• Guía rápida para realizar un master en Europa

    by  • septiembre 19, 2016 • ENCONTRAR TRABAJO, FORMACION, INGENIERIA CIVIL, INGENIERIA DE COSTAS Y PUERTOS, MÁSTER, PRIMERAS EXPERIENCIAS, SALIDAS PROFESIONALES • 4 Comments

    6 min lectura

    Hola a todos. Me llamo Alejandra, y soy ingeniera civil por la universidad de Sevilla. Acabo de finalizar un master de dos años en Ingeniería de Costas (CoMEM) impartido en tres universidades: TU Delft, University of Southampton y Norwegian University of Science and Technology (NTNU). En septiembre comenzaré un doctorado en TU Delft sobre la protección costera utilizando vegetación, una alternativa más económica y sostenible a las estructuras de hormigón o escollera. 

    Con este post me gustaría compartir mi experiencia sobre estudiar y vivir en el extranjero, empezando por la búsqueda de master y otros aspectos prácticos. He tratado de ser especialmente pragmática porque tras muchas conversaciones con conocidos me he dado cuenta de que muchas personas dan prácticamente por imposible realizar estudios de este tipo, por motivos económicos (aún cuando existen programas con un coste similar o inferior a los españoles), por temor a convalidaciones o de no tener suficiente nota de entrada, además de por razones personales. Hoy en día tener experiencia en el extranjero es muy importante tanto como si se tiene como objetivo trabajar fuera de España como dentro de ella. El mundo está cada vez más interconectado y numerosas empresas desempeñan actividades en múltiples países por lo que tener desenvoltura en un entorno internacional es esencial. Y vivir en otro país aporta muchas otras experiencias a nivel humano.

    1

    En primer lugar, yo siempre he sido una persona muy curiosa e inquieta. Viajar siempre formó parte de mis aficiones y quise dar un paso más allá e integrarlo en mi forma de vida. En consecuencia tras terminar el grado en Ingeniería Civil decidí realizar un master en el extranjero. Sentía que aunque podía continuar aumentando mi formación técnica dentro de España existían una serie de aspectos que sólo podría aprender fuera de ella. No solo conocer alternativas constructivas o nuevas maneras de enfocar un problema desde un punto de vista técnico si no aspectos culturales y humanos que cambian, en ocasiones casi radicalmente, de un lugar a otro.

    La primera dificultad que se me presentó era elegir un programa que fuera no solo interesante sino económico. Realizando una primera búsqueda rápida en google encontré cientos de programas de master pero muchos de ellos alcanzaban y superaban los 20.000 euros, sin incluir los costes de viaje, manutención, etc. Sin embargo también encontré algunos datos interesantes. Por ejemplo, muchos masters en universidades escandinavas son gratuitos para estudiantes de la Unión Europea. Las universidades de DTU (Technical University of Denmark) y Aalborg (entre muchas otras) ofrecen numerosos programas en el ámbito de la Ingeniería Civil, todos ellos impartidos en inglés.

    Los requisitos habituales en ese tipo de programas (no solo escandinavos, si no internacionales en general) son un nivel de inglés mínimo (demostrado a través de la puntuación obtenida en exámenes oficiales como el TOEFL, IETLS o las pruebas de Cambridge) y una nota media mínima en la carrera.

    En lo que respecta a la acreditación del nivel de inglés, yo realicé el CAE (Cambridge Advanced Certificate) pero tras ayudar a un amigo a prepararse el TOEFL creo que recomendaría este último si tu interés es obtener un certificado para ser admitido en un programa, especialmente si es necesario obtenerlo en poco tiempo. El CAE es una prueba para obtener un título de nivel avanzado por lo que todas las preguntas del examen son de nivel alto. El TOEFL te proporciona una nota que indica tu nivel de inglés en general e incluye preguntas con niveles de dificultad variable, desde las más básicas a otras mucho más complejas. Tiene reconocimiento internacional y ofrece más convocatorias a lo largo del año, aunque tiene la desventaja de tener validez únicamente durante dos años. Sin embargo, una vez finalizado un programa en el extranjero, dicha experiencia en sí puede servir como prueba del dominio del idioma.

    Muchos españoles se preocupan por no poder alcanzar el promedio mínimo en la nota del grado, habitualmente de 7.5, debido a que los criterios de calificación en España son mucho más exigentes que en otros países. Sin embargo conozco a personas que han entrado en programas de master sin cumplir tal requisito. Un amigo fue admitido con un 6.8 en la DTU, tras haber proporcionado las estadísticas de su clase que demostraban que el promedio oscilaba alrededor del 5. En general la nota mínima es una forma de ver que no te limitaste a aprobar con el mínimo esfuerzo y que tu desempeño supera la media.

    El área de especialización que me interesaba era la Ingeniería de Costas, lo que me condujo a los programas de la universidad de TU Delft, en Holanda, centro pionero en investigación de ingeniería hidráulica y marítima. Los holandeses son expertos en la lucha contra el mar por razones históricas. Con zonas situadas a hasta 7 m por debajo el nivel del mar han sufrido numerosas inundaciones y han realizado grandes obras civiles para protegerse frente a ellas. TU Delft es un centro con prestigio a nivel internacional y debido a que es una universidad pública, los precios de los programas de master son muy similares a los que encontré en universidades españolas.

    Hubo un programa que llamó mi atención especialmente, CoMEM. Es un master organizado por la asociación Erasmus Mundus, que desarrolla programas a través de colaboraciones entre distintas universidades europeas. Otros master análogos para ingenieros civiles son el EWEM, un master especializado en estructuras offshore y energía eólica, o AMASE, centrado en materiales entre muchos otros. Para mi la posibilidad de estudiar no en uno, sino en tres países extranjeros fue determinante en mi elección. Y otro aspecto a tener en cuenta es que ofrecen un número limitado de becas (que cubren matrícula y manutención) y la posibilidad de adquirir experiencia profesional. En mi programa, los que mostramos interés tuvimos la posibilidad de colaborar como ayudantes de investigación en Noruega paralelamente a las clases y prácticamente todos realizamos la tesis de fin de master dentro de la industria, trabajando de prácticas.

    2

    Los estudios que he realizado han cambiado totalmente mi perspectiva de la ingeniería y su estudio. Los métodos educativos que he conocido variaron considerablemente de un país a otro. Por ejemplo en Southampton, pese a estudiar ingeniería, el enfoque era muy teórico. Teníamos que escribir muchos de trabajos de investigación en tono académico y los exámenes consistían en redacciones, en varias ocasiones sin un solo cálculo. En Delft experimenté todo lo contrario. La educación es muy técnica y práctica con muchos ejercicios y ejemplos reales, en ese sentido más parecida a la Española.

    3

    Fue muy interesante colaborar con estudiantes internacionales en distintos proyectos de clase ya que cada uno tenía una manera muy distinta de abordar el problema. Por ejemplo mis compañeros anglosajones (canadienses y americanos) tenían un enfoque muy organizado al diseñar un proyecto; hasta las tareas más pequeñas eran planificadas desde el primer día. Además de considerar el análisis ambiental hacían mucho hincapié en el stakeholder analysis (el estudio de como una obra de ingeniería afecta a los individuos y grupos de la sociedad, considerando no solo aspectos económicos si no también sociológicos). También eran mucho más diplomáticos e indirectos en el trato que holandeses y españoles, que tienen una manera mucho más clara y directa de comunicarse.

    4

    Los ejemplos que he expuesto son bastante concretos y mucho de esos rasgos que he descrito están asociados a la personalidad de un individuo y no se pueden extrapolar a todo un país. Sin embargo existen una serie de comportamientos culturales comunes a los habitantes de una región que es importante conocer. E incluso aunque no sea posible conocer al detalle la manera de actuar y pensar de los ingenieros de todos los países, es importante ser conscientes de que lo que para nosotros puede resultar el procedimiento obvio a seguir o la manera normal de actuar en muchos casos no lo será para ellos. 

    Mi propósito al escribir este post ha sido aportar ideas y compartir mi experiencia, lo que no quiere decir que no existan otras opciones para desarrollar capacidades profesionales en el extranjero. Existen muchos más centros de los que yo he expuesto, especializados en diferentes disciplinas o que ofrecen alternativas interesantes dentro de esta rama. Y también hay otras maneras de adquirir experiencia internacional a nivel técnico, como por ejemplo a través de las becas Erasmus (en el grado, master o de prácticas) o dobles titulaciones entre universidades españolas y extranjeras. 

    Sin embargo esta opción, realizar un master fuera, puede ser más asequible de lo que pueda llegar a parecer. Y puede suponer todo un cambio en el rumbo de tu carrera. En mi caso, en Holanda conocí la posibilidad de integrar la ingeniería civil en la naturaleza estudiando los sistemas de protección naturales. Me pareció muy interesante y algo qué definitivamente quería conocer en mayor profundidad, por lo que decidí investigar el tema en un doctorado. He conocido a muchos nuevos contactos en el sector. Y he podido visitar lugares increíbles (como las islas Lofoten o Escocia), ya que cuando vives en otro país basta con dar un paseo, coger el coche o un autobús para conocer lugares nuevos. No hay nada perfecto, y por supuesto que se pasan momentos duros, pero para mi los puntos a favor superan con diferencia a las desventajas. 

    Mucha suerte a todos, sea cuál sea la decisión que toméis, y no dudéis en contactarme si tenéis alguna duda. 

    Un saludo,

    Alejandra Gijón Mancheño

    About

    Alejandra Gijón Mancheño es Ingeniera Civil por la Universidad de Sevilla. Master Course in Coastal and Maritime Engineering and Management. Actualmente continúa su formación en la Technische Universiteit Delft.

    4 Responses to Guía rápida para realizar un master en Europa

    1. Gonzalo
      septiembre 19, 2016 at 10:01 am

      Me ha ayudado haber leído tu experiencia Alejandra, muchísimas gracias por compartirla!

    2. Arturo
      septiembre 19, 2016 at 2:08 pm

      Hola Alejandra, muchas gracias por relatar tu experiencia! Tengo una duda, qué me dices de la situación que tendrás al volver a España? Podrás trabajar como ingeniera de caminos pero solo en el área relacionada con tu máster? Porque no serás ingeniera de caminos tal y como lo conocemos en España, cierto?

      • Alejandra Gijón Mancheño
        Alejandra Gijón Mancheño
        septiembre 19, 2016 at 3:25 pm

        Hola Arturo! Gracias por comentar, te contesto:

        Apenas una semana antes de terminar mi master una empresa de ingeniería española nos contactó a mi y a otra compañera de master con la posibilidad de realizar una traineeship (es decir, un programa de 1-2 años para recién graduados) entre España y otros dos países. El motivo por el que nos contactaron (y lo dijeron explícitamente) fue porque habíamos estudiado en Inglaterra y Noruega, y eso fue lo que nos diferenció y proporcionó una ventaja frente a muchos posibles candidatos. Y el puesto que nos ofrecieron estaba relacionado tanto con la ingeniería marítima como con la construcción de carreteras (que está fuera de mi área de especialización). Y un alto cargo de otra empresa española, al que conocí a través de la universidad, al oír acerca de los estudios que iba a realizar me dijo que me darían “un pedazo de curriculum” (fue una expresión dicha en el momento, y hace falta mucho más que un master para tener un buen perfil, pero para él fue algo muy positivo). Si te he expuesto estos casos es para hablar con ejemplos en un intento de ser lo más objetiva posible. En base a mi experiencia y comparando con conocidos míos que han estudiado aquí, lejos de ser un obstáculo un master fuera puede llamar la atención de las empresas incluso fuera de tu especialidad. Ten en cuenta también que hoy en día numerosas empresas españolas tienen proyectos en el extranjero, donde ni siquiera existe el master de Caminos, Canales y Puertos y la gente suele hacer un master en un ámbito específico (en carreteras, estructuras, costas, etc.).

        En lo que respecta a la convalidación como ingeniera de Caminos, Canales y Puertos en España, hace dos meses recibí un e-mail informativo en el que me decían que para realizarla podía a)Solicitar el reconocimiento del ministerio de Fomento (válido para títulos universitarios europeos) o b) Solicitar la homologación del título del Ministerio de Educación (para títulos no europeos, que no sería mi caso). Tras haber reconocido mi título tendría que colegiarme en el colegio de Ing. de Caminos, Canales y Puertos. No lo he hecho aún porque es algo que solo me plantearía hacer si me lo pidieran explícitamente, y en cualquier caso ahora estoy trabajando en Holanda. Interpreto que si tales prodecimientos validan el ejercicio de la profesión para el gobierno, eso significa que podría firmar proyectos. Pero te recomiendo que lo investigues bien y contactes con alguien del ministerio para obtener dicha información de primera mano. Imagino que este trámite sería especialmente importante si trabajas en una pequeña empresa en España, donde tu y unos pocos firmáis los proyectos.

        Lógicamente lo que he compartido aquí se basa en lo que yo he vivido y recomiendo preguntar cuestiones de este tipo a organismos oficiales, que son los únicos que pueden afirmar qué podrás y no podrás hacer de manera segura. O preguntar a otros ingenieros con estudios internacionales cuál ha sido su experiencia en España para conocer otras perspectivas. Pero paradójicamente, pese a todas los rumores que había oído sobre que era necesario hacer el master de ICCP, para mi realizar un master menos general y fuera de España lejos de cerrarme puertas ha parecido ser una ventaja profesional dentro de ella.

        Siento la parrafada y espero que mi respuesta te sirva de utilidad,

        Un saludo,

        Alejandra

    3. Celia
      septiembre 22, 2016 at 3:37 pm

      Enhorabuena Alejandra por todo lo que has conseguido. Tu post me ha traido unos buenisimos recuerdos ya que yo tambien estudie en TU Delft durante 6 meses parte de un master en Water Management y la verdad es que ha sido una de las mejores experiencias de toda mi vida y que recordare siempre. Una de las cosas que mas me llamo la atencion es lo diferente que es la ensenianza a la “antigua escuela” española. Se le da mucha mas prioridad al trabajo diario y en equipo, es un aprendizaje mucho mas practico y la relacion con los profesores es muy cercana. Estudiar alli me abrio la mente y me hizo ver lo limitado del pensamiento con el que salimos de las escuelas de ingenieria españolas en las que tu titulo de Caminos es suficiente y para que quieres estudiar un master fuera del pais. Yo al final despues de Delft di el salto a Canada donde vivo y trabajo hace mas de 5 años, pero esos 6 meses en TU Delft siempre los recordare con un cariño especial. Mucha suerte!

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *