caminahora

NUEVA VIDA EN ALEMANIA

José Antonio Rubiño Cabrera – Perfil en Linkedin

 

Hola Caminantes, como soy nuevo por aquí empiezo presentandome.

Soy Jose Antonio Rubiño Cabrera, estudié Ing. de Caminos en la Universidad de Granada y llevo ya como unos tres años en Alemania.

Creo que lo mejor que puedo hacer es contaros un poco que es lo que he hecho hasta ahora para que así os podais hacer una idea de que pasos se pueden dar.

 

 

Berlin, una ciudad para comenzar en Alemania

Yo aterrice en Berlín, ya que se trata de una ciudad en la que uno se puede adaptar más gradualmente a la cultura alemana. Lo que en un principio nos puede echar para atras es que tiene una relativa “alta” tasa de paro si la comparamos con otras ciudades como Colonia, Múnich o Hamburgo, pero tiene una ventaja que la hace más atractiva. Berlin es mucho más barata que el resto, por lo que fijar en un principio Berlin como campo base es una buena idea.

Una vez allí, tendremos que dormir en algún sitio no?, pues para ello os recomiendo la pagina web www.wg-gesucht.de. No os desanimeis con la búsqueda de piso, ya que será dura, pero al final se consigue. En Alemania existe una alta demanda de búsqueda de piso y relativa poca oferta. Por ello, no os extrañe si antes de que os den el piso teneis que pasar entrevistas previas con los inquilinos. Tendreis unos 10-15 minutos para convercelos de que sois el compañero perfecto, así que a poner la mejor sonrisa jeje.

Aprender bien Alemán, difícil pero importante

Una vez instalado hay que ponerse las pilas con el idioma lo antes posible. Yo dedique los primeros siete u ocho meses a aprender alemán al ritmo más rápido que pude. Asistí a clases en la academia Harnackschule http://www.hartnackschule-berlin.de, aunque también podéis buscar cursos en la academia de idiomas que subvenciona el Estado, Volkhochschule http://www.berlin.de/en. Os recomiendo que le dediquéis el tiempo que se merece al idioma, pues sin el, será bastante difícil encontrar un trabajo en nuestra rama. A lo mejor en consultoras de ingeniería y oficinas de cálculo de estructuras puede que el nivel de alemán requerido sea un poco más bajo y os podaís desenvolver al principio con el inglés, pero os puedo asegurar, que antes o después os hará falta si quereis seguir ascendiendo en la empresa, así que a muerte con ello. También os puedo decir que despues de tres años aquí, aun sigo teniendo algunas dificultades, sobre todo cuando hay que comunicarse con los obreros. El alemán no es nada facil, ya os dareís cuenta.  Pero nada de desanimarse!!!

Mi experiencia buscando trabajo en Alemania

Para la búsqueda de trabajo os recomiendo dirigiros en un principio a pequeñas o medianas empresas. Para ello busqué en el colegio de ingenieros (Baukammer), os dejo tanto el de Hamburgo  http://www.hikb.de/ingenieursuche como el de Berlín http://www.baukammer-berlin.de, seguro que los colegios de Múnich o Colonia también tienen páginas propias. En estas paginas lo que podréis encontrar son las fichas de los colegiados (Mitglieder o Mitgliedschaft) donde aparecen las empresas en las que trabajan. Esto os facilitará el trabajo para haceros un listado de las empresas que os interesan. Os recomiendo que os leais con detenimiento lo que hace cada empresa para sí poder elaborar una mejor solicitud de empleo. Lo que a mi mejor me funcionó fueron las solicitudes por iniciativa (Speculative Application/ Initiativbewerbung). Otra manera es con la página más conocida para la búsqueda de empleo aquí en Alemania,www.stepstone.de, o una más concreta para nuestro ámbito, www.bauingenieur24.de, o la siempre conocida www.monster.de. También se puede ir directamente a la Arbeitsagentur (Agencia de Trabajo) que parece que en este país funciona mejor que en España.

Las Becas Leonardo Da Vinci, útiles para conseguir la primera oportunidad laboral

Para haceros más apetecibles de cara a las empresas os animo a que os informeis sobre las becas Leonardo Da Vinci. Se trata de una beca que os ofrece apoyo en económico durante el desarrollo de unas prácticas, así las empresas no tendrían que pagar nada, si no quieren, para daros una primera oportunidad laboral. Para consultar las bases os dejo aqui el enlace de la Universidad de Salamanca, http://www.programaclave.com/. Dentro de la página hay documentos que explican las bases y requisitos de dicha beca en diferentes idiomas, para que lo podais adjuntar a vuestra solicitud de trabajo y la empresa entienda de que trata dicha beca.

Y bueno, así encontré trabajo. Creo que no me dejo nada pendiente, pero si os van surgiendo dudas a traves de la página de caminAHORA seguro que podemos ir solucionándolas.

Espero no haberos aburrido mucho y haber servido de ayuda.

Un saludo.

 

Equipo impulsor

Equipo impulsor

El equipo impulsor de caminahora está formado por Jose Aguilar Medina, Manuel Chiachio, Juan Chiachio y Jaime Benavides. Tiene como misión conectar e intercambiar experiencias de profesionales, con inquietudes de estudiantes, recién licenciados y profesionales.

2 comentarios

  • Muchas gracias! El año que viene voy de Erasmus allí así que esta entrada se queda en mis favoritos! Mucha información de interés reunida! Muchas gracias!!