caminahora

PRÓLOGO: BECAS, CARRERAS E INTERCAMBIOS

Buenas!

Acabo de llegar a Caminahora así que aprovecho para presentarme! Mi nombre es Ignacio de Sande Palma y soy Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad de Granada. Terminé la carrera hace apenas 7 meses y tal cual acabé me vine a Estados Unidos a hacer un máster en Ingeniería de la Construcción y Gestión de Proyectos con subespecialidad en Transportes y Gestión Pública en la Universidad de Texas en Austin.

He estado echándole un vistazo a todos los posts que hay en el blog y la verdad que mucho de lo que puedo contar ya está dicho y pocas objeciones se pueden hacer al respecto. No obstante, a lo largo de las próximas semanas, voy a escribir tres breves posts sobre temas que lo mismo no serán de tanta utilidad para la gente que ya ha terminado pero sí para los que aún estáis en la carrera. Como los tres posts están más o menos relacionados, y para evitar escribir un post demasiado largo, he pensado que debía escribir este primer post de introducción para poneros en situación.

El hecho de que hoy esté estudiando en Estados Unidos se lo debo en gran parte a la fundación Obra Social la Caixa, que a través de su programa de becas es quien paga el máster que hago en UT Austin. Yo muy probablemente no hubiese conseguido la beca si no hubiese sido por los consejos de antiguos becarios, así que creo que un post con un par de indicaciones sobre como afrontar el proceso de solicitud pueden veniros bien a aquellos que os estéis planteando pedir no ya solamente las becas de la Caixa sino cualquier otra beca para estudios de posgrado (Fulbright, Rafael del Pino, etc.).

Una de las claves de este tipo de becas es tener las cosas muy claras respecto a lo que uno quiere hacer en la vida, lo cual es de lejos el requisito más difícil de cumplir. El segundo post irá un poco en esta línea. Entre 2010 y 2011 hice una estancia de un año en la Universidad de California, Davis, y en uno de los cursos que hice en esta universidad, ingenieros de diferentes sectores de la industria te contaban en qué consistía su vida profesional. A mí estas charlas me ayudaron a considerar opciones que hasta entonces ni me había planteado, así que en un par de párrafos trataré de resumir lo que saqué en claro de aquellas charlas, para que si hay suerte lo mismo os ayude a vosotros también.

El tercer post será sobre mi año en UC Davis, sobre cómo ese año cambió mi vida y sobre el grandísimo impacto que una estancia en el extranjero puede tener en nuestra carrera si de verdad se sabe aprovechar.

Espero que estos posts os sean de utilidad y por favor cualquier duda que os surja conforme leeis no dudéis en preguntar!

Regards!

Nacho

Ignacio de Sande Palma

Ignacio de Sande Palma

Ignacio vive en Washington DC donde trabaja para el grupo de consultoria estratégica de WSP|Parsons Brinckerhoff. Es Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad de Granada, y Máster en Ingeniería de la Construcción y Gestión de Proyectos por la Universidad de Texas en Austin. En 2010 obtuvo una beca de intercambio para estudiar en la Universidad de California, Davis, y en 2012 recibió la beca de La Caixa para estudios de posgrado en el extranjero.

2 comentarios

  • Hola! Estoy totalmente de acuerdo contigo, una estancia en el extranjero te abre las puertas a mil perspectivas… Yo he terminado Psicología este año, y el año pasado estuve de estancia en Varsovia, Polonia, y este año me he ido a buscar trabajo a Londres… y es que por mucho que hayas viajado previamente, no hay nada comparable a vivir en un país extranjero. Te abre la mente y te da nuevas ideas.