• No crecemos cuando las cosas son fáciles, crecemos al enfrentarnos a grandes retos!

    by  • julio 3, 2017 • ENCONTRAR TRABAJO, PRIMERAS EXPERIENCIAS, REINO UNIDO, SALIDAS PROFESIONALES • 8 Comments

    5 min lectura

    Hola a todos, me llamo Maria Prieto-Moreno Pfeifer estudié Arquitectura en el Ceu San Pablo de Madrid y ahora soy ´Head of Communications´ en PDP London Architects.

    Alguno de vosotros se preguntará y ¿qué hace una Arquitecta en Marketing? Aquí va pues mi historia…

    Año 2011, mi novio Juan Bourkaib (actual marido y también arquitecto) y yo terminamos el proyecto fin de carrera el 10 de Julio de 2011 y el 18 de Julio ya estábamos en Londres. Esta andadura ha sido conjunta desde el principio por eso también os lo presento. No nos dio tiempo ni a pensarlo, sabíamos que las cosas estaban mal en España, solo nos llegaban noticias de estudios que cerraban, y casi el mismo día de la entrega del PFC nos compramos los billetes y hicimos las maletas.

    ¿Por qué Londres?

    Los últimos 6 meses del PFC, me surgió la grandísima oportunidad de empezar a estudiar un Master en IE School of Architecture a través de una beca, Master in Architectural Management and Design (link). Estudiar este Master, a la vez que hacer el PFC, fue de los mayores retos de mi vida, era un esfuerzo de día y noche, pero sin duda mereció la pena puesto que coger ese tren me abrió muchas puertas. Este Master son 12 meses online, con tres semanas presenciales en Madrid en Febrero y 3 semanas presenciales en Londres en Julio, así que como yo tenía que estar en Londres esas 3 semanas, lo vimos como una gran oportunidad para tantear las posibilidades aquí y comenzar nuestra andadura profesional. Nuestras maletas tenían ropa para tres semanas (por cierto, toda ropa de verano lo cual fue un chasco absoluto cuando llegué a Londres y no dejó de llover ni un día durante ese mes de Julio y entonces aprendí que aquí no hay verano como tal, el verano son 5 días de ´calorcillo´ distribuidos entre Abril y Agosto), esas 3 semanas se convirtieron en 6 años aquí!

    Veníamos con las expectativas bajas; ´trabajaremos en una tienda, cafetería…lo que sea hasta encontrar algo de lo nuestro´, y de repente empezaron a surgir más oportunidades, porque de esto va todo en la vida, ser capaces de identificar las oportunidades que pasan por tu puerta, estar receptivo y cogerlas.

    Nuestro inglés era normal tirando a bajo, por lo cual el plan de acción era aprender inglés a tope todo el verano, ir a academia, hacernos amigos extranjeros para hablar mucho inglés y sobre Octubre o así empezar a aplicar pero…las cosas no siempre salen como uno planea… a través del Master que estaba estudiando me ofrecieron la oportunidad de hacer entrevista en un estudio de arquitectura, Paul Davis + Partners, a las 2 semanas de llegar a Londres, yo por supuesto dije que sí. ¿Estaba preparada? ¡No lo se, pero ganas le eché todas las del mundo y…me cogieron!

    A Juan le pasó algo parecido, estaba a tope con el inglés, 8 horas de academia diaria, pelis en inglés, visitas a tiendas de móviles para preguntar lo primero que se le ocurría por sacar conversación y hablar en inglés… y de repente le surge la oportunidad de hacer entrevista en Foster + Partners. La primera reacción fue, todavía no es el momento, pero 5 minutos después, volvimos a pensar lo que estaba pasando, y nos pusimos manos a la obra. Nos descargamos de nuestro querido Google, la lista de las ´50 preguntas típicas en una entrevista de trabajo´ y nos entrevistábamos el uno al otro, una y otra vez durante varios días, hasta prácticamente sabernos de memoria lo que queríamos decir, y así se fue Juan a su entrevista con casi 2 horas de conversación completamente de memoria. Preparación, Preparación y Preparación, otra de las claves de tener éxito.

    Recuerdo cuando le recogí a la salida de la entrevista, en mi vida le he visto tan blanco, y me dijo: ´No se cómo ha ido, lo que si te digo es que era imposible dar más de lo que he dado de mí en la entrevista, lo he hecho lo mejor que podía dentro de la dificultad del idioma´.

    Yo empecé a trabajar el 1 Agosto del 2011 como Architectural Assistant Part II en Paul Davis + Partners y Juan el 29 de Agosto como Architectural Assistant Part II en Foster + Partners.

    El haber estudiado este Master, donde había asignaturas como Marketing, Desarrollo del Negocio, Liderazgo, Negociación etc. despertó mi inquietud en conocer más sobre cómo funcionan los estudios medio-grandes de Inglaterra que nada tiene que ver con el estudio de arquitectura español que todos conocemos, donde está el Arquitecto que da nombre al estudio…y el resto.

    Aquí los estudios son grandes equipos, tienen departamento de marketing, con responsable de prensa, eventos, graphic designers, bid managers etc. tienen departamentos de recursos humanos, de finanzas, de IT etc. son auténticas empresas y cada uno tiene su función. No tienen al típico arquitecto que delinea y cuando tiene tiempo actualiza la web, hace post en twitter y diseña un folleto para no sé qué evento. Los ingleses se toman muy en serio el vender y presentar las cosas, y he de decir que en eso son buenísimos. ¡Se venden espectacularmente bien!

    Tras unos meses en el estudio, pedí si podía moverme al departamento de marketing para probar y aprender sobre el negocio de la arquitectura, y me encantó, hoy sigo en el departamento de marketing y desarrollo del negocio. Al principio me culpaba a mí misma, no entendía como después de todo el esfuerzo durante toda la carrera, ¿Por qué quería trabajar en marketing? Pero vi un mundo de posibilidades, no porque seamos arquitectos tenemos que estar toda la vida dibujando en Autodesk, hay muchas más ramas en las que podemos trabajar porque la carrera nos dota de aptitudes que no todas las licenciaturas ofrecen, constancia, esfuerzo, trabajo en equipo, superación, organización etc.

    Cada día en Marketing es diferente, es un trabajo multi tarea completamente, un día estas organizando los paneles para unos Awards, eventos, exposiciones, folletos para futuros clientes, presentaciones, control de la marca, la web, redes sociales, B2B con otras empresas, PQQs, Bids etc. Trabajas junto al equipo senior para ayudarles en sus tareas de desarrollo del negocio, en sus objetivos, en cómo conseguir nuevos clientes etc.

    Es un trabajo sumamente variado y justo eso fue lo que me retuvo.

    Trabajar y vivir en Londres es una experiencia fascinante, a mí me ha dado unos amigos increíbles, somos una auténtica familia. La ciudad es durísima, estrés, gris, a veces depresión absoluta, y el día que sale un rayito de sol, sientes que te comes el mundo, ofrece mil oportunidades, tienes de todo a la hora que quieras. Londres es vida! Y recomendaría esta enriquecedora experiencia a todo el mundo con ganas de luchar y de crecer profesionalmente.

    Quote: `When a man is tired of London is tired of life´– Samuel Johnson

    Maria Prieto-Moreno Pfeifer

    About

    Maria Prieto-Moreno Pfeifer es Arquitecta por la Universidad San Pablo-CEU, Master in Architectural Management and Design por la IE Business School. Actualmente trabaja como Head of Communications en PDP London.

    8 Responses to No crecemos cuando las cosas son fáciles, crecemos al enfrentarnos a grandes retos!

    1. Alejandro Prieto-Moreno
      julio 3, 2017 at 1:52 pm

      Genial, maravillosamente genial.

      • Isabelnpfeifer
        julio 3, 2017 at 7:51 pm

        María absolutamente fantástico. Enhorabuena. Eres grande. Lo sois los dos

    2. Ana María Prieto-Moreno
      julio 4, 2017 at 7:57 am

      Menuda experiencia, genial tu escrito, tanto tú como Juan
      Sois genianes y maravillosos
      Espero que tu experiencia sirva para nuevos valientes

    3. julio 4, 2017 at 8:20 am

      María me ha encantado!!! Sois unos campeones, eso ya lo sabes tu, mil besos!!!

    4. Mateo
      julio 5, 2017 at 9:30 am

      Solo comentar que una vez registrados en el ARB un titulado español debería ser part III y cobrar acorde a tal status. No dejeis que os engañen.

      • Juan lago-Novás
        julio 20, 2017 at 10:54 am

        Mateo, eso es mentalidad española. En UK se valora y mucho al arquitecto Español. Si además son profesionales de la calidad de María y Juan, el resultado es el que estás leyendo. Me os excusas y más iniciativa como la de María y Juan. Enhorabuena a de verdad a los dos. Sois un ejemplo en muchos sentidos.

      • Maria Prieto-Moreno
        julio 27, 2017 at 8:42 pm

        Hola Mateo

        Efectivamente un arquitecto español seria relativo a part III en Londres, en su momento cuando llegamos a Londres sin ningun tipo de experiencia en UK, con el idioma bastante regular y recien salidos de la universidad, nos parecio bien la idea de empezar como Part II.

        Empezar poco a poco y con humildad y ganas de aprender, es otro consejo bastante útil para gente que quiera emprender la aventura en otro pais.

        A los tres meses, ya con el papeleo resuelto del ARB nos hicieron Architects Part III y compensaron nuestro salario sin nosotros ni pedirlo.

        Ahora Juan es Associate en F+P y yo Head of Communications, a nosotros nadie nos ha engañado, nos probaron y nos han ido compensando por nuestra dedicación, esfuerzo y trabajo diario.

    5. Jesus Moreno
      julio 5, 2017 at 10:46 pm

      Que barbaraaaa‼️
      Arquitecto, Master y Buena Vena‼️
      Te felicito de todo corazón.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *