• Llegué a Bogotá en 2014 para medio año y aquí sigo

    by  • junio 28, 2018 • CONSTRUCCION, ENCONTRAR TRABAJO, PRIMERAS EXPERIENCIAS, SALIDAS PROFESIONALES, SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL, SUDAMÉRICA, UNIVERSIDAD DE GRANADA • 0 Comments

    3 min lectura

    Me llamo Eva, soy arquitecta y máster en diseño. La primera vez que pisé Bogotá (Colombia) fue en 2014. Por aquel entonces yo venía a hacer un intercambio a través del plan propio de movilidad de la Universidad de Granada de medio año.

    Por supuesto, era la primera vez que pisaba Colombia (y Latinoamérica) y el choque cultural fue fuerte, aunque con un poco de tiempo y de práctica, una logra manejarse bien.

    Bogotá desde la Torre Colpatria

    Sin duda alguna, la manera en la que llegué a Colombia me facilitó la vida. El medio año que estuve de intercambio con la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá me permitió conocer a mucha gente y, sobre todo, hacer contactos. Además, pude realizar mi primera visita de obra de la carrera o conocer otros lugares de Colombia por el desarrollo de asignaturas fuera de Bogotá.

    Visita de obra: Iglesia San Ignacio. Bogotá (Colombia)
    Plaza de la Trinidad. Cartagena de Indias (Colombia)

    Como el tema de prácticas y remuneradas en España estaba tan complicado decidí hacerlas en Colombia, así que alargué medio año más mi estancia. Trabajé para David Delgado Arquitectos S.A.S., una oficina con un ambiente joven y que manejaba proyectos de cierta envergadura: tres aeropuertos o el plan de renovación urbana Progresa Fenicia en el centro de Bogotá, entre otros.

    Maqueta del plan de renovación urbana “Progresa Fenicia”. Bogotá (Colombia)

    Volví a España, pero cuando terminé la carrera regresé de nuevo a Bogotá a buscar trabajo (aprovechando los contactos que ya tenía). Aunque aquí el tema de la construcción se mueve más que en España, los sueldos de los arquitectos son bastante precarios. Trabajé medio año en otra oficina de arquitectura, pero esta vez mucho más pequeña. Ello tenía una gran ventaja y un gran inconveniente: por un lado, estuve involucrada en todos los proyectos prácticamente desde el principio; la parte negativa es que por el tamaño de la oficina era imposible contratar a una extranjera.

    Atardecer desde el puente de la calle 26. Al fondo la Torre Colpatria. Bogotá (Colombia)

    No me rendí y empecé a contemplar otras opciones. Apliqué a una beca que ofrece ICETEX (Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior) para extranjeros que quieran estudiar posgrados en Colombia y la conseguí. Gracias a ellos y a la Universidad de Los Andes, he complementado mi formación de arquitecta con un máster en diseño en una de las mejores universidades del país y de Latinoamérica. Acabo de terminar el máster y estoy enfocada en encontrar un puesto de trabajo que me permita combinar arquitectura y diseño social y participativo, aprovechando todo lo que he aprendido a lo largo de estos dos años.

    Trabajo con comunidades para tesis de maestría. Cartagena de Indias (Colombia)

    Sin duda alguna Colombia ha supuesto un cambio en mi mentalidad. El choque cultural y las diferencias sociales hacen que se busquen nuevas estrategias a la hora de afrontar proyectos que te enriquecen como profesional, pero, sobre todo, como persona. Mi principal consejo si eres arquitectx y vienes a buscar trabajo es que vengas con contactos, ya que es complicado entrar en el mundo laboral si se viene “a la aventura”. Además, el tema burocrático es realmente complicado ya que piden demasiados papeles para todo. Quitando eso, hay que venir a Colombia. Tiene una riqueza gastronómica, paisajística, arquitectónica, cultural increíble y espero poder conocerlos todos antes de regresar a España que todavía no se sabe cuando será.

    Orquideorama. Jardín botánico de Medellín (Colombia)
    En la Oficina

     

    Eva Amate

    About

    Eva Amate es Arquitecta por la universidad de Granada. Máster en Diseño por la Universidad de los Andes. Actualmente trabaja en Colombia.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *