• GRADO VS MÁSTER. DIFERENCIAS EN UK

    by  • noviembre 7, 2015 • FORMACION, INGENIERIA CIVIL, REINO UNIDO, SALIDAS PROFESIONALES, Uncategorized, UNIVERSIDAD • 8 Comments

    3 min lectura

    Hola a todos, tras más de un año sin escribir por razones laborales, llevaba tiempo pensando en hacer una entrada que enlazase con otras que ya he realizado anteriormente y ayuden a todos los que estáis terminando el Grado
    en Ingeniería Civil.

    Persona pensando

    Hasta donde sé, ya hay al menos una promoción que ha terminado el grado (eso me hace pensar que me voy haciendo mayor), y varios de ellos se han puesto en contacto conmigo con la misma serie de preguntas sobre el mercado laboral en UK para ellos.

    Para intentar ayudar a todos vosotros que estáis terminando o habéis terminando, he intentado resumir el mercado laboral en las dos grandes ramas en las que podemos comenzar a trabajar, consultoría o constructoras. Ambas no buscan lo mismo.

    Al final también hablo un poco sobre las implicaciones que tiene en referencia al ICE ser Grado o Grado + Máster.

    Consultoría vs Constructora

    A la hora de contratar, las grandes consultoras (AECOM, ARUP, Arcadis, Mott McDonalds, WSP – PB, entre otras) buscan por lo general recién graduados con el máster, es decir, MEng, o lo equivalente a Grado + Máster.

    Os preguntaréis por qué. Muchos de nosotros pensamos que un año más de carrera no te da ese nivel técnico que te haga sobresalir sobre el resto, pero aquí es donde el ICE entra en juego. Todos esos con Grado + Máster (MEng) tienen ruta directa hacia el Chartership, es decir, ser Chartered Engineers por el ICE (anteriormente ya escribí sobre eso en este artículo y en este otro).

    Ojo!, no todos los máster ofrecidos en España o Europa te dan esa titulación. La decisión de cursar o no un máster es importante desde el punto de vista económico. Os recomiendo que a la hora de elegir uno, os informéis bien si internacionalmente es un Máster aceptado o no – esto os puede ayudar a la hora de encontrar trabajo en UK.

    Las constructoras, por lo general, se fijan menos en si tienes el máster o no, las grandes constructoras de UK (Costain, Laing O´Rourke, Balfours…) suelen pedir MEng, pero no es un requisito tan demandado como en el ejemplo de las consultoras. Además en la rama de las constructoras, hay muchas Europeas trabajando en UK que no dan tanto valor a si se es Grado + Máster o solo Grado (BEng en UK).

    Implicaciones en el ICE

    ICE logo

    Como he mencionado anteriormente, el ICE sí crea una clara diferencia entre esos con Grado + Máster (MEng) y aquellos con solo el Grado (BEng). La para convertirse en Chartered de uno a otros puede variar hasta en un mínimo de 3 años más de experiencia necesarios para aquellos con solo Grado a aquellos que poseen el Máster.

    Aunque el tono del artículo es algo desesperanzador para aquellos que tienen solo el Grado y no pensaban hacer el Máster, no quiero, ni mucho menos, quitaros la ilusión de venir a trabajar al Reino Unido. La única intención de esta entrada es que estéis mejor informados a la hora de tomar una decisión tan importante.

    Ya por último, añadir a lo anterior que actualmente, hay una gran falta de ingenieros en el Reino Unido. Las empresas están contratando a muchísimos Europeos porque no pueden llenar el mercado con Ingenieros locales, pero es muy importante que estudiemos el mercado desde una posición segura, antes de venir a un país extranjero, con otro idioma, sin tener muy claras cuál es la prioridad.

    Ejemplo de cómo venir, lo podemos encontrar en nuestro compañero Ricardo, y en su entrada donde explica muy bien los pasos que siguió.

    Un saludo a todos,

    Miguel Hijano.

    Miguel Hijano

    About

    Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad de Granada. Trabajando para Arcadis con más de tres años de experiencia en el sector del ferrocarril británico.

    8 Responses to GRADO VS MÁSTER. DIFERENCIAS EN UK

    1. ivan
      noviembre 10, 2015 at 8:51 am

      Buenas,

      El Master en Ingenieria de Caminos da esa titulación?

      • Miguel Hijano
        Miguel Hijano
        noviembre 12, 2015 at 8:14 pm

        Hola Ivan,

        El Máster en Ingeniería de Caminos, si está regulado por el ICE, te da acceso a la ruta directa para ser Chareterd. Es decir, no te da la titulación de Chartered, pero te facilita el acceso para conseguirlo, en caso de que no esté regulado, sería como tener sólo el grado a efectos del ICE.

        Es un entramado difícil de entender de primeras, pero si de verdad le prestas atención, te puede beneficiar en el futuro.

        Como he dicho arriba, antes de embarcarte en la aventura de un Máster, te aconsejaría que te informases bien, por medio del Colegio y tu Universidad.

        Espero que esto te aclare un poco.

        Un saludo,
        Miguel.

    2. Dimension
      noviembre 30, 2015 at 4:44 pm

      Hola a tod@s,

      Tengo el grado de ingenieria civil y experiencia professional en este campo ya que ademas poseo otra ingenieria desde hace unos cuantos de años. Actualmente trabajo en Londres en una oficina de ingenieria civil y estructural.

      Cierto es que aqui (en Inglaterra) hay deficit de ingenieros y hay trabajo y mas trabajo, evidentemente el idioma es una barrera comunicativa pero incluso teniendo carencias en el idioma un@ puede conseguir trabajo si lo busca y rebusca, aqui quien busca (hay que dedicarle tiempo) encuentra.

      Los ingenieros de caminos como nivel de master han sido reconocidos muy recientemente, y es curioso que en España los viejos dinosaurios de caminos no dan su brazo a torcer con las atribuciones profesionales (con sus pajas mentales de clasismos), pero aqui uno de caminos tiene que decir que es ingeniero civil para que entiendan el concepto.

      En este pais, como en casi todos del globo terraqueo, los ingenier@s civiles tienen esa denominacion (Ingenier@s civiles), aunque se estudia menos años, o bien 3 años (Bachelor Engineer) o sigues y haces uno mas (Master Engineer), por otro lado estan los master especialistas (Master of Science). Bien, donde voy es, España con sus viejas glorias y las ganas de NO evolucionar ha hecho que el plan de bolonia sea lo mismo que habia antes (pero con incremento economico de los estudios). Master de caminos (6 años) equivale a un MEng (4 años) y grado de civil (4 años) a un BEng (3 años), absurdo verdad?, y que nadie piense que aqui es mas intensivo y por eso son menos años, para nada pero para nada, aqui todo es mas suave.

      Aqui lo que les interesa a las empresas es experiencia especifica y lo demas le da igual, y ademas ellos no van a equiparar a un extranjero que tiene un sistema europeo o de otra parte del mundo con su sistema, porque es diferente. Un grado de civil y un master de caminos a nivel de trabajo (no del ICE) es lo mismo para ello. Estudiar caminos solo sirve para España, por lo que, tal y como esta la situacion , actualmente no vale para nada.

      Por otro lado si no tienes experiencia professional entras a una empresa como graudate durante un par de años hasta ascender, cobrando y aprendiendo, no como los becari@s españoles.

      Perdon por extenderme y por la falta de tildes (teclado ingles).

      • David
        agosto 9, 2017 at 4:07 pm

        Me ha gustado mucho tu comentario, parece muy razonable. Gracias “Dimensión”

    3. Alejandro
      diciembre 11, 2015 at 3:18 pm

      Hola a tod@s,
      Soy estudiante del último año de ingeniería civil, tras finalizar el grado mi idea sería ir a UK a trabajar y estudiar Arquitectura Sup. en una universidad inglesa. Tras leer varios artículos e encontrado que estudiar una segunda carrera en UK es complicado porque dan prioridad a los que no poseen ningún tipo de titulación. Es esto cierto? Qué alternativas hay? pues siempre ha sido mi ilusión disponer de las dos titulaciones. Muchas gracias por lo mucho que estáis aportando con esta iniciativa. Un saludo.

    4. José Antonio Torres Ganfornina
      febrero 3, 2016 at 2:41 pm

      Buenas Miguel,

      mi nombre es José Antonio, en primer lugar mil gracias por animarte a escribir post como este y ofrecerte, porque no sabes la confianza que puedes llegar a dar a alguien que creo está como tú antes de irte. Ese es mi caso, tengo un vuelo programado para Edimburgo el mes que viene a empezar desde cero allí mi vida.
      Estudié Grado en Ingeniería Civil en la Ugr y me he lanzado a la aventura.

      Son algunas dudas las que tengo como por ejemplo el tema del título, no sé si es necesario llevar una traducción jurada o con el resguardo del título me basta, en la Escuela no me han dado más alternativas a que yo mismo traduzca el resguardo de Título que tengo, porque ni si quiera tengo aún el definitivo.

      Otra duda de igual importancia es el tema del CV, debería llevarlo traducido claro, pero también me gustaría saber cuál es el formato que se estila allí, cualquier consejo es bienvenido.

      Y nada más por ahora, darte las gracias por adelantado y animarte a que sigas haciendo cosas de este tipo.

      Un saludo.

      • Miguel Hijano
        Miguel Hijano
        febrero 3, 2016 at 9:47 pm

        Hola José Antonio,

        Creo que mi compañero Ricardo te ha contestado en su post, pero me gustaría darte mi punto de vista a tu situación.

        Estoy de acuerdo con Ricardo en que lo importante es el suplemento europeo del título, donde las asignaturas vienen traducidas al Inglés. Con respecto a la traducción jurada, no te lo recomiendo, no te merece la pena gastar dinero en eso, puesto que el ICE nos reconoce como Grado + Máster, lo que nos da acceso directo a ser Chartered (escribí sobre eso en varios posts).

        El CV, estoy de acuerdo con Ricardo, inglés evidentemente, sin foto y sin edad, pero te recomiendo navegar por la web ya que hay muchas recomendaciones sobre cómo escribir tu CV para UK. También te recomiendo que te pongas en contacto con recruiters, su trabajo es encontrar trabajo a otros.

        Si tienes la oportunidad de ser entrevistado, demuestra energía y entusiasmo en cierta medida, demuestra ganas de trabajar, aquí lo valoran mucho.

        Mucha suerte en tu aventura, y sobre todo, ánimo y no te desanimes durante las primera semanas.

        Un saludo,
        Miguel.

    5. Daniel
      mayo 10, 2016 at 2:50 pm

      Buenos Días, Sr Miguel Hijano.
      Soy Ingeniero Civil graduado (5 años) en la Universidad Católica en Venezuela, pienso emigrar a españa.¿Cómo es el procedimiento para poder ejercer la profesión de Ingeniero Civil alla?. Si me puede explicar desde cero o remitirme a un post que lo explique con claridad, pues es bastante confuso el tema de Ingenieros Tecnico en Obras publicas, de Caminos, civiles, masteres habilitante, …. No he encontrado un post que lo aclare. Si conoce de laguna situacion similiar serviria de referencia al menos.
      De antemano, Muchas gracias.
      Saludos

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *