caminahora

INTERCAMBIO EN ESTADOS UNIDOS

Hola Caminantes! Me encuentro de intercambio en The University of New Mexico (USA) gracias al Plan Propio de Movilidad de la Universidad de Granada (UGR) y quería compartir con vosotros mi experiencia tras ocho meses aquí. He intentado resumir los puntos clave y las preguntas que más me hacen algunos compañeros que planean venir.

Sistema educativo Americano

 La primero que le choca a uno cuando llega aquí es el sistema educativo. Lejos de las largas clases magistrales llenas de teoría y demostraciones, las clases aquí son mucho más prácticas, y en algunas la teoría es casi inexistente. La evaluación es continua, pero de verdad, es decir, que la carga que tiene el examen final en la nota no sobrepasa el 30% en la mayoría de los casos. Eso sí, aunque las asignaturas sean de 3 o 4 créditos, la carga de trabajo es altísima y se vuelve una pesadilla cuando se juntan proyectos de clase, tareas y exámenes. Sin embargo, el trabajar día a día te garantiza el aprobado y al ser todo tan práctico vas aprendiendo mucho. También hay que decir que el nivel de exigencia es más bajo que el de la UGR, y eso se nota y mucho. Por ejemplo, en los exámenes no hay sorpresas ni las famosas preguntas de ideas felices, que tanto les gusta a mis profesores, y encima si a la mayoría de la clase le sale mal el examen suben las notas para que no dañe la nota media de la carrera.

 La vida universitaria

A diferencia de Europa, donde la educación es un derecho, aquí además es un negocio, y eso hace que la vida universitaria sea más cara. Vivir cerca de la universidad, el material de clase, comer y salir es bastante caro. El gasto mensual puede rondar los $800 en total, y yo vivo en Albuquerque, que es una ciudad relativamente barata, y esta universidad no está entre las más caras. No sé exactamente cuánto cuesta vivir en ciudades como Los Ángeles o Chicago, pero me imagino que será un coste muy alto. También los sueldos son más altos y un ingeniero civil, por regla general, no gana menos de $2.000 al mes.

Prácticas de empresa (Internships)

Una cosa que me sorprendió es que la oferta de prácticas remuneradas es bastante amplia. Una cosa que hay que tener en cuenta si tienes visa de estudiante de intercambio (J1), es que durante el curso sólo puedes trabajar dentro del campus y un máximo de 20 horas/semana. Una vez acabado el curso tienes permiso para trabajar dentro y fuera del campus y mismo número de meses que has estado estudiando. Es decir, que si has venido dos semestres puedes trabajar un máximo de 8 meses después de acabar las clases.

Los profesores reciben dinero de empresas privadas y organismos públicos para llevar a cabo investigaciones o trabajos. Para desarrollar éstos trabajos los profesores contratan alumnos de grado, máster y doctorado. Aunque es difícil que un profesor te contrate como alumno de prácticas, porque al ser de intercambio no te conocen lo suficiente, tampoco es imposible. La clave está en hacer un primer semestre bueno, con buenas notas, e insistir y hablar con todo el mundo. Yo estoy trabajando en un proyecto que se llama Bridge Load Rating, financiado por el New Mexico Department of Transportation. En noviembre de 2014 hablé con el profesor y me dijo que no tenía nada para mí. Dos meses más tarde, en enero, volví a hablar con él por otro tema y me ofreció este trabajo. Hay que ser insistente, no estarse quieto y hablar con todo el mundo porque pueden abrirte muchas puertas.

Oportunidades de trabajo

Como sabréis, la infraestructura de este país es muy antigua y eso hace que gran parte sea peligrosamente deficiente. Por ejemplo, en el estado de New Mexico hay alrededor de 17.000 puentes y unos 6.000 son deficientes estructuralmente. Esto quiere decir que hay mucho trabajo por hacer y por lo tanto es el momento de aprovechar. Además, a la universidad vienen muchas empresas buscando ingenieros que estén acabando. Se espera que con la nueva ley de inmigración sea más fácil conseguir permisos de trabajo, pero la realidad es que hasta el momento para quedarse trabajando debes ser muy necesario para que una empresa te quiera en su plantilla, porque les cuesta mucho tiempo y dinero contratar extranjeros. A pesar de ello, el visado J1, como antes mencioné, te permite trabajar fuera del campus y ese es el período perfecto para demostrar la calidad como ingeniero, y convencer a la empresa de que eres el candidato más adecuado.

Opciones de quedarse a hacer un máster y/o doctorado

Como mencioné antes, para llevar a cabo investigaciones, los profesores contratan alumnos de grado, máster y doctorado. En algunas universidades existe la figura del assistant, que puede ser research (ayuda a investigar) o teaching (ayuda a dar clases), y que a cambio de su trabajo recibe un sueldo, seguro médico y el pago total de todas las tasas universitarias, que no es poco teniendo en cuenta que una matrícula de máster puede costar unos $20.000 anuales en muchos sitios. La pregunta del millón entonces es ¿cómo conseguir una assistantship? Pues hay varias maneras. Una de ellas es mandar correos electrónicos a profesores de otras universidades, pero es muy difícil que te hagan caso porque no te conocen y si van a invertir miles de dólares en ti, la persona que te recomienda tiene al menos que ser de confianza del profesor al que le escribes. Una cosa que he aprendido aquí es que las recomendaciones son muy importantes y sin ellas prácticamente mucha gente no te hace caso. Otra opción para conseguir una assistantship es empezar a trabajar con un profesor con una internship y si al profesor le gusta cómo trabajas es probable que te ofrezca trabajar para él como alumno de máster. Esta es la opción más sencilla y segura. No es fácil, y lo normal es obtener varios no por respuesta, pero mi consejo es que no desesperes y sigas intentándolo, al pegar en muchas puertas alguna se tiene que abrir.

Consejo personal

Mi consejo es que si estás pensando en hacer un intercambio o una estancia en USA no lo dudes y des el salto. La verdad que al principio no es fácil, por ser un sistema totalmente distinto al español, un idioma diferente y además, supone un esfuerzo económico considerable. Si puedes venir para acabar aquí, mucho mejor, porque puedes hacer tu proyecto y enganchar una internship, un trabajo o un máster si te mueves bien. En fin, yo después de 8 meses aquí, y quien sabe cuántos más, estoy muy contento y animo a todo el mundo a dar el paso.

Gracias Caminantes, para cualquier cosa podéis contactarme!

Abraham Mena Ortiz

Abraham Mena Ortiz

Escribe un comentario