• Experiencia Erasmus en un país vikingo – Velkommen til Danmark!

    by  • octubre 18, 2016 • ENCONTRAR TRABAJO, FORMACION, INDUSTRIAL, MÁSTER, PRIMERAS EXPERIENCIAS, SALIDAS PROFESIONALES • 1 Comment

    4 min lectura

    Hola a todos, mi nombre es Elia y os voy a contar un poco la historia de como llegué a Dinamarca hace 2 años.

    Erasmus al país más feliz del mundo

    Siempre me había apasionado viajar y tenía muchas ganas de poder vivir en otro país. Incluso pensaba que cuanto más lejos me marchara, mejor experiencia sería. Pero la idea de irme fuera de Europa era demasiado atrevida, teniendo en cuenta que mi idea era principalmente estudiar y a ser posible trabajar. Comencé a informarme de las posibilidades de Erasmus y de planes que me permitieran acabar mis estudios en otro país Europeo. Descubrí que la UPV ofrecía doble titulación en Dinamarca y supe que era la mía. Se trataba de la DTU, de la cual ya había escuchado que estaba reconocida entre las 100 mejores universidades de ingeniería y técnica del mundo. Además de cumplir mi sueño de irme fuera, tenía la oportunidad de formarme más y así abrirme más puertas en el mercado laboral en un futuro. Así que dije, ¿por qué no? Y me lancé a la aventura. ¡Y vaya aventura!

    1

    Comienza la aventura

    A finales de agosto con un par de maletas y mucha ilusión embarqué rumbo a Copenhague. Tuve suerte y a pesar que Dinamarca ofrece pocos alojamientos y a un precio desorbitado, conseguí una habitación compartida cerca del centro de la ciudad y bastante bien comunicada con la universidad. En ese momento empezaba la aventura de mi vida.

    La primera semana tuvimos la “Introduction week” que a diferencia de las jornadas de acogida de la mayoría de las universidades españolas, consiste en unos días llenos de actividades, charlas y por supuesto también fiesta. ¡No hay mejor manera de llegar a un país!

    La universidad era otro mundo, un campus que cuenta con más de 100 edificios, charlas y eventos para todos los gustos y colores y a diferencia de la mayoría de universidades europeas, cuenta con más estudiante internacionales que nacionales.

    La experiencia de estudiar en otra universidad europea

    Mi master de energías sostenibles consistía en 2 años. Dividido en 4 semestres contando con que el último semestre estaría dedicado a mi tesis fin de master, que a la vez sería mi proyecto fin de carrera en Ingeniería Industrial en la UPV.

    En cuanto a la manera de estudiar, era completamente distinto a lo visto en industriales en la UPV. La DTU a diferencia de la UPV, se centra más en trabajo en equipo y casos prácticos que en memorizarte el libro de principio a fin. Además, las horas de estudio se reducen a la mitad o incluso más y lo difícil no es pasar la asignatura sino conseguir buena nota. Por lo tanto ahí, doy un punto a favor a la educación danesa, menos esfuerzo y mayor aprendizaje.

    La vida Erasmus, la vida mejor 

    Pero no todo fueron trabajos y exámenes, la vida Erasmus es mucho más que estudiar en otro país. Es mucho más que confinarte en un país y tener más eventos sociales que días de la semana. Es una experiencia inolvidable, de esas que te recuerdan cada día lo afortunada que eres. Han sido 2 años repletos de nuevas amistades, aventuras, experiencias y momentos que serán difíciles de olvidar.

    Cuando llevaba un par de meses en Dinamarca decidí buscar un trabajo de estudiante que me permitiera trabajar a la vez que estudiar. Lo cierto es que la oferta laboral de trabajos a tiempo parcial es muy amplia por lo que no tuve ningún problema en encontrar algo en el Tivoli Hotel como camarera en conferencias y eventos. Dinamarca, además, ofrece una beca cuando trabajas y estudias a la vez que te permite vivir sin problemas.

    2

     

    ¿Y ahora qué?

    Han pasado ya 2 años desde que comencé mi aventura en el país vikingo. En Junio acabé mi master tesis y decidí viajar y disfrutar de unas más que merecidas vacaciones antes de ponerme en marcha con la búsqueda trabajo. No tuve ninguna duda de que quería continuar mi aventura en Dinamarca. Lo vi y lo sigo viendo como una oportunidad única de ganar algo de experiencia laboral a la vez que mejorar el nivel de inglés y danés. Influyó bastante el hecho de que la mayoría de gente que he conocido en estos 2 años y lo más importante, mis amigos más cercanos, decidieron quedarse.  Si que es cierto que mi decisión se vio reforzada por el hecho de que al tener un master en Dinamarca recibo el paro por parte del gobierno danés durante 2 años, lo que me permite vivir sin problemas en un país de lo más costoso.

    Sé que generalmente es más difícil encontrar trabajo en Dinamarca que en España, pero también se que las condiciones que ofrecen una vez lo encuentras son generalmente mejores, entre ellas flexibilidad y jornada laboral de 37 horas.

    Hay otro tema importante a comentar y es el idioma. A pesar de que Dinamarca es el país europeo de habla no inglesa que más domina el ingles, también es cierto que el danés tiene una importancia vital a la hora de meterse de lleno en la cultura. Una vez comienzas a trabajar te das cuenta de la importancia que tiene el danés en el día a día, tanto en el trabajo, reuniones, comidas de empresa como en la vida social con los vecinos y amigos daneses. Mi nivel de danés sigue estancado en el básico aunque continuo intentándolo y creo firmemente que es importante para involucrarte en la cultura del país.

    A todos los lectores de CaminAHORA me gustaría daros las gracias por dedicar unos minutos para leer las decenas de interesantes historias publicadas y si tenéis alguna duda con respecto a Dinamarca no dudéis en contactarme.

     

    Un saludo,

    Elia Jimenez Perez

    About

    Elia Jimenez Perez es Ingeniera Industrial por la Universitat Politècnica de València (UPV), además ha realizado el Double Degree MSc in Sustainable Energy with UPV (T.I.M.E. Association) en la Danmarks Tekniske Universitet

    One Response to Experiencia Erasmus en un país vikingo – Velkommen til Danmark!

    1. Luis Alcaide
      octubre 19, 2016 at 9:36 am

      Buena experiencia Elia. Ahora esperamos que con tu esfuerzo puedas encontrar algo por allí. ¡Mucha suerte!

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *