• NUEVAS TENDENCIAS EN FORMACIÓN ONLINE

    by  • agosto 9, 2013 • FORMACION, UNIVERSIDAD • 1 Comment

    2 min lectura

    Hola a todos! Hoy os voy a hablar sobre las nuevas tendencias en formación Online. Desde hace varios años internet se ha plagado de información, apuntes, libros, etc. Hasta este punto nada nuevo. Lo novedoso es el formato en el que podemos encontrar toda esta cantidad de información.

    Cada día más universidades ofrecen cursos con apuntes, libros, ejercicios y aclaraciones del profesor en la red. Estos se asemejan a las clases de la universidad, pues el material es el que se utiliza en clase, es real , pero con el matiz de que son a distancia y Online. La lista de webs es infinita, así que os voy a presentar solo unas pocas.

    Open Course Ware (OCW): la información en abierto 

    Estas webs ofrecen gran cantidad de información sobre los temas que se tratan en los curso, ejercicios de clase, bibliografía extra e incluso en algunos se pueden descargar las lectures del profesor en video. Un ejemplo de estas webs son la de la Politécnica de Madrid ( http://ocw.upm.es/) o la famosísima web del MIT ( http://ocw.mit.edu/index.htm ), donde todavía se pueden ver las lectures del curso «Classical mechanics» explicado por Walter Lewin. La lista completa de universidades que participan se puede consultar en http://www.ocwconsortium.org/

    Massive Open Online Course (MOOC): La universidad a un clic

    La idea de estas plataformas es la misma que las anteriores, a diferencia que para acceder a la información se necesita estar registrado (es gratuito) y algunos tienen límites de plazas. La metodología de trabajo es prácticamente como en la universidad. Los profesores suben apuntes, explicaciones y ejercicios, normalmente cada semana, y el alumno tiene que hacer un seguimiento de forma autónoma. Algunas de estas páginas interesantes son : de la Universidad de Granada http://abierta.ugr.es/ , de la UNED https://unedcoma.es/ y la web http://www.mooc.es/ que ofrece cursos de varias universidades.

    Nuevas tendencias

    A partir de las OCW Harvard y MIT crearon www.edx.org , una web que ofertaba los cursos de ambas en una sola web. Esta, a diferencia de las anteriores, ofrece algunos cursos con «signature track», que es nada más y nada menos un diploma de que has realizado el curso. La forma de obtener el diploma depende del curso, siendo necesario en algunos casos de realizar unos ejercicios, un pequeño proyecto o un examen. Aún así, es muy interesante tener de posibilidad de poder colgar en la pared de tu habitación un diploma de, por ejemplo, Harvard, sin salir de casa y gratuito. El proyecto tuvo bastante éxito y el resultado es que esta web ofrece cursos de una larga lista de universidades. Pero la cosa no ha quedado ahí, ni mucho menos. De la mano de www.edx.org han parecido infinidad de webs del mismo estilo: https://www.coursera.org/ http://alison.com/http://oedb.org/open/ ; https://www.udacity.com

    Por último, voy a presentar  una web que no tiene más de 2 días de vida, http://gibbon.co/  Esta web es una red social del conocimiento. Sus creadores la definen como la plataforma peer-to-peer del aprendizaje , donde todo el mundo puede crear y seguir líneas de aprendizaje sobre temas a través de artículos, posts, libros y vídeos.  Aunque todavía está en pañales, en versión beta y accesible solo por invitación, me ha parecido una web muy cercana y amena con un gran potencial.

    Espero que este post sirva para dar a conocer gran parte de los recursos que nos ofrece internet, y os sea de utilidad. Podemos decir que aprender y formarse ya no es excusa.

    One Response to NUEVAS TENDENCIAS EN FORMACIÓN ONLINE

    1. mayo 28, 2016 at 9:02 am

      such a informative blog thanks. Sap Hana online training in Hyderabad

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *