• INICIARSE LABORALMENTE EN EL REINO UNIDO

    by  • marzo 16, 2014 • ENCONTRAR TRABAJO, PRIMERAS EXPERIENCIAS, REINO UNIDO, Uncategorized • 0 Comments

    3 min lectura

    Mi nombre es Carlos Jiménez y soy ex alumno de la Escuela de Ing. de Caminos de Granada. Actualmente trabajo en Escocia en el Forth Replacement Crossing. Se trata de un puente atirantado bastante importante situado junto al emblemático Forth Bridge.
    Invitado por mi compañero Jaime, me he decidido a compartir con vosotros parte de mi experiencia internacional. Por ahora, me voy a centrar en mis inicios.

    En primer lugar, expresaros que sé perfectamente lo que se siente al finalizar los estudios universitarios y tener la sensación de que aquellos años, esfuerzo y dinero invertidos en sacar adelante unos estudios tan prestigiosos, parecen totalmente tirados por la borda al confrontar la dura realidad laboral.
    En mi caso, tras realizar una beca Erasmus en Sheffield (Reino Unido) en mi último curso y entregar el PFC, pasé todo un año llamando a infinidad de puertas sin mucho éxito. Las únicas empresas que parecían estar dispuestas a entrevistar a jóvenes graduados, sin experiencia y con alto nivel de inglés, eran las llamadas Big Four (empresas de consultoría-auditoría).

    Tras un largo año sin acierto y con muy pocas entrevistas obtuve respuesta positiva por parte de  una empresa de Sheffield especializada en la toma de datos mediante sensores. Si bien era un trabajo más acorde a perfiles de ingeniería industrial/mecánica, la experiencia fue muy  enriquecedora. Me permitió perfeccionar el idioma, adquirir experiencia en un campo hasta entonces semidesconocido para mí, y ampliar el abanico de posibilidades futuras de empleo.

    He de deciros, que lo mío fue una casualidad. Para un candidato sin experiencia, la probabilidad de encontrar un puesto de empleo a distancia es muy baja. Normalmente en un proceso de selección, si ya disponen de gente situada más o menos localmente y que reúne los requisitos buscados, no suelen plantearse entrevistar a personas situada a 3.000 kilómetros de distancia.

    Bajo mi punto de vista, para encontrar un trabajo en Reino Unido y careciendo de experiencia, es muy importante valorar la posibilidad de vivir en el país durante algún tiempo. Conseguir un empleo no cualificado a tiempo parcial que permita costear los gastos es bastante rápido y fácil. Así mismo, residir en el área permitirá que os vayan invitando de vez en cuando a alguna entrevista de trabajo más cualificado que facilite subir un escalón más.
    Además, si os lo tomáis a conciencia y os integráis bien en la sociedad, mejoraréis bastante el nivel de inglés y podréis subir ese otro escalón adicional que os lleve ya un empleo más relacionado con vuestro campo de especialización. Todo es una inversión con el fín de lograr un buen retorno que la haga rentable en el corto plazo. Es bastante más factible que en España, donde escasean las oportunidades, los puestos suelen ser más inestables y por normal general los salarios bastante más bajos.

    Tampoco quiero decir con esto que el objetivo sea lanzarse a Reino Unido sin una planificación previa. En primer lugar es importantísimo dominar el idioma. Nadie va a querer contratar un empleado que no sea capaz de entender instrucciones con facilidad y comunicarse de forma efectiva con sus compañeros y clientes. Entorpecería muchísimo al resto de la empresa y en su lugar contratarían a una persona nativa.
    Para continuar, se debería de investigar qué zonas son las que ofrecen más posibilidades de trabajo, en dónde se están desarrollando los proyectos más importantes, qué empresas del sector hay afincadas en la zona e ir elaborando una lista que nos ahorrará mucho trabajo en el futuro.
    También se ha de tener clara cuál es la equivalencia de nuestro título en el país de destino y cuál es nuestro nivel de competencia.
    Tras estos pasos y alguno que otro más, nos encontraremos en una condición ventajosa de irnos al país de elegido y buscar un empleo.

    Desde aquí os animo a todos aquellos que os encontréis descontentos con vuestra situación a reflexionar y si consideráis que merece la pena, deis el paso y os animéis a probar.

    Un saludo a todos

    Carlos Jimenez Torres

    About

    Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad de Granada. Trabajando para Tecozam UK como Assistant Project Manager.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *