• Keep calm and walk on

    by  • abril 19, 2016 • CONSTRUCCION, ENCONTRAR TRABAJO, PRIMERAS EXPERIENCIAS, REINO UNIDO, SALIDAS PROFESIONALES • 1 Comment

    3 min lectura

    Hola, me llamo Jessica y estudié Arquitectura Técnica en la Universidad de Burgos.

    Lo primero decir que estoy muy agradecida a Jose Aguilar por haber contactado conmigo y haberme dado la oportunidad de aportar mi granito de arena a esta tarea tan difícil que es encaminar nuestra carrera profesional.

    Vivo en Londres desde hace 3 años y 8 meses y trabajo de Quantity Surveyor en una constructora, lo que se traduciría en español como Técnico de Mediciones, Presupuestos y gestión del Proyecto.  Principalmente  lo que quiero es relatar mi historia de cómo llegué aquí y cómo he ido consiguiendo estar donde estoy. Supongo que a mucha gente que esté pensando en salir de España le puede servir de ayuda.

    jessica

    Mi obra en ejecución: Heathside & Lethbridge Phase 4, Lewisham

    Cuando acabé la carrera en 2012 ni me molesté en buscar trabajo en España “de lo mío” ya que la crisis de la construcción había afectado a mi familia de pleno y estaba viendo a todos mis compañeros buscar sin éxito. Por otro lado mi inglés estaba enterradísimo en el baúl de los recuerdos, lo cual me preocupaba mucho así que ni me lo pensé.

    Mi aventura en Londres comenzó con un nivel de inglés hablado y de comprensión realmente lamentable, así que evidentemente me tocó pasar por unos cuantos trabajos no cualificados, desde hostelería a comercio, la verdad es que guardo buenos recuerdos y muchas anécdotas pero también momentos muy duros en esos trabajos, entre otras cosas mucha impotencia con el idioma.

    Cuando llevaba 1 año empecé a buscar trabajo sobre todo como ayudante de arquitecto y tras 6 meses me contrataron en un estudio de arquitectura muy pequeño como Architectural Assistant, ya me “apañaba” con el idioma aunque no tenía experiencia en mi profesión y mucho menos vocabulario técnico en inglés. Para los que no estéis enterados de cómo está considerado el puesto de un arquitecto técnico fuera de España, se resumiría en que no existe esa figura, ya que en España sabemos de muchas cosas pero de nada muy específico, sin embargo en el resto del mundo (al menos Europa) nuestra profesión se divide en varias carreras, más específicas sobre la construcción. Me considero un buen ejemplo de que “nada es imposible si no pierdes la esperanza”, lo importante es ser persistente, y dar con ese momento y lugar perfecto. En Reino Unido importa más tu actitud y lo que seas capaz de desarrollar, más que los títulos universitarios o de qué país provengas, todavía no me han pedido nunca mi título universitario, lo cual me sorprende!

    Tras un año y 7 meses en éste estudio de arquitectura, cansada de dibujar muchos planos, hacer detalles constructivos y todo tipo de tareas de arquitecto me cambié a trabajar en otra empresa de Quantity Surveyor.  Tenía la esperanza de que fuese más parecido a un arquitecto técnico, donde tener más contacto con la obra, entender mejor la gestión de un proyecto y no pasarme el día haciendo planos, ya que no me sentía nada realizada.

    Sabía que iba a ser difícil cambiarme de un campo a otro de repente y sin ningún tipo de experiencia, ya que un Quantity Surveyor tiene que saber sobre contratos y leyes, aparte de gestión de costes y presupuestos, y tener un buen perfil comercial para tratar con consultores y subcontratistas. Nada que ver con dibujar…! Este es otro ejemplo de las oportunidades que ofrece este país y de lo importante que es no rendirse. Me contrataron de Graduado, lo cual me ha dado la oportunidad de aprender en la empresa con un sueldo no muy alto pero con posibilidad de ir ascendiendo. Estoy en una Constructora trabajando a pie de obra y aprendiendo un montón sobre lo que me gustaría hacer cuando vuelva a España, porque…si! volveré…! Y espero que no sea dentro de muchos años.

    Sinceramente no me arrepiento nada de haber emigrado, esto me ha hecho madurar mucho y aprender a desenvolverme en todos los sentidos, también a valorar más las pequeñas cosas de la vida. Está claro que la crisis no ha aportado nada bueno de primeras, pero realmente como joven sin experiencia que he salido al extranjero a buscar trabajo, creo que a la larga España se podrá beneficiar de ello en el caso de que la mayoría volvamos a vivir allí, ya que aportaremos nuevas ideas, técnicas, y maneras diferentes de ver las cosas.

    Mi historia es una de las miles de aparejadores (Arquitectos Técnicos o Ingenieros de Edificación) que se fueron en busca de trabajo y la verdad es que no considero que mi caso sea para presumir en absoluto, ya que tengo compañeros que han avanzado muchísimo más! Pero espero que al menos sirva para dar esperanzas y ánimo a quien esté dudando de sus posibilidades.

    Un saludo caminantes!

    Jéssica Magaz Arias

    About

    Arquitecto Técnico por la Universidad de Burgos. Trabajando como Quantity Surveyor en una Empresa Constructora en Londres, Reino Unido

    One Response to Keep calm and walk on

    1. Sandra
      abril 19, 2016 at 8:44 am

      es verdad jessica, es una dura experiencia, pero muy gratificante, tú te has marcado un objetivo y los estás consiguiendo, al final es lo importante, IR A POR ELLO!

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *