• EL MÁSTER EN UK SE COMIENZA POR EL CIMIENTO

    by  • Febrero 27, 2014 • FORMACION, LOS MÁS LEÍDOS, MÁSTER, REINO UNIDO, UNIVERSIDAD • 32 Comments

    Debido a que hace tiempo que se publicó mi primer post, y también gracias al notorio número de comentarios y respuestas que se han ido creando a partir del momento en que vio la luz, me gustaría comenzar esta nueva entrada con un resumen esquemático de temas que ya se han tocado o que se van a abordar en este y en próximos artículos, los cuáles vienen definidos principalmente por las inquietudes de los lectores. Éstos son los siguientes:

    1. Terminología utilizada en las Universidades de UK

    –       Terminología general

    –       Equivalencia de notas*

    2. Requisitos de entrada a másteres

    –       Plazos de inscripción

    –       Media del expediente

    –       Inglés

    –       Cartas de recomendación

    –       Carta de motivación o cómo venderse bien a ojos de Universidades Británicas

    –       CV

    3. Temas económicos relativos al estudio de un posgrado en UK

    –       Coste de la vida en UK*

    –       Coste de los másteres

    –       Ayudas a estudios de posgrado*

    4. Expectativas laborales de los ingenieros civiles en UK*

     Los puntos marcados con asterisco ( * ) ya han sido abordados, en mayor o menor profundidad, en los comentarios del post “Comenzamos un Máster en Reino Unido”.

    Para evitar largos y tediosos posts he decidido seguir cronológicamente el orden de los puntos del esquema previo y dividir la información acorde a ello. De esta manera se comienza, como no podía ser de otra manera, por el cimiento, el cual consiste en saber qué estamos leyendo cuando entramos a buscar nuestro máster en cualquier página web de una universidad británica y qué terminología por tanto nos describe como ingenieros.

    A continuación se realiza un pequeño glosario de los vocablos generales, agrupados por categorías y de los cuales se explica la relevancia que tienen en diferentes escenarios. Dicho glosario quedará abierto a nuevas propuestas y, por tanto, se completará con cualquier otro término de interés para los lectores.

    Niveles de educación en Reino Unido

    –       A-Levels. Sería el equivalente a la selectividad actual en España, cuando te piden la nota de los A-Levels, te están pidiendo la nota de acceso a la Universidad por primera vez, es decir, la nota de acceso a un undergraduate.

    –       Undergraduate degree o Bachelor Degree. Prácticamente igual que el Grado que conocemos a partir del plan Bolonia, suelen ser tres o cuatro años en Reino Unido y no incluyen el máster.

    –       Master’s degree o Graduate scheme. Viene a ser el equivalente a un máster, el cual completa tus estudios como undergraduate. Los másteres, como en España, no son obligatorios y cualquier persona puede trabajar con simplemente haber completado el undergraduate. Un estudiante que logre terminar un Master’s degree se convierte automáticamente en un GRADUATE (ver los tipos de graduate más adelante).

    –       PhD Scheme. Doctorado. Generalmente solo un estudiante que haya llegado al grado de Graduate suele ser aceptado para realizar el mismo. Sin embargo, pueden existir algunas excepciones y a gente muy brillante en un undergraduate se le deja saltar el paso de realizar el máster.

    Denominación de los tipos de Máster y tipos de Graduate

    En este caso se podría ir directamente a Wikipedia para obtener información generalizada: http://en.wikipedia.org/wiki/Master’s_degree.

    De cualquier modo, para estudiantes técnicos como somos los ingenieros de caminos o ingenieros civiles es importante conocer, al menos, los tres siguientes tipos y saber en cual entra cada individuo. Esto nos servirá además para crear un currículum que sea entendible en este territorio.

    –       MEng (Mater in Engineering). Aquí estamos, aunque no sea oficialmente todavía, todos los que han hecho Ingeniería de Caminos o el grado de Ingeniería Civil más el máster en Ingeniería de Caminos. Es decir, a ojos de UK, toda persona que entre en los límites marcados previamente será MEng in Civil Engineering.

    Y aquí hay que hacer un inciso para aquellos que estén cursando el grado en Ingeniería Civil en España y no tengan pensado hacer un máster posterior, para todos ellos, lo cuales poseerán un Bachelor Degree (han cursado el undergraduate) la nomenclatura a utilizar es BEng en lugar de MEng. Es decir serían BEng in Civil Engineering.

    –       MSc (Master in Sciences). Este término se utiliza para denominar másteres que, normalmente, son compatibles con cualquier ingeniería y los cuáles están centrados en alguna “ciencia concreta” dentro de la rama ingenieril o científica a que se refieran. Por ejemplo: MSc in Soil Mechanics, es un máster enfocado al estudio de la mecánica de suelos y totalmente compatible con la ingeniería civil, mecánica, geológica, etc.

    –       MBA (Master in Business Administration). Este término quizás sea el más conocido, ya que es prácticamente internacional. Como todos sabemos, el mundo de los negocios está siendo actualmente una de las salidas más escogidas por los ingenieros.

    Terminología y equivalencia general de notas entre UK y España

    En este apartado me limito a pegar parte de la respuesta que le hice a Leslie en uno de los comentarios del post previo, diferenciando entre las notas de en el Undergraduate degree y las del Master’s degree .

    NOTAS DE UNDERGRADUATE

     –       First Class Honours: > 7

    –       Second Class Honours, se divide en dos:

      • 2:1 entre 6 y 7
      • 2:2 entre 5 y 6

    –       Third Class Honours: nota comprendida entre 4 y 5, esta nota, hasta donde yo se, se utiliza de manera muy puntual en universidades donde se permite “aprobar” con un 4

     NOTAS DE MÁSTER

     –       Distinction: >7

     –       Merit: entre 6 y 7

     –       Pass: entre 5 y 6 o, en determinados casos puntuales, entre 4 y 6

     Vocabulario referente a asuntos económicos

     –       Funding: Forma de financiación, los fondos con que vas a poder afrontar el pago del coste de máster y todo lo que ello lleva asociado.

     –       Tuition fee: Precio del pago de la matrícula de, en este caso, el máster que nos interese, hay que tener cuidado porque hay precios diferentes si eres comunitario o no. Esto se refleja normalmente refiriéndose a los comunitarios como “European Students” o simplemente “EU” y a los extracomunitarios como “Overseas”

     –       Scholarship: Como ya se ha mencionado en algunos de los comentarios del post previo, las scholarships o becas de máster suelen ser concedidas por las universidades o empresas privadas que hacen de patrocinadores de tal máster, con lo que luego se aseguran una buena hornada de graduates entrando a sus empresas cuando lo necesitan.

    –       Loan: Préstamo, las propias universidades de Reino Unido suelen conceder préstamos a los alumnos con condiciones relativamente ventajosas.

     Y es aquí donde termina el repaso a lo más básico que se debería conocer antes de comenzar la aventura de buscar un máster en la red o de redactar un CV para empresas de Reino Unido.

    En breves se publicará una nueva entrada donde se aborden plenamente en los requisitos y forma de solicitar (apply, término también muy útil) plaza en los másteres. En lo que a plazos ser refiere ya adelanto que todas las Universidades tienen sus puertas abiertas en estos momentos y están recibiendo solicitudes, las cuales suelen ser aceptadas hasta Abril, Mayo, Junio e incluso Julio para la entrada de nuevos estudiantes en Septiembre de 2014.

    Francisco Jose Ciruela Ochoa

    About

    Ingeniero de Caminos por la Universidad de Granada y MSc en Soil Mechanics and Engineering Seismology por el Imperial College London. Trabajando como ingeniero en ARUP Londres.

    32 Responses to EL MÁSTER EN UK SE COMIENZA POR EL CIMIENTO

    1. Jose Aguilar Medina
      Jose Aguilar Medina
      Marzo 3, 2014 at 5:05 pm

      Hola Francisco, tu linea de entradas en la web es muy muy útil. Enhorabuena por ello, sigue así porque todos te leemos con atención.

      • Francisco Jose Ciruela Ochoa
        Francisco Jose Ciruela Ochoa
        Marzo 4, 2014 at 9:37 am

        Hola Jose,
        Muchas gracias por tu comentario. Mi idea es continuar, a muy corto plazo, con la línea trazada en el esquema inicial del artículo. Así intentaré captar la atención de aquellos lectores que estén interesados y ayudarles en el proceso de inscripción en tiempo real.

    2. Luis Moya Guindo
      Marzo 28, 2014 at 5:55 pm

      En primer lugar, enhorabuena por tu post y gracias en nombre de todos por invertir tiempo y esfuerzo en arrojar algo de luz sobre este asunto en el que los novatos como yo tenemos tendencia a perdernos. Dicho esto, me gustaría preguntarte por los requisitos de admisión. Tal y como indicabas en el post anterior y como subraya la web del Imperial College, se exige como requisito mínimo una media de expediente de 7/10 y un nivel intermedio-alto de inglés. No obstante, los requisitos anteriores son solo los mínimos exigidos para poder solicitar. Al tratarse de una universidad tan prestigiosa, puedo imaginarme que la competencia será enorme y que, por tanto, los requisitos “reales” pueden ser mucho mayores, más aún teniendo en cuenta que las calificaciones de los alumnos en universidades extranjeras suelen ser bastante más altas que en España. Dicho directamente, y citando mi caso, ¿tengo posibilidades de ser admitido con una media de 7,8 y un nivel de inglés C1 por los pelos?

      • Francisco Jose Ciruela Ochoa
        Francisco Jose Ciruela Ochoa
        Marzo 29, 2014 at 10:22 am

        Hola Luis,

        Gracias por tu hacer tu comentario ya que tu duda seguro que la tienen otras personas a las que se puede ayudar.

        Para aclarar un poco el tema creo que habría que hacer una diferenciación entre, por una parte, los requisitos mínimos para que se lean tu solicitud de admisión (podríamos llamarlos requisitos “objetivos”) y, por otra, aquellos que sirven para diferenciarte del resto.

        Dentro del primer grupo de requisitos, y poniendo tu caso como ejemplo, tu solicitud estaría dentro de las que se leerían. El hecho de que tengas un 7,1 o un 9,1 no les importa demasiado hasta donde yo se, lo que quieren es que hayas entrado en el rango del First Class (>7). Ahora bien, y entrando a donde queremos llegar, donde se marcan las diferencias va a ser en la parte mas subjetiva del “application”.

        La carta de motivación es esencial, las referencias que presentes yo diría que son lo más importante y, finalmente, tu CV también puede pesar si tienes alguna experiencia previa en el área donde te quieras especializar. En otras palabras, una vez pasados los requisitos mínimos nadie se puede relajar y esperar que lo acepten porque tenga una buena media o un nivel de inglés alto, hay que demostrar que quieres entrar en la Universidad que sea y que hay gente que respalda tu decisión (tus referrers).

        Cualquier otra duda que tengas es bienvenida, voy a intentar acelerar el post del “punto 2” del esquema inicial del presente artículo para arrojar más luz sobre el tema,

        Un saludo

    3. Dalton Quichimbo
      Junio 20, 2014 at 5:49 am

      Hola Francisco, felicitaciones por tu post que ha sido muy útil para la gran mayoría de estudiantes que queremos obtener una maestría en UK. La presente es para consultarte sobre el nivel de dificultad que tienen las materias y la investigación para aprobarlas, necesitas ser un genio? Hay clases extras en la cual pueden despejarte las dudas q tengas? En general cuál es el peso de puntuación de exámenes, lecciones, entre otros. Podrías tal vez darnos pautas de cómo hacer la carta de motivación para saber qué es lo que quieren leer la comisión que evaluará tu candidatura para ingresar a la maestría?
      DEseo hacer un master of science in petroleum engineering en el Imperial College London, tengo un promedio de bachelor de 7,4; un promedio de mba de 9,6 y espero poder ser admitido. Soy de Ecuador y tengo un nivel de inglés intermedio-alto
      GRacias!!

      • Francisco Jose Ciruela Ochoa
        Francisco Jose Ciruela Ochoa
        Julio 13, 2014 at 11:48 am

        Hola Dalton,

        Gracias por tu comentario,

        Comienzo a responderte por el final. Como ya he comentado, si tienes una media en tus estudios previos por encima de 7 sobre 10, correspondería a tener un 1st Class, lo que te hará pasar el primer filtro que te puedan poner en universidades exigentes como puede ser Imperial College.
        En cuanto a la carta de motivación, desde mi experiencia te puedo decir que funcionará y estará bien escrita si realmente tienes claro lo que quieres hacer y por qué lo quieres hacer. Céntrate en ello, piensa cuales son los motivos que te mueven a hacer el máster y plásmalos en la carta. No hagas una carta muy pesada y/o difícil de leer, la simplicidad y claridad al expresar tus ideas debería ser la clave.
        En cuanto a ser un genio, yo pienso que nadie ha de ser un genio y simplemente necesita hacer algo que le guste. Si te gusta y tienes la motivación por hacerlo no tendrás ningún problema en sacar adelante el curso. Bien es cierto que el nivel de dificultad (o exigencia) puede variar de unos másters a otros y ninguno es igual que los demás. Para hacerte una idea de cómo se funciona en el máster que quieras hacer, en las webs de las universidades siempre encontrarás mucha información al respecto: asignaturas que habrás de cursar, temarios de las mismas, métodos de evaluación, horarios de clase, horarios de tutorías personalizadas de cada profesor, etc.

        Espero haber solventado algunas de tus dudas,

        Saludos

    4. Patricia
      Julio 9, 2014 at 4:47 pm

      Hola

      Soy Licenciada en Ciencias Químicas por la Universidad Autónoma de Madrid, soy de la última tanda de licenciados, y tengo los créditos ECTS, como los estudiantes de Bolonia. Quiero hacer doctorado en inglaterra, pero cada vez que miras una solicitud ves que el requisito mínimo de nota es 2:1, que en esta página pone que es entre 6 y 7, yo tengo un 6,37 (1,37) de nota media, por lo que entraría en los requerimientos, el problema es que he mirado en otras páginas y en cada una pone una cosa distinta, como que 2:1 es un notable o que la nota va en porcentaje con campana de Gauss en función de la nota más alta de mi promoción. ¿Alguien podría aclararme esta cuestión, por favor? No se si contará pero también tengo un Master en Química Agrícola y Nuevos Alimentos con un 7,72 (2,08)

      • Francisco Jose Ciruela Ochoa
        Francisco Jose Ciruela Ochoa
        Julio 13, 2014 at 12:29 pm

        Hola Patricia,

        Gracias por tu comentario,

        Centrándonos en la escala de evaluación académica en Reino Unido, es cierto que existe cierta confusión sobre el qué es 1st Class, 2:1, 2:2…, la cual viene inducida normalmente por el desconocimiento o la mezcla entre equivalencias con otros países. Por ejemplo, el que 2:1 corresponda a un hipotético notable en España tiene mucho sentido si piensas que un first class sería el equivalente a sobresaliente (nota más alta). De la misma forma un 2:2 sería un aprobado y así sucesivamente.

        Es importante anotar que en Reino Unido, las Universidades, no suelen entender la escala de 1 a 4 que tenemos en España y quieren las notas traducidas en la escala de 1 a 10. En tu caso 6.37 en la licenciatura y 7.72 en el máster. Es decir, 2:1 y first class respectivamente.

        En casos en lo que se posean diferentes titulaciones que estén de alguna forma forma relacionadas con el doctorado que quieras hacer, suele ser obligatorio que ambas notas estén por encima del baremo marcado por la Universidad (2:1 en el caso que expresas).

        Espero haberte ayudado,

        Un saludo

    5. isaac
      Julio 20, 2014 at 6:56 pm

      Hola Francisco,
      he estado viendo comentarios de mucha gente respecto al estudio de postgrados en Reino unido y debo decir que me he asustado un poquillo, así que espero que puedas aclararme algunas dudas.

      Estudié psicología (no tiene nada que ver con lo tuyo, lo sé, pero si veo que has estudiado en reino unido con lo que sabrás mejor que otros en qué consiste todo), Mi nota de media en la carrera es de 6.57 (1,4).
      Según leo en esta página corresponderia a un 2:1, es esto así? Porque la verdad es que las calificaciones son un lío y hay algunos que argumentan que esa nota, no es ni un 2:2…
      Como has estudiado un master allí, supongo que sabrás mejor lo que piden.

      He pensado utilizar el servicio UK Naric, del cual dicen que es muy útil para convalidar título y demás, pero me asusta que puedan darme menos de un 2:1.

      Muchas gracias por tu ayuda!

      • Francisco Jose Ciruela Ochoa
        Francisco Jose Ciruela Ochoa
        Julio 20, 2014 at 8:28 pm

        Hola Isaac,

        Gracias por tu pregunta, aprovechando que eres de otra titulación, aprovecho para aclarar que la escala de valoración es igual en todo Reino Unido y para cualquier carrera. He estado haciendo un poco de investigación para poner un enlace donde aparezca clara dicha escala y, entre otros muchos, dejo el siguiente.

        http://greatbritishmag.co.uk/lifestyle/how-does-the-uk-university-grading-system-work

        Este enlace proviene de un foro que es de mucha utilidad para cualquier persona extranjera, ya sea comunitaria o no, que quiera comenzar unos estudios en UK.

        Para ser totalmente riguroso, he de decir que parece que algunas universidades (en concreto las del Russell Group) están comenzando a plantearse el hecho de cambiar la notación para hacerla más “americana”, en el siguiente enlace se puede ver:

        https://www.imperialcollegeunion.org/your-union/policies/73/file

        De todos modos, en la última tabla que se muestra en el enlace anterior, se confirma de nuevo la misma escala de evaluación vigente actualmente en UK.

        Acorde a lo anterior, tu 6.57 es el equivalente a un 2:1 sin duda alguna.

        También conozco el NARIC. Es una institución que parece funcionar bastante bien para gente que, por una u otra razón, no posee un un suplemento europeo al título de sus estudios. Simplemente tendrás que facilitarles tu título original y pagar una cantidad que ronda las 100 libras a modo de gastos de gestión. Puedes hacerlo todo de manera telemática a través de https://www.naric.org.uk.

        Espero haberte ayudado,

        Un saludo!

        • Isaac
          Julio 22, 2014 at 4:57 pm

          En mi caso podría pedir el suplemento europeo al título de mis estudios. En este caso pondría la nota, 6.57 y que corresponde a la categoría Suficiente y no Notable; Eso no haría que entrase en el rango 2:2, o tienen en cuenta el 6.57 más que la categoría?

          Un saludo y gracias de nuevo

          • Francisco Jose Ciruela Ochoa
            Francisco Jose Ciruela Ochoa
            Julio 22, 2014 at 7:18 pm

            No entiendo muy bien lo de “suficiente”, creo que te refieres a que en tu diploma español pone “aprobado” como nota final de la carrera.

            Como he comentado previamente, no se puede hacer una equivalencia directa de los rangos, pero si hubiese alguna sería la en alguna otra respuesta:

            Sobresaliente = 1st class = 7 de media o más
            Notable = 2.1 = media entre 6 y 7 (La tuya)
            Aprobado = 2.2 = entre 5 y 6
            etc.

            Con lo cual la tuya cae dentro del rango del 2:1, a pesar de que en España se le llame Aprobado.

            Reitero que no hay una equivalencia de términos, ellos no saben lo que es un notable o un aprobado del mismo modo que tu no sabes lo que es un 2:2 o un 2:1. Se trata de escalas diferentes donde el nexo de unión está en la media de tu expediente sobre diez.

            Cualquier otra aclaración es bienvenida!

    6. Irene
      Septiembre 10, 2014 at 11:10 pm

      Hola! 😀
      Recientemente he empezado a interesarme por la educación en uk. Estoy interesada en el imperial college más que en las demás pero aunque he visto las notas mínimas y las supero no sé si me encuentro muy lejos de entrar hablando claramente.
      Mi nota de primero de bach. Es de 9.33 y este año por circunstancias será más alta. Curso algunas asignaturas del bachillerato internacional, además. Tengo en c1 de inglés con un 62 y quiero el c2 este año.
      Yo no me podría permitir pagar la uni, al menos por completo… Me podrían dar ayudas por mis notas o también la gente que lo consigue está muy por encima de mis resultados?
      Por cierto, hablo de la carrera de ingenieria biomédica, o en segundo lugar físicas.
      Siento mi ignorancia, pero sólo con las notas y la carta es posible entrar? Se necesita selectividad? Y, se puede echar matrícula aquí en españa a la vez que allí por si acaso??
      Gracias de antemano y disculpen mi ignorancia pero estoy echa un lío! 🙂

      • Francisco Jose Ciruela Ochoa
        Francisco Jose Ciruela Ochoa
        Noviembre 8, 2014 at 2:02 pm

        Hola Irene,

        Perdona por mi abandono hacia ti, me había saltado tu comentario!

        Con tus notas y bastante tesón es posible que puedas conseguir algún tipo de ayuda.
        Si hablamos de Imperial College (en realidad de cualquier universidad) yo te recomendaría que te pongas en contacto con el departamento responsable de los estudios que quieras hacer contándoles tu situación y motivación por realizar tal carrera. Es entonces cuando también tienes que preguntarles que tipo de ayudas son las que podrías recibir. Si les gustas y convences te ayudarán a aspirar a ayudas privadas y te guiarán en cómo pedir ayudas públicas para undergraduates donde, la verdad, yo me pierdo un poco.

        Con respecto a la selectividad, debes preguntarle también a la universidad que qué tipo de examen de acceso te exigen (si es que te exigen alguno). Aquí los estudiantes que entran a hacer un undergraduate lo hacen de acuerdo a sus notas del A-Levels, que sería el equivalente a nuestro bachillerato. Esto significa que lo mínimo que te van a exigir es que demuestres que has estudiado unas asignaturas concretas y que tienes unas notas mínimas en cada una de ellas.

        Un saludo.

    7. Micaela
      Septiembre 24, 2014 at 9:53 pm

      Hola Francisco, ¿Cómo estás? Me encuentro completando un formulario para aplicar a un posgrado en UK y no estoy muy segura que debo colocar en el casillero que dice “Level (Eg IGCSE,IB, BA, MSc)”

      • Francisco Jose Ciruela Ochoa
        Francisco Jose Ciruela Ochoa
        Noviembre 2, 2014 at 12:44 pm

        Hola Micaela,

        No se si será muy tarde, pero si me dices qué has estudiado te puedo guiar un poco más en tu pregunta. Lo más probable si has hecho una ingeniería es que seas BA (Bachelor) a no se que hayas hecho un master, que te situaría en el nivel de MEng que se podría equiparar a un MSc a pesar de que no sean lo mismo.

        Un saludo

    8. María
      Octubre 29, 2014 at 6:01 pm

      Hola Francisco,

      Estoy interesada en hacer un máster en el Reino Unido y me piden como mínimo “upper second class honours”. Yo estudié Derecho y mi media de expediente es de 8,10, ¿con esa nota entro en el grupo de upper second class honours o en el rango de first class honours? Es que en esta página, tal y cómo tú indicas arriba, entiendo que un 7 pertenece a la categoría de First Class Honours mientras que en otras páginas web se indica que sólo el 9 y el 10 pertenecen a First Class Honours.

      Muchas gracias por tu respuesta y también por la información tan útil que proporcionas en esta página!!

      • Francisco Jose Ciruela Ochoa
        Francisco Jose Ciruela Ochoa
        Noviembre 2, 2014 at 12:53 pm

        Hola María,

        Con esa nota tienes un First Class si o si, en UK todo lo que se encuentre por encima de 7 se considera First Class Honours, aunque en contadas ocasiones alguna universidad pueda adaptar mínimamente este rango.
        Lo que te exigen en la Universidad que comentas es un 2:1 (entre 6 y 7) que es un umbral típico para la entrada en másteres aquí en Reino Unido.

        Un saludo y gracias a ti por el comentario

    9. Rubén
      Noviembre 4, 2014 at 12:38 pm

      Hola Francisco,

      en primer lugar felicitarte por el excelente trabajo en este blog que sirve de ayuda a muchos ignotos aún en este tema. En mi caso acabo de terminar el Grado de Estudios Ingleses con una nota de 7.4 y cuyo título análogo en U.K es un BA English Studies.

      Mi duda es si con el título que me dará mi Universidad en unas semanas es suficiente para hacer una prescripción en una Universidad del Reino Unido y ellos en el trámite ya se encargan de verificar su homologación (entiendo que debe ser así al estar mi grado dentro el Marco Europeo) o por el contrario debo solicitar alguna homologación a alguna entidad académica de allí externa a la Universidad.

      Siento la extensión de mi pregunta. Y reitero mi gratitud por tu labor Francisco.

      Un saludo.

      • Francisco Jose Ciruela Ochoa
        Francisco Jose Ciruela Ochoa
        Noviembre 8, 2014 at 1:44 pm

        Hola Rubén,

        Enhorabuena por terminar tu grado y gracias a ti por tus agradecimientos!

        En cuanto a tu pregunta, el título que obtendrás, si está en castellano, te sirve para certificar tu nota media final de la carrera y comenzar el papeleo. Sin embargo lo único que vas a poder completar cuando hagas el “application” en la web de la universidad es tu nota (7.4, First Class).

        Yo recomiendo te recomiendo que pidas el suplemento europeo al título, donde está tu expediente en castellano e inglés con las correspondientes notas en cada asignatura y la nota final que es la misma que tienes en tu título. En dicho documento también aparecerá el nombre equivalente de tu titulación en inglés.

        En mi caso me fue suficiente con presentar el suplemento europeo pero puede que en otra universidad también quieran ver tu título oficial en castellano o incluso que te hagan “homologar” tu título a través del NARIC (http://ecctis.co.uk/naric/).

        Yo te recomendaría que te informes de los requisitos concretos de cada universidad. Como comento previamente, el suplemento europeo debería ser suficiente y si en alguna te exigen la homologación del NARIC, solo tienes entrar a su web, mandarle tus documentos escaneados (en castellano), pagar unas 90 libras y esperar alrededor de una semana a que te llegue su homologación.

        Espero que mi respuesta te sea útil,

        Un saludo

    10. Jaime
      Noviembre 9, 2014 at 7:13 pm

      Hola Francisco,

      En primer lugar debo darte las gracias por toda la información que compartes en este foro; es muy clara y útil. Nada más me queda que el pfc para acabar Ingeniería de Caminos, y puede decirse que mi nivel de inglés es bueno porque hice un año de intercambio en EEUU.

      Me gustaría preguntarte acerca del proceso de selección para trabajar en ARUP en el Reino Unido. Estoy haciendo la “application” para el Graduate Program de esa empresa y he visto que requiere presentar una gran cantidad de información sobre tus estudios, tu experiencia laboral previa, las “skills” que te pueden ser útiles en el futuro trabajo, etc. Me imagino que tú fuiste sometido al mismo proceso de selección, ó al menos a uno similar. Puedes compartir aquí algún consejo ó alguna experiencia relacionada con esto? Por ejemplo, dado que llevaría mucho tiempo leerse las applications completas de todos los aspirantes a una position, qué partes de la application crees que son más determinantes -sin perjuicio de que todas sean importantes-? Hasta qué punto crees que el no poseer un título en UK -y concretamente, ser titulado en España- es un obstáculo a la hora de conseguir un trabajo en ARUP?

      Muchas gracias anticipadamente y un saludo

      • Francisco Jose Ciruela Ochoa
        Francisco Jose Ciruela Ochoa
        Noviembre 16, 2014 at 7:41 pm

        Hola Jaime,

        Como veo que has averiguado, yo trabajo en ARUP Londres en estos momentos y he tenido que pasar el proceso de selección típico que mencionas, así que espero poder ayudarte un poco con el tema ;).

        Vamos a ir por pasos en lo que sería un proceso de selección estándar para personas con poca/ninguna experiencia previa. Es importante decir que este tipo de procesos no solo ocurren en ARUP sino también en la mayoría de grandes empresas consultoras/constructoras del Reino Unido (entre otras de diferentes sectores).

        1. Lo primero, el application form (online)
        Las grandes empresas tienen siempre applications online que, normalmente, se puede tachar de tediosos, o bastante tedioso en algunos casos, ya que tienes que responder una serie de preguntas relacionadas con tu pasado, presente y futuro. Dichas cuestiones suelen estar relacionadas tanto con temas académicos como profesionales y personales. Como parte del application form también tendrás que completar una sección de estudios/experiencia previa y contar un poco sobre cada uno de ellos. El hecho de que tengas una titulación extranjera no debería ser un problema, hay ya mucha gente extranjera trabajando en empresas de Reino Unido y, por lo general, suelen estar bastante contentos con el rendimiento de los ingenieros españoles en concreto.
        Mi recomendación: Prepara una buena plantilla con las ideas que quieres transmitir antes de ponerte a escribir el application. Guarda tus respuestas ya que las utilizarás en el futuro, ya sea en una futura entrevista o para applications en otras compañías.

        2. Evaluación de los applications online
        La forma de evaluación de los applications online se considera, por lo general, una incógnita. Eso si, en la mayoría de los casos se puede asegurar que un application online no pasa por manos “humanas”, al menos inicialmente. Esto significa que se utilizan sistemas automatizados para realizan un primer filtro de perfiles. La verdad es que no soy un experto en recursos humanos y no puedo arrojar mucha más luz sobre esto; alguna gente dice que los algoritmos se basan en palabras clave de tu application form, otra gente dice que se basan en la universidad/empresa de origen y otra gente dice que es un compendio de todo al mismo tiempo.
        Mi recomendación: sé preciso, ordenado y entusiasta en tus respuestas, utiliza palabras clave que denoten tu capacidad y afán de progreso dentro de la compañía. Esto creo que pesa mucho más que el tipo de titulación que poseas de cara a pasar por el filtro inicial.

        3. Test de inteligencia/lógica
        Esta parte no la tienen todas las empresas, pero si la mayoría, una vez has pasado el filtro del application debes completar una serie de tests que pueden ser de capacidad de comprensión lectora, cálculo y lógica.
        Mi consejo: si te encuentras ante esta situación intenta practicar con ejemplo que existen por la red antes de afrontar el test real. No suelen ser fáciles. Y no, ARUP no tiene este tipo de test, jeje.

        4. Dinámica de grupo/entrevista
        Esta parte depende bastante más de la empresa. En ARUP suele ser una entrevista personal pero conozco de muchas otras en las que tienes que pasar una dinámica de grupo como filtro previo, incluida parte de presentación individual sobre un tema determinado. En este caso, como lo que yo conozco mejor es ARUP, te hablaré de cómo funcionan normalmente las entrevistas en esta empresa.
        Suele tratarse de entrevistas en la que tres cuartas partes de las mismas se pueden denominar como de entrevistas técnicas. Por lo que llegarás el día de la misma, te sentarás en una sala con al menos dos entrevistadores (siempre ingenieros del equipo al que aspiras entrar), se te presenta un problema “real” que resolver el cual, dependiendo de la especialidad para la que estés optando puede ser un problema estructural, marítimo, geotécnico, etc. y se te dará un tiempo para que analices tal problema y ofrezcas soluciones al mismo. Las soluciones tendrán que ser razonadas e irás respondiendo a todas las preguntas que se le ocurran a tus entrevistadores al mismo tiempo. La entrevista “técnica” suele durar unos entre 2 y 3 horas seguidas por una entrevista más informal al estilo “recursos humanos” que dura entre 30 y 60 minutos. Una vez terminas la segunda parte de la entrevista tendrás que hacer un resumen escrito de la solución que adoptaste en el problema técnico que se te planteó al principio del día y, solo entonces, serás libre.
        Mi consejo: A pesar de estar calificada como una de las entrevistas más difíciles de pasar, si eres capaz de repasar conceptos clave de las materias que pueda estar en relación al rol para el que estés aspirando, todo debería de ir bien. En la parte técnica también te recomiendo estar tranquilo y pensar bien los argumentos que vas a presentar como defensa de la solución que adoptarás (la cual será ideada por ti mismo). Repasa las respuestas que diste en el application online, te serán útiles en la segunda parte de la entrevista. Y, como siempre, se tu mismo. La gente que te entrevistará van a ser compañeros tuyos así que hazles ver que eres la persona con la que les gustaría trabajar.

        Espero haberte ayudado,

        Un saludo.

        P.D. Creo que con lo que hay aquí haré un nuevo post, ya que creo puede ser bastante relevante para compañeros que se encuentren buscando trabajo por estas tierras.

    11. Laia
      Noviembre 10, 2014 at 12:02 pm

      Buenos días, Francisco. Antes de nada, muchas gracias por la información que has compartido. Cuando miraba en las universidades del Reino Unido los requisitos para acceder a un programa de doctorado no entendía absolutamente nada lo que pedían y gracias a ti lo he comprendido.

      Yo tengo una media de 6,91 en el Grado en Biología (al ser el plan Bolonia, supongo que está homologado) y una media de 7,8 en el Máster en Microbiología y Parasitología. Por tanto, según he entendido tendría 2:1 y Distinction, respectivamente. Parece ser que con estas notas sí podría ser admitida en un programa de doctorado estándar en el Reino Unido, adquiriendo el nivel de inglés necesario.

      Pero estos requisitos son simplemente para entrar en el programa de doctorado, por lo que veo. Es decir, a la hora de conseguir financiación que pague la matrícula del doctorado (para estudiantes que no son del Reino Unido o Estadounidenses es muy muy cara) y dé un dinerillo al mes para poder dedicarme a investigar a tiempo completo, los requisitos serán mucho más exigentes… Aunque es posible que no controles mi campo, te estaría muy agradecida si sabes algo del tipo de financiación que se puede conseguir en el Reino Unido, si normalmente allí los laboratorios suelen tener la capacidad de pagarte por ellos mismo sin necesidad de ningún tipo de beca, etc.

      Muchas gracias, y perdona por lo extenso.
      Saludos.

      • Francisco Jose Ciruela Ochoa
        Francisco Jose Ciruela Ochoa
        Noviembre 30, 2014 at 5:44 pm

        Hola Laia,

        Me alegro que te ayude lo que escribo por aquí, es reconfortante saber que resulta útil a los compañeros.

        Como bien comentas, con tus notas tendrías 2:1 y Distinction, con lo que podrías optar a entrar en un doctorado (Phd) si tienes el nivel de inglés que te exijan en la universidad de destino.
        Estos requisitos no serán sin embargo los únicos, luego tendrás que exponer el porqué quieres hacer el doctorado y, posiblemente, pasar una entrevista personal.

        En relación al tema de la financiación, he de decirte que la mayoría de gente que conozco en Reino Unido haciendo un Phd, lo hace mientras recibe algún ingreso por parte de la universidad/empresas privadas interesadas en sus investigaciones. También he de decirte que cada Phd es un mundo y tendrás que informarte en cada universidad de si hay posibilidad de financiación o no. Pueden existir casos en los que la propia universidad sea solvente y te pague directamente. Puede ser que la universidad tenga ya convenios con empresas privadas o incluso cabe la posibilidad de que seas tu quien se tenga que mover para encontrar financiación privada en empresas a las que les pueda interesar el producto de tu investigación.

        Sigue investigando y contacta con las universidades, esa será la forma que tengas de informarte de cada caso en particular. Muestra interés y seguro que recibes respuestas positivas muy pronto.

        Ánimo y suerte,

        Francisco.

    12. Marc
      Noviembre 26, 2014 at 10:54 am

      Buenas Francisco,

      soy estudiante de 4º de Biología en la Universidad de Barcelona y junto con mis compañeros hay un intenso debate sobre las “equivalencias” de las notas en UK. En mi caso tengo un 6,6 pero espero llegar al 7 al finalizar la carrera. Me gustaría hacer un master en King’s College London y como a la mayoría me piden una nota de 2:1 y además una A del Advanced (CAE). Diversas fuentes dicen que corresponde a lo que seria un 8, pero segun leo en tu blog corresponde a un 2:1 y podría entrar en el master. Es así?

      Muchísimas gracias.

      • Francisco Jose Ciruela Ochoa
        Francisco Jose Ciruela Ochoa
        Noviembre 30, 2014 at 5:24 pm

        Hola Marc,

        Échale un vistazo a esto por si aún os queda alguna duda 😉

        http://www.kcl.ac.uk/study/pg/admissions/requirements/InternationalEntry.aspx#Spain

        Lo que viene a decir ahí es que, para entrar a un postgraduate taught programme (master), se necesita tener un 7 sobre 10 si vienes de España.

        Si esperas acabar la carrera con un 7 entonces estás de enhorabuena porque, como has podido contrastar en la propia web del King´s College, tu nota es suficiente para entrar en el master siempre y cuando cumplas los requisitos del idioma.

        Un saludo,

        Francisco

    13. Nati
      Diciembre 17, 2014 at 3:17 am

      Hol Francisco

      Quisiera hacerte una consulta, en el caso de tener un supervisor para realizar el Doctorado es casi seguro que cuando apliques te den la carta de aceptación o dependerá aún la decisión

      De antemano muchas gracias

      Saludos

      • Francisco Jose Ciruela Ochoa
        Francisco Jose Ciruela Ochoa
        Enero 25, 2015 at 4:48 pm

        Hola Nati,

        La verdad es que no entiendo muy bien tu pregunta. Supongo que quieres saber qué ocurre normalmente cuando haces la solicitud para conseguir un doctorado. A este respecto, normalmente has de pasar una entrevista personal y solo después de esto es cuando te dirán si te aceptan o no para hacer el doctorado.

        Espero que te sea útil mi respuesta,

        Un saludo,

        Fran

    14. Salva
      Enero 21, 2015 at 11:34 pm

      Hola Francisco

      Primero de todo gracias por tus posts, la verdad es que son de mucha ayuda para las personas como yo que estamos interesados en hacer un máster en inglaterra. Soy estudiante de ingeniería química en la Universidad de Barcelona, y me gustaría hacer un MSc en el Imperial College. Mi nota media de la carrera actualmente es un 7,2, pero al acabar la carrera podría ser perfectamente un 7,4 o un 7,5. Mi pregunta es: crees que con esta media y teniendo un buen nivel de inglés tengo posibilidades de ser admitdo, o al ser una universidad tan prestigiosa se necesita un expediente académico brillante?

      Muchas gracias de antemano, espero tu respuesta

      Saludos

      • Francisco Jose Ciruela Ochoa
        Francisco Jose Ciruela Ochoa
        Enero 25, 2015 at 5:06 pm

        Hola Salva,

        Con tu media cumples un requisito indispensable y, si además consigues el inglés, ya tienes gran parte del camino andado. Luego tendrás que convencer a la universidad haciendo una buena carta de motivación además de buscarte profesores que estén dispuestos a darte unas buenas referencias.

        Si le pones empeño es muy posible que seas aceptado. De todos modos te recomiendo que si realmente tienes claro hacer un master en Reino Unido eches solicitud a más de una universidad para así asegurarte una plaza en alguna de ellas.

        Mucho ánimo!

        Un saludo,

        Fran

    15. Miguel Ángel
      Enero 26, 2015 at 12:15 pm

      Buenos días, Francisco, un post muy útil.

      Soy ingeniero de caminos, rama de hidráulica y medio ambiente, acabé por el plan antiguo en junio de 2014, y estoy interesado en hacer un máster en Reino Unido, me llama sobre todo la atención el de hidrología y gestión de empresas del Imperial, pero tengo otras opciones.

      Cumplo los requisitos básicos para cualquier universidad. Tengo 7,5 en el IELTS y mi media de la carrera es 7,88. Quizá me preocupe más el asunto de las referencias, pero creo que pueda conseguir alguna carta más o menos personalizada. Por ahí no va la duda. Mi duda es: en todos lados solicitan traducciones oficiales de título, asignaturas, notas… Teniendo el Suplemento Europeo al Título vale para todo esto, o tienes que solicitar aparte alguna traducción oficial pagada sólo del título?

      Muchas gracias, un saludo

      • Francisco Jose Ciruela Ochoa
        Francisco Jose Ciruela Ochoa
        Enero 27, 2015 at 10:41 pm

        Hola Miguel Ángel,

        El suplemento europeo al título, de inicio, debe ser suficiente. De todos modos tendrías que consultar con la Universidad de destino. Como alternativa, alguna universidad podría pedirte usases el llamado NARIC, del que creo que ya le dije algo a Rubén (comentario de 4 de Noviembre de 2014 con una duda muy similar a la tuya).

        NARIC (https://www.naric.org.uk/naric/) es la agencia oficial de Reino Unido que se encarga de “transcribir” y homologar titulaciones, expedientes etc. provenientes de países extranjeros.

        Espero haberte ayudado,

        Un saludo,

        Fran

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *