• EL 27 DE SEPTIEMBRE DESDE LAS 17 HORAS: LA NOCHE DE LOS INVESTIGADORES

    by  • septiembre 9, 2013 • NOCHE DE LOS INVESTIGADORES • 0 Comments

    Caminahora realizará el próximo 27 de septiembre el Especial noche de los investigadores. Haremos llegar a estudiantes, recién licenciados y profesionales información sobre experiencias de algunos investigadores. La noche de los investigadores es un evento impulsado por la Comisión Europea que se celebra en diversas partes de Europa. Nuestro especial surge gracias a las inquietudes recogidas por la Delegación de Alumnos de Granada. En su indagación los estudiantes universitarios nos informaron de las siguientes inquietudes relacionadas con la investigación:

    • ¿Cómo puedo continuar mi carrera académica en el campo de la investigación? ¿Qué becas de investigación existen en España y en el extranjero? ¿Qué posibilidades hay de trabajar en proyectos de investigación en el extranjero?  ¿Cuál es el perfil del ingeniero investigador? ¿ En qué debe estar preparado y qué se le exige?

    Inspirándonos en estas inquietudes realizaremos unas entrevistas a investigadores, intentando centrar la información en los aspectos que más pueden interesaros. Compartiremos estas entrevistas en la Noche de los Investigadores del 27 de septiembre desde las 17 horas.

    Os recomendamos la lectura de Reglas y Consejos sobre investigación científica de Don Santiago Ramón y Cajal, médico español que obtuvo el premio Nobel de Medicina en 1906 (ref.wikipedia). En este manual D. Santiago comparte su experiencia con los jóvenes investigadores para que puedan aprender de ella. Estas son algunas de las ideas que transmite en el mismo:

    D.Santiago escribe que según su opinión gran parte de la población podría investigar. Cuando él era joven no fue quien mejores notas sacó en el colegio, ni siquiera en la Universidad. Sin embargo, perseveró en su obra y otras claves que relata en el libro.

    Por otro lado, D.Santiago explica que el ambiente en el que realizar la Investigación debe ser propenso. De lo contrario, pocos frutos se podrán conseguir.

    Algunos enlaces para el que quiera conocer más sobre la Noche de los Investigadores:

    Researcher’s Night European Comission http://ec.europa.eu/research/researchersnight/index_en.htm

    La Noche de los Investigadores en Andalucía, coordinada por la Fundación Descubre http://lanochedelosinvestigadores.fundaciondescubre.es/

    La Noche de los Investigadores en Madrid http://www.madrimasd.org/lanochedelosinvestigadores/

    La Noche de los Investigadores en Zaragoza http://lanochedelosinvestigadores.esciencia.es/

    La Noche de los Valcanes en las Islas Canarias http://www.nochedevolcanes.es/

    Equipo impulsor

    About

    El equipo impulsor de caminahora está formado por Jose Aguilar Medina, Manuel Chiachio, Juan Chiachio y Jaime Benavides. Tiene como misión conectar e intercambiar experiencias de profesionales, con inquietudes de estudiantes, recién licenciados y profesionales.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *