquel que quiera venir y orientar en sus primeras etapas a los españoles recién llegados. Esta es una asociación muy ambiciosa y tiene un gran número de objetivos, de los que destacan estos tres:

    1. Establecer una red de científicos en Estados Unidos
    2. Aumentar la percepción social de la ciencia y la tecnología, la investigación y el desarrollo
    3. Crear un organismo para científicos que sirva como punto de contacto para instituciones americanas y españolas, públicas y privadas, así como los medios sociales y de comunicación

    P. ¿Qué consejo le darías a una persona que está empezando y quiera seguir tus pasos?

    R. El primer consejo que le daría es que se piense detenidamente lo que supone irse a vivir a un país que no es el tuyo con todas sus ventajas e inconvenientes. Segundo, que se arme de paciencia porque es un proceso muy largo y a veces desesperante. Y finalmente, decirle que si está dispuesto a sobreponerse a los dos puntos anteriores, que no lo piense más, ya que  desde el punto de vista profesional y académico, trabajar en EEUU tiene un valor inigualable. Las posibilidades de crecimiento son infinitas y los límites aquí los marcas tu.

    Juan Luis Garzón Hervas

    About

    Ingeniero de Caminos por la Universidad de Granada (2004-2010) especializado en la rama de ingeniería costera y marítima mediante un máster en la Universidad de Cantabria. Actualmente realiza el doctorado en la Universidad George Mason en VA, USA.

    4 Responses to MIS PASOS PARA REALIZAR EL DOCTORADO DE INGENIERIA DE COSTAS EN ESTADOS UNIDOS

    1. Andres Hervas Hervas
      mayo 26, 2015 at 12:41 pm

      Me alegra ver que a un paisano vilcheño le va tan bien. Actualmente estoy estudiando el grado en la universidad de Granada y casualmente el próximo curso me voy a la universidad de Cantabria a realizar una estancia de una año. Ojala me vaya tan bien como a ti. Saludos y animo.

      • Juan Luis Garzon
        mayo 26, 2015 at 11:23 pm

        Hola Andrés,

        Muchas gracias por tus palabras. Eres de Vilches? Espero que tengas mucha suerte en el futuro y que disfrutes el año que viene de una ciudad tan bonita como Santader. Un afectuoso saludo

    2. mayo 27, 2015 at 8:29 am

      Grande Juan Luis, con esfuerzo y tesón todo es posible, no tienes límites amigo, sigue así.

    3. Pingback: CaminAhora: Ingeniería de Costas | E.T.S. Caminos UGR

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *