caminahora

ENTREVISTA A FERNANDO MADRAZO AGUIRRE, ESTUDIANTE DE DOCTORADO EN ING. DE ESTRUCTURAS EN IMPERIAL COLLEGE DE LONDRES

Esta entrevista ha sido realizada por Miguel Hijano, colaborador de caminahora. Agradecemos a Fernando Madrazo Aguirre su disponibilidad y os animamos a comentar vuestras inquietudes y curiosidades más abajo. ¡Si conocemos vuestras inquietudes podremos adaptar nuestro contenido! Que disfrutéis de la entrevista:

Fernando Madrazo Aguirre

¿Sobre qué tema estás investigando en la actualidad?

Mi tema de investigación trata de caracterizar el comportamiento estructural y definir los criterios de diseño de puentes con atirantamiento no convencional. Se trata de obtener configuraciones estructurales eficientes que hagan un uso más racional de los materiales.

¿Qué fuentes consideras importantes para que alguien no iniciado pueda informarse sobre el campo de tu investigación? ¿Podrías citar algunas fuentes relevantes en la red, por favor?

Pienso que cualquier publicación de estructuras puede dar una idea de qué se busca cuando se diseñan estructuras eficientes en general, y atirantadas en particular. Ademas de los clásicos libros que todos conocemos: Razón y Ser de Eduardo Torroja, y Puentes de Javier Manterola; existen un par de publicaciones muy interesantes: Light Structures de Jörg Schlaich y Rüdolf Bergermann, y Stress Ribbon and Cable-supported Pedestrian Bridges de Jiri Strasky.

¿Qué campo relacionado a la Ingeniería Civil crees que tiene más dinamismo en investigación en la actualidad?

Tengo la impresión de que en todos los campos se están llevando investigaciones que están permitiendo evolucionar la Ingenieria Civil. Sin embargo, pienso que hay tres hechos relevantes que van a determinar áreas en las que se va a tener que trabajar aún más: aumento de la población, movimiento de la población a las ciudades y el cambio climático. Por lo tanto, campos como los nuevos materiales, la sostenibilidad de las actuaciones humanas, las ciudades inteligentes, energías renovables, etc. están cogiendo cada día más fuerza.

¿En qué momento de tu vida decidiste investigar? ¿Hubo alguna experiencia relevante que te orientara hacia la investigación?

En el último curso de la carrera empecé a mostrar interés por la investigación. Sin embargo, comencé a trabajar en una ingeniería, y tras tres años en ella, decidí dar el salto a la investigación. Es entonces cuando comencé a realizar mi tesis doctoral en el Reino Unido.

¿Cuál crees que es tu perspectiva laboral a corto/medio plazo?

A corto plazo desde luego seguir con la tesis doctoral y terminarla, ya que todavía me quedan muchos meses por delante. Y a medio plazo, veo dos posibles salidas. La primera, es continuar en el mundo académico, bien como investigador y/o como profesor. Y la segunda, es volver a la industria: ingenierías, consultorías, constructoras. Además, fuera de España, el poseer el título de Doctor es una ventaja competitiva.

¿Cómo es el día típico de tu trabajo como investigador? 

Como en muchas actividades, no hay dos días iguales, pero trataré de describir cuál es una jornada típica de los últimos días.

Mis supervisores y yo creemos que hay un aspecto de mi investigación que podría ser interesante estudiar. Por tanto, busco información relevante de ese campo. Concretamente, he encontrado un artículo científico y un libro que me aportan mucha información. Estoy preparando un informe en el que resumiré a mis supervisores las conclusiones que saco de mis estudios. Ahora mismo, estoy compaginando la escritura de este informe con algunos cálculos que estoy realizando usando un programa de Elementos Finitos y Matlab.

¿Consideras tu trabajo creativo?

Lo considero muy creativo. Tenemos la creencia de que investigar es aburrido, y que siempre se está haciendo la misma cosa. Sin embargo, una vez que te embarcas en un Doctorado (y un tema de investigación en general), te das cuenta de que no hay límites en estar investigando en ese tema. Y tiene que ser uno mismo el que tiene que poner los límites (normalmente basado en el tiempo que tienes para terminar la tesis), y seleccionar los aspectos que se quieren estudiar. Además, tienes muchas vías distintas de abordar el problema, y la creatividad juega un papel importante.

¿Cuáles son las cualidades más importantes, desde tu punto de vista, que tiene un@ excelente investigador@?

Desde mi punto de vista, las cualidades principales que debería tener un investigador son: capacidad de organización, perseverancia, curiosidad e interés por los temas que se investigan.

¿Qué consejo le darías a los estudiantes universitarios que estén planteándose investigar?

Les aconsejaría que pregunten a conocidos en qué consiste la investigación, y que escuchen distintas opiniones y vivencias. Pienso que lo primero es saber exactamente en qué te vas a meter.

Si es algo que lo tienen claro, que no duden en buscar un tema que les guste, aunque eso les lleve a cambiar de ciudad, país o incluso de continente. Considero que la investigación es una salida profesional muy positiva y enriquecedora.

¡Gracias por caminar junto a nosotros Fernando! ¡Mucha suerte!

Equipo impulsor

Equipo impulsor

El equipo impulsor de caminahora está formado por Jose Aguilar Medina, Manuel Chiachio, Juan Chiachio y Jaime Benavides. Tiene como misión conectar e intercambiar experiencias de profesionales, con inquietudes de estudiantes, recién licenciados y profesionales.

13 comentarios

  • Muchas gracias por tu comentario Miguel.

    Por lo que dices veo que en Inglaterra es fácil ir año por año, y de esa forma llegar a ser MEng en 4 años. Todo ello suponiendo que se tenga un buen nivel del idioma.

    En cambio, en la UPM es más difícil ir año por año, de forma que solo unos pocos/as acaban el grado+master en 6 años.

    No entiendo porque en España es tan lago llegar a ser master en Ingenieria (6 años). En Inglaterra supone 4 años y en otros países de Europa 5.

  • hola
    tengo una hija que quiere estudiar ingeniero de caminos. Esta dudando entre hacerlo en la UPM o en el Reino Unido.
    Podrías decirnos si estudiar en el Reino Unido tiene ventajas sobre estudiar en España.
    Si obtiene el título de MEng en Civil Engineering en el Reino Unido, ¿podría trabajar en Espña como Igeniera de Caminos?
    Si estudia en el Reino Unido, lo intentará en el Imperial College (aunque sabemos que es difícil ser admitido). Si es admitida ¿es difícil la carrera de Civil Engineering en el Imperial College?
    ¿Qué alternativas habría al Imperail College en Inglaterra? Nos hablaron bien de Southampton y Sheffield.

    • Hola Javier,
      Antes de responder, a mi me gustaría que tomaras este comentario como una comparación y no un motivo de decisión, ya que en un simple comentario no podría contestarte a todo

      Con respecto a tu pregunta de si tiene alguna ventaja estudiar en UK sobre en España (ES), yo creo que tiene 2 principales ventajas:

      1. El idioma, salvo que ella sea bilingüe, el estudiar en UK le dará una soltura y contactos que en ES no va a adquirir

      2. El grado de dificultad de la carrera y las salidas laborales. Bajo mi experiencia, es raro el caso en que los universitarios suspendes asignaturas de un año para otro o se retrasan en 1 ó 2 años en terminar la carrera. Además, a casi todos del Imperial College no les falta trabajo, ya sea en Ingeniería, Project Management e incluso en Banca.

      Como alternativa al Imperial College, yo he escuchado muy bien sobre las Universidades de Surrey, Leeds, Bristol, Sheffield y Manchester (a parte de la University College London, Cambridge y Oxford), aunque no soy un experto en esta materia.

      En España no sé a qué le sería equivalente el título, me imagino que si tuviese el Máster en UK, sería como Grado más Máster en España, aunque esto habría que consultarlo con el Colegio para ver cómo evalúan las convalidaciones de títulos extranjeros. El Colegio tiene un servicio a lo estudiantes donde suelen aclarar algunas dudas.
      http://www2.ciccp.es/

      Dicho esto, la UPM tiene una gran reputación y la carga lectiva que nos dan en España (yo estudié en Granada), es muchísimo mayor, lo que nos facilita nuestro desarrollo profesional ya que, bajo mi punto de vista, tenemos una forma más pragmática de afrontar los problemas.

      Otro punto a tener en cuenta sería las consecuencias del Brexit. La carrera dura 4 años (3 años (Bachelor) + 1 año (máster)), sería conveniente que preguntara sobre algún tipo de confirmación con respecto a si le sería necesario un visado de estudiante en el futuro (aunque yo esto lo veo muy improbable, nunca viene de más en preguntar).

      Espero que te haya ayudado en la respuesta.
      Un saludo,
      Miguel.

  • Hola Fernando Madrazo,
    Tengo una Maestría y quiero decirte que me ha resultado interesante tu entrevista, pero mi duda queda, y no se ha reflejado en la entrevista, en cuanto tiempo te dieron la aceptación de cursar el Phd y cuanto tenías en inglés, ya que actualmente no tengo el nivel de inglés que se requiere, pero de ahí tengo como financiarme el Phd y también tengo el posible tutor.
    Gracias y mucha suerte!

  • Hola Nati,

    No sé si te he entendido correctamente tu pregunta, pero cuando mencionas «cupo» te refieres a una beca? En ese caso, la respuesta es no; aunque evidentemente depende de lo que tengas acordado con el supervisor.

    Es decir, hay muchos supervisores que aceptan tener estudiantes de Doctorado, pero eso no implica que les va a facilitar la financiación. Hay muchos casos en los que los investigadores vienen con su propia beca (o dinero), y simplemente buscan un profesor que les supervise. Por otro lado, hay otros supervisores que anuncian proyectos de Doctorado en el que la financiación está incluida.

    Espero que te sirva de ayuda.

    Un saludo,

    Fernando Madrazo Aguirre

    • Hola Fernando!

      Yo iría con mi propia financiación y tengo acordado un supervisor el tema de investigación a desarrollar, pero más bien estoy esperando la respuesta final si es que soy aceptada o no al PHD. Y lo que quería saber es que si al tener esas dos partes la probabilidad de ser aceptada aumenta o es posible que no me den la aceptación para ir a estudiar allá.

      De antemano muchas gracias

      Saludos

  • Estimado Fernando

    Gracias por tu respuesta, tengo otra duda adicional, en el caso de contar con mi posible supervisor es seguro que puedes obtener un cupo para realizar el doctorado o eso no te da la seguridad total.

    De antemano muchas gracias

    Saludos

  • Buenos días Nati,

    Desgraciadamente no te puedo dar una respuesta fija, depende…

    Lo primero que te diría es que es si has aplicado a una plaza abierta (de las que se anuncian en la página web), por lo menos tendrás que esperar hasta que el plazo de aplicación finalice. Después de esa fecha, el profesor correspondiente necesita tiempo para revisar todas las aplicaciones, y realizar una primera selección. Y ya después de ese tiempo, es cuando se ponen en contacto con los aspirantes per-seleccionados.

    En algunos casos, si no has sido pre-seleccionado, puede que no te notifiquen; esto evidentemente depende del profesor. Así que yo te recomiendo que de manera educada les envíes un e-mail recordatorio. Simplemente expresar tu interés y las ganas de cubrir esa plaza, pueden ser una razón para que acepten tu aplicación.

    Siento no poder darte una respuesta, ya que depende principalmente del profesor al que aplicas, y de la época del año. Espero que te haya servido de ayuda, y suerte en el proceso de selección.

    Un saludo,

    Fernando

  • Hola Fernando!

    Estoy aplicando a ICL para un PHD quisiera saber cuanto tiempo luego de la aplicación se demoran en decidir y darte la carta de aceptación.

    De antemano muchas gracias

    Saludos

  • Buenas companero,

    Yo estoy con un programa de PhD en UK tambien. La verdad que no soy tan optimista al respecto de volver a Spain porque con siendo doctor eres mas valorado en las empresas, de hecho difiero mucho con tu teoria aunque comparto que deberia ser asi…yo tengo la suerte de estar trabajando en energias renovables, donde las empresas estan invirtiendo mucho pero no se si el perfil de ICCP es el que requieren….

    Mucha suerte y si no las ofertas de postdoc en UK son mas que sugerentes.

    Un abrazo,

    Javier

  • Hola José David y Manuel,

    Muchas gracias por vuestros comentarios.

    Jose David, intentaré describirte a continuación cuál ha sido mi experiencia para estar investigando en el Imperial College. Considero que hay dos aspectos importantes: el formar parte de la universidad en sí, y la financiación. En cuanto a entrar en el Imperial, a través de un profesor de la Escuela en la que estudié me puse en contacto con una profesora del Imperial. Tras varias charlas y una entrevista, acordamos que ella sería mi supervisora de tesis, y cuál sería el tema de investigación. En cuanto a la financiación, yo estoy gozando en la actualidad de una beca de España para hacer estudios de posgrado en el extranjero. Y comento la financiación, porque considero un aspecto muy importante a tener en cuenta: un Doctorado en el Reino Unido son de 3 a 4 años a tiempo completo, por lo que el gasto que esto conlleva es elevado.

    En general, veo dos maneras de poder optar a un Doctorado en una universidad extranjera. La primera es optando a la financiación que ofrecen muchos proyectos de investigación. Habitualmente, los profesores o investigadores obtienen proyectos de investigación que requieren doctorandos. Estos profesores hacen pública la oferta, y reciben muchas solicitudes de estudiantes que desean realizar la tesis, y eligen una solicitud. En general te diría que en una universidad prestigiosa no es fácil obtener una plaza así: los expedientes tienden a ser mejores en otros países en comparación con algunas de nuestras Escuelas de Caminos. Existe también una variante en la que un profesor puede ofrecer el puesto a un alumno actual suyo, bien de Grado como de Máster; por lo que estudiar por ejemplo en tu caso un Máster puede facilitar la cosa (aunque no asegurar).

    La otra vía es buscarse uno mismo la financiación (por ejemplo vía beca, aunque cada vez está más difícil la cosa), y contactar con un profesor que estuviera dispuesto a dirigirte la tesis. Esta vía tampoco es sencilla, porque algunos profesores de universidades prestigiosas reciben, me atrevería a decir, decenas de solicitudes de este tipo al año.

    Por lo tanto, el empezar a ponerse en contacto con algún profesor tuyo de ahora es una manera lógica de empezar la búsqueda. Tal vez él/ella conozca a alguien en alguna universidad, y puedes empezar a entablar relaciones. La búsqueda no es sencilla, pero te animo a que inviertas tiempo en ello.

    Espero que esto te haya ayudado un poco más, porque como dice Manuel, no existen muchas fuentes disponibles que te informen de qué vía seguir.

    Un saludo,

    Fernando Madrazo Aguirre

  • Genial Fernando. Muchas gracias por compartir tu experiencia. Hay mucha gente que se plantea salir al extranjero (particularmente EEUU) para especializarse. Desde hace años, no ha habido sitios para referenciarse sobre estos temas. Tu entrevista seguro que es particularmente útil a nuestros compañeros recién egresados.

    Un fuerte abrazo¡¡

  • Hola Fernando Madrazo,
    soy alumno de 5º de ICCP y decirte que me ha resultado interesante tu entrevista, pero mi duda queda, y no se ha reflejado en la entrevista, en cómo obtuviste el acceso al Imperial College de Londres. ¿A través de beca por tu expediente?, ¿gracias a la experiencia en empresas de ingeniería además de varios años de estancia allí? En definitiva, me gustaría conocer en qué situación se encuentra la posibilidad de acceder a una institución tan prestigiosa como el Imperial College.

    Gracias y mucha suerte!