• “LA PROTAGONISTA DE LOS PRÓXIMOS 100 AÑOS VA A SER LA CIUDAD”. CHARLA CON J.M. DE LAPUERTA COORD. MASTER IN CITY SCIENCES DE UPM

    by  • octubre 30, 2013 • CIUDAD, FORMACION, MÁSTER, QUIEN PREGUNTA ELIGE, SALIDAS PROFESIONALES, UNIVERSIDAD • 4 Comments

    2 min lectura

    El pasado viernes 25 de octubre en el evento sobre nuevas salidas profesionales en la Escuela de Caminos de Granada José María Fernández González de Ideus nos habló sobre las necesidades actuales de las ciudades.  En caminahora nos preguntamos,

    ¿Qué tipo de formación debería tener un profesional que quiera mejorar los servicios a una población mediante las nuevas tecnologías?

    En la Universidad Politécnica de Madrid han creado el  Master in City Sciences, que comienza en 2014. Hemos compartido nuestras inquietudes  con el coordinador del Máster José María De Lapuerta. Podéis escuchar la conversación en el siguiente audio (para reproducirlo desde tu dispositivo móvil: 1.bájate app SoundCloud, 2.Busca caminahora, 3.¡Reproduce! )

    Éstas son algunas citas extraídas de la conversación:

    Jaime Pérez-Benavides Acuña (PBA). ¿Cuál es la necesidad que queréis cubrir con la realización de este nuevo Máster?
    José María De Lapuerta (DLP) En España no hay dinero para hacer nuevos centros culturales y hacer nuevos edificios. Hay necesidad de hacer un mejor uso de lo que ya tenemos construido. Con poco dinero se pueden optimizar ciudades. No hay profesionales específicos que sepan hacer ésto.

    DLP. La protagonista de los próximos 100 años va a ser la ciudad.

    PBA. ¿Hay algún referente en España de buenas prácticas?
    DLP. En España no se ha hecho todavía un ejemplo que pueda ser la referencia.

    PBA. ¿Quién está interesado en los egresados de este Máster?
    DLP. Todos los ayuntamientos necesitan este tipo de especialista. Hay interés de los ayuntamientos y del sector privado.

    Desde caminahora queremos agradecer al equipo del Master in City Sciences en general y en particular a José María De Lapuerta por compartir con nosotros su iniciativa. Además es necesario saber que ésta entrevista es una iniciativa de caminahora, por lo tanto no está incentivada por upm. Por favor, comparte con nosotros tus dudas sobre éste nuevo “camino” e intentamos entender juntos si dedicarse a las “city sciences” puede ser una buena opción ya sea en Madrid, en Barcelona o en cualquier otro lugar.

    ¿Qué te parece?¿Crees que es una buena “nueva salida profesional”?

    Equipo impulsor

    About

    El equipo impulsor de caminahora está formado por Jose Aguilar Medina, Manuel Chiachio, Juan Chiachio y Jaime Benavides. Tiene como misión conectar e intercambiar experiencias de profesionales, con inquietudes de estudiantes, recién licenciados y profesionales.

    4 Responses to “LA PROTAGONISTA DE LOS PRÓXIMOS 100 AÑOS VA A SER LA CIUDAD”. CHARLA CON J.M. DE LAPUERTA COORD. MASTER IN CITY SCIENCES DE UPM

    1. noviembre 10, 2013 at 7:36 pm

      ¡Un artículo muy interesante! Hace un mes aproximadamente descubrí este máster buceando por el intricado mundo de la formación de posgrado y me pareció bastante interesante. Soy un alumno de grado, que en un par de años acabará y no sé aún que hacer con mi vida después, como muchos de mis compañeros. Mi especialización en transportes y servicios urbanos me lleva a estas ramas de la ingeniería en las que muchos profesores dicen que el trabajo no es fácil encontrarlo… Aún sí, el planeamiento urbano me gusta, y veo muy probable realizar un máster en ello, pero ¿dónde? Es muy amplia la variedad de másteres en el tema, tanto dentro como fuera del país. Y es fuera del país donde quiero trabajar, y si desde un principio los ayuntamientos se están interesando en los egresados del MCS, no me llaman mucho esas expectativas laborales… Entonces, ¿es mejor hacer un máster pionero aquí, o irme al extranjero a hacer un máster?

      Gracias por darle un poquito más de luz al oscuro y confuso mundo de la formación de posgrado.

      • Jaime Pérez-Benavides Acuña
        noviembre 13, 2013 at 7:44 pm

        Hola Javier, muy interesante tu mensaje. Mi consejo es tu lectura de mi experiencia:

        Yo he trabajado en Italia los dos últimos años y he encontrado que me gusta viajar, conocer gente, etc…Sin embargo, me he interesado más por un tipo de trabajo para mi futuro. Me explico, después de trabajar tres años en solar y darme cuenta de que el trabajo era poco creativo, sobre todo el último año, he decidido dedicarme a algo que sea más…más….challenging.

        Es ahí cuando empecé a estudiar otras posibilidades y me he decidido por un master en sistemas inteligentes en la universidad de Granada que estoy cursando, con mucha calidad del profesorado, un tema muy interesante y con mucha aplicación. Sin embargo, he vuelto a mi maravillosa tierra que tiene de todo menos oportunidades laborales que te esperen a la vuelta de la esquina…No se puede tener todo.

        Es un reto para mi entender la inteligencia artificial, ser capaz de aplicarla y encontrar trabajo mediante ese conocimiento en áreas relacionadas con la Ingeniería de Caminos (a ser posible) en los próximos meses. ¡Estoy contento!

        Ahora que conoces mi punto de vista te doy mi consejo,
        si lo que te importa es tener oportunidades laborales, ve donde haya trabajo y haz un master en algo que te guste y que tenga cierto reconocimiento en esa disciplina.
        Si lo que te importa es seguir en tu localización actual, que presumo algún lugar en España, estudia un máster de lo que te guste, concéntrate mucho y explora las posibilidades. Podrías ver que esa exploración te lleva a encontrar posibilidades donde otros no las ven…el arte del explorador/a.

        Estoy encantado de que sigamos esta conversación por aquí. De hecho en las jornadas en la ETSICCP de la Universidad de Granada se habló de ofrecer servicios a las ciudades. Es un tema a “explorar”

        • Javier Abbas
          noviembre 25, 2013 at 12:35 pm

          Buenas Jaime,
          Muy enriquecedora tu experiencia. Pero las dudas que vienen como estudiante de grado son inconmensurables. Las expectativas laborales de la titulación de Grado en IC son una incógnita, tanto en España como fuera. Es cierto que dicha titulación existía ya en el extranjero… pero no se sabe la capacidad del mercado de absorber a los que acaben este curso y el que viene.

          Entonces empieza la búsqueda de un Máster en condiciones que hacer, aquí y en el extranjero. Muchos de ellos recomiendan al menos, dos años de experiencia laboral, por lo que se incrementa la sensación de incertidumbre. Otros piden titulaciones de inglés que quizás necesiten un año en un país de habla inglesa ganándose uno la vida como buenamente pueda, y es cierto que un año no es mucho, pero conozco tanto gente que le ha ido muy bien como gente que no ha tenido tanta suerte (o ganas, según se vea).

          A los estudiantes de grado el camino del pionero se nos vino impuesto desde el primer momento en que elegimos entrar a esta carrera. Y es que ni los mismos profesores saben qué será de nosotros el año que viene. Tanto yo como muchos de mis compañeros nos sentimos conejillos de indias. Y para mas inri, los últimos rumores al respecto es que en un par de años se quiere implantar un grado tipo 3+2, que el titulado salga con un Máster en ICCP, al estilo de los arquitectos. Entonces, ¿qué será de los que entramos de primeras aquí y luego cambian todo el plan por una mala praxis en la planificación?

          Me llama muchísimo este Máster, como ya dije en mi anterior comentario, pero elegir otra vez ser de los primeros en salir de una titulación cuyo futuro es un tema a explorar y son solo palabras… Además, hay tantas cosas que me gustan para especializarme, que no se realmente qué hacer, ni si lo que quiero tiene futuro y menos aún dónde ir. Y supongo que muchos de mis compañeros se sienten igual…

          Agradezco muchísimo de nuevo el trabajo que estáis haciendo en este blog, dándole un poquito de luz a los caminos que se nos presentan delante una vez acabamos el Grado.

          • Equipo impulsor
            Redacción
            diciembre 1, 2013 at 3:41 pm

            Hola Javier, me alegro de haberte conocido personalmente la semana pasada. Fue un rato agradable. Espero no haber sido muy pesado hablando tanto…

            Hay un concepto que puede ayudar a esclarecer un poco:

            La Universidad en España, disculpa la generalización (siempre hay excepciones) no se adapta a las necesidades del mercado laboral. Por lo tanto podemos decir que es independiente del mercado laboral. De lo contrario todos y cada uno de los recién licenciados tendrían trabajo al terminar la carrera.

            Ese principio de independencia de la Universidad tiene un lado negativo, que todos conocemos.

            Por otro lado, tiene un lado menos negativo. Puedes aprender aquello que elijas durante unos cuántos años, aprovechando para empaparte del conocimiento en ese área desarrollado en la mayoría de los casos durante muchísimos más años de los que tú vas a estudiar.

            Me surge una duda, ¿sería mejor que la Universidad dependiera única y exclusivamente del mercado laboral? Probablemente tú no hubieras entrado a ninguna universidad andaluza a estudiar ingeniería civil porque ya no había trabajo cuando tú entraste. ¿Hubiera mejorado algo tu situación si pasa ésto?

            Ahora tienes unos conocimientos que puedes aplicar. Has aprendido mucho y sabes desenvolverte en ambientes que exijan mucho aprendizaje y un manejo conceptual de alto nivel. Además, de otros muchos aspectos.

            Agradezco a mi amigo Luis Mesejo éste punto de vista. Me ha ayudado a entender mejor qué es la Universidad y qué función tiene. Espero que te sirva Javier.

            Saludos

            Jaime

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *