caminahora

PRÁCTICAS DE EMPRESA EN ALEMANIA

Buenas a todos, mi nombre es Sergio Casado y desde julio de 2013 soy ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por el plan del 2002 de la Universidad de Granada. Mi objetivo con este escrito es dar una recomendación a tener en cuenta por los actuales estudiantes de la carrera y por otro ejemplificarlo con mi experiencia personal.

Formación 

Aunque mi experiencia laboral es escasa, hay una serie de recomendaciones que me gustaría hacer para los futuros ingenieros que saldrán al mercado laboral. En mi opinión, existen dos factores importantes que salvo excepciones no suelen obtenerse durante la carrera y que suelen ser muy apreciados por las empresas a la hora de conceder una entrevista y contratar a ingenieros: La experiencia práctica y el conocimiento de idiomas.

A pesar del esfuerzo que supone esta carrera universitaria, es una idea sensata intentar buscarse unas prácticas veraniegas (y tanto mejor si son fuera de España). Aunque resulta muchas veces complicado convencer a una empresa, uno debe aprovechar aquellos recursos que le brindan diversas asociaciones como AIESEC e IAESTE. Una estancia de unos meses (normalmente los de verano) en el extranjero trabajando puede ser una forma perfecta de combinar experiencia laboral con aprendizaje o mejora de idiomas, así como con aprender a desenvolverse por uno mismo  y elaborar una agenda de contactos que puede ser extremadamente útil en un futuro a la hora de buscar trabajo. Así que aunque uno pueda pensar que no tiene tiempo para buscarse una empresa o que es incompatible con la preparación de exámenes de septiembre, lo que uno aprende en ellas y la posibilidad de allanar en un futuro el proceso de encontrar el primer trabajo, son aliciente más que suficientes para intentarlo.

Prácticas de empresa en Alemania

Respecto a mi caso personal, he de señalar que fui afortunado al poder gozar de unas prácticas de 8 semanas en una universidad alemana gracias a IAESTE (y lo más importante, remuneradas). Aunque no hablaba alemán, toda mi comunicación laboral se realizó en inglés y pude constatar una clara mejora en ese idioma (en cuanto a la fluidez). Mis trabajos se enfocaron en el área de investigación de materiales aislantes y en apoyar en todos los trabajos relacionados que surgiesen de ello, lo que vino a ser una buena complementación a mis conocimientos adquiridos en la carrera. Si lamentablemente no pude quedarme allí fue por la barrera del idioma. Una de las cosas que me gustaría hacer hincapié es que salvo excepciones, el hablar alemán es imprescindible para poder optar  allí a un puesto de trabajo relacionado con la ingeniería. De otro modo, el área efectiva de trabajo se cierra mucho a empresas muy internacionales, y según pude constatar, incluso en ellas es complicado ascender en el organigrama sin el dominio del idioma. Aún así, para aquellos que se planteen Alemania como país, he de decir que la disponibilidad de trabajo es bastante mayor que en España, y ésta se diversifica tanto en construcción y mantenimiento de infraestructuras (pude observar que el mercado de carreteras está en auge) como en investigación en universidades.

Si tu nivel de inglés es bueno (algo ya súper básico a la hora de buscar trabajo) y quieres aprender un nuevo idioma, estas prácticas pueden ser una motivación perfecta para ello. Y si tus miras están puestas en Europa y tienes la fuerza de voluntad de aprender alemán, puede ser una muy buena inversión (aunque dura) para poder encontrar un trabajo que se adapte a tus objetivos en el futuro.

Sergio Casado ( es.linkedin.com/pub/sergio-casado/8a/146/156/ )

Delegación de Alumnos ETS Caminos Granada

Escribe un comentario