• En fase de cimentación

    by  • febrero 18, 2018 • ENCONTRAR TRABAJO, INGENIERIA CIVIL, INGENIERIA DE CAMINOS, ITALIA, PRIMERAS EXPERIENCIAS, REINO UNIDO, SALIDAS PROFESIONALES, UNIVERSIDAD DE GRANADA • 2 Comments

    6 min lectura

    ¡Hola a todos! Mi nombre es Inma Lastres y tengo 24 años. Nací en un pequeño pueblo de Córdoba que se llama Zuheros y a los 17 años me mudé a Granada para comenzar mis estudios universitarios. Cuatro años después me gradué como Ingeniera Civil y actualmente estoy terminando el Máster en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de esta misma universidad a la vez que trabajo. Formo parte del equipo de ingeniería de la consultora británica JBA Consulting, motivo por el que llevo varios meses viviendo en el Reino Unido.

    A lo largo de todos estos años no solo he aprendido mucho sobre ingeniería civil, sino que también he tenido la ocasión de estudiar y trabajar en el extranjero. Estas experiencias han sido muy enriquecedoras y me han permitido crecer tanto profesional como personalmente, y es por esto que hoy me gustaría compartirlas con todos vosotros.

    Mi experiencia en el ámbito internacional comienza en el año 2016 cuando, tras cinco años estudiando en Granada, me decidí a realizar una estancia de un año en Turín (Italia) en el marco del Programa Erasmus+. Turín se ubica en el noroeste de Italia, muy cerquita de Milán y al pie de los Alpes. Esta ciudad que tiene en torno a un millón de habitantes fue  la primera capital de la Italia moderna. Si bien mis expectativas eran bastante altas, Turín las superó con creces. La ciudad me sorprendió con su grandiosa arquitectura, su deliciosa gastronomía y su acogedora gente, convirtiéndose en un hogar durante el año que pasé allí y en un lugar al que definitivamente quiero volver.

    Mirador del Monte dei Capuccini. Turín.
    Via Po. Turín.

    Al ser mi último año de Máster conseguí convalidar todas mis asignaturas con las que se impartían en el Politecnico de Torino, a excepción del Proyecto de Fin de Máster que actualmente estoy terminando. Una vez conseguí familiarizarme con el sistema educativo italiano, decidí que quería sacarle el máximo partido a mi situación. Sentía una gran curiosidad por saber cómo se trabajaba en el sector en Italia y tenía muchas ganas de aprender sobre mi profesión, por lo que me puse en contacto con uno de mis profesores del Politecnico para realizar unas prácticas en la ciudad. Mi profesor nos puso en contacto a mí y a otros estudiantes interesados con diversas empresas y, tras pasar una entrevista, me seleccionaron para realizar unas prácticas en Sipal SpA durante tres meses. Durante mi tiempo como becaria tuve la gran suerte de participar en la construcción de la Autopista Pedemontana Veneta. Esta autopista fruto del trabajo de un consorcio ítalo-español participado por Sacyr y Fininc se sitúa en la región del Véneto, al sureste de Italia, y conecta Montecchio Maggiore y Spresiano. Con unos 100 km de longitud, esta será una de las principales autopistas del país.

    Durante estas prácticas, tuve la posibilidad de profundizar en el diseño estructural, ampliando mis conocimientos sobre este campo. Además, no solo calculé una serie de muros para diversas salidas de emergencia, sino que también realicé despieces de ferralla y participé en el cálculo de estructuras para la cimentación de un puente canal. También mejoré mis habilidades con AutoCAD, Excel y aprendí a usar otros programas como AZTEC.

    Sin embargo, mi año en el extranjero no fue únicamente una oportunidad para conocer el campo de la ingeniería civil, sino que también conseguí aprender italiano y desarrollar todas mis destrezas lingüísticas hasta alcanzar un nivel de competencia profesional. Siempre me han gustado mucho los idiomas, así que tener la ocasión de aprender una nueva lengua en un entorno tan increíble como Turín fue todo un placer. Bueno, ¡y no todo va a ser trabajar! Durante mi estancia Erasmus también hice muchísimos amigos de todos los rincones del mundo y viajé tanto por Italia como por el extranjero. Siempre me ha encantado viajar y la excelente ubicación de Turín me permitió sumergirme en otras culturas y conocer otros países. De esta manera, tuve la suerte de visitar 38 ciudades de 13 países en tan solo 10 meses. Por todo esto, puedo decir que mi año en el extranjero fue una experiencia muy enriquecedora y que, sin lugar a dudas, recomendaría a todo el mundo.

    Una vez terminada mi estancia Erasmus, llegó la incertidumbre que todos los estudiantes en esa situación conocen: ¿Y qué hago yo ahora? Barajé distintas opciones: volver a España y terminar mi formación, buscar trabajo en Italia e intentar quedarme allí una temporada… Finalmente, me decanté por buscar unas prácticas en Reino Unido en el marco del programa Erasmus+ Prácticas. Esta opción me parecía muy interesante ya que me permitiría no solo seguir aprendiendo sobre mi profesión, sino también mejorar mi nivel de inglés. Tras enviar mi currículum a varias empresas y realizar algunas entrevistas, recibí por fin un sí.

    Como ingenieros de caminos, recibimos una extensa formación sobre infinidad de campos. Por esto mismo, nunca imaginé que iba a acabar trabajando en uno totalmente nuevo para mí. Una puerta se abría para mí en JBA Consulting, en su sede en Warrington lugar que se convertiría de ese momento en adelante en mi lugar de trabajo. Warrington es una pequeña ciudad situada en la región de Cheshire, al noroeste de Inglaterra. Es una ciudad tranquila y pintoresca, rodeada de otros destinos de gran atractivo como el Lake District o Snowdonia. Esta ciudad a orillas del río Mersey goza además de una ubicación privilegiada entre Manchester y Liverpool, por lo que es fácil moverse dentro de Inglaterra, Escocia y Gales. Además, otra de las grandes bazas de la ciudad es su cercanía al aeropuerto de Manchester, lo que la convierte en un destino accesible y muy bien comunicado.

    Ayuntamiento de Warrington.
    Centro de Manchester.
    Albert Dock, Liverpool.
    Llandudno, Norte de Gales.
    Llandudno, Norte de Gales.

    Al llegar a Warrington, comencé como becaria en el equipo de ingeniería de JBA Consulting. En nuestro equipo realizamos evaluaciones de riesgo de inundación y diseñamos estrategias de drenaje y sistemas urbanos de drenaje sostenible. Por otra parte, también nos ocupamos de la gestión de aguas superficiales y de la creación de modelos hidráulicos para el estudio del comportamiento de distintas estructuras en función de la hidrología de la zona. Desde que estoy aquí he trabajado en diversos proyectos, he asistido a distintos cursos de formación y he realizado varias visitas de campo. Todo esto me ha ayudado a comprender aún mejor nuestra labor.

    Mi formación en estos temas -como ya he comentado antes- era de carácter general, al no tratarse de campos en los que hubiese profundizado mucho durante mi formación. Sin embargo, puedo decir que no he tenido ningún tipo de problema para adaptarme y desempeñar mis funciones como cualquier otro miembro del equipo. Desde que llegué, siempre he tenido la suerte de contar con personas que me han ayudado y que han hecho mi proceso de adaptación y aprendizaje mucho más fácil. A pesar de los problemas ocasionados por la barrera del lenguaje y por las diferencias culturales, mis compañeros siempre me han ayudado en todo lo posible, lo cual me ha hecho sentirme como en casa.

    Lo que comenzó como un período de prácticas ha acabado convirtiéndose en mucho más, puesto que el mes pasado la compañía me ofreció un contrato de trabajo como Assistant Engineer. ¡Mi mejor regalo estas navidades!

    Aunque las experiencias en el extranjero pueden resultar duras en ocasiones, también pueden convertirse en una aventura enriquecedora en todos los aspectos. Estar en contacto con personas de diferentes países y culturas, conocer gente de todos los rincones del mundo y aprender de sus costumbres y maneras de ver la vida son solo algunas de las oportunidades que te ofrecen este tipo de experiencias. A esto se suma la posibilidad de aprender sobre tu sector en el extranjero, exponiéndote a nuevas técnicas y métodos que te pueden ayudar a comprender mejor el mundo de la ingeniería civil y que, en definitiva, te ayudan a crecer tanto personal como profesionalmente.

    Ahora quiero seguir trabajando y aprendiendo día a día. Todos sabemos que como en casa en ningún sitio pero, como buena ingeniera, sé que hace falta estudiar muy bien el terreno y construir unos buenos cimientos antes de edificar definitivamente. Cuando haya conseguido asentar esos cimientos, ¡ya veremos qué deparará el futuro!

     

    Inmaculada Lastres Espejo

    About

    Inmaculada Lastres es Ingeniera de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad de Granada. Actualmente trabaja como Assistant Civil Engineer en JBA Consulting, United Kingdom.

    2 Responses to En fase de cimentación

    1. rtlambethhochwald
      febrero 23, 2018 at 1:51 pm

      They will lead an open debate, focusing on cultural provision in Warrington and future opportunities to strengthen the borough’s cultural offer. A key theme emerging from the initial group discussions is the importance of children and young people – along with diverse communities in every part of the borough – playing a central role in Warrington’s culture plans. At the meeting, Warrington Borough Council’s executive board member for Culture and partnerships, Cllr Dan Price, shared feedback from Warrington’s recent City of Culture bid, including what had been praised and areas for development. Warrington’s cultural ‘desk top review’ was also presented, a key document for Warrington’s cultural future, which has been developed to explore international, national and local research into the impacts of investment in culture on people’s health, well-being and lifestyles, the economy and on the identity of the place itself. The desk top review also looks at the cultural assets Warrington currently holds, and considers possibilities for future development. Commission Chair, Adrian Friedli, said: “Having contributed to Warrington’s initial bid for UK City of Culture, I was delighted to be invited to Chair the Commission, to help build on the creative ideas and partnerships that were generated by that process, and to set out an ambitious vision for Warrington as a place committed to culture being at the heart of shaping its future. “Our initial meeting made clear that Commission members bring a wealth of expertise and passion to enable Warrington’s to harness its creative talent and potential, in order to develop an inspiring and diverse programme that engages with all parts of the borough, and attracts audiences to Warrington as a distinctive and innovative cultural destination.

    2. Cara
      marzo 5, 2018 at 2:51 pm

      Gracias por el regalo

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *