• No sueñes tu vida, vive tu sueño

    by  • mayo 22, 2017 • CONSTRUCCION, FORMACION, INGENIERIA CIVIL, INGENIERIA DE CAMINOS, MÁSTER, PRIMERAS EXPERIENCIAS, SALIDAS PROFESIONALES • 3 Comments

    3 min lectura

    Hola a todos!

     Me llamo Sol y soy Ingeniera Civil, doble titulada por la Universidad de Sevilla y L’Ecole Centrale de Nantes. En este post me gustaría compartir mi experiencia de los dos años que pasé en Francia, formándome tanto profesional como personalmente.

    Todo empezó en 2014, cuando me enteré de la oportunidad que ofrecía mi universidad para realizar una doble titulación en las prestigiosas escuelas de ingeniería francesas “Les Ecole Centrale”.

    Es un grupo de escuelas de ingeniería repartidas en toda Francia: Paris, Lyon, Nantes, Marsella y Lille, que ofrecen una formación de Ingeniero Generalista, gracias al cual puedes trabajar en cualquier sector relacionado con la ingeniería. Los estudiantes de estas escuelas deben cursar una especialidad distinta cada año, desde aeronáutica hasta planeamiento urbano. Como apasionada de la ingeniería civil, decidí cursar la opción de Génie Civil y para dar más versatilidad a mi formación, Management des projets.

      Opté por realizar mis estudios en la Ecole Centrale de Nantes por recomendación de un profesor de mi universidad. Acerté plenamente con la ciudad de Nantes, ¡desde el primer momento me sentí como en casa!  Nantes es una ciudad relativamente pequeña al Oeste de Francia, llena de encanto y muy viva.

    El Jardín de Plantas, Nantes

    El mayor reto de todos, como muchos de vosotros ya sabréis, fue la barrera lingüística. Yo tenía un nivel de francés muy bajo y me enteraba de más bien poco. Sin embargo no hay nada que no se supere con ganas y dedicación, con el tiempo empecé a entender más y más, ¡hasta logré superar entrevistas de trabajo en francés!

    Francia, además de una buenísima formación académica, también me inauguró en la vida profesional. El primer año tuve la suerte de realizar unas prácticas de cinco meses en el instituto de investigación GeM (Institut de Recherche en Génie civil et Mecanique). Colaboré en un proyecto de simulación de estructuras sometidas a cargas sísmicas y controladas a través de un PID. Fue una experiencia muy enriquecedora, en la que aprendí muchísimo sobre dinámica de estructuras y programación en Matlab.

    Al final del segundo año volví a realizar otras prácticas (seis meses), esta vez me propuse trabajar en Paris. No podía irme de Francia sin haber vivido en la ciudad de la Luz! Tras un largo proceso de búsqueda y numerosas entrevistas, encontré trabajo en la RATP.

    La RATP (Régie Autonome des Transports Parisiens) es la empresa que gestiona los transportes públicos de Paris: las 14 líneas de metro, los trenes de cercanías, autobuses y lanzaderas. También se encarga de la dirección de todas las obras relacionadas con los transportes públicos, como ampliaciones de líneas, creación de nuevas estaciones…etc.

     Trabajaba como ayudante del director de obra. La construcción en cuestión era un SMR (site de maintenance et remisage des métros), o lo que es lo mismo, las cocheras de los trenes del metro. Se trataba de una parcela de unas 25 Has, y principalmente me encargaba del control diario de ejecución de las distintas fases de la obra, control de los materiales y planning. Así mismo, realizaba mediciones y ayudaba al calculista con los problemas que iban surgiendo diariamente.

    En obra

    Gracias a esta experiencia aprendí que una gran parte del trabajo de los ingenieros no está en los libros. El trato personal es uno de los pilares del trabajo. En una obra tener buena relación con el resto de trabajadores es un factor primordial para el éxito del proyecto. Los seis meses que pasé en la RATP fueron sin duda los meses más fructíferos de mi vida como estudiante. Todos los días aprendía algo nuevo, y era muy gratificante poder aplicar los conocimientos teóricos adquiridos durante los duros años de estudio, a problemas reales  a pié de obra.

    Catedral Notre-Dame de Paris, vista desde atrás

    En cuanto a la vida parisina, aprovechaba el más mínimo momento libre para pasearme y absorber el ambiente que respira. Todos los fines de semana me proponía recorrer un barrio distinto, entrando en sus museos y sus cafés. En seis meses nunca repetí de zona! París es una ciudad que ofrece infinidad de posibilidades, museos, conciertos, gastronomía, turismo, viajes…

    El final de mis prácticas supuso la vuelta a mi ciudad natal, Sevilla, donde me encuentro actualmente realizando el Máster en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos. He vuelto con la maleta llena de experiencias y  conocimientos, nuevas  amistades, y  amor por un país que considero como el mío propio.

    Para  acabar tan solo decir que si algún lector tiene dudas sobre la vida en Francia o necesita consejo, estaré encantada de ayudaros lo mejor que pueda.

    Au revoir!

    Sol Osborne

    About

    Sol Osborne es Ingeniera Civil por la Universidad de Sevilla y L’Ecole Centrale de Nantes. Actualmente está abierta a nuevas oportunidades profesionales.

    3 Responses to No sueñes tu vida, vive tu sueño

    1. Julio Vaquero
      junio 5, 2017 at 11:23 am

      Hola Sol:
      Tras tu experiencia en Francia y ya ingeniera civil (con doble titulación)…¿qué te motivó a realizar el máster en ingeniería de caminos, canales y puertos?

      • SOl Osborne
        junio 5, 2017 at 1:39 pm

        Buenas Julio,
        Principalmente fueron las competencias de los ingenieros de caminos, canales y puertos frente a los graduados en ingeniería civil, ya que en un futuro me gustaría trabajar en España.

    2. Santiago Páez
      junio 7, 2017 at 9:25 am

      Buenas tardes Sol
      Soy Santiago Páez, estoy realizando el máster de caminos en Sevilla o por lo menos lo intento.
      Quisiera contactar contigo por si puedes ayudarme con apuntes, trabajos, etc.

      Mi correos es spaez@citop.es

      Saludos.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *