• INGENIERO DE CAMINOS DE BOLONIA: ¿ESTAMOS ORGANIZANDO BIEN EL ACCESO EN ANDALUCÍA?

    by  • julio 11, 2013 • Uncategorized • 2 Comments

    2 min lectura

    Tras la entrada en España en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) o Plan Bolonia, la carrera de Ingeniería de Caminos pasará a ser el Grado en Ingeniería civil más el Máster Universitario en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos. El plan de estudios del Máster, que completa la formación obtenida en el Grado y la iguala a la de la titulación de Ingeniero de Caminos, ya ha sido elaborado y espera su aprobación por parte del organismo competente de la Junta de Andalucía.

    En la Escuela de Caminos de Granada vivimos en un momento de muchísima incertidumbre. A falta de su aprobación definitiva es una incógnita el número de plazas que se ofertarán y los criterios de acceso y admisión. Por el momento se habla de 75 plazas, cifra baja si tenemos en cuenta que este año han obtenido su título 188 compañeros SOLO en esta Escuela. Pero aquí no acaba el problema, al estar dicho Máster en el Distrito Único Andaluz de Universidades, alumnos de otras universidades pueden también matricularse. Además, estos alumnos que vienen de fuera tienen estadísticamente más nota de expediente que los alumnos que estudiantes de Granada. El problema reside en que si como criterio de admisión se tiene en cuenta solo el expediente académico, los estudiantes de Granada muy previsiblemente nos quedaremos fuera. Es decir, que no solo competimos entre nosotros, sino además con todo aquel que venga de fuera, y en desventaja.

    Los alumnos queremos que el máster sea accesible para todos los alumnos de nuestra Escuela. No quiere decir esto que solo lo cursen quienes estudian en Granada, sino que en el acceso se tenga en cuenta el nivel de exigencia al que estamos sometidos por estudiar en una Escuela tradicional de Ingeniería de Caminos. Otras escuelas como Madrid, ha optado por una entrevista como criterio de acceso (además del expediente académico) y en Valencia, el acceso al máster es directo desde el grado.

    La cuestión no es solo la obtención de un título, es el acceso a la profesión de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. Es decir,  que sin el máster el alumno de bolonia no puede colegiarse y por lo tanto, tampoco puede adquirir las atribuciones profesionales para ejercer la profesión.

    2 Responses to INGENIERO DE CAMINOS DE BOLONIA: ¿ESTAMOS ORGANIZANDO BIEN EL ACCESO EN ANDALUCÍA?

    1. Miguel Hijano
      Miguel Hijano
      julio 12, 2013 at 4:44 pm

      Hola Abraham.
      Buen articulo no sin dejar muchas incognitas en el aire, las cuales me imagino que tu aun sigues teniendo. Esperemos vayamos resolviendo esas incognitas que aun tenemos los Ingenieros de Caminos para saber cual es el futuro de nuestra profesion, asi como los alumnos que aun estais cursando el grado.
      Con respecto a la colegiacion, y con la entrada en vigor del plan bolonia y sus graduaciones, me imagino que el colegio acogera un modelo similar al del ICE (Insitution of Civil Engineers, en UK), la cual separa por ramas, segun tu titulacion, no sin antes entrar en el problema de que en Espana existe ya el colegio de obras publicas. Grandes retos por delante.
      Esperemos vayamos resolviendo todos esos retos poco a poco entre todos.
      Un saludo.

      • Abraham Mena Ortiz
        Abraham Mena Ortiz
        julio 15, 2013 at 4:32 pm

        Buenas Miguel! Gracias por tu comentario y por tus posts. Las incógnitas espero que para el próximo curso se resuelvan. Por el momento lo único que se sabe con certeza es que habrá máster en Granada, nada más.
        Respecto al tema de la colegiación, no se como funciona en UK, pero aquí en principio quien se gradúe en ingeniería civil se podrá colegiar en el colegio de ITOP y quien obtenga el máster de caminos lo podrá hacer además en el de ICCP. La verdad es que no se sabe como va a quedar finalmente, pues detrás de este asunto este la futura , y famosa, ley de servicios profesionales y la ley omnibus. Ambas leyes en sus borradores hablan de modificar colegios profesionales, fusionar y modernizar, pero no se cual será el futuro de nuestro colegio ni de nuestra profesión.
        Un saludo.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *