caminahora

EL PERÚ: VISIÓN GENERAL DE UN INGENIERO ESPAÑOL

Autor: Rafael Melgar Nieto

Me estreno en caminahora animado por mi amigo Jaime, intentaré informaros a todos los que estéis interesados u os apetezca conocer un poco el panorama laboral de Perú. Os voy a contar primero cosas generales del país y posteriormente mi experiencia  del año y medio que llevo trabajando en Perú y el cual espero que se vea incrementado mucho más ya que estoy muy cómodo por estas tierras.

Mi primera impresión a la llegada a Lima

Perú es un país el cual asusta una vez que llegas, sobre todo cuando nadie te está esperando y no sabes a donde te diriges, ya que el aeropuerto se encuentra en una de las peores zonas de Lima (Callao). Aquí todo el mundo conduce a matarse pero sin chocar (no sé cómo lo hacen) no existen normas de tráfico como el de la derecha tiene prioridad si no hay señales ni semáforos, ni se respetan los pasos de peatones…

Seguridad en la capital: Lima

En Lima existen 4 o 5 barrios buenos en los que se puede vivir pero siempre teniendo cuidad ya que no es recomendable andar solo a ciertas horas de la noche ni si quiera por estos barrios, son Miraflores, San Isidro, algunas zonas de Barranco, algunas zonas de Surco, y la Molina. Con el tema de los taxis hay que tener también mucho cuidado.

Visados: Un tema a tener muy en cuenta

Con respecto a temas laborales, nada más entrar a Perú te dan un visado de turista de hasta un máximo de 183 días, es decir que si sobrepasas este tiempo te van a penalizar con una multa de 1$ diario y para poder regularizar tus papeles en el país vas a tener que salir al extranjero y volver a entrar, hay que tener mucho cuidado para que no se te venza esta visa ya que si te sucede cualquier evento con la policía, puedes tener problemas e incluso te pueden echar del país. Para conseguir el famoso carnet de extranjería, es necesario o bien tener un contrato de trabajo por un mínimo de un año o estar casado con alguien de Perú. Es cuestión de hacer varios papeleos, ir a la Interpol y demás trámites, y en 1 o 2 meses lo tienes. Si alguien quiere saber más que me escriba y les cuento más en detalle.

El trato con la gente

Aquí la gente es muy respetuosa, todo el mundo te da la mano para saludarte, te llaman Ingeniero o Inge dependiendo de la confianza y el trato es muy cordial, por lo menos delante de ti, ya que suelen haber algunos malentendidos. Por lo general, es mejor no regalar del todo la confianza.

El sueldo del Ingeniero: La mina está mejor valorada

El tema de los sueldos, en Perú existen zonas bien pagadas como es el caso de las minas, mientras que los trabajos en las ciudades suele estar mucho peor considerado, por poner un ejemplo, un ingeniero con 3 o 4 años de experiencia trabajando en Lima puede cobrar sobre unos 5000 soles netos (1400 euros aprox), mientras que ese mismo ingeniero en una minera cobraría unas 8000 soles con todo pagado (2400 euros aprox). Siempre hay excepciones pero suele ser lo general lo que os estoy contando.

Situación actual laboral y posibilidades para el Ingeniero Español

En cuanto a trabajo sí que hay mucho ahora mismo pero es muy importante el tener contactos, la mayoría de las contrataciones son amigo de amigo, familia o conocido, es raro conseguir trabajo aquí si no tienes algún conocido en esa empresa que te pueda echar una mano. Por norma general te suelen tratar mejor en las empresas españolas que en las peruanas, eso también hay que tenerlo en cuenta.

La experiencia vale la pena

Yo vivo en Cusco, es una ciudad muy bonita, con muchas ruinas de los Inkas, con mil iglesias y plazas para perderse y la ciudad a la que tienes que venir si quieres ir a ver el Machupicchu. Es una ciudad turística al máximo, con mil sitios buenos para comer, hoteles y discotecas, mucho más tranquilo que Lima, yo personalmente no he tenido ningún susto desde que llegué, trabajo en Las Bambas en la empresa OHL, es una mina a 200 Kms de Cusco en la que vivo en un campamento de obra durante 21 días seguidos y después tengo 7 de vacaciones. Estoy encantado de trabajar aquí, tengo muchos buenos amigos en Perú y no espero cambiar de país en un tiempo aunque eso nunca se sabe.

Espero haber sido de ayuda y seguiré escribiendo en la página pero ya de temas puntuales no globales como este. Con esta imagen de la plaza de armas de Cusco me despido.

foto cusco1

 

 

Equipo impulsor

Equipo impulsor

El equipo impulsor de caminahora está formado por Jose Aguilar Medina, Manuel Chiachio, Juan Chiachio y Jaime Benavides. Tiene como misión conectar e intercambiar experiencias de profesionales, con inquietudes de estudiantes, recién licenciados y profesionales.

9 comentarios

  • Hola! Hago caterings de comida española en LIMA!!! Mi especialidad son las croquetas! Pero también hago tortillas, paellas y en general cualquier comida española
    Vendo también croquetas caseras congeladas que para madres trabajadoras como yo son un gran alivio y encima sano!
    Os dejo mi email
    lacroqueteria@gmail.com

  • Hola:
    En breve llegare a lima como delegado de una empresa instaladora española con una subcontrata para la ampliacion del metro. Tienes idea de las condiciones economicas y laborales en puestos similares? Un saludo

  • Este ingeniero español debe de ser un descerebrado, ya que decir que no hay semáforos ni normas de tráfico es dar una imagen falsa, que para nada se ajusta con la realidad.

    Es algo así como decir que en España todo es siesta, coño y caña.

  • Hola, estoy totalmente de acuerdo con el post. Mi caso es similar, ahora mismo llevo 2,5 años y vivo en Lima. Animo a los que estéis buscando trabajo en España y no encontréis.

    Un saludo,

  • Muy buenas, al igual que la amiga Sandra me gustaria poder contactar contigo. Soy Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos madrileño sin experiencia en el sector( si en otros) y quiero probar suerte en Perú ya que aquí es imposible

    Muchas gracias.

    Saludos