• Emigrando una vez más con una maleta llena de sueños y retos

    by  • agosto 29, 2017 • ENCONTRAR TRABAJO, ESTADOS UNIDOS, FORMACION, PRIMERAS EXPERIENCIAS • 2 Comments

    5 min lectura

    Emigrante, sin duda y con orgullo ha sido la palabra que me ha caracterizado por los últimos 10 años de mi vida, y me imagino que muchos se sientan identificados igualmente así con sus todos sus contratiempos, sus efectos negativos y positivos y por supuesto con todas sus consecuencias y riesgos. Mi aventura comenzó en el 2007 a la edad de 19 años cuando decidí buscar nuevas oportunidades afuera de mi país natal, Cuba, mientras estudiaba la carrera de Arquitectura en la CUJAE, Universidad en La Habana, capital del país. Como ciudadana cubana mis opciones de viajar al extranjero en el aquel entonces eran muy pocas o casi nulas. Tengo la suerte casi por casualidad como muchos otros cubanos de ser descendiente de ciudadanos españoles, me imagino que muchos conocen la popular “Ley de los nietos”, en este caso, mi abuelo nacido en Islas Canarias y llevado a Cuba siendo un bebé por su padre cubano y su madre española, nos proporcionó a mí y a mi familia la posibilidad de vivir en España. Sin pensarlo dos veces, con muchas ilusiones y temores nos mudamos a Santa Cruz de Tenerife, Islas Canarias.

    Tengo la dicha de siempre haber contado con el apoyo de mi familia y haber permanecido siempre juntos antes todas las adversidades, eso sin duda hizo todo un poco más fácil y nos fortaleció más. Después de mucho esfuerzo, tediosa tramitación de documentos y con la ayuda incondicional de algunas personas, pude empezar a estudiar la carrera hoy conocida como “Grado en Ingeniería de Edificación” en aquel momento “Aparejador” en la Universidad de La Laguna en el año 2008. He de confesar, que empezar una vida nueva desde cero en un lugar totalmente desconocido con un sistema capitalista y tan diferente a todo lo que había vivido por momentos atemorizaba, pero a medida que pasó el tiempo fue muy fácil acoger a España como mi segunda patria. Conocí maravillosas personas, hoy en día muchos de ellos grandes amigos que echo inmensamente de menos.

    Estudiar en un sistema diferente, empezar otra carrera desde el principio no fue fácil y si a eso le sumas el trabajar a la misma vez se complica aún más, pero como la mayoría de jóvenes que optamos o necesitamos hacer las dos cosas sobrepasé los obstáculos y me gradué en el año 2013.

    Para ese entonces ya nos estaba azotando la crisis económica y las oportunidades para los jóvenes profesionales recién graduados estaban bien limitadas, y aún más en el sector de la construcción. Situación que me llevó a tomar la decisión de buscar opciones fuera de España. Mi condición de cubana y la posibilidad de obtener mi residencia en Estados Unidos a través de “Ley de Ajuste Cubano” fue la respuesta a mi incertidumbre y sin pensarlo mucho decidí lanzarme a la aventura de emigrar por segunda vez con la ilusión de nuevos cambios y el aprendizaje de una nueva lengua. Siendo así, me mude a Port Saint Lucie, Florida donde tenía familiares en junio del 2013 a pocas semanas después de haber presentado el proyecto fin de Carrera. Nuevos retos venían en camino, la idea de superarme y afrontarlos me ilusionaba, eso es una de las cosas que más agradezco de emigrar.

    Ahora en Estados Unidos estaba en la posición en que tenía una carrera terminada en España, pero no sabía cómo me la evaluarían en Estados Unidos y realmente no tenía ningún caso similar al que preguntarle. Mi mente se debatía entre estudiar un Master, pero a la misma vez tenía que ganar experiencia y trabajar y no sabían cuál sería la vía más rápida de obtener un grado universitario en USA. Comencé a informarme acerca de todos los requerimientos que exigen para poder ejercer como ingenieros. La legislación de Estados Unidos varía mucho por estados, cada uno de los estados tiene sus leyes y requisitos, en el caso de Florida para ser un ingeniero profesional y poder considerarte como tal necesitas tener un grado de ingeniería acreditado por ABET (Accredited Board of Engineering and Technology) en España solo dos universidades lo tienen en ingeniería civil: La Universidad Politécnica de Madrid y La Universidad Politécnica de Valencia, en la página oficial se puede encontrar las escuelas acreditadas a lo largo del mundo (abet.com). Además del grado necesitas pasar dos diferentes exámenes: FE (Fundamental engineering) examen que se puede tomar durante el último de carrera o después y no requiere ninguna experiencia previa, una vez pasado este examen serias un “Engineer in training” pero sin poder llamarte a ti mismo ingeniero, ni ponerlo después de tu nombre o referirte como tal ante otros profesionales, y el segundo examen PE (Professional Engineer exam), para poder ser aprobado para tomar estar examen hay que demostrar haber trabajado 4 años para tres ingenieros diferentes, los cuales tienen que firmar tu experiencia. Una vez pasado todos los dos exámenes te conviertes en Professional Engineer y puedes ejercer en toda su amplitud.

    Una vez formalizada mi situación legal comencé a buscar activamente en Internet empresas o profesionales independientes como arquitectos, ingenieros o diseñadores interiores del area para los cuales me gustaría trabajar, prepare mi currículum o resume y un email template, de esa manera obtuve mi primer trabajo en una oficina de Arquitectura, en donde trabajé por 3 años y me sirvió de mucha experiencia y aprendizaje, recientemente acepte una nueva oferta de trabajo en ingeniería en la zona de West Palm Beach donde actualmente vivo.

    Más decidida de cuál iba a ser el siguiente paso para obtener la licencia en este país, comencé el primer paso para la convalidación del título paralelamente a todo lo anterior. Envíe la aplicación al FBPE (Florida Board of Professional Engineers) para la cual tuve que enviar mis credenciales traducidas de España, solo dos compañías están reconocidas en Florida para acreditación de títulos: NCEES y Josef Silny & Associates, yo escogí la segunda. Al cabo de un mes fui notificada que me denegaron presentarme al primer examen ya que mi carrera de España la cual la llaman Building Engineering no cumplía con los requisitos de un grado ABET, me llevaron la carrera a “Ingeniería Civil” y me pidieron completar unos 33 créditos entre humanidades, matemáticas y ciencias básicas, al principio fue como un paso atrás pero después lo pensé mejor y vi el lado positivo, iba a tener mi carrera de España valida en Europa e Ingeniera Civil en USA, después de todo no se veía tan mal, por lo que decidí volver a la universidad a estudiar los créditos. Actualmente los he completado y he recibido la aprobación del FBPE para hacer el primer examen FE y con eso la aprobación de la carrera en Estados Unidos.

    Ha sido un camino difícil y lleno de preguntas e incertidumbre, pero la perseverancia es la clave, es increíble todas las maravillosas cosas que pueden pasar cuando simplemente no te detienes. Espero pronto obtener mi licencia en los Estados Unidos con un grado de ingeniería civil y especialidad en Building/ Structural así como la ciudadanía americana, y con ello comenzar una gran etapa de mi vida profesional. Todavía quedan muchos retos difíciles, pero nada que no se pueda lograr con la correcta actitud y esfuerzo.

    Espero mi historia les sirva de motivación y les haya proporcionado información de interés para aquellos que decidan a aventurarse a emigrar.

    ¡Mucha suerte y saludos!

    Yaima Granadillo

    About

    Yaima Granadillo es Arquitecta por la Universidad de La Laguna. Actualmente trabaja en M2E Consulting Engineers, Florida, USA.

    2 Responses to Emigrando una vez más con una maleta llena de sueños y retos

    1. Rafael
      septiembre 5, 2017 at 8:27 am

      Enhorabuena por tu post, Yaima, y muy útil para mí. Casualmente mi mujer está actualmente trabajando en West Palm Beach y si todo va bien, es probable que el año que viene yo me vaya también para allá (actualmente sigo en España). Tomo nota de todo lo que has dicho y espero que todo te vaya genial!

    2. Haydee
      septiembre 5, 2017 at 11:27 am

      Tienes una gran aventura en tu mochila, llena de experiencias que te han servido siempre para ir hacia delante. Me alegro de haberte conocido a ti y a parte de tu familia.
      Espero poder escaparme a Florida y volver a darte un abrazo enorme.
      Has sido y serás siempre una persona trabajadora y luchadora. Continúa así, nada es fácil, pero con tesón todo vale la pena

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *