• LONDON BRIDGE STATION REDEVELOPMENT PROJECT

    by  • agosto 3, 2013 • ING. ESTRUCTURAS, REINO UNIDO • 1 Comment

    3 min lectura

    LONDON BRIDGE STATION REDEVELOPMENT PROJECT

    En esta entrada voy a hablar de dónde estoy trabajando. Tras un mes en Warrington, una ciudad entre Liverpool y Manchester me dieron la posibilidad de participar en el proyecto de remodelación de la London Bridge Station. “London Bridge Station Redevelopment Project”.

    Esta estación está situada entre dos de los puentes más emblemáticos de Londres, el London Bridge y el Tower Bridge en la orilla sur del Thames.

    La estructura de la estación y los raíles están elevados y apoyados en arcos de albañilería, los cuales nacen desde el nivel de la calle. Actualmente los arcos están siendo usados para diferentes funciones, entre ellas dar acceso a los usuarios de la estación, para pequeños negocios de ropa y restaurantes. Así mismo, muchos de ellos no están en uso y uno de los objetivos de la remodelación es poner más de ellos en uso para darle un sentido más comercial y ocio la estación.

    La estación comenzó a funcionar en el año 1836 con la línea Londres – Greenwich continuando con su primera ampliación en el año 1839 con la terminación norte de la línea Londres – Croydon.

    Se trata de una estación

    La estación continuó con sus ampliaciones durante los siglos XIX y XX hasta llegar a albergar cerca de 56 millones de pasajeros al año.

    Desde la década de los 70, Network Rail (la compañía que se encarga de las infraestructuras ferroviarias en UK) comenzó un programa donde una de las actuaciones era la ampliación de la estación. Ya en la década de los 90 se le puso nombre a ese programa “Thameslink 2000”, como podréis imaginar, el año 2000 era la fecha para haber finalizado la ampliación.

    Tras algunas variaciones, ampliaciones y nuevas construcciones de líneas, la remodelación de la estación se fue retrasando hasta la primera década del siglo XXI. El concurso de ideas lo ganó la firma de arquitectos Grimshaw, y sobre ella se empezaron a trabajar en los primeros diseños allá por el año 2006.

    Y tras ser aprobados esos primeros diseños, se presentó a licitación la remodelación de la estación, licitación ganada por la empresa constructora Costain acompañada en consultoría por la empresa Hyder Consulting, para la cual trabajo.

    Tras la exigencia de Network Rail, la consultoría del proyecto terminó en una UTE (Joint Venture en UK, JV) formada por WSP (empresa que habría intervenido en el primer diseño de la estación junto con los arquitectos de Grimshaw) y Hyder, llamada HyderWSP.

    Esta nueva fase del proyecto comenzó en Julio del 2012. En esta fase, todos los participantes del diseño y construcción estamos emplazados en la misma oficina, lo que hace el trabajo de coordinación y colaboración mucho más sencillo.

    En cuanto a aspectos estructurales, el diseño se ha dividido en 4 diferentes equipos

    • Marquesinas y Plataformas
    • Explanada y Puentes
    • Arcos y Fachada
    • WAS/SAVEx (arcos y platafomas de la parte noreste).

    Cada equipo está compuesto por una media de unos 12 Ingenieros más los pertinentes arquitectos que trabajan conjuntamente para darle el resultado final esperado por Network Rail. A estos equipos hay que sumar los ingenieros de servicios y electricidad, medio ambiente, seguridad y salud, además de el área comercial.

    Junto con nosotros, trabaja la constructora, Costain junto con las demás subcontratas implicadas en el proyecto.

    La construcción de la estación ya ha empezado, con un programa de trabajos muy estrecho el cual hace que todas las piezas sean construidas fuera de obra y vengan a obra listas para ensamblarlas (en algunos casos se trata de un LEGO gigante).

    En otra entrada, continuaré hablando sobre el proyecto, así como algún elemento innovador que se está implantando en el desarrollo del mismo, como la tecnología BIM.

    Un saludo,

    Miguel Hijano

    Miguel Hijano

    About

    Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad de Granada. Trabajando para Arcadis con más de tres años de experiencia en el sector del ferrocarril británico.

    One Response to LONDON BRIDGE STATION REDEVELOPMENT PROJECT

    1. Antonio Padilla
      octubre 22, 2015 at 11:12 am

      Hola Miguel,

      Acabo de terminar la carrera de caminos en Granada, de hecho hemos coincidido algunas veces, y me he venido a vivir a Londres. Estoy viviendo en el Este de Londres y estoy pensando en buscar algo en ingeniería en la ciudad. ¿Qué me aconsejas hacer? He empezado a enviar mi CV a anuncios que estoy encontrando en la web pero tengo la impresión de que debe haber vías más efectivas para conseguir algo. He leído un artículo de un chico aquí que habla de Linkedin. Yo, sinceramente, nunca he dedicado tiempo a este tipo de redes y me coge un poco a contrapié.

      Te agradeceré cualquier consejo que me puedas dar.

      Un saludo,

      Antonio

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *