• Post-Brexit: Ingeniería y sociedad en UK

    by  • julio 21, 2016 • ENCONTRAR TRABAJO, FORMACION, INGENIERIA CIVIL, INGENIERIA DE CAMINOS, PRIMERAS EXPERIENCIAS, REINO UNIDO, SALIDAS PROFESIONALES, UNIVERSIDAD DE GRANADA • 8 Comments

    4 min lectura

    Muchas cosas han pasado en Europa durante las últimas semanas, entre ellas el referéndum de Reino Unido. Aquí, desde el pasado 23 de Junio, todo parece un tanto incierto, confuso e incluso oscuro.

    Pese a ello, me siento acogida y bienvenida en este país. Si este es tu tren… ¡no lo pierdas!

    1

    Railways © Ana Calero

    Si tuviera que describirme con solo una palabra diría que soy una persona profundamente curiosa. Amante de los verbos aprender e imaginar, busco con mi trabajo (en gran parte autodidacta) la fusión e interconexión entre la ingeniería, la arquitectura y el medio ambiente. Considero que el diseño y la construcción responsables son potentes herramientas de cambio social.

    Mis años como estudiante de Ingeniería de  Caminos, Canales y Puertos en la Universidad de Granada fueron una experiencia muy enriquecedora.

    Si bien no es ninguna novedad que el plan de estudios de la ETSICCP no deja espacio para la praxis, obligando al estudiante a dedicar el 100% de su tiempo en asignaturas teóricas, tuve la oportunidad de formarme y vivir en otros países como Francia (Programa Erasmus) y Chile (Programa Propio – Premio a la Excelencia en la Movilidad Internacional). Ambas experiencias cambiaron y ampliaron enormemente la visión que entonces tenía de mi futura profesión, me ayudaron a adquirir autonomía y de alguna forma, a despertar.

    Tras finalizar mis estudios decidí trasladarme a UK, en principio para unos meses. Aprender inglés me abriría puertas y ventanas, ampliaría mi abanico de oportunidades profesionales y al mismo tiempo, me permitiría desarrollarme en otros aspectos.

    Sin embargo, pasé de ser una recién titulada “Ingeniera de Caminos” (aunque las oportunidades en España no eran nada alentadoras, terminar la carrera es todo un logro) a convertirme en una camarera que apenas podía entender a sus clientes.

    No fue nada fácil, pero después de 3 meses en UK (con mi limitado conocimiento de inglés profesional) me lancé a la búsqueda de trabajo como ingeniera. En dicho proceso, Caminahora fue de gran ayuda, entre otros, agradezco a Ricardo Duque y Miguel Hijano.

    Tras 2 meses modificando mi currículum y postulando a ofertas de trabajo, empecé a recibir las primeras llamadas de recruiters. Hablar con ellos me ayudó a perder el miedo y a darme cuenta de que sí era posible.

    Poco después llegó mi gran oportunidad, una llamada de Bouygues UK (filial de la compañía francesa Bouygues Construction). En mi oficina realizamos proyectos de construcción (main contractor), en su mayoría educativos, comerciales y residenciales.

    2

    London sky © Ana Calero

    Empecé a trabajar en el departamento de sostenibilidad, más concretamente, en BREEAM (Building Research Establishment’s Environmental Assessment Method). Dicha certificación puntúa el grado de sostenibilidad de un edificio y su proceso constructivo a través de diez secciones (Management, Health and Wellbeing, Energy, Transport, Water, Materials, Waste, Land Use and Ecology, Pollution and Innovation), otorgándole así una clasificación medioambiental.

    Tras seis meses de enriquecedora experiencia en el mundo de BREEAM, mi anhelo de poder contribuir e influir en la etapa de diseño de los proyectos en los que trabajamos generó el impulso que me permitió dar un salto en el departamento técnico, donde comencé a participar en estudios de optimización estructural. Actualmente trabajo como Design & Structural Assistant Engineer.

    3

    Manhattan Loft Gardens © Ana Calero

    Lo mejor de mi trabajo es que aprendo mucho. 

    Hace poco mi empresa me ha ofrecido la oportunidad de tutorizarme en el proceso de Chartership. Además, la semana pasada empecé a trabajar en un proyecto muy interesante, el Bristol Arena, una sala de eventos con capacidad para 12000 personas. Es un edificio innovador y flexible que abrirá sus puertas en 2018 convirtiéndose en el gran espacio cultural de la ciudad de Bristol.

    4

    Bristol Arena

    Y llegó la hora de hablar sobre el Brexit.

    Entiendo la UE como una comunidad de paz y compromiso internacional nacida además para propiciar el intercambio y la cooperación entre personas de distintos países. Fue establecida en 1993 y hasta ahora ninguno de los 28 estados que la componen había decidido abandonarla.

    Pero… ¿Por qué la gente votó “leave” o “remain”? ¿Y cómo afecta esto a los que, habiendo nacido en otro país, vivimos o trabajamos aquí?

    Si bien es cierto que hay una parte de la población cegada por el rechazo a lo diferente y el miedo al inmigrante, esta no es la principal razón por la que más de la mitad de los votantes apostó por “leave”.

    Muchos de ellos lo hicieron buscando ser escuchados, buscando un cambio. En UK son notorios los privilegios del Sur frente al desarrollo de otras regiones (Norte, Midlands, Wales y Cornwall).

    Otros, escucharon y creyeron falsas promesas políticas y medios de comunicación contaminados. Hay argumentos de todo tipo propios de una población pobremente informada que ahora se siente engañada.

    Como joven profesional que trabaja en una empresa francesa en UK, no tengo la impresión de que haya importantes consecuencias que nos afecten directamente en un futuro inmediato. En la oficina se habla de una posible recesión, pues grandes inversiones extranjeras se están viendo paralizadas.

    El proceso de salida de la UE (si se lleva a cabo) se extenderá a lo largo y ancho de 2 años de pactos y negociaciones. Durante dicho tiempo, UK podría haber dedicado (puede aún) su energía y esfuerzos a resolver algunos de los problemas reales a los que el país se enfrenta. También, como integrante de la UE,  podría ayudar a poner paz entre África y Oriente Medio, frenando la crisis migratoria que tanto nos preocupa.

    Es algo evidente para mí que el único camino posible es aquel en el que las fronteras no son barreras y que el único futuro posible es el de la escucha, la empatía y el trabajo conjunto.

    Mientras tanto UK sigue formando parte de la UE.

    About

    Ana Calero es Ingeniera de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad de Granada. Actualmente vive en Oxford (UK) donde trabaja como Design & Structural Assistant Engineer. A Ana le interesa la fusión entre la arquitectura y la ingeniería, cree en la idea de que la mezcla de ambas da vida a proyectos que son el reflejo de su entorno y función. Buscadora incansable de nuevas experiencias y territorios donde descubrir lo nuevo, lo viejo o lo diferente, se considera aficionada a las artes, entre ellas la fotografía, que utiliza como un nuevo medio de expresión.

    8 Responses to Post-Brexit: Ingeniería y sociedad en UK

    1. Alicia García
      julio 21, 2016 at 7:06 pm

      ¡Así se escribe!Muchas experiencias en pocas líneas 🙂
      Enhorabuena por lo conseguido y fuerza para lo que vendrá!!
      Un abrazo!

    2. julio 21, 2016 at 8:37 pm

      Gracias por traernos un tu punto de vista.
      Todos queremos saber como se ha llegado al brexit y tu artículo arroja mucha luz sobre este tema.
      Me ha agradado mucho encontrar a alguien con quien compartir la idea de la eliminación de fronteras y, como minimo, una Europa unida.

    3. Marine Camps
      julio 22, 2016 at 5:13 am

      Enhorabuena Ana por todo tu camino 🙂 gracias por tu articulo!
      Que Viva la UE y su juventud optimista y combativa!
      Un abrazo desde Alemania/Luxemburgo / Franciq

    4. Pablo Villarrubia
      julio 22, 2016 at 12:33 pm

      Enhorabuena Ana, me alegro que te vaya tan bien!
      Sigue así y llegarás lejos.
      Saludos

    5. Elvira Zavala
      julio 22, 2016 at 12:38 pm

      Enhorabuena Ana por estar donde estás, por ser una mujer luchadora, por enfocar tu trabajo en una energia sostenible…; gracias por ser una embajadora de España de alto nivel. Estamos orgullosos de ti. Un abrazo

      • Ana Calero
        julio 26, 2016 at 3:07 pm

        Gracias a todos, vuestros comentarios son la mejor recompensa!

        Un abrazo,

        Ana

    6. Andrea
      octubre 28, 2016 at 8:18 am

      Enhorabuena Ana por todo lo conseguido. Yo me encuentro en una situación parecida, y si puedes me gustaría que me dieras algunos consejos. Actualmente, me encuentro residiendo en Cambridge ( he visto que tu en Oxford, así que no estamos muy lejos =). ). Ahora en noviembre va a hacer un añito que me mudé aquí y como ya me encuentro mucho más cómoda con el idioma estoy intentado empezar mi andadura como I.T. de Obras Públicas. Pero estoy un poco perdida a la hora de empezar la búsqueda de empleo y leer tu caso me ha alentado mucho. Por ello me preguntaba si estarías dispuesta a compartir conmigo algunos tips o consejos desde como fue tu búsqueda hasta de portales de empleos y cualquier cosa que consideres me puede ayudar.
      Muchas gracias y que siga todo tan bien como hasta ahora.

      • Ana Calero
        diciembre 15, 2016 at 10:00 am

        Hola Andrea! Perdona por mi respuesta tardía, espero que todo vaya muy bien y que ya no necesites esta información. Por si acaso, mis mayores aliados fueron:

        – Realizar entrevistas con “recruiters” ya que me ayudó a adquirir seguridad
        – Hacer un buen portafolio que refleje qué sabes y puedes hacer
        – El “boca a boca” a través de amigos y conocidos dentro del sector

        Un abrazo,

        Ana

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *