• ENTREVISTA A JUAN SAGASETA INVESTIGADOR EN LA UNIVERSIDAD DE SURREY

    by  • septiembre 27, 2013 • ING. ESTRUCTURAS, INVESTIGACIÓN, NOCHE DE LOS INVESTIGADORES, REINO UNIDO • 2 Comments

    9 min lectura

    Entrevista al Doctor Ingeniero de Caminos Juan Sagaseta, ver su perfil en la Universidad de Surrey.

    Buenas tardes Juan, lo primero darte la enhorabuena por el premio de investigación FIB (Federación Internacional del Hormigón) para jóvenes investigadores, ¿Podrías decirnos cómo lo conseguiste?

    Gracias. Si, ese es el trabajo que hice para la tesis doctoral en el Imperial College en Londres donde hice un trabajo experimental con hormigones de alta resistencia, de altas prestaciones.  Al terminar la tesis presenté la candidatura con el Grupo de FIB de Inglaterra y tuve la suerte de que me dieran el premio para jóvenes investigadores. Animo a los que estén acabando la tesis a que busquen este tipo de iniciativas y presenten sus candidaturas.

    ¿Sobre qué tema estás investigando en la actualidad en la Universidad de Surrey?

    Trabajo en el área de estructuras, en particular en el área de hormigón estructural. Desarrollo modelos teóricos y numéricos para el diseño y el análisis de elementos estructurales. Hasta ahora he estado trabajando mucho en cálculo a cortante en losas y en vigas. Un tema corriente que sobre el que estoy investigando es la unión losa y columna, calculando a punzonamiento en estado límite último. Además investigo casos tan convencionales como columnas de borde o de eje que son muy normales y sin embargo las fórmulas existentes de diseño pueden ser super conservadoras. Aunque pueden ser útiles para el diseño cuando haces un análisis más riguroso y quieres ver exactamente qué capacidad tienen, a veces, los resultados son bastante malos con las formulaciones actuales. Estamos intentando desarrollar modelos más refinados para hacer una predicción mucho más correcta del fenómeno. Por otro lado tambien tengo proyectos de carga dinámica, por ejemplo carga de impacto o carga de explosión, este caso está bastante de moda en Inglaterra ya que numerosas instalaciones industriales piden ahora por diseño que tengan una resistencia mínima al cálculo de explosión, pueden ser recintos que guardan material químico o radiactivo que necesitan cierta capacidad. Es cierto que en el cálculo dinámico mucho se hace por cálculo de elementos finitos y, aunque hay ciertos modelos, hay mucho que investigar.

    ¿Qué fuentes consideras importantes para que alguien no iniciado pueda informarse sobre el campo de tu investigación? ¿Podrías citar algunas fuentes relevantes en la red, por favor?

    Lo mejor es siempre ir a revistas especializadas. Ir a las ediciones de los últimos años y analizar qué temas están más actuales. Por ejemplo en España en mi campo está Hormigón y Acero, perteneciente al Grupo ACHE (Asociación Científico Técnica del Hormigón Estructural), es una revista en la que numerosos números se pueden descargar gratuitamente. Es una revista que tiene artículos sobre proyectos constructivos y tambien sobre artículos de investigación. Internacionalmente, depende del país. Por ejemplo, en Reino Unido yo he publicado en Magazine of Concrete Research, revista de investigación con orientación práctica. En Estados Unidos está el American Concrete Institute que tiene una revista que se llama Structural Journal. Aparte de las revistas hay bases de datos como web of knowledge. Introduces una palabra clave y te lleva directamente a revistas especializadas.

    ¿Es google una buena fuente de información para artículos especializados?

    Tienen una plataforma que se llama google scholar. Se pueden encontrar muchas cosas pero cuando llegas a determinados temas hay cosas que no encuentras en google y que sí encuentras en web of knowledge. Encontrar publicaciones es un arte. En web of knowledge hay artículos de congresos de hace muchos años. A veces se encuentran auténticas joyas en estos buscadores.

    Desde mi experiencia encuentro dificultad en leer diferentes artículos y hacerme a la idea de lo que he aprendido, recogiendo ese conocimiento, ¿Es eso un arte del investigador?

    Es muy importante. Es lo primero que hay que hacer. El primer paso para investigar en cualquier proyecto es leer lo que se ha escrito sobre un tema. Yo les digo a los estudiantes que no es sólo leer y resumir, eso tiene poco valor, lo que hay que hacer realmente es leer el artículo y si ves que tiene valor puedes hacer un cálculo paralelo, compararlo con otros artículos. Muchas veces lees artículos y te das cuenta de que no se dice nada sobre un tema, miras más artículos y ves que nadie habla sobre ese tema, a veces no es interesante y a veces falta. Leer, desmigajar, comparar y criticar. A los estudiantes les da miedo criticar lo que ha publicado una eminencia en el campo. Hay que verlo desde el punto de vista crítico porque aún siendo una verdad puede tener algún punto débil que se puede investigar. Esa modestia que traemos de la Carrera, donde nos han dado tantos palos, no nos deja ser críticos. Eso se desarrolla con la experiencia. Hacer una buena revisión de lo que se ha hecho antes es esencial. Considero que si no está bien hecho ya falta algo importante.

    ¿Qué campo relacionado a la Ingeniería Civil crees que tiene más dinamismo en investigación en la actualidad?

    En mi opinión depende mucho del lugar y depende de las circunstancias y cambia variando los temas y los recursos disponibles. Yo te puedo hablar de Inglaterra, los proyectos más grandes en Ingeniería Civil son relacionados con alta velocidad, con túneles, con transporte, con seguridad nacional, con energía eólica y energía nuclear. En cuanto al cálculo de estructuras, se está investigando sobre las infraestructuras ya existentes, en Inglaterra es muy importante. Temas como el cálculo de una estructura ya existente, ver qué capacidad residual tiene la estructura, es un tema muy interesante. Si uno intenta utilizar las fórmulas de diseño para estructuras nuevas verá que no se pueden aplicar, hay que hacer análisis mucho más complejos y entender cómo funcionan las estructuras y las cargas. Hay bastante actividad en el área de sensores, cómo medir flechas y sensores inteligentes para detectar que si algo está ocurriendo o va ocurrir se pueda corregir en el momento. En otros campos como la mecánica de suelos, la Ingeniería de Costas o la Ingeniería de Materiales siempre hay actividad investigadora. Creo que lo mejor es ver distintos grupos, analizar que están investigando y pensar qué puedo hacer yo que sea distinto. Además, es importante ver qué proyectos se están haciendo, qué proyectos se van a hacer y qué preguntas se están haciendo. Siempre mirando que está haciendo falta en la industria, que es lo que la gente va a utilizar.

    En cuanto a los sistemas inteligentes y los sensores, ¿crees que el ingeniero civil debería tener una formación complementaria en estos temas para poder investigar sobre temas relacionados?

    Al investigador joven no debe darle miedo emprender en temas desconocidos. En el Doctorado empiezas desde cero haciendo la revisión del estado del arte y después de tres o cuatro años acabas siendo un experto de ese tema. Lo importante es que el estudiante es capaz de aprender y desarrollar tema, aportando y haciendo cosas nuevas. Hay que ser un poco “aventurero”. No hay interés en estudiar un tema del que ya eres un experto. Lo más divertido es meterse en temas para aprender y desarrollarlos. De todas formas, en los últimos años de la Carrera puedes ir a hablar con los profesores y que te indiquen algún artículo especializado para ir profundizando en tus áreas de interés.

    Además de ser “aventurero”¿Cuáles son las cualidades más importantes, desde tu punto de vista, que tiene un@ excelente investigador@?

    Hay que tener una visión global. Conocer la importancia del proyecto relacionándolo con la práctica. Si tienes una visión global de donde encaja ese proyecto luego lo puedes continuar y relacionar con otros proyectos. Igual conoce una metodología que se usa en Hidráulica y la aplica en otro caso totalmente distinto en estructuras. Una persona con una visión global puede unir todos los elementos y hacer cosas muy innovadoras. Ésta persona debe tener unas bases, técnicas, científica e ingenieril. Éstos son los tres pilares. La base ingenieril ayuda a entender si los métodos desarrollados son útiles, si son aplicables y si son entendibles por los que luego los van a utilizar.

    ¿En qué momento de tu vida decidiste investigar?¿Hubo alguna experiencia relevante que te orientara hacia la investigación?

    Cuando acabé la Carrera trabajé un par de años en consultoría. Me dí cuenta de que en la Carrera había estudiado mucho contenido de muchas asignaturas sin pararme a pensar y a profundizar en muchas de ellas. Por ejemplo trabajando en una oficina diseñando estructuras, me dí cuenta de que era muy interesante investigar en profundidad y entender las cosas de raíz. Además de para obtener una solución fácil y rápida para entender lo que pasa. Me dí cuenta de que en la Carrera no da tiempo aunque durase seis años. Imagino ahora, que es menos tiempo, que tambien habrá esta sensación “express”. Me dí cuenta de que investigar te permitía pararte a pensar en profundidad, que es un lujo en mi opinión.

    Una vez que decidiste hacer un Doctorado, ¿Por qué elegiste ir a Londres al Imperial College?

    Trabajando en diseño de estructuras conocí el Método de Bielas y Tirantes que utilicé en un par de proyectos y que acababan de introducir en la EHE, me informé en internet sobre quien estaba investigando sobre ello, encontré a un investigador en Londres que ya había publicado un par de artículos. y me puse en contacto. Enseguida encontramos un par de temas que nos apetecía investigar. Después de ese paso, ya empecé a buscar becas y grupos de investigación que ofrecieran ayudas. Yo lo encontré en una beca de Caja Madrid que me financió parte del Doctorado y esto me permitió centrarme en el Doctorado. Hay que moverse mucho, hay pocas becas y mucha competencia.

    ¿Cuál crees que es tu perspectiva laboral a corto medio plazo?

    A corto plazo me gustaría seguir desarrollando experiencia docente y de investigación. Abrir varias líneas de investigación que me sigan permitiendo desarrollarme como investigador. A medio plazo me veo transifiriendo la experiencia adquirida a consultoría desde la investigación. Todas las investigaciones que hacemos tienen empresas interesadas. Realizar proyectos en colaboración te lleva a aplicar tus conocimientos a problemas de la industria, lo que es muy interesante.

    ¿Cómo es el día típico de tu trabajo como investigador?

    La verdad es que no hay un día típico, aunque puedes agruparlo. Hay cuatrimestres con más carga docente en que atiendes a estudiantes, diriges tesinas, organizas cursos. Luego hay otros cuatrimestres en que uno está más libre de la carga docente y puede concentrarse más en la investigación. En un cuatrimestre con más investigación siempre estoy preparando propuestas de investigación para obtener financiación. Esto se parece a preparar ofertas en la oficina. Hay que estudiar lo que se hizo antes, estimar costes, hacer cálculos preliminares, ver cuál es el impacto, aventurarse y ser creativo, crear propuestas realistas, interesantes y que aporten. Otra tarea de investigación es escribir artículos de investigación. A veces los escribo sólo o con colaboradores. En el último caso hay que tener reuniones con los estudiantes y resto de colaboradores y escribir artículos y ponencias para conferencias. A veces hay que supervisar los cálculos de los estudiantes de Doctorado y Post-Doctorado comparándolos con cálculos hechos de otra forma. A veces hay que ir al laboratorio a ver si todo va bien. Es trabajo en equipo básicamente, entre el estudiante, el investigador, el Director de Tesis, el Codirector de Tesis.

     

    ¿Consideras tu trabajo creativo?

    Si. Si trabajas en investigación no te queda más remedio que ser creativo porque sino no consigues financiación, los proyectos tienen que ser ideas nuevas, no sirve de nada repetir lo mismo. No sólo que sean ideas nuevas, sino que sean ideas interesantes. Además, cuando estás trabajando en un proyecto la solución no es trivial, hay que partir de cero, la solución no está y tu tienes que encontrarla como puedas. Por eso hay que tener imaginación. Los mejores métodos que he visto son inspirados en cosas totalmente distintas. Las mejores ideas vienen de tener imaginación.

    ¿Qué consejo le darías a los estudiantes universitarios que estén planteándose investigar?

    Mi consejo es que hay que moverse. Las ofertas no te llegan, hay que ir a buscarlas. Si quieres investigar tienes que estar al día de qué becas hay, de qué grupos de investigación existen en el área que te gusta y sobre todo estar abierto a distintas áreas de investigación, sin quedarse obsesionado con un área porque hayas hecho un proyecto o un máster relacionado con una temática. Hay que aventurarse a lo desconocido, nadie te regala nada. Hay que enterarse de donde está la financiación, de donde están los temas. Yo creo que la gente te puede dar consejos pero tienes que ir tú a buscarlos. No sólo con una fuente, con varias fuentes. Tú, en persona, en e-mail, por teléfono. Aquí lo que viene muy bien es tener buenas dosis de perseverancia, de paciencia y de voluntad.

    ¿Quieres decirnos algo más?

    En Inglaterra hay una página para ofertas de investigación www.jobs.ac.uk. Además en las páginas de las Universidades están publicadas todas las ofertas de Doctorado, Post-Doctorado. Además, las Fundaciones tienen planes de becas, hay que estar mirando las oportunidades.

    ¿Si has estudiado en una Universidad de UK luego tienes preferencia para un puesto de investigación en esa universidad comparado con alguien de fuera?

    Si un estudiante hace un máster, tiene unas notas estupendas y la gente le conoce ya eso ayuda. Sin embargo, no es ni mucho menos necesario. En nuestra Universidad hay más gente de fuera que gente de aquí haciendo Doctorado y Post-Doctorado. A la gente le suele gustar cambiar de aires después de hacer la Carrera.

    Entonces, ¿Podría ser un interesante hacer un Máster en un tema relacionado a lo que quieres investigar?

    Yo creo que es bueno hacer el Máster si no tienes muy claro que quieras hacer el Doctorado, para reforzarte o quitarte la idea. A parte de esto, creo que hacer un Máster de algo que ya has estudiado no merece la pena. No es mala idea hacer un Máster en un tema desconocido y si no estás seguro de querer hacer un Doctorado. Si estás seguro de querer hacer un Doctorado yo iría directo.

    ¡Muchísimas gracias por caminar juntos!

    ¡Gracias a vosotros y mucha suerte a los que emprendan el camino de la Investigación!

    Algunas referencias:

    Ref.1 FIB (Federación Internacional de Hormigón) http://www.fib-international.org/

    Ref. 2 Hormigón y acero http://e-ache.com/modules/smartsection/item.php?itemid=99

    Ref.3 web of knowledge www.webofknowledge.com

    Ref.4 página para ofertas de investigación www.jobs.ac.uk

    Equipo impulsor

    About

    El equipo impulsor de caminahora está formado por Jose Aguilar Medina, Manuel Chiachio, Juan Chiachio y Jaime Benavides. Tiene como misión conectar e intercambiar experiencias de profesionales, con inquietudes de estudiantes, recién licenciados y profesionales.

    2 Responses to ENTREVISTA A JUAN SAGASETA INVESTIGADOR EN LA UNIVERSIDAD DE SURREY

    1. Jose Aguilar Medina
      Jose Aguilar Medina
      septiembre 28, 2013 at 5:45 pm

      Excelente entrevista, enhorabuena Jaime.

    2. Pingback: ENTREVISTA A JUAN SAGASETA INVESTIGADOR EN LA U...

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *