• Proyecto Haramain: El AVE del Desierto

    by  • noviembre 21, 2016 • CONSTRUCCION, ENCONTRAR TRABAJO, INGENIERIA CIVIL, INGENIERIA DE CAMINOS, PRIMERAS EXPERIENCIAS • 11 Comments

    5 min lectura

    Mi camino hasta llegar a Arabia

    ¡Hola a todos!

    En primer lugar quiero agradecerle a Jose Aguilar que contactara conmigo para darme la oportunidad de poder contar mi particular aventura en mitad del desierto.

    Me llamo Antonio Arias Alcalde, tengo 30 años y soy Ingeniero de Caminos por la Universidad Politécnica de Madrid.

    Aunque mi vocación por nuestra profesión me viene desde pequeño, han sido dos experiencias concretas las que me han animado a aceptar el reto en el que estoy inmerso como Caminante Internacional: participar en el programa Erasmus, en mi caso fue en Varsovia (Polonia), y la oportunidad que me dio Ferrovial Agroman de hacer unas prácticas de tres meses en obra. Ambas vivencias confirmaron lo que había ido pensando a lo largo de los últimos años: quería trabajar en obra y en el extranjero.

    Terminé la carrera en 2013 y no fue fácil encontrar trabajo. Sin embargo, el haber participado en el programa Erasmus me abrió la puerta a que me seleccionaran para el Curso de Gestión de Proyectos Internaciones, con prácticas en empresa, organizado por la Demarcación de Madrid del Colegio de ICCP. Fueron 6 meses, de enero a junio de 2014, en los que trabajé en el ámbito del desarrollo de negocio y la preparación de ofertas para una mediana empresa que empezaba a extender su negocio fuera de España.

    Finalmente, en junio de 2014 me llamaron de RRHH de OHL, empresa en la que trabajo actualmente, para proponerme participar en la que está siendo la mayor aventura de mi vida: trabajar en la construcción del AVE del desierto.

    1

    Un nuevo estilo de vida.

    Aún recuerdo como si fuera ayer mi primer día en Arabia Saudita, hace ya más de 2 años, cuando aterricé en la ciudad de Yedda. Desde que bajé del avión todo era muy distinto a lo que había visto y vivido hasta entonces.

    El choque cultural es enorme por la diferencia de costumbres y la importancia que tiene la religión en el día a día. Arabia Saudita es el país de las dos ciudades santas del Islam: La Meca y Medina. Son, además, los extremos de la línea de alta velocidad que estamos construyendo en este proyecto.

    Algunos de los hábitos saudíes más llamativos para los occidentales que venimos a vivir aquí son la obligatoriedad para la mujer de llevar abaya (túnica negra que cubre hasta los pies), la prohibición para la mujer de conducir, la segregación por sexos en los restaurantes (separan entre hombres solteros y familias – donde también están permitidas las mujeres solteras), la existencia de una policía religiosa y la paralización del país (se cierran los comercios, bancos, restaurantes, etc) durante las 5 veces que hay oración.

    2Centro histórico de Yeda

    Las primeras sensaciones fueron muy buenas con mis nuevos compañeros, me acogieron como a uno más en esta pequeña familia que hemos formado tan lejos de nuestros hogares y me integraron rápidamente. Afortunadamente otro compañero de la Escuela ya estaba trabajando aquí y fue un gran anfitrión en los primeros días en los que estás tan perdido y no sabes por donde moverte cuando llegas a un país nuevo.

    Durante mis primeros 8 meses estuve viviendo en la base de vida – campamento que ha construido OHL en mitad del desierto, donde tenemos la oficina, talleres y es nuestro centro de operaciones. Aunque pueda parecer lo contrario, estuve muy cómodo viviendo en una caseta prefabricada en mitad de la nada. Los servicios que se nos proporcionan en el campamento son de muy buena calidad, tanto comedor como lavandería o limpieza, y además tenemos la posibilidad de hacer deporte en el gimnasio y la pista de pádel que montamos. A partir del noveno mes me mudé a una urbanización con seguridad privada, en Oriente Medio se les llama Compound, exclusivas para extranjeros, en la que las normas son occidentales, por ejemplo sin códigos de vestimenta para la mujer, y te permiten llevar un estilo de vida más parecido a lo que estamos acostumbrados.

    3Imagen del campamento de OHL

    A pesar de todas las diferencias que tenemos aquí con respecto a Europa, siempre le digo lo mismo a todo el que me lo pregunta, y es que tienes que elegir entre si quieres vivir a gusto o quieres encerrarte y no ser feliz, pero eso te va a pasar en Arabia Saudita, Estados Unidos, España o el destino que te toque. Ser feliz es cuestión de actitud.

    El AVE del desierto.

    Lo primero que puedo decir es que me siento muy afortunado de formar parte de este proyecto, la mayor obra civil realizada hasta la fecha en Oriente Medio y uno de los mayores desafíos en ingeniería. Además de responder al multitudinario movimiento de peregrinos que cada año recibe Arabia Saudí, este proyecto se enfrenta a importantes retos técnicos: unas condiciones climatológicas y geológicas muy adversas, con tramos de dunas, altas temperaturas y fuertes tormentas de arena.

    4Estado de las vías barridas tras fuertes tormentas de arena – Tramo vía en placa

    Inicialmente me incorporé al proyecto como Ingeniero de Planificación y Control de costes, desarrollando este trabajo durante 6 meses. En esta primera etapa, me pude hacer una visión general de la obra que posteriormente me vino muy bien cuando me cambié al equipo de producción. Tras ese primer semestre, roté al Departamento de Vía en balasto, donde hasta la fecha desarrollo mi trabajo como Jefe de Producción.

    En nuestro departamento nos encargamos de ejecutar las siguientes unidades de obra:

    • Primera capa de balasto: puesta en obra mediante extendedora
    • Distribución y colocación de traviesas: con máquina retroexcavadora con útil especial
    • Producción de barra larga soldada: en instalación móvil de soldaduras de carril (premio de innovación y sostenibilidad)
    • Descarga de barra larga soldada: con tren carrilero
    • Descarga de balasto: con tren de tolvas
    • Trabajos de nivelación: bateos, estabilizados y perfilados
    • Liberación de tensiones: mediante cabeza móvil de soldadura eléctrica o soldadura aluminotérmica
    • Esmerilado de soldaduras
    • Montaje de aparatos de vía

    Pongo a continuación algunas fotos de cada actividad para que sea más ilustrativo:

    5Extendido de balasto
    6Colocación de traviesas
    7Descarga de carril
    8Tren de Soldadura de barra larga
    9Tren de soldadura durante el proceso de soldadura eléctrica
    10Tren de tolvas para descarga de balasto
    11Camión con cabeza de soldadura eléctrica trabajando previo a la liberación de tensiones
    Soldadura aluminotérmica
    13Puente grúa en fase de premontaje de cambios
    14Pórtico para montaje de cambios
    15Trabajos de montaje de cambios

    Además de las dificultades propias del montaje de superestructura de vía, con tolerancias milimétricas, hay que contar con el problema añadido que suponen las altas temperaturas, con picos de más de 50 grados en los meses de verano, la interlocución con proveedores locales que apenas hablan inglés, y los riesgos que supone trabajar en mitad del desierto (pinchazos de ruedas, mala señal telefónica, etc).

    El trabajo en obra es muy gratificante y, aunque estás sometido a mucha presión por la gran cantidad de recursos que manejas, cuando ves el progreso y los frutos de todo el trabajo que estamos desarrollando todo el equipo que formamos parte de este proyecto, te sientes plenamente realizado y satisfecho. Cada día es diferente, con nuevos problemas y nuevos desafíos, pero siempre igual de motivante.

    Como conclusión, os animo a todos a probaros con nuevos retos, no tengáis miedo a salir de España porque es muy enriquecedor trabajar también con otras culturas y, además, os sorprenderéis al ver todo lo que sois capaces de sacar de vosotros mismos, incluso en los destinos más adversos.

    De despedida, un par de imágenes curiosas de un país que nunca deja de sorprenderte.

    16

    17

     

    Saludos,

    Antonio Arias Alcalde

    About

    Antonio Arias es Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Madrid. Actualmente desarrolla su carrera profesional en Arabia Saudita, dentro del proyecto de construcción de la fase 2 de la Linea de Alta Velocidad entre La Meca y Medina, con la empresa OHL Arabia.

    11 Responses to Proyecto Haramain: El AVE del Desierto

    1. Guillermo
      noviembre 22, 2016 at 3:11 am

      Muy buenas!
      Lo primero,muchas gracias por contar tu xperi cia y animarnos en buscar aventuras, espero poder seguir tus pasos, unas prácticas y luego proyectos internacionales, lo del erasmus ya lo cumplo! Lo hice en Francia, y por eso te queria preguntar en que idiomas os entendeis allí, ya que comentabas que apenas hablan inglés.

      En segundo lugar gracias por las fotos, y ya paso a las preguntas, si alguna no puedes responderla lo entiendo, pero tengo curisidad en este tema de la construcción del ave del desierto.

      Por un lado gracias por contar como es la vida alli, y quería preguntarte sobre la seguridad para los extranjeros, se que otro compañero estuvo en argelia y todo le fue bien, pero también en argelia hubo hace unos años el secuestro de una planta de gas con saldo de 19 muertos, creo que donde estas estara todo aún mas controlado, pero por preguntar.

      Con respecto a la obra se que ha habido retrasos, al patecer por otras empresas que no pudieron entregar su parte a tiempo, la verdad que es un proyecto complicado, que no se ha hecho antes y con problemas a resolver que son nuevos, como las dunas, que de un dia para otro pueden enterrar la vía…y aquí las preguntas:
      ¿Se proporcionó estudio del viento dominante y movimiento de tierra por la acción del viento?Creo que es uno de los mayores problemas….
      ¿Se ha estudiado si al circular el ave, al poder encontrarse arena en la via(justo en el carril) habrá mayor desgaste?
      ¿Hay alguna solucion pensada para el movimiento de las dunas? ¿Como trenes quitanieves pero para la arena?funcionarian con medios mecanicos o como una aspiradora gigante?
      La via en placa esta cimentada a la roca madre?a que profundidad?por que medio?pilotes, micros….me interesa el tema porque si solo va con balasto la vibracion del paso de los trenes podria ir clavanado el balasto o la misma placa en la arena y que se fuera hundiendo poco a poco…
      El balasto irá compactado, pero si llegara a estar cubierto de arena, ¿habria posibilidad de que con las vibraciones se disgregue mas rapido de lo que ocurre en una vía con el “balasto limpio”?
      ¿Se sabe si los pantógrafos tendrán un mayor desgaste debido a la arena?
      ¿Se prevee unos sobrecostes en la explotación por aumentar el gasto de mantenimiento de los trenes? Supongo que la arena supondra retos en filtros, cajas de grasa, frenos, manguitos, quizás hasta la pintura se desgaste antes…
      Podran circular trenes con cualquier condición climática? No se como de agresivas son las tormentas de arena.
      Se pondrá una valla como se hace aquí para evitar que crucen animales? Me explico, desde luego no hay cabras por el desierto ni grande mamiferos, pero una caravana de camellos, un jeep de unos turistas…
      Se prevee poner sensores o camaras o alguna medida especial para conocer el estado de la vía en el tema de que no esté cubierta por arena?

      Se que son muchas preguntas, y que no tendras la respuedta a todas o no podrás darlas todas, pero gracias de todas formas.

      Espero ver pronto esta gran obra funcionando,y que los ingenieros españoles sigan haciendo historia.

      Saludos desde Granada!!

      • Antonio Arias Alcalde
        Antonio Arias Alcalde
        noviembre 27, 2016 at 5:03 am

        Hola Guillermo!
        Muchas gracias por tu comentario y tu interés.

        Como bien has comentado, no puedo responderte a todas las preguntas por motivos de confidencialidad del proyecto, pero voy a intentar resolverte el mayor número de dudas posibles.

        Arabia Saudita es un país seguro en todos los aspectos, puesto que las medidas disciplinarias son muy severas (existen los castigos físicos y la pena de muerte), aunque siempre es recomendable ser prudente y seguir las instrucciones de las embajadas de España en el extranjero. Mi consejo es que esto aplique a todos los países, no solo en Oriente Medio.

        Respecto a la comunicación, que me preguntabas, aquí hablamos en inglés y no suele haber problemas en restaurantes o tiendas en los centros comerciales. Las dificultades vienen con transportistas, obreros o maquinistas (generalmente de Paquistán, India o Sri Lanka) que no hablan inglés, pero tenemos compañeros en la oficina que son de esas nacionalidades y nos pueden echar una mano cuando hace falta.

        Por último, la parte técnica. Como bien imaginas, este macro proyecto tan emblemático está bien estudiado y se han tenido en cuenta todos los factores que comentas. Yo me voy a centrar en los aspectos relativos al montaje de vía, que es el sector en el que trabajo.
        Para que te hagas una idea general, Arabia Saudita es un país de origen volcánico y el terreno es rocoso. Las vías del tren no van por un desierto de dunas como el del Sáhara, sino sobre un suelo duro y compactado. Evidentemente hay zonas de dunas y de gran movimiento de arena, pero la base de los terraplenes sigue siendo rocosa.
        Después de un estudio de viento, se determinaron las zonas en las que era necesaria la construcción de vía en placa o vía en balasto (otro de los hitos que hemos logrado aquí es el tramo más largo de vía en placa realizado por una empresa española). Evidentemente, la zona de vía en balasto está pensada para que el balasto no se contamine con arena, puesto que, en caso contrario, habría que desguarnecer y volver a embalastar, con el gran coste que eso supone. El tramo de vía en placa se realiza en dos fases: extendido de prelosa de hormigón en masa, y ejecución de capa de hormigón armado con traviesas según el sistema Rheda 2000.

        Todo el trazado esta vallado por un cerramiento, igual que se hace en España, con pasos de fauna superiores (camel crossings) e inferiores, que permiten a los pastores locales cruzar a ambos lados de la traza sin ser un peligro para las circulaciones de trenes.

        Espero haberte ayudado y te deseo mucha suerte en tu desarrollo profesional.
        Un saludo.

        • guillermo
          noviembre 30, 2016 at 12:35 am

          Muchas gracias por responder!!
          No paraba de leer articulos que hablaban de que el ave era inviable por las dunas y por las catenarias.
          Me fijé bien en las fotos antes de esta pregunta, vi que la mayoria tenian base rocosa o sólida, un suelo mas parecido a marte que al sahara, pero como vi alguna con dunas preferí preguntar.

          Muchas gracias por todo!

    2. Rafael Rodríguez
      noviembre 23, 2016 at 8:15 pm

      Buenas noches Antonio.

      Ante todo agradecerte que compartas tu experiencia, para que muchos que todavía no hemos tenido la oportunidad de iniciarnos profesionalmente podamos entrever las diferentes posibilidades existentes hoy en día.

      ¿Consideras que la experiencia Erasmus es determinante a la hora de posicionarse como un candidato a tener en cuenta en una candidatura profesional?

    3. Antonio Arias Alcalde
      Antonio Arias Alcalde
      noviembre 27, 2016 at 5:13 am

      Hola Rafael.

      Gracias a ti por tu comentario y tu interés en mi artículo.

      La experiencia Erasmus es muy positiva y muy recomendable, en mi opinión. Es un año en el que, al menos en mi caso, la evolución y el desarrollo personal dan un salto cualitativo, abres tu mente a nuevas culturas, aprendes otras formas de afrontar los problemas, empiezas a vivir por tu cuenta (si no lo has hecho ya) y estudias idiomas.

      En resumen, yo creo que es un aspecto determinante porque es un rasgo diferenciador en un sector tan competitivo, pero imagino que los técnicos de recursos humanos tienen en cuenta más cosas cuando seleccionan a un candidato.

      Si aún estas a tiempo, te animo a que vivas esa experiencia.

      Un saludo.

    4. diciembre 3, 2016 at 11:40 pm

      Buenas noches.,y muy Felices Fiestas.
      Gracias por la oportunidad de preguntar y supongo que comentar/proponer,incluso sobre el tema arena,en el AVE Haramain.
      1)¿Puedes informar sobre el método que finalmente se haya decidido aplicar para fijar la arena dispersa y dunas?
      ¿Es el contratado de zanjas y muros de hormigón?¿o quizás se esta montando la valla Geodrid de plásticoUSPatent 20100123112 A1?
      ¿O se esta probando la Vegetación o algún otro?.
      Para un problema similar (defender contra una cadena de dunas ,en 1969,la cinta transportadora de Krupp para Fosbucraa en Lajounne,entonces El Aaiun)
      la empresa ESSO paró al 100% las dunas que amenazaban la cinta(y durando décadas desde 1969,SIN mantenimiento al tener ESSO que abandonar la zona por la famosa Marcha Verde ).La arena dispersa se redujo a un limite satisfactorio para Krupp y Fosbucraa entre 1969 y 1975(con las décadas naturalmente las vallas habrían requerido mantenimiento que no pudo hacerse). Entiendo que el método aplicado por ESSO se ha usado en 7 desiertos,sobre
      un total de >3,5 millones de hectáreas,para diversos usos incluidos protección de ferrocarriles y carreteras.
      Podría informar según lo publicado en Prensa y revistas de Ferrocarriles,sobre algunas de las preguntas hechas aquí anteriormente ( arena en las vías y los 2 sistemas que tiene el Haramain para preverla y expulsarla,incluso deteniendo el tren automáticamente) pero al ver que nadie lo hace me abstengo.
      Solamente comento que en un ferrocarril,la arena que seguramente depositarán sobre las vías los vientos que ocasionalmente lleguen a lo largo de las vías,
      no creo que sea factible eliminarla antes de que se depositen.Lo que si creo es que puede haber un método para que otros vientos se las lleven lejos,no sé
      si parcialmente o totalmente y no se si a tiempo o tarde.Habria que probarlo.
      Saludos . Gerry.

    5. diciembre 3, 2016 at 11:50 pm

      He firmado “Gerry” y creí que ese sería el nombre que aparecería publicado.
      En Bibliografia del tema mi nombre es “Alvarez de Benito G.”
      En Google aparece con mi mismo nombre otra persona,incluida en varios clubes sociales.

    6. Alvarez de Bnito G.
      marzo 3, 2017 at 2:48 pm

      At.Sr Antonio Arias Alcalde.
      Supongo que es inútil esperar respuesta a mis preguntas de Dic.3.2016,
      Por lo visto el tema de”Sand &Sand Stabilization “es tabú en este proyecto Meca-Medina,de tren de alta velocidad.
      Asi que no añado preguntas;solamente indicar que algunas de las referencias que con mi mismo nombre aparecen en Google se refieren a otra persona,al parecer muy relacionada en diversos grupos sociales,pero nada que ver conmigo.Por ello firmo ahora al estilo sajón.
      Por cierto,yo paré las dunas y arena en el Sahara,como Director del Proyecto ESSO,para la cinta transportadora de Krupp para Fosbucraa. Y funcionó
      (como puede confirmar su entonces Director de Fosbucraa,ahora Jubilado)
      Mucha suerte con vuestro proyecto Haramain,y espero que la arena no lo dificulte; a pesar de que nadie ha parado nunca ni una duna ni un metro cubico de arena( y menos en desiertos subtropicales )en todo el Consorcio del Proyecto,ni en ninguna de las empresas nacionales y extranjeras con las que han consultado.
      Saludos
      Alvarez de Benito G.

      • Antonio Arias Alcalde
        Antonio Arias Alcalde
        marzo 5, 2017 at 12:48 pm

        Hola Gerardo,

        En primer lugar te pido disculpas por la tardanza en mi respuesta.

        Como bien nos indicabas en tu primer comentario, en este proyecto se están construyendo fosos y zanjas (trampas de arena), y se está colocando murete de hormigón en algunas zonas, como medidas preventivas contra la arena.

        Te agradezco también que hayas compartido tu experiencia en un proyecto anterior en el que participaste.

        Saludos.

    7. marzo 3, 2017 at 10:38 pm

      Al grupo de Moderación:
      Estoy a entera disposición para contribuir con cualquier información/referencia que pueda ser requerida y pueda contribuir a la comprobación/moderación en proceso sobre este tema.
      Saludos
      Alvarez de Benito G.

    8. Alvarez de Benito G.
      agosto 8, 2017 at 2:55 pm

      Buenas tardes.
      Desconozco cuantas dunas,y de que tamaño,amenazan al trayecto Meca-Medina del AVE,y a que distancia estan del trayecto en sus diversas zonas.
      Asimismo no se cuales son las velocidades de los vientos,ni en que direcciones ni con que intensidades llegan según períodos anuales.
      Tampoco conozco los volúmenes de arena dispersa que alcanzan al trayecto.
      De lo que si estoy seguro es que si las condiciones son parecidas a las que encontramos en el Sahara (Sur de El Aaiun,ahora Layounne)
      ni las fosas/zanjas (trampas de arena) ni los muretes de hormigón,serán suficientemente eficaces y mucho menos soluciones económicas,
      debido principalmente al coste de llevarse la arena retenida hasta donde se permita descargarla y sin que retorne.
      Se ha publicado en prensa que tambien se estaban probando unas vallas de plástico que por lo encontrado en Google requieren 2 o 3 cables
      tensores a lo largo del tendido,4 vientos en cada poste de sujeción al terreno,y en ciertas zonas ir extendiendo base ¿de hormigón? donde fijar los postes.
      Parecen bastante complicadas para montarse en muchos kilómetros,y seguramente caras,ya que en todo caso,siempre hay que llevarse la arena
      retenida. cada vez que la valla se satura de arena.Y por cierto,si se lleva al barlovento predominante,aumentará el volumen de arena que por allí llegue posteriormente. Y para llevarla a sotavento,habría que proveer túneles o puentes para cruzar las vías.O sea,complicaciones,y altos costos,para baja eficiencia.
      Tambien se ha publicado que se estaban probando unos segmentos en forma de “L” ,metálicos al parecer,que se encajan entre si,y se manejan con grúas,y que se levantan y sacuden cada vez que se saturan de arena,para volver a re-situarlos sobre la arena retenida y descargada. Es fácil adivinar problemas
      de manejo de esos segmentos los días de viento, tanto por sus oscilaciones colgados de las grúas,como por la irregularidad de las superficies obtenidas
      al descargar la arena,y en todo caso según el viento vaya incidiendo irregularmente en la nueva base,durante la operación de ir re-situando esos segmentos más arriba,y re-encajarlos. ¿O sea segmentos desalineados y desencajados?En resumen igualmente que las vallas de plástico,complicaciones,
      poca eficiencia,y alto costo.
      En todo caso,este verano tiene la palabra en cuanto a resultados .
      La valla que propongo es de la máxima sencilléz,flexibilidad,y eficiencia,y al mínimo costo,además de fabricación local(in situ).Y sobre todo MULTI-ELEVABLE.
      O sea que resuelve óptimamente Y A LARGO PLAZO el problema de la arena dispersa al menor costo(arena retiene arena),
      En cuanto a las dunas no hay valla ni murete que las pare.En cambio,el fuel oil las inmobiiiza al 100% y así quedan por décadas,con escaso mantenimiento.
      Saludos

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *