• DOS AÑOS CAMINANDO POR SUIZA

    by  • abril 1, 2015 • ING. ESTRUCTURAS, SALIDAS PROFESIONALES, SUIZA • 18 Comments

    2 min lectura
    Siggenthalerbrücke, junto a la oficina de Bänziger Partner AG, Baden

    Siggenthalerbrücke, junto a la oficina de la empresa    Bänziger Partner AG, Baden

     

    Ya han pasado dos años desde que comencé mi aventura en Suiza. Dos años que se han pasado volando. Dicen que el tiempo pasa rápido cuando estás a gusto.

    Hace dos años que encontré aquí en Suiza la primera empresa que me dio la oportunidad de desarrollarme profesionalmente; la primera empresa que despositó su confianza en mí y utilizó sus recursos disponibles para enseñarme y formarme lo mejor posible en el campo de la ingeniería civil. Han sido dos años maravillosos, en los que he podido aprender y llegar a hacer cosas que nunca imaginé que pudiera hacer en tan poco tiempo.
    Pero como todo en la vida, llegó el fin de esta primera etapa y el comienzo de una nueva. Dejo atrás mi primera empresa, en la cual empecé como becario hasta luego conseguir un contrato indefinido; es hora de comenzar en una empresa para entrar en un estatus más alto, ya como ingeniero con experiencia, una manera de evolucionar profesionalmente y conseguir mejores condiciones laborales.

    Al contrario que en España, aquí, los ingenieros civiles escasean, y más ahora, en una época en la que se están construyendo infinidad de edificios. Con una tasa de desempleo de aproximadamente un 3%, ser ingeniero de civil y tener conocimiento de alguna de las lenguas oficiales del país, hacen que las probabilidades de conseguir un buen trabajo y con unas condiciones inmejorables, sean del 100%. Por eso, animo a los ingenieros civiles a hacer la mejor inversión que pueden hacer ahora mismo: idiomas. Aprender inglés y alemán ha sido la mejor inversión que he hecho hasta ahora mismo en mi vida.

    Aprovecho para hacer una reflexión sobre algo que me dicen cada vez que voy a España. El típico: “Qué pena que se hayan tenido que ir tan lejos…”. De pena, nada. Al principio, sí que nos sentimos un poco obligados a tener que irnos. Y digo “un poco” porque nada nos obliga a irnos que no sea nuestra ambición y nuestras ganas de crecer y comernos el mundo. Sin embargo, luego, nadie nos obliga a quedarnos en ese nuevo lugar. A muchos de nosotros nos encanta nuestra vida en el extranjero, por algo no hemos vuelto. Sí es verdad que echamos a veces en falta a nuestros familiares y nuestros amigos de toda la vida. Pero bueno, en ese sentido, nada diferente de vivir en España en alguna ciudad lejos de donde viven nuestras familias. No es ninguna pena que podamos encontrar en el extranjero empresas que nos valoren y nos den oportunidades. Pena, es ver como que hay gente en España, que después de estar esforzándose varios años, estudiando en la universidad para conseguir el trabajo de sus sueños, consigan puestos de trabajo mal pagados, con sueldos de menos de 600€ al mes que no dan para vivir, y además obligados a hacer horas extras sin pagar. Eso sí me da pena a mí.

    Por eso, salid. No dejéis que unos simples límites geográficos sean una barrera para cumplir vuestros sueños.

    Javier Bueno Casado

    About

    Javier Bueno Casado es Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad de Granada. Trabaja en Suiza como calculista de puentes y estructuras

    18 Responses to DOS AÑOS CAMINANDO POR SUIZA

    1. Alfonso Rodriguez
      abril 4, 2015 at 12:43 pm

      Excelente post Javier!
      He visto éste post desde el muro en Facebook de Ismael Dominguez.
      Sobre irte al extranjero tienes toda la razón. Hace tan solo un par de meses he regresado de Londres…y a nivel Internacional te valoran, lo que aquí en España, por desgracia no lo hacen ni ahora, ni hace años, así nos va, no te parece?
      Sobre los idiomas, totalmente de acuerdo, un servidor sigue aprendiendo inglés, me hace falta como el comer! Y nunca mejor dicho! El alemán también pero poco a poco!
      Lo acabo de compartir en Twitter.
      Un placer y sigue así!
      Atentamente,
      Alfonso Rodriguez.

      • Javier Bueno Casado
        Javier Bueno Casado
        mayo 14, 2015 at 9:24 am

        Muchas gracias Alfonso. En Enpaña ahora mismo hay mucha oferta de ingenieros y muy poca demanda. Totalmente la situación contraria que en muchos países. Por eso, hay que salir a donde nos necesiten!

        Saludos.

    2. José Manuel Soria
      abril 8, 2015 at 8:56 am

      Muy buen post Javier! Un abrazo

      • Javier Bueno Casado
        Javier Bueno Casado
        mayo 14, 2015 at 9:24 am

        Muchas gracias José Manuel!

        • NANDO FERNANDEZ NOGUEROLES
          febrero 23, 2016 at 3:38 pm

          SOY ITOP Y ESTOY ACABANDO EL MASTER DE CAMINOS..SOY DE ALICANTE..EN JUNIO TERMINO..TENGO ALGUNA POSIBILIDAD DE ENCONTRAR TRABAJO EN SUIZA?GRACIAS.SOY NANDO.

    3. Enrique MARTIN
      abril 22, 2015 at 9:59 am

      Excelente comentario Javier.

      A la vista de que los idiomas son esenciales ¿No crees que hubiera sido mejor haber realizado los estudios universitarios fuera de España?

      ¿Cuál es la titulación o titulaciones extranjeras que suelen tener nuestros homólogos de otros países?

      • Javier Bueno Casado
        Javier Bueno Casado
        mayo 14, 2015 at 9:27 am

        Hola Enrique. Muchas gracias.

        Creo que sí. Creo que habría sido mucho mejor haber realizado los estudios en el extranjero. Pero a esa edad, uno es joven e inexperto.
        En Suiza y Alemania, nuestros homólogos son “Bauingenieur”. Es una carrera de tres años. Normalmente, la mayoría hacen un máster adicional de dos años, especializándose en algún campo.

        Saludos.

    4. Adrian
      mayo 18, 2015 at 4:31 pm

      Felicitaciones Javier, da mucho gusto y motiva en demasía leer un post como el tuyo… soy de Perú y estoy muy interesado en ir a trabajar al extranjero…quiero comerme el mundo asi como lo mencionas.. bueno yo estoy en el 3er año estudiando ing. Civil..me podrias decir cual es la media de salarios de una ingenierio civil por haya…muchas gracias de atemano por tu respuesta…te buscare en el facebook y agregare ..espero no te incomode..saludos

      • Javier Bueno Casado
        Javier Bueno Casado
        agosto 17, 2015 at 6:35 pm

        Muchas gracias 😉

    5. J.
      junio 21, 2015 at 1:26 am

      ¡Buenas!.
      Acabo de leer dos de tus posts, el de “¿ESTUDIAR UN MÁSTER O SALIR AL EXTRANJERO? ALEMANIA: LA TIERRA PROMETIDA NO TAN PROMETIDA” y este mismo, y solo me queda decirte, ¡¡Felicidades!!
      A mi opinión, creo que eres un gran ejemplo de superación, y de lo que he aprendido de ti, es que si tú quieres, puedes conseguir lo que te propongas, por mucho que cueste.
      Actualmente me encuentro en el 1er año de ingeniería química en Murcia, y uno de mis miedos era que al día de mañana no sé lo qué iba a hacer, puesto que aún me queda un largo camino, y actualmente la situación en España es desfavorable con respecto al trabajo, entre otros.
      De momento, estoy sacándome un idioma, el inglés, el cual este mismo año termino y empezaré a estudiar otro idioma, pero, sincerándome, no sabía qué iba a ser de mí al día de mañana aunque tuviera mi graduado, másters, idiomas…, pues, al igual que a ti, supongo, me daría miedo dejar mi “territorio” para buscarme la vida, pues solo sé como defenderme en territorio español, e irme fuera, me da mucha inseguridad. Pero, según he leído tanto de ti como de otras personas, finalmente, encuentras tu lugar en el mundo, y por lo que he leído, te encuentras plácidamente.
      Tan solo espero, que en mi futuro, tenga la motivación y fuerza que tú tuviste.
      Felicidades de nuevo.

      • Javier Bueno Casado
        Javier Bueno Casado
        agosto 17, 2015 at 6:35 pm

        Muchas gracias 😉

    6. Patricia Riquelme
      agosto 18, 2015 at 7:43 pm

      hola Javier, también soy ingeniera de caminos, por la politécnica de Valencia, y en septiembre me voy a Suiza tras un año de búsqueda de empleo en España y sin ningún resultado. El último año de carrera lo hice en la politécnica de Lausanne, de erasmus, entonces conozco bastante el país y me defiendo con el francés y el ingles. Pero en cuanto a como encontrar trabajo en Suiza estoy un poco perdida. Alguna recomendación ? Algún consejo que creas que me pueda servir? Muchas gracias. Un saludo

      • rocio
        marzo 17, 2017 at 8:55 pm

        Hola Javier!
        muy bueno tu post.
        Soy ingeniera civil he hice un máster en Francia. Llevo 2 años en Argentina y quisiera ir a trabajar a Suiza.
        Que me puedes recomendar para empezar a buscar un trabajo?
        Muchas gracias por tu ayuda.

        Saludos.

        Rocío.

    7. AlvaroSQ
      octubre 5, 2015 at 11:35 pm

      Muy buenas Javier,

      En primer lugar darte la enhorabuena con el post. La verdad que uno se anima con mas facilidad a salir de España.

      Me gustaría saber como empezaste la busqueda del trabajo alli. Yo acabo de terminar el grado de Ingenieria Civil por la Universidad de Granada y me defiendo en aleman. Que recomiendas? Buscar desde alli o pasarme dias y dias mandando cvs por interner?

      Gracias.

      Saludos,
      AlvaroSQ

    8. javier
      enero 28, 2016 at 12:15 am

      Hola Javier,

      Como esta el tema siendo Ingeniero Tecnico de Obras Publicas? Ya que lei que la mayoria estudia Master, querria saber si existe posibilidades con solo ls tecnica. Gracias de antemano

    9. ana
      diciembre 19, 2016 at 12:44 am

      Quiero estudiar ingeniería civil pero vivo en república dominicano aun no es un país desarrollado que me recomienda usted Javier

      • Miguel Angel Quero
        marzo 26, 2017 at 8:42 am

        Enhorabuena Javier por compartir tu experiencia.
        A mi también me da pena de que desde hace 500 años o más nuestra meta sea la de irnos de España, si queremos vivir dignamente, por desgracia nuestro pueblo y sobre todo nuestros dirigentes ( meto a las grandes empresas Españolas) no quieren tener la cultura del norte de Europa, así nos va, tendría que empezar por la educación en las guarderías (tarea por ahora imposible)
        Perdón por la introducción. Solo enhorabuena por conseguir tu felicidad.

    10. Micaela
      julio 8, 2017 at 12:05 am

      Buen día ! Estoy estudiando ingenieria civil en Argentina, estaba investigando como es estudiar en suiza y me preguntaba si la carrera es la misma o por un lado está ingenieria hidraulica, por otro ingenieria estructural … ya que acá es la misma carrera (sólo son especializaciones distintas)

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *