• INQUIETUDES DE PABLO CARRIÓN MANTILLA, ESTUDIANTE DE INGENIERIA CIVIL EN LA ESCUELA DE CAMINOS DE LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    by  • septiembre 25, 2014 • COLABORADORES, FORMACION, ING. ESTRUCTURAS, MÁSTER, PRIMERAS EXPERIENCIAS, QUIEN PREGUNTA ELIGE, SALIDAS PROFESIONALES, UNIVERSIDAD • 13 Comments

    2 min lectura

    Hola a todos. Soy Pablo Carrión Mantilla, estudiante de Ingeniería Civil  en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Cantabria. Escribo este post porque quiero conocer la opinión de los que ya han comenzado su carrera profesional sobre qué pasos aconsejan dar al terminar el grado.

    En las siguientes líneas les cuento mi caso, que es muy parecido al de otros estudiantes en las Escuelas de Ingeniería de Caminos de España que están terminando el grado en Ingeniería Civil.

    Si todo va bien el año que viene me graduaré como Ingeniero Civil con una media de notable (espero suficiente para entrar tanto en los Másters españoles como europeos) y no se si estarán al tanto de como está la cosa con el grado pero para conseguir las competencias de un Ingeniero de Caminos tenemos que cursar dos años más del Máster en Ingeniería de Caminos con un nivel ligeramente superior al grado.

    El problema está en que éste Máster solo te da dichas competencias en España, en el resto de Europa tengo entendido que no existe esta diferenciación y que solo hay Ingeniero Civil con sus consiguientes estudios de postgrado. Con lo cual sabiendo como están las cosas en nuestro país y teniendo en mente que puede que tenga que salir de aquí, dudo de que igual sería más provechoso ir a Reino Unido y cursar un Máster de especialización allí.

    ¿Qué harían ustedes si estuvieran en mi situación?

    No tengo ni idea de qué hacer y agradecería en la medida en que les sea posible algún consejo que permita decantarme ya que tengo miedo a no hacer el Máster en Ingeniería de Caminos y no estar bien valorado aquí o de hacer dicho Máster y que no me sirva para nada.

    Por otra parte si fuera posible me gustaría que me dieran alguna sugerencia sobre buenas Universidades de Reino Unido y otros lugares de Europa donde pudiera cursar un Máster relacionado con lo nuestro, preferiblemente relacionado con las estructuras.

    Muchas gracias de antemano por su ayuda y por su labor de guiar un poco a gente como yo, que estamos un tanto perdidos sobre lo que hacer cuando se acerca el fin de la carrera.

    Equipo impulsor

    About

    El equipo impulsor de caminahora está formado por Jose Aguilar Medina, Manuel Chiachio, Juan Chiachio y Jaime Benavides. Tiene como misión conectar e intercambiar experiencias de profesionales, con inquietudes de estudiantes, recién licenciados y profesionales.

    13 Responses to INQUIETUDES DE PABLO CARRIÓN MANTILLA, ESTUDIANTE DE INGENIERIA CIVIL EN LA ESCUELA DE CAMINOS DE LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    1. Miguel Angel Salazar
      septiembre 25, 2014 at 3:27 pm

      Yo te aconsejaría salir de España. Tendrás una experiencia irrepetible que te cambiará la forma de pensar y además te abrirá muchas puertas, tanto fuera como dentro de España. Las empresas valoran mucho la experiencia internacional, ya sean españolas o extranjeras. No te puedo aconsejar sobre programas de máster en Europa. Seguramente haya alguien por aquí que tenga experiencia en eso.

    2. Miguel Hijano
      Miguel Hijano
      septiembre 25, 2014 at 7:59 pm

      Hola Pablo,

      El tener un máster o no si influye, y bastante, en UK por ejemplo, si terminas el grado serías reconocido como BEng, lo que implica que para convertirte en Chartered (lo que realmente te da la reputación en UK, deberías de tener al menos, 7-8 años de experience, y recuerda, al menos).
      En cambio, si tienes un máster, serías reconocido como MEng, y el convertirte en Chartered sería por la ruta directa (mínimo de 3 a 4 años) además de encontrar trabajo más fácil, creo que expliqué las diferencias en uno de mis entradas.

      Mi recomendación es que mires los precios y tu presupuesto, así como te informes de las becas que hay. Tengo varios conocidos que al venir a hacer un máster a UK, han encontrado trabajo más fácil que los que no lo tenemos.

      Universidades punteras en UK, UCL (University College London) e Imperial College son muy punteras, la universidad de Surrey también está bien considerada, así como la de Edimburgo. Sería cuestión de que te sentaras y vieses tu presupuesto.

      Sería interesante escuchar otros comentarios de la gente que han venido a UK a cursar un máster.

      Un saludo.

      • Pablo
        octubre 2, 2014 at 4:10 pm

        Hola Miguel,

        Lo primero, muchas gracias tanto a usted como al resto de compañeros que me han ido aconsejando. Mientras me informaba sobre los precios y la oferta de Máster me ha surgido una duda que igual usted pudiera solventar.

        No conozco las equivalencias entre las notas que puedas tener en el grado y las clasificaciones que piden en la UK, como por ejemplo “Second Class Honours Degree” o ” First Class” y demás.

        He buscado por diversas páginas y en cada lugar he encontrado diferentes respuestas que no me han llevado a ninguna conclusión.

        Muchas gracias de antemano.

        Un saludo.

    3. Manuel
      septiembre 26, 2014 at 9:52 am

      Hola, leyendo el comentario de Miguel me surge una duda:
      Haciendo el máster de caminos aqui en España, seríamos reconocidos como MEng en UK ? o tiene que ser un máster cursado en UK ?

    4. M
      septiembre 28, 2014 at 9:14 pm

      Hola.

      Yo no sé responderte a las preguntas que planteas. Si quieres trabajar en España, el de Caminos está bien y el máster en el exterior está mejor.

      Si quieres trabajar fuera de España, el máster en España está algo bien y el de USA o UK está 10^9 veces mejor, más que nada porque hablarás inglés perfecto.

      Ahora mismo hay una paro brutal en España para los recién titulados, así que mi consejo es que te vayas fuera una temporada. Quedarse en España después de terminar, buscando trabajo, es la opción típica. Te sentirás un fracasado porque nadie te va a querer y no es culpa tuya. Cuanto antes nos demos cuenta de que fuera te tratan mejor que en España, antes nos quitaremos una angustia de encima y será mejor para nuestra salud.

      Si te planteas hacer un máster en Londres es que tienes dinero, y por tanto deberías aprovechar esa oportunidad que muchos no tienen. Yo llegué a UK hace 3 días y ya he visto que el mercado se mueve mucho, hasta tal punto de que tengo más contactos de UK que de España!

      En fin, que mucha suerte.

    5. MCB
      septiembre 29, 2014 at 2:22 pm

      Hola Pablo,

      yo estaba como tu hace unos pocos años. Hice ITOP y Caminos en Santander y pude comprobar el sistema educativo británico y americano gracias a becas. Mi conclusión es que pruebes el mundo laboral antes de comenzar un máster para decidir con calma y conocimiento de causa en que quieres especializarte. Para bien o para mal nuestra carrera es muy amplia en horizontes y hay infinidad de campos en los que especializarte a medida que adquieras experiencia.

      Fuera de nuestras fronteras se te evaluará por tus méritos y no por el nombre de la universidad donde curses tu máster. Es cierto que la experiencia respaldada por un máster en una universidad puntera es lo mejor, pero por eso es mejor que escojas la mejor universidad en el campo en el que te quieras especializar en vez de escoger la mejor universidad de un país en concreto.

      Lo que si que debes tener es un muy buen nivel de ingles e intentar, como ha dicho Miguel Ángel Salazar, salir de España para adquirir experiencia internacional.

      Mucha suerte y ánimo
      Un saludo

      • Aina
        octubre 22, 2014 at 3:45 am

        Hola Pablo,

        igual el comentario llega un poco tarde, pero acabo de ver tu debate en LinkedIn.

        Comparto mi opnion con MCB. Yo despues de terminar Caminos en la UPV, y habiendo estado 6 meses en USA haciendo mi PFC lo que hizo que me “picase el gusanillo” por seguir mis estudios en el extranjero, me fui a Inglaterra a hacer un master. Concretamente un MSc in Project Management in Construction por la University of Salford (Manchester). No estuvo mal pero si volviese atras creo que no elegiria el mismo camino.

        Ahora estoy en Australia trabajando y no considero que el master me ayudase a encontralo. Creo que hubiese sido mas provechoso invertir esos 12 meses en experiencia professional. Aunque tambien es cierto que, tal y como esta la sitiuacion ahora mismo es complicado encontrar trabajo sin experiencia previa.

        Lo que si que me ayudo el master, desde luego, fue a mejorar mi ingles y tener mucha mas confianza y seguridad al llegar a aqui a Australia en busca de oportunidades.

        Si finalmente te decantas por salir de Espanya informate bien previamente de que paises se adaptan major a tus necesidades/posibilidades. Y ve muy mentalizado de que no va a ser nada facil y se requiere mucha constancia y sacrificio.

        Espero haberte ayudado. Y sorry por las tildes y demas…es lo que tiene los teclados de aqui.

        Un saludo y mucho suerte!

    6. Jose Aguilar Medina
      Jose Aguilar Medina
      septiembre 30, 2014 at 10:26 am

      Estimado Pablo,

      Desde luego no soy la persona más autorizada para darte mi opinión dado que no he realizado estudios de postgrado en Universidades de fuera de España. Creo que las opiniones de compañeros como Miguel Hijano, Francisco Ciruela, Miguel A. Salazar, Mikel Ortiz o Ignacio de Sande te pueden ser de mucha ayuda por su experiencia en primera persona. Yo te hablo un poco de oídas pero te hablo:

      Tal y como he comentado más de una vez cada uno es un mundo y cada uno tiene una circunstancia. Pese a lo injusto del hecho, no es menos cierto que la situación económica de cada familia permite o ayuda bastante en el direccionamiento de las carreras profesionales. Si te lo puedes permitir lo más recomendable es que realices un postgrado en alguna Universidad de reconocido prestigio. La vida profesional es muy larga y si lo puedes hacer es mejor que te formes más (fuera de España) y que mejores el inglés al máximo.

      Si tu situación económica es muy buena, y no tienes que trabajar en país destino para pagarte el máster y subsistencia, te recomiendo que busques otras actividades que complementen tu formación como persona. En este sentido está muy bien visto la participación en asociaciones sin ánimo de lucro o el desarrollo de actividades no directamente relacionadas con la ingeniería como las artes o algo que te guste y que te abra la mente a la par que te permita mezclarte en la sociedad destino.

      Yo si volviera atrás, o empezara ahora la carrera, intentaría especializarme en algo relacionado con las TIC, ya sea en análisis de datos, en estudios de mercados o lo que sea. Lo cierto es que creo que los Ingenieros en general y los de Caminos en particular podríamos tener mucho que decir en el análisis de la información y profesiones asociadas a las nuevas tecnologías en un futuro.

      El mercado laboral nacional siempre estará ahí y ahora es fundamental que te diferencies y adquieras valor competitivo. Ese valor que te diferenciará solo lo obtendrás fuera de España y en el futuro te permitirá volver en condiciones positivas. Incluso a lo mejor puedes hasta tener una familia en España.

      Esa es a grandes rasgos mi opinión.

    7. Jaime Benavides
      octubre 1, 2014 at 1:46 pm

      Hola Pablo, te cuento mi opinión desde mi experiencia.
      Al terminar Ingeniería de Caminos, queriendo trabajar en ingeniería + sostenibilidad ambiental, comencé a trabajar como Ingeniero en un fabricante de paneles solares, ATERSA. Fue una buena experiencia. Luego tuve la oportunidad de irme a comenzar una empresa a Italia en ese mismo sector, SOLSI, estuve dos años. Otra buena experiencia. El lunes pasado terminé el master en inteligencia artificial de la Universidad de Granada, que ahora se llama máster en ciencia de los datos (http://masteres.ugr.es/datcom/), otra buena experiencia…En cada paso se desarrollan nuevas herramientas y depende de hacia dónde vas si les sacas más o menos partido.

      ¿Estoy satisfecho conmigo mismo?

      ¡¡SI!! He conocido un sector apasionante como el solar desde distintos puntos de vista, he montado una empresa y ahora me estoy formando en la ciencia de los datos, que está en auge. Además, éste último paso me puede ayudar a cumplir mi misión profesional (cada esfuerzo laboral mío debe ayudar a que seamos un poco más sostenibles ambientalmente)…¿Qué cómo lo conseguiré? Eso todavía no te lo puedo contar, porque no lo sé.

      Este camino de experiencias que construimos pasito a pasito es pura incertidumbre y hemos aprendido en los últimos años que un sector tan potente y robusto como el de la obra pública en España puede pseudo-desaparecer de un año para otro….por esto, mi consejo es…

      “Sé tu mismo, los demás puestos ya están ocupados” Oscar Wilde.
      Tenemos la gran oportunidad de poder crear nuestro propio camino ya que la mayor estabilidad nos la da ser nosotros mismos, respetándonos.

      Por lo tanto, debería conocerte mejor para darte un consejo como el que mereces.

      En general, creo que siendo español e ingeniero civil tienes bastante más probabilidad de ser desempleado en los años venideros si te quedas en España comparado a si te vas al extranjero, a algún país con un idioma potente (inglés, chino o alemán) y con poco paro.

      En cuanto a realizar un máster o no…te aconsejo hacer un máster…pero sólo uno en los primeros dos o tres años. Puede que si sales de la carrera y te apuntas “al primer máster que pilles” tengas mayores opciones de equivocarte que si al terminar el grado haces un viaje, conoces otra cultura, trabajas en algo estimulante (proyectos de cooperación, prácticas en empresas) o aprendes un idioma…Durante ese intervalo, entre el grado y el máster, podrás comprender mejor qué quieres hacer con tus primeros años de profesión.

      Por lo demás, en caminahora estamos justo para ésto. No dudes en seguir compartiendo para que resolvamos lo que nos inquieta mientras aprendemos los unos de los otros.

      Abrazos,

      Jaime

    8. Juan Chiachio
      octubre 23, 2014 at 2:24 pm

      Hola Pablo, en primer lugar enhorabuena por tener la inquietud y preguntarte a ti mismo cual es la mejor opción que puedes tomar. Yo siempre digo igual siempre que puedo, nosotros (los ingenieros) somos nuestro principal proyecto, nuestro currículum, nuestra trayectoria, nuestra experiencia, etc. Si no pensamos qué queremos hacer y qué queremos ser dentro los 5 siguientes años, otros lo pensarán por nosotros, y seguramente lo hagan a su conveniencia. Entrando al tema, yo te aconsejaría que sigas formándote, que no tengas prisa por empezar a trabajar. Eso va a llegar. La diferencia es que si te formas con un buen máster en una buena escuela, preferentemente Europea (Francia, Suiza, Alemania…), adquirirás nuevas capacidades, conocerás mejor otro idioma, te obligarás a desenvolverte en otro país durante un tiempo relativamente largo, etc. Todas estas cosas que digo son altamente valoradas por las empresas, por lo que aumentarás mucho no sólo las posibilidades de encontrar trabajo, si no también de que ese trabajo sea de calidad (bien remunerado, donde te sigas formando, donde en definitiva, te realices como profesional). Mi experiencia personal ha sido un poco particular, por lo que no sé si debe servir como ejemplo con el que llegar a una conclusión, pero sí que te puedo decir que hoy en día estoy recogiendo los frutos de la decisión que tomé hace unos 6 años de formarme a alto nivel (incluso haciendo un doctorado), donde he invertido tiempo, esfuerzo e incluso dinero. En conclusión, si no tienes una “necesidad” fehaciente para empezar a trabajar, yo te aconsejaría que te sigas formando (pero a alto nivel), y que “pienses en grande”. Eres muy joven, es tu momento 😉


      Juan

    9. Rafa
      marzo 26, 2015 at 1:09 pm

      Buenas. Yo estoy en el mismo caso, planteándome que hacer el año que viene. Ya he estado de erasmus, he hecho practicas y tengo claro que es bastante difícil incorporarse al mercado laboral español. Tengo claro que quiero hacer un master, pero no se si uno específico o el general de caminos. Ya que ahora los ingenieros civiles salimos como ingenieros técnico de obras públicas. Lo que me interesa de verdad es conocer las diferencias entre un ingeniero de caminos y un técnico de obras públicas, tanto de competencias como a la hora de las empresas contratar uno u otro. Gracias y un saludo

    10. Jesús Moreno Hernández
      marzo 31, 2015 at 3:27 pm

      Hola, perdonad la intromisión.
      Soy arquitecto superior por la upm y estoy intentando acabar el master oficial de estructuras de la edificación de la etsam (cuando la vida me deja intento avanzar en el proyecto de fin de master).
      Aunque no soy iccp si que tengo alguna experiencia en el campo de las estructuras y por mi alcance y desde mi limitadito punto de vista yo creo que un destino muy cañero para hacer un postgrado es la universidad de cambridge concrretamente el departamento de ingeniería. Allí ha dado clase (me imagino que seguirá..) Jacques Heyman el tipo que demostró los tres teoremas tres famosos de la plasticidad ( vamos los que permiten afirmar que el colapso es único en e.l.u. .. los teoremas de unicidad, “inseguridad ” o limite superior, y de “seguridad” o límite inferior).
      Dejo el enlace :
      http://www.eng.cam.ac.uk/graduates/prospective-graduate-students/masters-courses
      Muchas gracias por el blog.. a mi me ayuda bastante.
      Saludos a todos

    11. Hugo
      agosto 17, 2015 at 8:03 pm

      Buenas, perdonad la pregunta.
      Soy un español que este año ha acabado el grado en ingeniería civil en españa y me he mudado a londres. Tengo la intención de cursar un master en uk. Que me aconsejais que haga un meng en ingenieria civil o un msc relacionado con la carrera?
      Un saludo y disculpen las molestias.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *