• Que mi camino sea diferente no significa que esté perdida

    by  • febrero 12, 2018 • CONSTRUCCION, ENCONTRAR TRABAJO, INGENIERIA CIVIL, INGENIERIA DE CAMINOS, PRIMERAS EXPERIENCIAS, REINO UNIDO, SALIDAS PROFESIONALES, UNIVERSIDAD DE GRANADA • 3 Comments

    3 min lectura

    Ya de vuelta a “casa” después de un descanso navideño. Y digo casa entre comillas porque es difícil saber cómo sentirse cuando un país te ha acogido con los brazos abiertos. Me llamo Mar, soy Ingeniera Civil, llegué al Reino Unido hace más de dos años y ésta es mi historia.

    No soy de los muchos que huyeron de una situación más que desalentadora en el sector de la construcción en España, si no que me fui por iniciativa propia. Siempre he sentido que había más que ver, más que explorar, que las oportunidades hay que buscarlas, así que fui a por ello.

    Cuando acabé la carrera de Ingeniería Civil en Granada, habiendo pasado por un Erasmus en Portugal que ayudó a ampliar aún más mi visión del mundo, pensé que no estaba lo suficientemente preparada para ser la profesional que siempre he querido ser, así que llegué a Inglaterra sin un plan definido y trabajé durante meses como dependienta.

    Forzarme a trabajar de cara al público a diario fue mi mejor academia, pagó mis facturas y me permitió tener el tiempo necesario para reorientar mi carrera.

    Pasé esos meses preparando mi examen de inglés y preparando solicitudes para varias Universidades del Reino Unido. En mayo de 2016 me aceptaron en el Máster de Agua y Medio Ambiente (MSc Water and Environmental Engineering) de la Universidad de Surrey.

    12 meses en los que aprendí, entre otras muchas cosas, que los ingenieros españoles tenemos una de las mejores formaciones del mundo, y que en las Universidades se debería motivar más a los alumnos y ayudarlos a creer que pueden llegar a ser lo que se propongan.

    Cada sistema educativo tiene sus ventajas e inconvenientes, pero me gusta remarcar la importancia de darnos el valor que merecemos, de tener más confianza de cara a una entrevista y de sentirnos orgullosos de lo trabajadores que somos y la profesionalidad que demostramos en el trabajo.

    Volviendo un poco a mi historia, hace 4 meses comencé a trabajar para CH2M, ahora Jacobs, en la que probablemente es la ciudad menos atractiva de Reino Unido, Swindon, pero que nos da grandes oportunidades a los jóvenes ingenieros.

    Primer día de CH2M como JACOBS en la oficina

    La buena situación que vive el país, a pesar de lo que el Brexit puede hacer creer a muchos, ha resultado en nuevas contrataciones, una gran apuesta por la gente joven y muchas oportunidades para ingenieros de toda Europa.

    En el departamento de agua en el que trabajo, los retos y las oportunidades de aprender son parte del día a día, una de las ventajas de trabajar para una gran empresa. Mis ideas son valoradas casi tanto como las de aquellos que llevan años trabajando y me han hecho sentir parte de algo importante desde el primer día.

    En estos meses he tenido la oportunidad de integrarme en el equipo, de hacer visitas de campo que hacen el día a día aún más llevadero y sobre todo de pensar en el futuro. Muchos no sabemos las oportunidades que se pueden abrir ante nosotros hasta que estamos “dentro”. He entendido la importancia de trabajar para conseguir ser Chartered Engineer en unos años, un concepto que en España no existe y que es el máximo reconocimiento de un Ingeniero en Reino Unido y algunos otros países, he descubierto la cantidad de caminos que se pueden seguir para progresar y ganar experiencia y, quizá lo más importante, lo encantados que están muchos a ayudarte cuando te atreves a preguntar.

    Una de mis fotos preferidas de Londres, que no todo va a ser trabajo

    Cada día pienso en el camino para llegar hasta donde hoy estoy, en todo lo que he aprendido de la gente de este país, de su manera de trabajar y, sobre todo, de la suerte que tengo de poder dedicarme a lo que me gusta en un lugar en el que me siento feliz y completa.

    Sigo impaciente por ver lo que me espera en el futuro y espero que este nuevo año esté cargado de tantas bonitas oportunidades como el anterior.

    Mar Zumaquero

    About

    Mar Zumaquero Gomez es Ingeniera Civil por la Universidad de Granada. Actualmente trabaja como Water Engineer en CH2M, United Kingdom

    3 Responses to Que mi camino sea diferente no significa que esté perdida

    1. Francisco
      febrero 13, 2018 at 9:19 pm

      En hora buena sobrina por todo loque estas cosiguiendo y te deseo las mejores de las suertes para que cumplas tus metas para este año,cuidate un beso

    2. Margarita
      febrero 15, 2018 at 9:49 am

      ¡Felicidades, Mar! Me ha gustado mucho tu artículo y tu visión positiva de las cosas.
      Soy ingeniera como tú y comparto tus conclusiones y tus mensajes, he sentido lo mismo en varias ocasiones a lo largo de mi vida y puedo decirte que tu camino todavía tiene muchas buenas sorpresas preparadas.
      ¡Gracias por compartirlo!

    3. lianis
      febrero 20, 2018 at 9:42 pm

      Muchas felicidadessoy ingeniera como tu y soy joven ademas, en la vida hay que tomar muchas decisiones importantesque definen el futuro de cada persona, la juventud dbe seguir sus sueños y tener muchas proyecciones y es lo que hiciste felicidades nuevamente por eso todos no tenemos las mismas oportunidades. mucha suerte y gracias por compartirlo

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *