caminahora

MANIFIESTO DE CAMINAHORA

Buenos días, hoy publicamos nuestro manifiesto. Se trata de 12 puntos para comunicar los valores básicos de la plataforma caminahora.  Somos una red abierta, hemos pedido la opinión de los colaboradores sobre el manifiesto antes de publicarlo. Si crees que debemos cambiar algo o quieres que te expliquemos algún punto con mayor claridad, escríbemos a caminahora@gmail.com

MANIFIESTO DE CAMINAHORA

  1. Queremos eliminar barreras entre estudiantes y profesionales, generando un canal de comunicación.
  2. La transparencia, la humildad y la honestidad serán los pilares de la comunicación que establezcamos.
  3. La prensa escrita, la prensa on-line, la televisión, las redes sociales y los vídeos on-line han generado unos canales de comunicación con mucho impacto. Queremos que la conversación uno a uno sea nuestro medio preferido de comunicación aunque utilizaremos todos los canales a nuestro alcance para mejorar el acceso a la información de los que comienzan.
  4. Afirmamos que reconocidas las necesidades queremos ayudar a cubrirlas. Todas las iniciativas que de nosotros partan responderán a ese patrón.
  5. Queremos animar a la persona con iniciativa a construir su camino. Creemos que sólo de ese modo podrá ayudar a iluminar el de alguien más. Reconoceremos todos y cada uno de los esfuerzos que se hagan caminando junto a nosotros.
  6. Hace falta que el caminante comparta su experiencia. Consideramos que es el mejor modo de comenzar un intercambio verdadero, en el que se hable de tú a tú, abriéndose los interlocutores.
  7. No queremos llegar, queremos caminar. Sabemos que hemos elegido un difícil camino. Queremos aprender de cada paso que damos.
  8. Consideramos sólo dos opciones posibles: creer en nosotros o no hacerlo.  Hemos decidido creer en nosotros y esto quiere decir creer en nuestro origen y por lo tanto en los más jóvenes, que ahora son lo que eramos nosotros hace no mucho tiempo.
  9. Queremos ser una referencia positiva. El día y la hora en que comenzamos nuestro camino respiraba mucho descontento, crítica y desconcierto. Tan sólo criticaremos cuando estemos decididos a luchar por cambiar algo.
  10. Sabemos que la Universidad es un medio para adquirir conocimientos y cultura. Queremos apoyarla para que los jóvenes interesados en conocer las aplicaciones de sus estudios puedan hacerlo. Por lo tanto, nuestra relación con la Universidad es de colaboración.
  11. Informaremos de nuestros caminos para que los que vienen puedan diseñar los suyos. Creemos que de éste modo podemos generar una comunidad que aporte su experiencia a los más jóvenes para muchos años.
  12. Queremos formar una comunidad de caminantes que sea única y se sienta unida. Somos, gracias a cada uno de los caminantes. Es por ésto que cualquier actividad que realicemos tendrá una gran componente social para devolver a nuestra comunidad su apoyo.

Lanzamos este manifiesto desde España. Comenzamos nuestro camino en Ingeniería de Caminos y/o Civil, siendo ésta disciplina una de las más castigadas por la actual crisis económica. No nos olvidamos de que otras muchas disciplinas tienen el mismo problema. Si conseguimos ser útiles para los/las Ingenier@s Civiles y/o de Caminos de España comenzaremos con otras disciplinas.

Jaime Pérez-Benavides Acuña  «caminahora», 12 de Marzo de 2014

Equipo impulsor

Equipo impulsor

El equipo impulsor de caminahora está formado por Jose Aguilar Medina, Manuel Chiachio, Juan Chiachio y Jaime Benavides. Tiene como misión conectar e intercambiar experiencias de profesionales, con inquietudes de estudiantes, recién licenciados y profesionales.

Escribe un comentario